Los Ibeijis Orishas:




Los Ibeijis Orishas:

Personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo.

Se encuentran en los caminos de los montes, suelen estar encimas de las palmeras, protegen a los caminantes. Uno de los símbolos más importantes de los Ibeijis son los tamborcitos con los cuales vencieron a Abita.

Son dos divinidades gemelas, infantiles, Orishas niños.
Por ser gemelos, son asociados al principio de la dualidad; por ser niños, son relacionados a todo lo que se inicia y brota: el nacimiento de un río, el nacimiento de los seres humanos, el germinar de las plantas, etc.

Sus hijos son personas con temperamento infantil, jovialmente inconsecuentes, nunca dejan de tener dentro de sí al niño que fueron un día. Acostumbran a ser juguetones, sonrientes, inquietos - todo lo que se pueda asociar al comportamiento típico infantil.

Muy dependientes en las relaciones amorosas y emocionales en general, pueden resultar tercamente obstinados y posesivos. Al mismo tiempo, su liviandad ante la vida se revela en su eterno rostro de niño y en su modo ágil de moverse, su dificultad en permanecer mucho tiempo sentado, demostrando energía. Pueden presentar bruscas variaciones de temperamento, y cierta tendencia a simplificar las cosas, especialmente en términos emocionales, reduciendo, a veces, el comportamiento complejo de las personas que están en torno de ellos a principios simplistas como "me quiere - no me quiere". Eso puede hacer que se entristezcan y se decepcionen con cierta facilidad.

Al mismo tiempo, sus tristezas y sufrimientos tienden a desaparecer con facilidad, sin dejar grandes marcas. Como los chicos en general, gustan de estar en medio de mucha gente, de las actividades deportivas y sociales, y de las fiestas.

Se representan por una nena y un varón Se relata que los ibeijis en IFA son hijos del Orisá Osún llamados Taewó y Kainde.

Su nombre proviene del Yorùbá Ibèyí (Igbó: contiene, Meyi: dos).

Su número es el 2 y sus múltiplos.

Sus colores son el rojo y amarillo (principalmente) – rojo y blanco – amarillo – (se les otorga por sus padres) también se les otorga el uso de todos los colores (por ser los mimados de todos los Orisás cada uno de ellos les otorgo el poder usar sus colores)

Sus ofrendas: son a base de toda clase de frutas, golosinas, dulces, todo en cuenta 2 o sus multimplos. 

tomamos una panela la forramos con hojas de palmera de coco, hojas de babanero u hojas de tartago colocamos encima una buena cama de pipoca y sobre ella colocamos todas las frutas y golsinas que allamos procurado para agasajar a estos Orisás. 

Comidas: canxá (sopa de arroz hecha con aves que allan sido ofrendados para ellos), toda clase de frutas, toda clase de golosinas y ducles, postres, sus carnes deben ser sasonadas alegremente, preparadas y servidas con abundante color y alegria. 



1 comentario:

  1. Onibeiji!!! salve grandiosos orisás que tanto mso brindan en nuestro diario caminar.

    ResponderEliminar