Algunos frentes para nuestros Orixas

Algunos frentes para nuestros Orixas


Orixa Bara Lode:


(Los frentes de Orixa Bara cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en bacía de barro, panela de madera, canasto de mimbre)

·         Tomamos la bacía y la forraremos por dentro con hojas de tártago completaremos ¼ de la misma con pipoca y los otros ¾ la completaremos con maíz entero (previamente seleccionado y torrado). Sobre este colocaremos 7 papines asados y temperados con aceite dende.

·         Tomamos la bacía y la forraremos por dentro con hojas de tártago completaremos ¼ de la misma con pipoca y los otros ¾ la completaremos con maíz entero (previamente seleccionado y torrado). Sobre este colocaremos 7 opete de papa (hervimos la papa entera cuando este cocida la pelamos a mano y colocamos las papas en un vols. le agregamos un poco de aceite dende y con nuestros puños realizamos un puré, cuando este con la textura que corresponde dividimos el puré en 7 porciones y con cada una de ellas realizamos un opete en forma de pirámide de 3 caras).

·         Tomamos la bacía y la forraremos por dentro con hojas de tártago completaremos ¼ de la misma con pipoca y los otros ¾ la completaremos con maíz entero (previamente seleccionado y torrado). En el centro del mismo colocamos un opete en forma de pirámide al cual le agregaremos un hilo de aceite dende encima y alrededor le agregaremos 7 papines asados temperados con dende y sobre cada uno de los papines colocaremos una moneda.

·         Este frente a continuación es un frente completo normalmente usado cuando se va a cortar 4 pies ya sea para obligación o para agrado. Tomamos la bacía y la forraremos por dentro con hojas de tártago completaremos ¼ de la misma con pipoca y los otros ¾ la completaremos con maíz entero (previamente seleccionado y torrado). Le agregaremos 7 papines asados y temperados con dende con una moneda encima c/u, 3 o 7 opete en forma de pirámide de 3 caras, 3 o 7 choclos enteros con su cascara y que estén semi pelados, 3 o 7 membrillos, naranjas de ombligo, pomelos, mango (estas son sus principales frutas)



Orixa Ogum Avagan:


(Los frentes de Orixa Ogum cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en bandeja de acero o metal, bacía de hierro o barro)

·         Tomamos la bandeja o bacía y la forraremos por dentro con hojas de tártago sobre el mimos colocaremos una cama de maíz entero seleccionado y torrado sobre este colocaremos una buena cama de pipoca, en el centro de la misma colocaremos una tira de asado (cocido al  horno y condimentado s gusto) encima de la tira de asado espolvorearemos con fariña previamente torrada con aceite dende. A sus costados le colocaremos 7 huevos duros pelados.


·         Tomamos la bandeja o bacía y la forraremos por dentro con hojas de tártago sobre el mimos colocaremos una cama de maíz entero seleccionado y torrado sobre este colocaremos una buena cama de pipoca, en el centro de la misma colocaremos una tira de asado (cocido al  horno y condimentado s gusto) encima de la tira de asado espolvorearemos con fariña previamente torrada con aceite dende le colocaremos sus frutas ejemplo naranjas y peras 1, 3 o 7 (las mismas pueden ir enteras o cortadas en número impar) también le agregaremos los 3 o 7 huevos duros.


·         Tomamos la bandeja o bacía y la forraremos por dentro con hojas de tártago sobre el mimos colocaremos una cama de maíz entero seleccionado y torrado sobre este colocaremos una buena cama de pipoca, en el centro de la misma colocaremos 3 costillas redondas grandes hechas a la plancha o al horno bien condimentadas rodearemos estas con 7 huevos duros, 7 rabanitos 3 varas de apio, 7 o 14 aceitunas, 3 opete de papa (el opete se debe realizar con el mismo procedimiento que para Orixa Bara Lode.



Orixa Bara Lana – Adagüe - Ajelú:


(Los frentes de Orixa Bara cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en bacía de barro, panela de madera, canasto de mimbre)


·         Bara Lana: Tomamos la bacía y la forraremos por dentro con hojas de tártago completaremos la mitad con pipoca y la otra mitad la completaremos con maíz entero (previamente seleccionado y torrado). Sobre este colocaremos 7 papines asados y temperados con aceite dende., le agregaremos 4 naranjas dulces y 3 manzanas (estas pueden ir enteras o también pueden ir cortadas en cantidades impares)

·         Bara Adagüe: Tomamos la bacía y la forraremos por dentro con hojas de tártago completaremos la mitad con pipoca y la otra mitad la completaremos con maíz entero (previamente seleccionado y torrado). Sobre este colocaremos 7 papines asados y temperados con aceite dende, y le colocaremos un opete en forma de pirámide de 3 caras en el centro.

·         Bara Ajelú: Tomamos la bacía o plato de barro y la forraremos por dentro con hojas de tártago sobre colocaremos maíz entero (previamente seleccionado y hervido con azúcar y miel), le agregaremos 1 o 3 opete en el centro en forma de pirámide, 7 caramelos de miel y 7 gajos o rodajas de naranja.


Orixa Ogum Oniré - Olobede – Adiola


(Los frentes de Orixa Ogum cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en bandeja de acero, hierro, plato o bacía de barro)

·         Ogum Oniré: tomamos la bandeja y la forramos con hojas de tártago sobre la misma realizaremos una cama de maíz grano entero seleccionado y torrado, sobre este colocaremos una buena cama de pipoca, en el centro de la misma colocaremos una tira de asado de 7 costillas (cosida al horno y bien condimentada) cuando colocamos el asado en la ofrenda lo espolvoreamos con fariña (previamente torrada con aceite dende) colocamos a los costados gajos de naranja (7 o múltiplo de 7), nísperos y colocamos 3 o 7 huevos duros.

·         Ogum Olobede: tomamos la bandeja y la forramos con hojas de tártago sobre la misma realizaremos una cama de maíz grano entero seleccionado y torrado, sobre este colocaremos una buena cama de pipoca, en el centro de la misma colocaremos una tira de asado de 7 costillas (cosida al horno y bien condimentada) cuando colocamos el asado en la ofrenda lo espolvoreamos con fariña (previamente torrada con aceite dende) le agregamos gajos de sus frutas naranja, limón, pomelo, manzana verde.

·         Ogum Adiola: tomamos la bandeja y la forramos con hojas de tártago sobre la misma realizaremos una cama de maíz grano entero seleccionado y torrado, sobre este colocaremos una buena cama de pipoca, en el centro de la misma colocaremos una tira de asado de 7 costillas (cosida al horno y bien condimentada) cuando colocamos el asado en la ofrenda lo espolvoreamos con fariña (previamente torrada con aceite dende) le agregamos gajos de sus frutas naranja, peras, butia.



Orixa Oia: Dirá – Iansa – Nike - Ladè


(Los frentes de Orixa Oia cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en platas o bacías de: bronce, barro, vidrio, loza) a continuación los frentes que explicare sirven para cualquiera de los pasajes.

·         Cubrimos la bacía a utilizar con hojas de tártago sobre este colocamos una buena cama de pipoca, sobre la misma colocaremos 4 u 8 boñatos asados al horno y temperados con aceite dende, en el centro de los mismos colocaremos 1 manzana colorada.


·         Cubrimos la bacía a utilizar con hojas de tártago sobre este colocamos una buena cama de pipoca, sobre la misma colocaremos rodajas de boñatos fritos (recordemos utilizar múltiplos de 8) en el centro colocar una manzana colorada.


·         Cubrimos la bacía a utilizar con hojas de tártago sobre este colocamos una buena cama de pipoca, sobre la misma colocaremos un opete hecho con puré de boñatos (los boñatos los podemos cocinar al horno o hervirlos, luego los pelamos y mientras hacemos el puré le agregaremos un poquito de miel y un chorrito de aceite dende) formamos un corazón y colocamos el mismo en el centro de la bacía sobre la pipoca. Colocamos a su alrededor gajos de manzanas y frutillas.



Orixa Xango: Aganjù – Agodò


Como bien sabemos los frentes para Orixa Xango van presentados en 
Gamela.

·         Amala de Xango: como bien sabemos el amala del Pae xango siempre va presentado en gamela, reservaremos del repollo 6 de las hojas más lindas grandes y sanas para ponerlas en la gamela de base dentro de las mismas ira colocado el amala. En una olla pondremos a hervir pecho cruzado o grano de pecho ya cortado en trocitos tamaño bocados herviremos la carne con bastante agua y le agregaremos condimentos sal, orégano, adobo, etc. Cuando la carne este bien tiernita la retiraremos del agua (reservar la calda para realizar el pirón) seguimos en otra olla aremos el salteado de las verduras tendremos cebolla y morrón cortadas en cubitos y la sofreiremos agregaremos la carne ya cocida y condimentáremos agregaremos salsa de tomate (esta debe ser sin semillas ni piel) y por ultimo le agregaremos repollo cortado en julianas bien finas de ser necesario agregar un poco de la calda para ayudar a q no se nos pegue cocinar hasta q el repollo este bien cosido. Con la calda que no había quedado de la cocción de la carne le agregaremos fariña realizando el pirón, entonces cuando el amala lo estamos realizando para ofrendar colocaremos en la gamela sobre las hojas de repollo el pirón y sobre este colocaremos el salteado de las verduras con la carne. Tomaremos 6 bananas las pelaremos por la mitad y las clavaremos en los bordes del amala mirando hacia adentro y en el centro de la misma colocaremos una manzana colorada. Recordar siempre presentar en frio.

·         Frentes de sus frutas: colocamos en una panela de madera hojas de tártago y abundante pipoca sobre la misma colocamos 6, 12, 18 bananas, 1, 2, 3 manzanas coloradas.


·         Amala de rabo: esta Ofrenda se realiza para pedir por trámites que estén muy atascados. Se realiza exactamente igual que el amala clásico pero con la diferencia que cambiamos la carne y utilizaremos rabo.
Debemos hacer copias de los papeles que tenemos atascados y de no tenerlos realizaremos una carta dirigida al Pae xango donde allí le anotaremos todos los datos pertinentes del caso a resolver y le realizaremos el pedido por escrito siempre hablándole como a nuestro mejor amigo pero debe mantenerse el respeto. Estos papeles irán colocados entre el pirón y el salteado de verduras.





Orixa Ode –Otim

(Los frentes de Orixa Ode-Otim cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en plato o bacía de barro, panela de madera, canasto de mimbre, etc.)

·         Tomaremos el recipiente a utilizar y lo cubriremos con hojas de tártago sobre este colocaremos una buena cama de pipoca en el centro colocaremos 2 costillas de cerdo hechas a la sartén una cocida con aceite dende y la otra cocida en miel. Colocaremos alrededor frutas cortadas en 7 podemos utilizar kiwis, naranjas, peras, manzanas, uvas (estas irían enteras), butia, nísperos.

·         Tomaremos el recipiente a utilizar y lo cubriremos con hojas de tártago sobre este colocaremos una buena cama de pipoca, sobre esta colocaremos papas fritas de forma redondas y en múltiplos de 7 sobre la misma colocaremos 2 costillas de cerdo hechas a la plancha con un poquito de aceite dende


Orixa Oba

(Los frentes de Orixa Oba cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en plato o bacía de barro, panela de madera, vidrio, loza etc.)

·         La principal comida de la Mae Oba es la cazuela de lentejas, debemos poner la noche anterior las lentejas en remojo para luego hervirlas con sal cuando están a punto casi al dente las retiramos de fuego y las colamos, en otra olla colocamos cebolla y morrón picada en pequeños cubitos sofriamos le agregamos 1 taza de salsa de tomate sin piel y sin semillas condimentamos con sal, pimienta, orégano, ajo, dejamos unos minutos a que se ablanden las verduras y le agregamos las lentejas para terminar de cocinarlas y le agregamos una zanahoria rallada y culminamos colocándole perejil fresco picado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Colocamos las mismas en una fuente de barro, vidrio o loza culminamos colocándole encima 8 rodajas de ananá en almíbar.


·         Tomamos una ananá fresca y la cortamos a lo largo ahuecamos el centro haciendo un hoyo donde podamos rellenar. Dentro de esta colocaremos lentejas hervidas con cubitos pequeños de cebolla y morrón y condimentadas con perejil.


·          Tomamos una ananá fresca y la cortamos a lo largo ahuecamos el centro haciendo un hoyo donde podamos rellenar dentro de la misma la rellenaremos con zanahoria rallada la cual habremos cocido a la sartén con un chorrito de aceite dende y jugo de la misma ananá le agregaremos 1 cda de miel para caramelizar y revolviendo con cuchara de madera hasta que quede bien tierna la zanahoria para luego mezclarle los trocitos de la ananá que ahuecamos con este preparado rellenaremos las dos mitades de la ananá. 


Orixa Ossanha:

(Los frentes de Orixa Ossanha cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en plato o bacía de barro, panela de madera, canasto de mimbre, fuente de acero).

·         Tomamos una bacía o plato de barro y le colocamos hojas de tártago cubriendo su base le agregamos una pequeña cama de pipoca y completamos el resto con maíz torrado, en el centro del mismo colocamos un opete en forma del volcán a sus costados colocaremos 2 chorizos de cerdo cosidos al vapor o hervidos en poca agua 1 morcilla salada y 1 butifarra y colocaremos 7 huevos duros (pueden ser 7 mitades o 7 trozos de huevo duro)

·          Tomamos una bacía o plato de barro y le colocamos hojas de tártago cubriendo su base le agregamos una pequeña cama de pipoca y completamos el resto con maíz torrado, en el centro colocaremos un opete en forma de tortuga a su alrededor colocaremos sus frutas higos, kiwis, palta.

(El opete de Ossanha se realiza hirviendo las papas con cascara luego de que estén bien cocidas las retiramos del agua las pelamos a mano y las colocamos dentro de un recipiente le agregamos una cdta de miel y un chorro de aceite dende y realizamos un puré libre de toda clase de grumos y durezas amasamos bien con nuestras manos y nudillos no se debe usar pisa papa).


Orixa Xapana:

(Los frentes de Orixa Xapana cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en plato o bacía de barro, panela de madera, canasto de mimbre, fuente de acero).


·         Tomamos una bacía o plato de barro y le colocamos hojas de tártago cubriendo su base le agregamos una pequeña cama de maíz torrado y completamos el resto con pipoca, en el centro del mismo colocamos un opete en forma del volcán a sus costados colocamos de uno lado porotos negros torrados y en el otro costado maní crudo torrado

(El opete de Xapana se realiza hirviendo las papas con cascara luego de que estén bien cocidas las retiramos del agua las colocamos dentro de un recipiente le agregamos una cdta de miel y un chorro de aceite dende y realizamos un puré amasamos bien con nuestras manos y nudillos no se debe usar pisa papa).


·         Tomamos una bacía o plato de barro y le colocamos hojas de tártago cubriendo su base le agregamos una pequeña cama de maíz torrado y completamos el resto con pipoca sobre esta colocamos 9 churrascos de hígado y sobre el mismo colocamos un opete (hecho como lo explique más arriba) al cual le pegaremos en todo su alrededor granos de maní y poroto negro torrado.



·         Tomamos una bacía o plato de barro y le colocamos hojas de tártago cubriendo su base le agregamos una pequeña cama de maíz torrado y completamos el resto con pipoca sobre esta colocamos, en el centro colocamos su opete clásico y alrededor colocamos 9 higos negros, 9 ciruelas negras, uvas moscatel o negras.



Orixa Ibeijis Taewo y Kainde. :


En los frentes para estos Orixas encontraremos algunas coincidencias en primer lugar los frentes principales son iguales que los de sus padres con el agregado de las golosinas por otro lado tienen una gran variedad de frutas, golosinas que podemos utilizar para sus ofrendas.
(Los frentes de Orixa Ibeijis cualquiera de ellos fuere deben ser presentados en plato o bacía de barro, panela de madera, canasto de mimbre, bacía de losa y o vidrio, gamela).

·         Comenzaremos con el frente para Ibeijis Taewo (el Varón) debemos realizar el amala idéntico al de su padre Orixa Xango y presentarlo en una gamela con el agregado que sobre el mismo colocaremos varias golosinas o masitas frescas.


·         Para Ibeijis Kainde (la Nena): realizaremos el frente al igual que para su madre Orixa Oxum (mazamorra amarilla hervida con miel) a la cual encima le colocaremos toda clase de golosinas y masitas como también sus frutas. Lo presentaremos en una bacía de losa o de vidrio.


·         Otra opción de frentes ellos en este caso en conjunto es: en una panela o canasto de mimbre colocamos hojas de tártago y sobre este una buena cama de pipoca sobre la misma colocaremos variedad de golosinas, galletitas, masitas y frutas durazno, manzana, banana, naranja, etc.


Orixa Oxum:

Los frentes para Orixa Oxum los presentaremos en bacía de losa o vidrio como también puede ser en fuentes de losa o vidrio.

·         Oxum Epanda: hervimos mazamorra amarilla con miel y o azúcar hasta q su punto sea bien tierno la colaremos y colocaremos en el recipiente a ser presentada encima de la misma de colocaremos 8 caramelos de miel, 8 coquitos, 8 mitades de duraznos en almíbar y le agregaremos un buen hilo de miel por encima del frente.

·         Oxum Ademún: hervimos mazamorra amarilla con miel y o azúcar hasta q su punto sea bien tierno la colaremos y colocaremos en el recipiente a ser presentada encima de la misma de colocaremos 8 yemitas 4 naranjas cortadas en forma de flor, o cocadas amarillas.

·         Oxum Olobede: hervimos mazamorra amarilla con miel y o azúcar hasta q su punto sea bien tierno la colaremos y colocaremos en el recipiente a ser presentada encima de la misma de colocaremos un melón cortado en 8 o 16 gajos como también puede ir cortado a la mitad y en forma de flor, también le agregaremos 4 pelones cortados a la mitad.

·         Oxum Docó: hervimos la misma cantidad de mazamorra amarilla que de blanca con miel y o azúcar hasta q su punto sea bien tierno la colaremos y colocaremos en el recipiente a ser presentada encima de la misma haremos una corona de coco rallado o se le puede poner 8 coquitos blancos, le agregaremos 8 mitades de duraznos.

Orixa Iemanja:

Los frentes para Orixa Iemanja los presentaremos en bacía de losa o vidrio como también puede ser en fuentes de losa o vidrio.

·         Colocaremos en una olla mazamorra blanca a hervir con un poquito de sal la cocinaremos hasta que quedo con el punto exacto tierno y agradable de comer luego la colaremos y la colocaremos en el recipiente que hallamos elegido, encima de la misma le agregaremos merenguitos blancos y le pondremos unas hojitas de perejil picado.


·         Colocaremos en una olla mazamorra blanca a hervir con un poquito de sal la cocinaremos hasta que quedo con el punto exacto tierno y agradable de comer luego la colaremos y la colocaremos en el recipiente que hallamos elegido, encima de la misma le agregaremos 4 u 8 langostinos, o almejas cosidos al vapor o a la plancha y le espolvoreamos perejil picado por encima.


·         Colocaremos en una olla mazamorra blanca a hervir con un poquito de sal la cocinaremos hasta que quedo con el punto exacto tierno y agradable de comer luego la colaremos y la colocaremos en el recipiente que hallamos elegido, encima de la misma le agregaremos 8 o 16 mejillones con su cascara (deberán estar cocidos) y le agregaremos uvas dulces puede ser un lindo ramillete o pueden ir sueltas en múltiplo de su cuenta.


Orixa Oxala:

Los frentes para Orixa Oxala los presentaremos en bacía de losa blanca o vidrio como también puede ser en fuentes de losa blanca o vidrio.

·         Colocaremos en una olla mazamorra blanca a hervir con miel o azúcar cocinaremos hasta que quedo con el punto exacto tierno y agradable de comer luego la colaremos y la colocaremos en el recipiente que hallamos elegido, encima de la misma le agregaremos 8 o 16 merenguitos y le colocaremos un buen hilo de miel por encima.

·         Colocaremos en una olla mazamorra blanca a hervir con miel o azúcar cocinaremos hasta que quedo con el punto exacto tierno y agradable de comer luego la colaremos y la colocaremos en el recipiente que hallamos elegido, encima de la misma le agregaremos 8 o 16 cocadas blancas.

·         Colocaremos en una olla mazamorra blanca a hervir con miel o azúcar cocinaremos hasta que quedo con el punto exacto tierno y agradable de comer luego la colaremos y la colocaremos en el recipiente que hallamos elegido, encima de la misma le agregaremos 8 o 16 coquitos blancos.

·         Colocaremos en una olla mazamorra blanca a hervir con leche y azúcar cocinaremos hasta que quedo con el punto exacto tierno y agradable de comer luego la colaremos y la colocaremos en el recipiente que hallamos elegido, encima de la misma le agregaremos 8 o 16 merenguitos o coquitos blancos o cocadas queda a elección de cada uno.