Conociendo un poco de ORIXA OGUM AVAGAN

Resultado de imagen para OGUM AVAGAN

Este Orixa Vodúm también conocido como Ogum da Rúa, es uno de los grandes fiscalizadores de los Ile guardián y protector guerrero, que junto con Orixa bara Lodé conforman el equipo de guardia de toda casa donde se cultua Orixas.

Hoy día se sabe que Ogun Avagam tiene su culto venido de los Jejé conocido por su nombre Vodúm bagan. Esta deidad tienen ligacion con la familia venida de Dangbira y la familia de Odá (la serpiente litúrgica)

En América el culto a este Vodum sobre-vivió gracias a la fusión perteneciente con los Orixas Nagó y mas precisamente dentro de el batuques de río grande que mantienen una fuerte cultura Jejé y esto se nota en la conservación de obligación, por ejemplo los asentamientos a dicha deidad son los mismos que se utilizaban para cultuar a GÚ (deidad con muchas similitudes a Ogum) en Dahomey como por ejemplo la cobra de acero. 

Dentro del batuque se lo cultua y asienta en el espacio exterior del Axe de Santo, junto a Bara Lodé. Se considera que este Orixa-Vodum es mucho mas violento que su compañero por esto es que Ogum Avagan amaina y controla las actitudes bromistas de Orixa Bara Lodé consiguiendo así el equilibrio necesario de las energías de dichas deidades. 


No todas las naciones del batuque entregan a este Orixa-Vodum como protector de Orì - Eledá (cabeza) por su carácter violento, mientras que otras si lo hacen pero nunca se olvidan de este factor , teniendo así rituales y preparaciones para poder entregar la cabeza del hijo de santo a esta deidad.

En su generalidad siempre come cabrito junto a Bara Lodé, separando solamente aves para cada uno, también tiene su variantes a la hora de ser asentado, algunos según la nación que cultuén lo asientan en una cobra de acero enroscada en una faca. y otros la cobra enroscada de acero es complementada por un acutá. 

Las casas de santo que dan a este Orixa-Vodum como Orixa de cabeza se debe dar acutá junto a la cobra de acero, se lo contrario solo ira la cobra de acero. con todas las armas restantes que se le debe colocar algunos ejemplos: faca, espada, martillo, yunque, herradura, 7 punteras, etc.

esto varia de casa en casa y de jeito en jeito al igual que segun la nación que se practique. pero a modo reseña es un poquito de información de esta maravillosa deidad. 














4 comentarios:

  1. Uno se lo puede acentar solo o si o si necesita de otro para acentarlo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy interesante artículo. ¿Bara Lode y Ogum Avagan tienen un orden de derecha a izquierda o algún fundamento para ubicar los. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una mujer !! Puede tener de orixa de cabeza a ogun avagan

    ResponderEliminar