Elegimos y adoramos esta maravillosa fe con el único motivo de crecer espiritualmente y poder ayudar a todo quien lo necesite en planos espirituales y terrenales, creemos en las fuerzas sagradas de cada Orixa en el inmenso poder de cada uno de los guías de Umbanda y Kimbanda. Es un placer para mi comenzar a compartir todo quien desee aprender un poquito mas los invito a seguir este Blogger estaré compartiendo todo sobre nuestra amada fe quien les escribe Mae Claudia de Oxum Epanda.
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Obligación de Orisás Enero 2020
Bueno demore en el posteo pero llegó ya habiendo pasado casi un mes de la culminación de una hermosa obligación de orixas quiero en primer lugar agradecer a uds hijas y ahijada por haber confiando en nosotros una ves más para seguir creciendo en este hermoso camino, que los orixas sigan derramando sus mas grandes asé's en la vida de cada una de uds. Llendolas de amor, salud, felicidad, prosperidad, abundancia, crecimiento espiritual y terrenal.
Que Pai Ossanha las proteja de todo mal les de salud, sabiduría, y colmen sus vidas que Mai Osún le de amor, unión, felicidad, crecimiento, armonía y mucha abundancia que nuestro gran Pai Osanlá las cubra siempre con su sagrado manto dandoles paz, clareza, entendimiento, y todos sus más grandes bendiciones.
Muchísimas felicidades para todas en este hermoso paso que han dado que sus Orisás le den todo lo que desean y anelhan para sus vidas. Que su Ori vibre en armonía y felicidad siempre.
Felicidades a mis hijas:
Karen tí Osún Epanda quien realizó su bori de 4 pies.
Katherine De Iemanja Boci quien realizó su bori de 4 pies
Felicidades Analia Souza tí Osanlá Olookun quien realizó su bori de 4 pies.
Felicidades Viviana de Leon tí Osanlá Obookun quien realizó su bori de 2 pies.
Felicidades a mi ahijada Estela Barboza quien realizó su bori de 4 pies.
Bendiciones para todas asé o dará!!!!
Sin duda alguna fue un seron y semana de retiro espiritual hermoso en todos momento y en cada detalle y con un batuque qué sin duda hizo vibrar a todos.
Gracias a todos mis hijos/as que estuvieron ayudando en toda la semana y en cada detalle atendiendo a sus hermanas y prima en obligación valla para todos los más grandes asé's.
Atte: Maê Claudia tí Osún Epanda - Ile Osún Ossanha
FIESTA DE EBO DE EXU DE LOS GUARDIANES DE NUESTRO ILE Y ALGUNOS DE LOS HIJOS DE LA CASA 09/11/2019
Parte de nuestro pueblo
Mesa de agazajo para todo el pueblo de Exu
Mi hijo carlitos de Exu Tiriri y Maria Padilha
Quien les escribe Mae Claudia de Cigana das Almas y Exu Pantera Preta
Mi Hno y mano derecha segundo jefe al mando de nuestro Ile Pai Jorge de Exu 7 Catacumbas y Maria Quiteira junto a su ahijado Carlitos de Exu Tiriri
Mae Claudia y Pai Jorge
Con mi niño Carlitos
LOS HIJOS DE OÍA - Caracteristicas
LOS HIJOS DE OÍA
Oia les da a sus hijos algo de su personalidad fuerte y
"desgarrada".
Lista de virtudes y defectos de los hijos/as de la tormenta.
* SON CARISMÁTICOS Y ATRACTIVOS
Los hijos de Oia suelen ser personas con un magnetismo personal muy
fuerte, con una postura larga e imponente. Carismáticos y fuertes, llaman la
atención donde quiera que vayan, y les encanta la atención que los rodea porque
les gusta que los mimen y los elogien.
* SON MUY TEMPERAMENTALES
Quienes viven con un hijo de Oía saben que su personalidad es
fuerte, su genio es difícil y son muy temperamentales. Luchan y calientan sus
cabezas fácilmente. Dicen lo que piensan sin pensar en las consecuencias, y
muchas personas pueden tener dificultades para vivir con su rasgo. Pero
aquellos que lo conocen de cerca ya no toman en serio sus cambios de
temperamento y terminan disfrutando de su manera sarcástica de decir verdades
ácidas
* AMA UNA SEDUCCIÓN
Aunque (generalmente) no se entregan a traiciones de amor, a los
hijos de Oía les encanta jugar juegos de seducción. Es algo que no pueden
controlar, tienen la costumbre de arrojar encanto a los demás y puede causar
problemas con sus parejas amorosas.
* AMA TU LIBERTAD
Los hijos de Oía odian a las personas que son demasiado pegajosas y
que les quitan su libertad, su dependencia del amor es algo que les asusta.
Para relacionarte con un hijo de Oía tienes que ser un poco duro, fingir que no
te importan sus juegos de seducción y hacer que teman perderte, porque eso los
hace valorar la relación. Ante las crisis, pueden pasar días sin hablar con su
pareja hasta que pase la ira, ya que no son grandes admiradores de DR
(discusión de la relación). Si quieres discutir la relación a menudo,
rápidamente saltan. Debido a su característica, generalmente toman tiempo para
formar una familia.
* ESTÁN DETERMINADOS Y LÍDERES EN EL TRABAJO
Su fuerza, valor y dedicación nos hacen trabajadores fuertes cuando
están motivados. Están decididos a lograr una mejor posición, construir una
carrera estable y luchar por ella. Son líderes natos y les gusta mandar. De una
manera impulsiva, corre tras todas las oportunidades que se le presentan,
incluso si se rompen la cara, nunca dejan de tratar de crecer profesionalmente.
* SON INESTABLES
Al igual que Oía, que está asociado con los ríos, pero no tiene
dominio de las aguas. Por el contrario, tiene mucho fuego y como Ogun está
representado por la espada de la guerra. Pero al mismo tiempo, es implacable
como la tormenta, tiene comportamientos femeninos y masculinos al mismo tiempo.
Un mar de inestabilidad! También lo son sus hijos: a veces dulces y
encantadores, a veces agitados, celosos, autoritarios e inquietos. Ahora
enamorado, luego irritable y vengativo. Apasionado, seductor y carismático,
pero también impaciente y voluble. ¡Estas son personas con sentimientos siempre
intensos, como volcanes a punto de explotar!
* DEFENSORES INFANTILES
Los hijos de Oía son grandes defensores de sus hijos. Si alguien
hace algo mal contra su hijo, gana un enemigo eterno. ¡No hacen ningún esfuerzo
por defender a sus crías, están muy apegados a ellos y no escatiman palabras
para nadie! A pesar de este apego, no les gusta arrestar a sus hijos, los crían
libremente para que puedan tomar sus propias decisiones porque les gusta la
libertad.
* NECESITA ALGUNA ATENCIÓN MÉDICA
Los niños de Oía tienden a tener alergias y problemas respiratorios.
Debido a que son tan intensos emocionalmente, pueden desarrollar problemas que
resultan de las emociones. También es necesario controlar el funcionamiento de
los riñones y la vesícula biliar.
* TIENEN ACTITUDES REPENTINAS
Son personas explosivas, por lo que pueden despertarse con ganas de
celebrar la vida, desperdiciando la felicidad sin razón aparente. En el otro,
pueden estar enojados o impacientes sin que ocurra nada especial. Estas son
personas que compran cosas por impulso, se casan o salen con miedo, se burlan
de alguien gratis, vuelven a casa con un perro sin previo aviso, se despiertan
un buen día y dicen sin ceremonias: ¿Vamos a tener un hijo? Es una caja de
sorpresas intensas y repentinas.
* PIENSE ANTES DE SU TIEMPO
Y por eso no tienen paciencia con los pensamientos retrógrados. Para
expandir su lado espiritual, les gusta estar en contacto con la naturaleza.
Necesitan controlar el mundo, pero como no pueden, deben aliarse con su lado
espiritual para encontrar el equilibrio.
ORISÁ OÍA
Oía:
Arrebatadora y dominadora. Diosa de los vientos y las tempestades.
Señora absoluta de los cementerios, guerrera sin igual. Comparte con Xango el
dominio del trueno y del rayo. Orixa del viento, de los rayos y de las
tempestades. También es guerrera, posee una espada o sable como símbolo de
guerra, es la única Orixa capaz de dominar a los Egunes (espíritu de los
muertos). Es autoritaria pero muy sensual, de temperamento muy fuerte,
dominante e impetuosa. Fue una de las esposas de Xango
Evolución Espiritual
Observo cada día y poniendo a
prueba mi comprensión sobre el diferente estado de evolución espiritual de los
seres humanos, la asombrosa apatía de algunas personas sobre los asuntos
espirituales, que dan cuenta de las razones por las cuales atravesamos los más
difíciles momentos del sufrimiento humano.
Cuando estamos vacíos
espiritualmente, cuando nuestra vida la satisfacen los éxitos, el dinero, las
apariencias, la capacidad de llenarse a costa de los otros, cuando la
apariencia física y los adornos priman y cuando se llega hasta a negar la
existencia de Dios, se abren fisuras que proporcionan la oportunidad al propio
ser, de llenarse de trastornos tales como la violencia, los vicios, la maldad,
el egoísmo, los desórdenes sexuales, y una larga lista de calamidades actuales.
La importancia que se le da a
nuestra existencia, nuestro valor como seres humanos, el reconocimiento del Ser
Interior que como chispa de vida divina permite que atravesemos esta vida
carnal, para engrandecernos como espíritus o almas, es lo que marcará nuestra
buena o mala experiencia de vida, aquí y ahora. Por eso la importancia de la
Educación Espiritual, no importando a qué religión pertenezca cada uno, y no en
el sentido de leer y tratar de aplicar al pie de la letra, importantes textos
de corte espiritual que fueron escritos en un lenguaje propicio para épocas
remotas y que sólo podremos aplicar en la época actual si se les da la debida
interpretación.
En esto de la Educación Espiritual
debe prevalecer la aplicación del AMOR. El amor en la pareja, el amor a
nuestros semejantes, el amor a nuestro entorno ambiental, el amor en todas sus
manifestaciones, que elevará las vibraciones de nuestro pensamiento, afectando
absolutamente todas las manifestaciones de nuestra vida. Debe prevalecer
también el firme propósito de eliminar los pensamientos de odio, chismografía,
rabia, ira y los vicios y desviaciones sexuales.
Al elevar el pensamiento elevamos
nuestras vibraciones y estas se irradian hacia los demás en bienestar, afecto,
comprensión, ternura. Hasta nuestros ojos dicen si el pensamiento es limpio, y
si es verdad que los ojos son el espejo del alma, entonces la fuente de donde
provienen nuestros pensamientos es el Alma. Seguramente que todos hemos
experimentado una mirada de amor, de ternura de confianza, pero también, y
piensen ahora en la diferencia, una mirada de reproche, de juzgamiento, de
incomprensión. Tanto las unas como las otras provienen de nuestro Espíritu y
solo se transforman con el pensamiento.
Me viene ahora al pensamiento una
frase escuchada, una noche de sueño, en esos momentos cuando regresamos en
Espíritu a nuestro verdadero Hogar, el primitivo, el del Espíritu, el de
Siempre, a donde llegaremos después de aquí: "Mientras la gente aprende
como se ama, necesita un patrón de comportamiento". Me parece un mensaje
totalmente válido interpretándolo como que podemos aprender de los seres de
mayor evolución espiritual y escuchando nuestra propia intuición, que nos
dictará la manera correcta de relacionarnos con nuestros hermanos de la Tierra
y con nuestra propia esencia.
Nuestro principal compromiso es
con nuestro crecimiento espiritual, pues éste redundará en beneficio universal.
Al no cultivar la educación espiritual estamos dando la oportunidad a que sean
fuerzas funestas como el racismo, la intolerancia, la ambición, el rencor, el
odio, las que gobiernen nuestra existencia.
ORISÁ OIÁ
Orisá Oiá es la primer Orisá femenino en aparecer en la rueda de
Batuque, ella viene al frente guerrera agresiva y al mismo tiempo feliz, OIÁ es
temible y guerrera, reina de los vientos y tempestades, del rayo poder que
comparte con Xangó.
Fue el gran amor de OGUM hasta que ella lo dejó por XANGO, cuenta la
leyenda que ellos no dejaron de ser amantes, otros dicen que se volvieron
enemigos irreconciliables, sea lo que sea siempre se identifica el gran amor
que sintieron.
Según cuenta otra leyenda estaban todos los Orisás danzando en una
fiesta y Xapaná estada detrás de la puerta mirando, Ogum lo vió y le preguntó a
su madre porque se esconde mi hermano? ella le respondió- porque no se quiere
mostrar con sus yagas, entonces Ogum salió, tomó a su hermano y le hiso con
pajas de la costa la vestimenta que lo hace característico.
Xapana volvió a la fiesta y empezó a danzas junto a los otros Orisás,
al verlo estos se corrieron y lo dejaron danzando solo, espiándolo desde sus
lugares. Oiá al verlo así se fue y danzó junto a él, levantando un viento el
afefé, el cual levantó las pajas de Xapaná y lo mostró a sus hermanos con su
rostro y cuerpo hermosos, entonces todos sus hermanos se levantaron y fueron a
danzar junto a él. Xapaná en agradecimiento con Oiá le dió el poder que tiene
sobre los muertos, por eso se dice que ella danzó con la muerte y la venció.
Su arma es el Ereuxin o Iruké que es una vara de pelos hecha del
rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso madera o metal, con este arma ella
domina a los Egunes.
Color: Rojo y blanco
Cuenta: 8 (para todas las Oia del erumale) 9 para Oia Timbuá
Saludo: EPAIEIO
Data: 4 de Diciembre
Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá:
Estómago, vagina, sangre, trompas de Falopio, huesos de la cintura
pélvica, senos.
Día de la semana: martes
Ofrenda de frente: Tártago, pipoca, boñatos (asados, fritos y o en
opete) con manzanas y o frutillas.
Lugar de despacho: Matos, playas, y cementerios.
Animales: Chivo, gallinas coloradas, gallinetas, y casal de palomas
marrones, pintadas o blancas.
Adjunto principales: Bará, Ogum, Xango, Xapana. Muy ocasionalmente
con Oxala
Ferramentos: Copa, corazones, alianzas, espada, corona, rayo, rebenque,
bucios, monedas.
Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: manzana colorada, pitanga,
frutilla, cereza, ciruela colorada, frambuesa, grosella, tomate.
Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Pitanga, manzano, cerezo,
frangueceiro, groselleiro, morera.
METALES: Cobre, hierro, zirconio, plomo.
Orisá Oia – iansa, diré, dirá, Nike, Tola, : principalmente lleva y
usa dende pero acepta la miel con la que calma la su ira. (También usamos miel
cada vez que le vamos a pedir ayuda en el amor, para que transmita calma, armonía
etc)
Orisá Oia Timbuá: lleva solamente Aceite dendé (no acepta la miel)
CABOCLO PENA BRANCA
1- Eu vi meu Pai assobiar
Ele mandou chamar
É de Aruanda ê
É de Aruanda ê
Seu Pena Branca
É de Aruanda ê.
2- Seu Pena Branca se perdeu nas matas
Jurema achou e acabou de criar
É general, é flecheiro
É filho da Jurema
É neto da cobra coral.
3- Lá na Jurema
Embaixo de um pé de ingá
Lá onde a lua clareia, ô Jurema
Eu vi seu Pena Branca passar
Ele jurou e sempre jurará
Vem ouvir os conselhos
Que a Jurema veio dar.
4- Seu Pena Branca
Quando vem da aldeia
Vem trazendo pemba
Pra salvar filhos de Umbanda
Ele é caboclo, ele é flecheiro
Ele é Oxossi
Ele é caçador.
5- Galo cantou na serra
A mata estremeceu
Caboclo seu Pena Branca
Na cachoeira apareceu
Ele é caboclo guerreiro
Que mora no rochedo
Somente cobra coral
Conhece dele o segredo
Eu vi na margem do rio
Em linda manhã serena
Caboclo seu Pena Branca
Firmando ponto na areia.
6- Um grito da mata ecoou
Foi seu Pena Branca que chegou
Com sua flecha e seu cocar
Seu Pena Branca vem nos ajudar.
7- Seu Pena Branca o caranga
Ta no congá o caranga
Seu Pena Branca o caranga
Ta no congá o caranga
Seu Pena Branca
O que mata é a sua
O que pia a cobra
Canta o sabiá e clareia a lua.
8- Saravá seu Pena Branca,
Saravá seu abasé
Traz a flecha o seu bodoque
Pra defender filhos de fé
Ele vem de Aruanda
Trabalhar nesse abasá
Sarava seu Pena Branca
O guerreiro de Oxalá
Sua fecha vai certeira
Vai pegar o feiticeiro
Que fez juras e mandingas
Para o filho do terreiro
Pega o arco atira a fecha
Que esse bicho é corredor
Mas deve ser castigado
Ele é merecedor.
9- Nasci na mata
Da mata não tenho medo
Nasci na mata
Embaixo do arvoredo
Nasci na mata
Da mata não tenho medo
Nasci na mata
Embaixo do arvoredo
Seu Pena Branca que nasceu na Jurema
Mãe Oxum apanhou e ajudou a criar
Mas ele é o Rei Caçador
Ele é filho da Cinda e da cobra coral.
10- Quem manda na mata é Oxossi
Oxossi é caçador (bis)
Ouvi meu Pai assobiar
Ele mandou chamar
É na Aruanda ê
Seu Pena Branca de Umbanda
É na Aruanda ê.
11- No céu nasceu uma estrela
Oi que clareia seu Pena Branca na mata
No centro da mata virgem
Caiu uma chuva de prata.
12- Seu Pena Branca foi caçar
Foi lá nas matas da Jurema
Caçou, caçou
Até que uma coral piou.
CABOCLO TUPINAMBÁ
1- A benção, a benção
A benção Tupinambá
A benção ó Pai
Ó benção Mãe
A benção Tupinambá.
2- Pisa firme no terreiro
Tupinambá é nosso Pai
Quem é filho de Tupinambá
Balanceia mais não cai.
3- Estava na beira do rio
Oi sem poder atravessar
Chamei, chamei pelo caboclo
Eu chamei Tupinambá.
4- Eu vi nas matas um dia
Tupinambá sentado em pedra fria
Ele cantava, ele assoviava
E lá no céu uma estrela brilhava.
5- Tupinambá é um caboclo das matas
E tem sua cabana lá no Juremá
Ele é oriê, ele é oriá
Ele é oriê, ele é oriá
Ele usa saiote de pena
E leva sua flecha
Quando vai caçar
Ele é oriê, ele é oriá
Ele é oriê, ele é oriá
Tupinambá é um caboclo direto
Ele gira nas matas e neste congá
Ele é oriê, ele é oriá.
Ele é oriê, ele é oriá
6- Tupinambá é uma flor cheirosa
Tupinambá é uma flor cheirosa
Aonde vai Tupinambá
Eu vou pra aldeia agora.
7- Tupinambá é canga na batalha
Tupinambá ee Tupinambá
Tupinambá guerreiro de Oxóssi
Tupinambá ee Tupinambá
Tupinambá vem defender seus filhos
Tupinambá ee Tupinambá
Só não apanha Folha da Jurema
Sem ordem suprema Do Pai Oxalá
Só não apanha Folha da Jurema
Sem ordem suprema Do Pai Oxalá
Eu vi na margem do rio,
Em linda manhã serena,
Caboclo Seu Pena Verde
Firmando ponto na areia.
8- Quando meu tambor rufar
Eu sinto a presença de Tupinambá
Deixa a folha cair,
Veja uma estrela brilhar
A macaia está em festa,
Pra ver Tupinambá chegar
Ela é caboclo ele vem caçar,
Ele é guerreiro
Ele é Tupinambá.
9- Piava, piava
piava de arrepiar
Era uma enorme gibóia
Enrolada no bodoque de Tupinambá.
10- Lá na jurema
Aonde canta o roxinol
Aonde tem estrela guia
Aonde tem clarão da lua
Aonde tem raiar do sol
Lá na jurema
Com permissão de Oxalá
Eu vi chegar um caboclo
Que vem na mesa de Umbanda
A seus filhos saravá
Auê, ê, ê, á
Viva a Umbanda
Viva seu Tupinambá.
11- Tupinambá, Tupinambá, filho de Umbanda
Tupinambá, Tupinambá, venceu demanda
Tupinambá, Tupinambá, chefe guerreiro
Tupinambá, Tupinambá, vem no terreiro.
Auê cauena
Eu vi caboclo na mata eu vi
Caboclo dizendo que era Tupi,
Mas ele é o rei do arerê.
Caboclo dizendo que era Tupi,
Mas ele é o rei do arerê.
Foi lá naquela mata
Eu vi um caboclo bonito
Com seu diadema
Quando eu vi, lhe perguntei quem era
Eu sou Tupi me chamo
Tupery lá na
Jurema
Ouvi, surupiá
da sucuri
Lá na macaia
Onde mora seu
Tupi
Seu Tupi é
mensageiro da Umbanda
Tupi é
defensor da nossa banda.
Quem vem lá,
quem vem lá
Foi cacique,
foi pagé
Da tribo
Guarani
Quem vem lá,
quem vem lá
Eu fui
Morubixaba
Meu nome é
Tupi.
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