Algunos baños de descarga:

Antes del baño tomar una ducha y usar jabón neutro preferentemente, quitando toda suciedad. Dejar correr el agua por todo el cuerpo.

Hacer un preparado de baño en un jarrón, según sea tu necesidad y aplicarlo en el cuerpo desde el cuello hasta los pies.

Al salir de la ducha secar al aire y en caso de usar toalla, no frotar el cuerpo con ella.
Otro método es darnos primero una ducha de limpieza y luego darnos un baño de tina con las hierbas elegidas.

Tipos de baños y sus propósitos:

Baño de descarga para alejar energías negativas:
La sal gruesa o de mar es el mejor aliado para estos casos. Aplicar en la bañera un puñado de sal junto a ramas de ruda.
Otro consejo es darse un baño directamente en el mar, es lo mejor para alejar toda negatividad.

Baño para atraer el dinero:
Hervir en medio litro de agua cáscaras de una naranja, una cucharada de anís y tres hojas de laurel. Luego colar los ingredientes y agregar agua fresca y siete gotas de esencia de azahar.

Baño para el movimiento económico y laboral: en una pocillo batir un huevo al mismo agregarle 1 vasito de miel mesclar bien ambos ingredientes luego de realizar su baño normal dejar correr este preparado por todo el cuerpo como si fuere una emulsión, 8se recomienda no enjugar) es sumamente efectivo 

Baño abre caminos:
Hervir en un litro de agua un puñado de ruda, romero y laurel. Luego colar y agregar una cucharada de miel, siete gotas de perfume a elección y dos litros de agua fresca y limpia.

Baño para la salud:
Hervir en una pequeña cantidad de agua menta y salvia, luego colar el agua y a eso agregar siete gotas de lavanda y una cucharada de aceite de oliva.

Baño para atraer el amor:
Hervir un litro de agua con un puñado de rosas rojas, clavel blanco y jazmín. Luego colar el agua y agregarle siete gotas de aceite de rosas, una cucharada de miel y unas gotas del perfume elegido.

Baño para la armonía espiritual:
En un litro de agua hervir medio puñado de clavo de olor y romero. Colar el agua y agregar una cucharada de aceite de oliva.

HABLEMOS DE BAÑOS DE DESCARGA


No es fácil hablar de un tema tan importante como son los popularmente conocidos, “baños de descarga” en un artículo tan apretado. No obstante ello, haremos el esfuerzo que dicho tema nos merece para que los lectores de nuestro blogspot tengan una visión aproximada de lo que son y representan para nosotros los “baños de descarga”.
Conscientes que algunos temas de origen religioso y más precisamente umbandistas desafían la lógica imperante en occidente, que cree y postula que la existencia no va más allá de lo que nuestros sentidos ordinarios pueden percibir. De cualquier manera, nadie puede dudar de las utilidades que tienen las hierbas para nuestra existencia.
Como depredadores que somos de los reinos inferiores, (mineral, vegetal y animal) recurrimos a ellos, solamente, con el fin de alimentar, sanar y contemplar nuestras demandas tecnológicas de confort y prosperidad socio culturales. Sin embargo, ellos no son solamente fuente de nuestras necesidades físicas, también son vehículos de expresión de vidas en constante evolución. De modo que, para entender en toda su dimensión lo que son los baños de descarga, es necesario comprender que la materia también se manifiesta en forma etérica, es decir, en forma de energías, vibraciones, fluídos, magnetismo, etc.
Tomando en cuenta lo precedente, digamos que en Umbanda “los baños de descarga” son utilizados para fines litúrgicos y rituales, con el objetivo de purificar y equilibrar energías existentes en el cuerpo etérico de los iniciados o pacientes, como así también, la desobstrucción de los canales vibratorios.
Cabe recordar que en todas las culturas y épocas se han usado las plantas y hierbas que se encuentran en el entorno por sus propiedades medicinales, terapeuticas y mágicas. Pues sí, las hierbas cuentan con principios químicos de tipo farmacológico que han demostrado su utilidad en el tratamiento de diferentes dolencias muy comunes en las personas. Las hiervas en general, son condensadores de energías solares y cósmicas. Existen hierbas que captan energías que llegan a través de las líneas de fuerza o corrientes electromagnéticas provenientes de distintos planetas, siendo por tanto hierbas afín aquella vibración original, o sea, correspondientes a ese Planeta.
Ahora bien, en nuestra Casa Religiosa, distinguimos tres tipos de baños a saber: baño de elevación espiritual, o fijación, baño de limpieza y baño de descarga.
En lo que respecta al baño de elevación espiritual, o fijación, son aquellos baños para los médium que están prontos o en procesos evolutivos que así lo amerite. La finalidad de estos baños es mantener saneada las vibraciones y fluidos del médium, para que con ello se mantenga firme la vinculación del médium con su Entidad Guía. Ellos deben ir acompañado de su correspondiente concentración y meditación que predisponga al médium, a la búsqueda de su Ser interno, que es otro de los fines de estos baños.
Para este caso diremos que las hierbas a utilizar serán de la vibración original del médium1 y de la vibración original de la Entidad actuante o guía o protector.2 Si ponemos por caso al Orixá Oxalá, (como vibración original del médium) las hierbas a utilizar serán aquellas que obedecen a las energías solares, las cuales deben ser recogidas en la quincena positiva, o sea, en luna nueva y creciente en el horario favorable al Sol.
La proporción debe ser de 2 a 1 en la cantidad de hierbas a utilizar, es decir, la mayoría deben ser de la vibración original del médium, en este ejemplo: Oxalá. Luego de ser recogidas, se lavan en agua corriente, luego se colocan dichas hierbas dentro de un recipiente, seguidamente se procede a imantarlas en forma conveniente. Paso seguido se vuelca agua caliente o agua pura de Río o cascada. En el caso de agua caliente se espera que quede a temperatura para ser usada.
Posteriormente el médium tomando en cuenta: orientación, posición y demás elementos, vierte el Baño desde los hombros para abajo. A partir de allí, pasará a vestirse con las prendas rituales y evitará el contacto con personas o elementos que puedan profanar dicha purificación.
El segundo baño corresponde aquellos que por su importancia, debemos realizar antes de iniciar cualquier tipo de ritual y que nosotros conocemos vulgarmente como baño de descarga. Sin embargo el término correcto sería: baño de limpieza, ya que, causalmente es lo que persigue, la limpieza astro etérica de nuestro cuerpo energético, como mínimo, para recibir una Entidad Espiritual o simplemente estar en contacto con ellas. Para estos casos con que las hierbas a utilizar sean solares ya es suficiente. No obstante ello, para realizar este baño los médium deben seguir las instrucciones establecidas en el Primer baño.
Finalmente tenemos el baño que la mayoría conoce como: baño de descarga, que en general recomiendan las Entidades Espirituales, o en algunos casos, el Jefe, Jefa o Sacerdote, Sacerdotisa umbandista. La finalidad más importante de estos baños, (ya que serán recomendados según la dolencia de cada uno de los individuos que llegan a pedir ayuda) es en general, eliminar del cuerpo energético, influencias de Entidades “obsesoras”, miasmas, larvas astrales, y otros que se adhieren al cuerpo energético.
Para terminar nos gustaría decir que lo expresado en este artículo, muestra la forma filosófica y científica que intentamos practicar en nuestro Centro religioso respecto a los baños de descarga y otros. Como ya se dijo, todo sacerdote umbandista sabe que la terapéutica vegeto activa, es uno de los métodos más removedores de nuestra religiosidad, por ello, la importancia que tiene para nosotros su práctica y conocimiento.

Obligación de Orisás Enero 2020


La imagen puede contener: 7 personas, incluidos Mae Claudia de Oxum, Katherine De Iemanja  y Viviana de Leon, personas sonriendo, personas de pie y boda

Bueno demore en el posteo pero llegó ya habiendo pasado casi un mes de la culminación de una hermosa obligación de orixas quiero en primer lugar agradecer a uds hijas y ahijada por haber confiando en nosotros una ves más para seguir creciendo en este hermoso camino, que los orixas sigan derramando sus mas grandes asé's en la vida de cada una de uds. Llendolas de amor, salud, felicidad, prosperidad, abundancia, crecimiento espiritual y terrenal.
Que Pai Ossanha las proteja de todo mal les de salud, sabiduría, y colmen sus vidas que Mai Osún le de amor, unión, felicidad, crecimiento, armonía y mucha abundancia que nuestro gran Pai Osanlá las cubra siempre con su sagrado manto dandoles paz, clareza, entendimiento, y todos sus más grandes bendiciones.

Muchísimas felicidades para todas en este hermoso paso que han dado que sus Orisás le den todo lo que desean y anelhan para sus vidas. Que su Ori vibre en armonía y felicidad siempre.

Felicidades a mis hijas:

Karen tí Osún Epanda quien realizó su bori de 4 pies.

Katherine De Iemanja Boci quien realizó su bori de 4 pies

Felicidades Analia Souza tí Osanlá Olookun quien realizó su bori de 4 pies.

Felicidades Viviana de Leon tí Osanlá Obookun quien realizó su bori de 2 pies.

Felicidades a mi ahijada Estela Barboza quien realizó su bori de 4 pies.

Bendiciones para todas asé o dará!!!!

Sin duda alguna fue un seron y semana de retiro espiritual hermoso en todos momento y en cada detalle y con un batuque qué sin duda hizo vibrar a todos.

Gracias a todos mis hijos/as que estuvieron ayudando en toda la semana y en cada detalle atendiendo a sus hermanas y prima en obligación valla para todos los más grandes asé's.

Atte: Maê Claudia tí Osún Epanda - Ile Osún Ossanha

Cierre de año en la ley de Umbanda hermosa fiesta para las 7 falanges de nuestra amada umbanda y celebracion de la primera obligacion de mi hija Analia 07.12.19














Con mis hijos Yuya y Jaque


Pai Jorge de Seu 7 Catacumbas y Estela de Pomba gira da praia


Con mi hija Katy de Ciganinha da Praia y Exu Marabo en su renovacion de axes de 4 pies.



Con mi hija Estela de Pomba Gira da Praia y Exu Mare en la renovacion de sus axes de 4 pies en nuestra ley de kimbanda





Con mi hijo Carlos de Exu Tiriri y Maria Padilha en su primer ebo de aves en nuestra ley de kimbanda






Con mi hija Carolina de Pomba gira Maria Quiteira y Exu 7 catacumbas en su primer ebo de aves en nuestra ley de kimbanda



con mi hija Roxana de cigana das almas y cigano das almas en la reafirmacion de sus axes en la ley de kimbanda



Con mi hija laly de cigana 7 saias en su primer cruzamiento en la ley de kimbanda



Con mi hija karen de cigana da praia en su primer cruzamiento en la ley de kimbanda






Con mi hija Analia de Pomba gira Rainha das 7 encrucilhadas en su primer cruzamiento en la ley de kimbanda.





FIESTA DE EBO DE EXU DE LOS GUARDIANES DE NUESTRO ILE Y ALGUNOS DE LOS HIJOS DE LA CASA 09/11/2019

Parte de nuestro pueblo


Mesa de agazajo para todo el pueblo de Exu


Mi hijo carlitos de Exu Tiriri y Maria Padilha


Quien les escribe Mae Claudia de Cigana das Almas y Exu Pantera Preta


Mi Hno y mano derecha segundo jefe al mando de nuestro Ile Pai Jorge de Exu 7 Catacumbas y Maria Quiteira junto a su ahijado Carlitos de Exu Tiriri


Mae Claudia y Pai Jorge


Con mi niño Carlitos



LOS HIJOS DE OÍA - Caracteristicas


LOS HIJOS DE OÍA




Oia les da a sus hijos algo de su personalidad fuerte y "desgarrada".

Lista de virtudes y defectos de los hijos/as de la tormenta.

* SON CARISMÁTICOS Y ATRACTIVOS

Los hijos de Oia suelen ser personas con un magnetismo personal muy fuerte, con una postura larga e imponente. Carismáticos y fuertes, llaman la atención donde quiera que vayan, y les encanta la atención que los rodea porque les gusta que los mimen y los elogien.

* SON MUY TEMPERAMENTALES

Quienes viven con un hijo de Oía saben que su personalidad es fuerte, su genio es difícil y son muy temperamentales. Luchan y calientan sus cabezas fácilmente. Dicen lo que piensan sin pensar en las consecuencias, y muchas personas pueden tener dificultades para vivir con su rasgo. Pero aquellos que lo conocen de cerca ya no toman en serio sus cambios de temperamento y terminan disfrutando de su manera sarcástica de decir verdades ácidas


* AMA UNA SEDUCCIÓN

Aunque (generalmente) no se entregan a traiciones de amor, a los hijos de Oía les encanta jugar juegos de seducción. Es algo que no pueden controlar, tienen la costumbre de arrojar encanto a los demás y puede causar problemas con sus parejas amorosas.

* AMA TU LIBERTAD

Los hijos de Oía odian a las personas que son demasiado pegajosas y que les quitan su libertad, su dependencia del amor es algo que les asusta. Para relacionarte con un hijo de Oía tienes que ser un poco duro, fingir que no te importan sus juegos de seducción y hacer que teman perderte, porque eso los hace valorar la relación. Ante las crisis, pueden pasar días sin hablar con su pareja hasta que pase la ira, ya que no son grandes admiradores de DR (discusión de la relación). Si quieres discutir la relación a menudo, rápidamente saltan. Debido a su característica, generalmente toman tiempo para formar una familia.


* ESTÁN DETERMINADOS Y LÍDERES EN EL TRABAJO

Su fuerza, valor y dedicación nos hacen trabajadores fuertes cuando están motivados. Están decididos a lograr una mejor posición, construir una carrera estable y luchar por ella. Son líderes natos y les gusta mandar. De una manera impulsiva, corre tras todas las oportunidades que se le presentan, incluso si se rompen la cara, nunca dejan de tratar de crecer profesionalmente.

* SON INESTABLES

Al igual que Oía, que está asociado con los ríos, pero no tiene dominio de las aguas. Por el contrario, tiene mucho fuego y como Ogun está representado por la espada de la guerra. Pero al mismo tiempo, es implacable como la tormenta, tiene comportamientos femeninos y masculinos al mismo tiempo. Un mar de inestabilidad! También lo son sus hijos: a veces dulces y encantadores, a veces agitados, celosos, autoritarios e inquietos. Ahora enamorado, luego irritable y vengativo. Apasionado, seductor y carismático, pero también impaciente y voluble. ¡Estas son personas con sentimientos siempre intensos, como volcanes a punto de explotar!

* DEFENSORES INFANTILES

Los hijos de Oía son grandes defensores de sus hijos. Si alguien hace algo mal contra su hijo, gana un enemigo eterno. ¡No hacen ningún esfuerzo por defender a sus crías, están muy apegados a ellos y no escatiman palabras para nadie! A pesar de este apego, no les gusta arrestar a sus hijos, los crían libremente para que puedan tomar sus propias decisiones porque les gusta la libertad.

* NECESITA ALGUNA ATENCIÓN MÉDICA

Los niños de Oía tienden a tener alergias y problemas respiratorios. Debido a que son tan intensos emocionalmente, pueden desarrollar problemas que resultan de las emociones. También es necesario controlar el funcionamiento de los riñones y la vesícula biliar.


* TIENEN ACTITUDES REPENTINAS

Son personas explosivas, por lo que pueden despertarse con ganas de celebrar la vida, desperdiciando la felicidad sin razón aparente. En el otro, pueden estar enojados o impacientes sin que ocurra nada especial. Estas son personas que compran cosas por impulso, se casan o salen con miedo, se burlan de alguien gratis, vuelven a casa con un perro sin previo aviso, se despiertan un buen día y dicen sin ceremonias: ¿Vamos a tener un hijo? Es una caja de sorpresas intensas y repentinas.

* PIENSE ANTES DE SU TIEMPO

Y por eso no tienen paciencia con los pensamientos retrógrados. Para expandir su lado espiritual, les gusta estar en contacto con la naturaleza. Necesitan controlar el mundo, pero como no pueden, deben aliarse con su lado espiritual para encontrar el equilibrio.


ORISÁ OÍA




Oía:
Arrebatadora y dominadora. Diosa de los vientos y las tempestades. Señora absoluta de los cementerios, guerrera sin igual. Comparte con Xango el dominio del trueno y del rayo. Orixa del viento, de los rayos y de las tempestades. También es guerrera, posee una espada o sable como símbolo de guerra, es la única Orixa capaz de dominar a los Egunes (espíritu de los muertos). Es autoritaria pero muy sensual, de temperamento muy fuerte, dominante e impetuosa. Fue una de las esposas de Xango

Evolución Espiritual






Observo cada día y poniendo a prueba mi comprensión sobre el diferente estado de evolución espiritual de los seres humanos, la asombrosa apatía de algunas personas sobre los asuntos espirituales, que dan cuenta de las razones por las cuales atravesamos los más difíciles momentos del sufrimiento humano.

Cuando estamos vacíos espiritualmente, cuando nuestra vida la satisfacen los éxitos, el dinero, las apariencias, la capacidad de llenarse a costa de los otros, cuando la apariencia física y los adornos priman y cuando se llega hasta a negar la existencia de Dios, se abren fisuras que proporcionan la oportunidad al propio ser, de llenarse de trastornos tales como la violencia, los vicios, la maldad, el egoísmo, los desórdenes sexuales, y una larga lista de calamidades actuales.

La importancia que se le da a nuestra existencia, nuestro valor como seres humanos, el reconocimiento del Ser Interior que como chispa de vida divina permite que atravesemos esta vida carnal, para engrandecernos como espíritus o almas, es lo que marcará nuestra buena o mala experiencia de vida, aquí y ahora. Por eso la importancia de la Educación Espiritual, no importando a qué religión pertenezca cada uno, y no en el sentido de leer y tratar de aplicar al pie de la letra, importantes textos de corte espiritual que fueron escritos en un lenguaje propicio para épocas remotas y que sólo podremos aplicar en la época actual si se les da la debida interpretación.

En esto de la Educación Espiritual debe prevalecer la aplicación del AMOR. El amor en la pareja, el amor a nuestros semejantes, el amor a nuestro entorno ambiental, el amor en todas sus manifestaciones, que elevará las vibraciones de nuestro pensamiento, afectando absolutamente todas las manifestaciones de nuestra vida. Debe prevalecer también el firme propósito de eliminar los pensamientos de odio, chismografía, rabia, ira y los vicios y desviaciones sexuales.

Al elevar el pensamiento elevamos nuestras vibraciones y estas se irradian hacia los demás en bienestar, afecto, comprensión, ternura. Hasta nuestros ojos dicen si el pensamiento es limpio, y si es verdad que los ojos son el espejo del alma, entonces la fuente de donde provienen nuestros pensamientos es el Alma. Seguramente que todos hemos experimentado una mirada de amor, de ternura de confianza, pero también, y piensen ahora en la diferencia, una mirada de reproche, de juzgamiento, de incomprensión. Tanto las unas como las otras provienen de nuestro Espíritu y solo se transforman con el pensamiento.

Me viene ahora al pensamiento una frase escuchada, una noche de sueño, en esos momentos cuando regresamos en Espíritu a nuestro verdadero Hogar, el primitivo, el del Espíritu, el de Siempre, a donde llegaremos después de aquí: "Mientras la gente aprende como se ama, necesita un patrón de comportamiento". Me parece un mensaje totalmente válido interpretándolo como que podemos aprender de los seres de mayor evolución espiritual y escuchando nuestra propia intuición, que nos dictará la manera correcta de relacionarnos con nuestros hermanos de la Tierra y con nuestra propia esencia.

Nuestro principal compromiso es con nuestro crecimiento espiritual, pues éste redundará en beneficio universal. Al no cultivar la educación espiritual estamos dando la oportunidad a que sean fuerzas funestas como el racismo, la intolerancia, la ambición, el rencor, el odio, las que gobiernen nuestra existencia.

ORISÁ OIÁ






Orisá Oiá es la primer Orisá femenino en aparecer en la rueda de Batuque, ella viene al frente guerrera agresiva y al mismo tiempo feliz, OIÁ es temible y guerrera, reina de los vientos y tempestades, del rayo poder que comparte con Xangó.
Fue el gran amor de OGUM hasta que ella lo dejó por XANGO, cuenta la leyenda que ellos no dejaron de ser amantes, otros dicen que se volvieron enemigos irreconciliables, sea lo que sea siempre se identifica el gran amor que sintieron.

Según cuenta otra leyenda estaban todos los Orisás danzando en una fiesta y Xapaná estada detrás de la puerta mirando, Ogum lo vió y le preguntó a su madre porque se esconde mi hermano? ella le respondió- porque no se quiere mostrar con sus yagas, entonces Ogum salió, tomó a su hermano y le hiso con pajas de la costa la vestimenta que lo hace característico.

Xapana volvió a la fiesta y empezó a danzas junto a los otros Orisás, al verlo estos se corrieron y lo dejaron danzando solo, espiándolo desde sus lugares. Oiá al verlo así se fue y danzó junto a él, levantando un viento el afefé, el cual levantó las pajas de Xapaná y lo mostró a sus hermanos con su rostro y cuerpo hermosos, entonces todos sus hermanos se levantaron y fueron a danzar junto a él. Xapaná en agradecimiento con Oiá le dió el poder que tiene sobre los muertos, por eso se dice que ella danzó con la muerte y la venció.
Su arma es el Ereuxin o Iruké que es una vara de pelos hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso madera o metal, con este arma ella domina a los Egunes.

Color: Rojo y blanco

Cuenta: 8 (para todas las Oia del erumale) 9 para Oia Timbuá

Saludo: EPAIEIO

Data: 4 de Diciembre

Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá:
Estómago, vagina, sangre, trompas de Falopio, huesos de la cintura pélvica, senos.
Día de la semana: martes

Ofrenda de frente: Tártago, pipoca, boñatos (asados, fritos y o en opete) con manzanas y o frutillas.

Lugar de despacho: Matos, playas, y cementerios.

Animales: Chivo, gallinas coloradas, gallinetas, y casal de palomas marrones, pintadas o blancas.

Adjunto principales: Bará, Ogum, Xango, Xapana. Muy ocasionalmente con Oxala

Ferramentos: Copa, corazones, alianzas, espada, corona, rayo, rebenque, bucios, monedas.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: manzana colorada, pitanga, frutilla, cereza, ciruela colorada, frambuesa, grosella, tomate.

Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Pitanga, manzano, cerezo, frangueceiro, groselleiro, morera.

METALES: Cobre, hierro, zirconio, plomo.

Orisá Oia – iansa, diré, dirá, Nike, Tola, : principalmente lleva y usa dende pero acepta la miel con la que calma la su ira. (También usamos miel cada vez que le vamos a pedir ayuda en el amor, para que transmita calma, armonía etc)

Orisá Oia Timbuá: lleva solamente Aceite dendé (no acepta la miel)




CABOCLO PENA BRANCA



1- Eu vi meu Pai assobiar
Ele mandou chamar
É de Aruanda ê
É de Aruanda ê
Seu Pena Branca
É de Aruanda ê.

2- Seu Pena Branca se perdeu nas matas
Jurema achou e acabou de criar
É general, é flecheiro
É filho da Jurema
É neto da cobra coral.

3- Lá na Jurema
Embaixo de um pé de ingá
Lá onde a lua clareia, ô Jurema
Eu vi seu Pena Branca passar
Ele jurou e sempre jurará
Vem ouvir os conselhos
Que a Jurema veio dar.

4- Seu Pena Branca
Quando vem da aldeia
Vem trazendo pemba
Pra salvar filhos de Umbanda
Ele é caboclo, ele é flecheiro
Ele é Oxossi
Ele é caçador.

5- Galo cantou na serra
A mata estremeceu
Caboclo seu Pena Branca
Na cachoeira apareceu
Ele é caboclo guerreiro
Que mora no rochedo
Somente cobra coral
Conhece dele o segredo
Eu vi na margem do rio
Em linda manhã serena
Caboclo seu Pena Branca
Firmando ponto na areia.

6- Um grito da mata ecoou
Foi seu Pena Branca que chegou
Com sua flecha e seu cocar
Seu Pena Branca vem nos ajudar.

7- Seu Pena Branca o caranga
Ta no congá o caranga
Seu Pena Branca o caranga
Ta no congá o caranga
Seu Pena Branca
O que mata é a sua
O que pia a cobra
Canta o sabiá e clareia a lua.

8- Saravá seu Pena Branca,
Saravá seu abasé
Traz a flecha o seu bodoque
Pra defender filhos de fé
Ele vem de Aruanda
Trabalhar nesse abasá
Sarava seu Pena Branca
O guerreiro de Oxalá
Sua fecha vai certeira
Vai pegar o feiticeiro
Que fez juras e mandingas
Para o filho do terreiro
Pega o arco atira a fecha
Que esse bicho é corredor
Mas deve ser castigado
Ele é merecedor.

9- Nasci na mata
Da mata não tenho medo
Nasci na mata
Embaixo do arvoredo
Nasci na mata
Da mata não tenho medo
Nasci na mata
Embaixo do arvoredo
Seu Pena Branca que nasceu na Jurema
Mãe Oxum apanhou e ajudou a criar
Mas ele é o Rei Caçador
Ele é filho da Cinda e da cobra coral.

10- Quem manda na mata é Oxossi
Oxossi é caçador (bis)
Ouvi meu Pai assobiar
Ele mandou chamar
É na Aruanda ê
Seu Pena Branca de Umbanda
É na Aruanda ê.


11- No céu nasceu uma estrela
Oi que clareia seu Pena Branca na mata
No centro da mata virgem
Caiu uma chuva de prata.

12- Seu Pena Branca foi caçar
Foi lá nas matas da Jurema
Caçou, caçou
Até que uma coral piou.