Movimiento umbandista en el Uruguay desde 1940




DECADA DE LOS '40


En 1940, la religión Umbandista ya instalada en Sant’Ana de Livramento, ingresa a la ciudad de Rivera y se extiende por todo el territorio hasta llegar a Montevideo. La introductora es Hipólita Osorio Lima, conocida como «Mãe Teta».
Se instala en Montevideo, en pleno barrio del Cordón, el Templo de Umbanda de Mãe Teresa de las Matas (cuñada de Mãe Teta), por varias décadas, hasta ocupar la dirección actual en el Cerro de Montevideo, detrás del cementerio.
En la década de los 40 comienza lo que se llamó el ingreso de la Religión de Umbanda y la aceptación de la clase media de este culto, teniendo en cuenta que los primeros simpatizantes pertenecían a este sector de la sociedad.


DECADA DE LOS ' 50
Mediums Umbandistas que se forman en casa de la Mãe Teta, traen el culto a Montevideo. Esta época está señalada por la instalación de pequeños templos dentro de los domicilios particulares de los iniciados, donde una de las habitaciones era tomada como Gongál, y allí se realizaban las ceremonias con un reducido número de asistentes. Por lo general familiares y amistades muy allegadas de los que participaban en esas reuniones. Rosalía Canto de Ramírez, Rosalía de Oxum, era un claro ejemplo. Su Gongál estaba ubicado en la calle Concepción Arenal, entre Marsella y San Martín, en unos apartamentos que aún hoy existen al lado de Leich. El aumento de los religiosos se produce lentamente con Doña Luz, jefa de Umbanda hija de Xangó, en la calle Industria, esq. Agases. Destacaron también Mãe Iracema (llegó de Porto Alegre y se instaló en la zona de Carrasco, abriendo el primer templo de Umbanda en esa zona. De allí salieron varios médiums importantes de la época que más tarde continuaron su camino espiritual con otros jefes y en la década de los 60 tenían su templo con diferentes características de los que mencionamos ahora.), Mãe Jorgelina y Pai Nazario, Mãe Negrita y Pai Merculino.A fines de los 50 inaugura su templo de Umbanda el Pai Sergio Tobias en la Calle Barquisimeto. Luego lo traslada a su actual residencia, pero ya habiendo finalizado la nación de Gege.

Rosalía de Oxum
Luz de Xangó
Mãe Jorgelina de Oxum


DECADA DE LOS ' 60

Los años 60 se caracterizaron por templos umbandistas, la mayoría de ellos hijos de la Mãe Teta, quienes destinaron una parte de la edificación de sus casas para el culto. Los primeros templos.: Pai Sergio Tobias en la Calle Barquisimeto, Mãe Jorgelina en la Calle Hungría, Mãe Amelia ef Gral Flores y Chimborazo, Pai Enrique Guardia en Piedras Blancas. Victor Garrón en la Aguada, Mãe Yolanda Sosa, la primera Naná de Montevideo, en el Cordón. Mãe Pola y Pai Kito en Cno. Maldonado, Mãe Yolanda y su esposo, el comisario Segovia en Industria, casi Centenario, Pai Mara en casa de Mãe Amelia. Debemos destacar que cada uno de estos grandes jefes de Umbanda, ungidos porla Mãe Teta formaron a más de 50 jefes que, en la actualidad tienen casas de religión funcionando. En 1968 el Pai Sergio Tobias se muda a su propia casa (actual) y le cede al Pai Armando Ayala la casa templo de la Calle Barquisimeto, funcionando hasta el año 75 que se traslada a Piedras Blancas (actual). Debemos dejar constancia que si bien los hijos de Mãe Teta que mencionamos fueron los principales artífices de la difusión de la religión de Umbanda en Montevideo, hubieron otros jefes que destacaron por su labor espiritual en pro de la religión y que no conocemos su línea genealógica. Dentro de estos, mencionamos a Pai Betto de Oxossi, Pai Ramón Alfonso, que comenzara en el espiritismo kardecista, y luego, a partir de los 70 se integra a la Umbanda, la Mãe Giovanna de Xangó, Mãe Claudia de Ogun en la Calle Edison y Garzón

Mãe Yolanda Sosa de Naná
Pai Enrique Guardia
Pai Beto de Oxossi

Mãe Susi de Oxalá y Mãe Teta incorporada con Arranca Pemba. Sant’Ana de Livramento














24 de Junio de 1963, día de los Africanos. Bautismo de Umbanda en el terreiro Cacique Timbauba de la Mãe Teta. En la foto, de derecha a izq: incorporada con Arranca Pemba;  Beba Posamay de Oxum de Montevideo; Florisvela de Oxum de Rivera; Dª. Luz de Xangó de Montevideo; Mãe Chata, hermana de la Mãe Teta, madre de Pai Ibonir y de Mãe Isolda
Arriba de la Dª Luz de Xangó  nuestro director el Pai Armando Ayala; a la derecha de Nuestro Director  Sr. Dondó, esposo de la Mãe Teta. (Las imágenes que están en el piso pertenecen a nuestro director y están integradas en su actual altar de Umbanda. La nota gráfica representa el cruzamiento de dichas imágenes y el bautismo de quienes están de rodillas.)

23 de Abril de 1964, procesión de San Jorge por las calles de Sant’Ana de Livramento. En un jeep la imágen del santo sincretizado por Ogun y acompañan.: Fernando de Odé, Isolda de Xangó, Pai Armando con la bandera de San Jorge, Negrita de Ogun, con la bandera de Uruguay, hoy en Estados Unidos.

30 de septiembre de 1965. Primera llegada del Pai João de Bará Agelú (1) a Montevideo a la casa de la Mãe Amelia de Oxum (2), traido por el Pai Mara de Bará para la inauguración del Templo por la nación Gege-Oyos. 3 Pai Michi de Xangó, 4, Evinha de Xangó Agandjú - Ogán de Tambor. 5, Mirique de Iemanjá, hija de Mãe Amelia. 6, Negrita de Ogun, hija de Isabel de Oxum, más atrás en la foto, actualmente en Estados Unidos. 7, Mãe Juana de Xangó. 8, Mãe Matilde de Bará Adague. 9, Mãe Janet de Xangó. 10, Mãe Olga de Ogun. 11, Pai Jorgito de Oxum, nieto de Mãe Amelia. 12, Osvaldo de Oxum. 13, Victor de Bará Lodé, actualmente en Buenos Aires. 14, Pai Armando Ayala.
En los finales del 60, ya los principales jefes de Umbanda habían ingresado al Batuque. En la fotografía el Pai João Correia Lima y la introductora de la Umbanda en el Uruguay y Mãe Teta, dando comienzo a su vida religiosa en la nación africana de Gege.
Templo Reino del Pai Ogun, fundado en 1967 por Mãe Yolanda de Ogún de Ronda, dirigiéndolo espiritualmente hasta el día de hoy Mãe Chiquita de Ogun 7 Espadas. Este centro en el 85 ingresa a la Kimbanda q en el 91 al Batuque. En el 1993 obtiene la personería jurídica.
23 de Abril de 1968 nace el Templo Espiritual Umbandista «Menino Deus» en su primer local de la Calle Barquisimeto. De esta sede nace el Templo del Pai Julio Cesar de Ogun, del Pai Noly de Oxalá, Ramona de Oxalá, Omar de Ogun, ...














DECADA DE LOS ' 70
Así como en la década anterior se producen cambios en todas las sociedades del mundo, las religiones espiritistas como la Umbanda ya instalada en el Uruguay, con templos que estaban integrados al domicilio de los jefes espirituales, también se les observan cambios estructurales. El templo es edificado fuera de la casa-vivienda y la mayoría de quienes habían ingresado al espiritismo de Umbanda se inician en el Batuque (originario de R.G.S.), específicamente en la nación Gege-Oyos, que invade el Uruguay desde Sant’Ana de Livramento.

23 de abril de 1976. Primer Encuentro de Jefes y Caciques de Umbanda. Vemos en la nota gráfica la delegación de Porto Alegre. Al fondo, Mãe Vela de Xapaná, a la derecha Mãe Ieda de Ogun. Delante la Mãe Lola, Pai Ailton Alburquerque de Oxum y Mãe Juracy de Oxum en el recientemente reinaugurado Templo Menino Deus.
En la presente nota gráfica, correspondiente al encuentro que mencionáramos anteriormente, Constantino Gayol (de traje), audición «Música y Canciones de Umbanda). En el centro, Mãe Ieda de Ogun de Porto Alegre. Nuestro director con su hija y de perfil Pai Ailton de Oxum
Grupo de Umbanda Ogun-Xangó, fundado el 30 de septiembre de 1978. Directora espiritual Mãe Mary de Ogun, jefe que la inicia Urbano Mota de Quareim. Ingresa a la Kimbanda en los años 80 y en la misma década se inicia en Batuque por el Pai Armando Ayala. Actualmente inició el trámite de su personería jurídica.
Foto de la época.
7 de Julio del 77 en las nuevas instalaciones del Templo de Umbanda «Menino Deus» ingresa al Uruguay el llamado «Exú de alto» (Kimbanda), hoy conocida como «Exubanda». Esta fecha marcó la evolución y los cambios de conceptos con respecto a Exú, el mensajero de los Orixás, que se cultua dentro de la Kimbanda.

Año 1978, la Umbanda de Uruguay se hacía presente en actos que se realizaban en ciudades fronterizas, como el de la presente nota gráfica (Artigas- Cuareim, Plaza pública de la ciudad de Cuareim, acto de homenaje y difusión de Umbanda organizado por el grupo de Umbanda del Pai Urbano Mota. 1, Armando Portabarcelos, director del diario «Correio Umbandista». 2, Pai Armando Ayala y su hija Gabriela. 3, Constantino Gayol. 4, Moab Caldas. 5) Pai Urbano Mota.
Comienzan las actividades de homenaje a Iemanjá en Playa Ramírez. Es de destacar que el primer festival de música y canciones de Umbanda, organizado por Constantino Gayol finalizó con una fiesta en Playa Ramírez, donde participaron todos los templos inscritos en ese festival y las delegaciones procedentes de Brasil.

Comie

nza la primera audición de dDECADA DE LOS ' 80
Nace el Ilé Africanista Yemanjá - Oxaguiao que en la década de los 90 obtiene su personería jurídica como asociación.
Nace la primera Asociación Umbandista del Uruguay A.T.E.E.U.M.D. (1985)
En esta época Exú comenzó a destacar y marcó un importante ingreso de templos umbandistas a la nueva Kimbanda, al igual que sucedió con los africanistas. En la foto, aniversario de SeuSete con templo de Umbanda que se integra a la Kimbanda de Mãe Shirley. Principios de los 80.
Homenaje a Artigas el 23 de abril de 1989. La colectividad umbandista concurrió a Plaza Independencia para honrar al que un día fuera procer del Uruguay. La afluencia a este evento fue masiva. Este evento y otros que se fueron suscitando estaban enmarcados en la unificación de la religión para lograr más asociaciones y a su vez llegar a formar una federación.
1988, informativo umbandista co-conducido por el Pai Armando y Mãe Margarita de Iemanjá. Julio de 1988 nace «Nuestra Umbanda» audición radial, mismo nombre que la publicaación mensual, manteniéndose por 11 años ininterrumpidos en CX40 Radio Fénix.
La Umbanda de Uruguay ingresa a la Argentina en los años 70 y recien en esta década de los 80 se inaugura en José León Suarez el primer templo umbandista del Pai Juan de Oxalá Mozo con raíces afrouruguayas.
1º Congreso de Jefes y Caciques de Umbanda en el Plantese Patín Club con charlas y conferencias relativos a la religión de Umbanda y a los cultos afros por profesionales universitario y jefes religiosos allí presentes. Finalizó con una gran ceremonia de Umbanda. Tres meses después en el mismo lugar se organiza el primer Congreso Nacional de la Juventud Umbandista con la presencia de más de 3000 personas, y ya se oiá el claro canto de Unión y Federación.
Cinematecia Uruguaya, 23 de abril del 89. Conferencia sobre Umbanda y presentación de la película el «Amuleto de Ogun». En la foto Herculano Nogueira, presidente de Afro-Rito, detrás, Peggy de Iemanjá de Omio-Babá (Argentina) y acompañando a Nogueira, Roxana Lombardi, integrante de la juventud umbandista de A.T.E.E.U.M.D. Momentos antes de izar la bandera de Ogun con toque de trompeta. La sala de cinemateca estaba completa y se presentó la segunda asociación otorgada en ese año, cuya preesidenta era Gladys de Iemanjá.
Nuestro Director recibiendo la distinción «Babalorixá en presencia del Rey»
En los años 80 se hacen masivas las ceremonias de homenaje a Iemanjá en la Playa Ramírez, concurriendo diferentes templos, todos unidos, a realizar un homenaje en común.
Primer Congreso Internacional de la Religión Afro-Umbandista en el Parque Hotel. En foto, de izq. a dcha. Lic. Piaggio (Argentina), Soc. Apratto (Uruguay), Coordinador de mesa, Antrop. Elvio Masferrer Kan (Méjico), Pai Armando Ayala, Christopher Fajemirokum (Nigeria), Repres. Mundo Afro, Mãe Shirley de Xangó.
Monumento a Iemanjá en Plazoleta Jackson construido por Ulrico Habegger y representa en sus anchas caderas y prominentes senos la fertilidad y la fecundidad. Iemanjá, la madre que abre sus brazos para recibir a todos sus hijos por igual. En una de ellas tiene un espejo con dos hipocampos entrelazados en sus colas simbolizando el amor universal. En su frente una estrella de mar y detrás, la ostra que indican el mar, las aguas, la vida. En la base del monumento se encuentran cuatro poemas, tres de ellos de escritores del Mercosur y el último una reza de tradición yorubá.
Dr. Eluyemi Omotoso, especialmente invitado a este congreso, quien se hiciera presente meses despues por problemas de visas, y dictara una conferencia en el museo «Torres García», donde manifestó que el monumento de Iemanjá era una verdadera obra de arte y colmaba las expectativas de la cultura yorubá.
En la foto, el Dr. Omotoso y el Pai Armando Ayala en las puertas del palacio de Ilé Ifé, recibiendo la autorización real para filmar y grabar los secretos del palacio y los secretos de la religión y mostrarlos en Uruguay y América.
Primer Grupo de Danzas «Omo Orisás», creado para dramatizar las leyendas y las danzas de los Orixás de las naciones que integran el Batuque. Este grupo se presentó en el teatro Astros en este mismo año en Buenos Aires - Argentina, para la entrega del trofeo «Pai Miguel». Luego se le agregaron varios Orixás más al original y por último, se reorganizó totalmente para la presentación en el Palacio Legislativo. en este fin de siglo con motivo del Congreso de la Africanía.

DESTACAMOS ACTIVIDADES EN EL ATENEO DE MONTEVIDEO:
- Cursos de introducción a la religión afroumbandista.
- MATERIAS: Historia, antropología, portugués, toques de tambor.
1ª Conferencia de Exú con desfile de ropa de ceremonia
1ª Conferencia de Religiones Afro
En 1988 se presenta proyecto de creación «Monumento de Iemanjá» ante la I.M.M.
En el próximo número continuamos con todas las actividades de difusión de la Religión en esta década de los 90.  Archivos C.I.C.T.A.A.ifusión de la religión de Umbanda y de los Orixás en CX48 Radio Acuario, el nombre de la audición era «ARUANDA». C



uando esta radio cierra, casi a fines de los 70, la misma audición se traslada a CX46, Radio América. Conducía Pai Armando de Oxalá.    

Personalidad – Cualidades – Arquetipos en los hijos de Orixa


Personalidad – Cualidades – Arquetipos en los hijos de Orixa



-BARA-

Los hijos de Bara, poseen un carácter ambivalente, son personas inteligentes y comprensivas con los problemas de los demás.
Bravas, intrigantes y contrariadas, no tienen paradero, gustan de viajes, paseos, y en algunos casos, el juego y las bebidas.
Casi siempre están envueltas en intrigas y confusiones. Guardan rencor con facilidad y no aceptan ser vencidas.
Por eso, para tener un amigo de Bara, es preciso tener mucha comprensión al tratar con el mismo.
Suelen ser muy hábiles e inteligentes pero poco constantes en sus iniciativas y propósitos.
Muy dados a frivolizar y a divertirse, pueden llegar a rozar el límite que separa la legalidad de lo ilegal o fraudulento.
No obstante, siempre serán encantadores y muy propensos a desarrollar sus funciones dentro de altos cargos empresariales o políticos

-OGUM-

Poseen un carácter un tanto violento, son impulsivos, peleadores, y les cuesta perdonar las ofensas de los demás.
No son muy exigentes en las comidas ni en el vestir, son como el arquetipo de bara, es gusta estar en la calle, visitando amigos, hablando de negocios.
Despiertan siempre el interés en las mujeres, tienen varias relaciones, no quedando mucho con una persona, hasta que encuentran su grande y verdadero amor.
Suelen tener una personalidad violenta, impulsiva y belicosa.
Su fuerte carácter les hace impredecibles y de difícil trato, ya que jamás perdonan ni olvidan las ofensas, siendo personas rencorosas y pendencieras.
Nunca menguan frente a las dificultades ni abandonan sus empeños a medio camino.
Muy seguros de sí mismos, no pierden las esperanzas de un triunfo futuro.
Entre sus cualidades está la constancia, la sinceridad y la nobleza. Son personas de una sola palabra, leales, francos y protectores.

-OIA-

Las hijas de Oia son audaces, intrigantes, autoritarias, vanidosas, son personas muy sensuales, con tendencia a tener diversas relaciones, inclusive aventuras extraconyugales.
Son extremadamente celosas. Pero cuando realmente aman a una persona, son en extremo, compañeras.
Suelen ser autoritarios, poderosos, voluptuosos y sensuales.
Son terribles e imprevisibles sus reacciones frente al enfado, sobre todo cuando dicho enfado es producto de los celos.
Son tremendamente fieles cuando están enamorados y seguros de la correspondencia de su pareja pero, ante un resquicio de duda, pueden manifestarse como personas infieles y sumamente promiscuas.


-XANGÔ-

Los hijos de Xangô, son extremadamente enérgicos, autoritarios, gustando de influenciar sobre las personas, ejerciendo, en ellas, cierto dominio. Son líderes por naturaleza, justos, honestos y equilibrados, no obstante, cuando están contrariados, quedan poseídos de ira violenta e incontrolable.
Son tenidos como grandes conquistadores, son fuertemente atraídos por el sexo opuesto. La conquista sexual, asume un rol importante en su vida.
Son muy propensos a la precipitación, la impulsividad y la cólera.
Son voluntariosos, enérgicos, engreídos, dotados de una clara y aguda inteligencia, no toleran la falsedad o el engaño y son vengativos y agresivos frente a la ofensa.
No obstante, ello no excluye que los hijos de Xango sean sumamente celosos, protectores y generosos con sus allegados, haciéndoles partícipes de su inagotable fuerza.



-ODE-OTIM

Son personas despiertas y con iniciativa, gustan de descubrimientos y novedades.
Son místicos y muy intuitivos. El lado emocional es su característica más importante, pues es carismático y cariñoso.
Acostumbran ser indecisos e inseguros, no obstante, adoran presentarse en público y ser el centro de atención general.

-OBA-
Sus hijos son luchadores y emprendedores, quizás, un tanto agresivos, lo que los lleva a ser un poco incomprendidos. Frecuentemente, tienden a tener experiencias infelices y amargas.
Son celosas con todo lo que les pertenece. Son personas de gran valor y dedicación, tendiendo a alcanzar sus ideales.
Dedicadas, y muchas veces ingenuas, principalmente en relación al amor y las amistades, son extremadamente honestas, tolerantes y crédulas.
Son personas valerosas que se enfrentan a los fracasos y a las dificultades que se suceden en su vida con una gran entereza.
Muy crédulas y de buena fe, acostumbran a ser incomprendidas y desgraciadas en el amor, sus experiencias sentimentales suelen estar llenas de celos, abandonos y amargura.
No obstante, en lo que respecta al sector material e intelectual de su vida, sus méritos son públicamente reconocidos, poseyendo una imagen de abundancia y también de grandes éxitos.



-
OSANHA-

Los hijos de osanha, son generalmente, personas equilibradas, controladas tanto en sus emociones como en sus sentimientos.
Son de analizar las diferentes situaciones, no dejando que las amistades interfieran en sus propias decisiones.
El contacto con la naturaleza, es su principal fuente de energía,  lo cual, es conveniente a sus seguidores, meditar dentro de éste hábito.
Son orgullosos, pero fundametalmente, como expuse anteriormente, tratan de ser meticulosos y reservados.

-XAPANA-
Sus hijos son obstinados y honestos, pero por otro lado son muy rencorosos.
Gustan de ser solidarios, siendo extremadamente sensibles.
A veces, se encierran en su propio pensamiento complicando, por su falta de comunicación, diferentes situaciones que hacen a su vida personal. Una de sus principales virtudes es el sacrificio y la entrega, dentro de la práctica religiosa.
Son dados a rigurosas promesas y sacrificios de flagelación.
Muy caritativos y responsables, se preocupan por el bienestar, tanto físico como mental, de las personas de su entorno.
Son también muy generosos y altruistas, dando gratuitamente no sólo comprensión, afecto y consuelo, sino también bienes materiales. Las personas necesitadas y desvalidas, tanto física como espiritualmente, se acercan instintivamente a ellos, para los que siempre tendrá las palabras más oportunas y las manos tendidas.


-OXUM-

Son personas intuitivas y altamente posesivas, poseen la virtud de la estabilidad laboral, aún en los peores momentos.
Son muy sensibles ante situaciones personales o de creencia religiosa.
Son de destacarse por su personalidad, y carisma personal.
Deben evitar los comentarios o chusmerios, que pueden involucrarlos en problemas de lo cual son ajenos.
Son personas sumamente atractivas, divertidas, simpáticas, coquetas, generosas y con mucho espíritu de superación. Suelen gozar de buena posición social y poseer bienes materiales, pero aunque carezcan de ellos siempre ofrecerán a los demás una imagen de calidad y abundancia, siendo consumidores de productos costosos y elitistas, amantes del lujo, las joyas, la ropa costosa y los perfumes. Aunque impulsivas, sensuales y voluptuosas, siempre cuidarán las apariencias, procurando no contrariar con su actitud la ética y moral de los demás, concediendo mucha importancia a la opinión y consideraciones ajenas.
-IEMANJA-
Sus hijo/as gustan de la solidaridad con los demás. Son honestos, amables, y de gran respeto religioso.
Son muy abocados a la familia y a los placeres terrenales.
Uno de sus principales defectos es el orgullo que los caracteriza,
provocando por el mismo, diferentes enemigos que tratarán de crearles diferentes conflictos.
Suelen ser estrictos, autoritarios, arrogantes, amantes del lujo y de las joyas, preferentemente piedras preciosas azules, perlas y corales.
Tienen mucho espíritu de superación, son luchadores constantes y decididos.
Jamás pierden la dignidad frente a los avatares que les reporta la vida, son inteligentes, persuasivos y muy hábiles.
Los hijos de Iemanja suelen ser muy buenos padres, educando con amor, diálogo, rectitud y respeto.

-OXALA-

Los hijos de oxala mozo: Son introvertidos, tranquilos y reservados. Una característica muy marcada es la honestidad.
Son reservados y de mucha confianza. Sus ideales son llevados hasta el final, así las personas sean contrarias a sus opiniones y proyectos.
Gustan del liderazgo y el dominio personal. Son muy dedicados, caprichosos, manteniendo todo en orden, limpio, con belleza y cariño.
Respetan a todos, pero exigen ser respetados.

Los hijos Oxala viejo Suelen ser personas cultas e intelectuales, dignas de confianza, con mucho aplomo y fuerza de voluntad, de rectitud moral y de criterio, reservada, constante y consecuente con las decisiones tomadas y muy generosas con familiares, amigos y allegados, estando siempre dispuestas a ayudar al prójimo con generosidad y desprendimiento.


Reflexion




HAY RELIGIOSOS, q desean tener cada vez más hijos espirituales, pero es más una colección, dejando en segundo plano el cuidado de los mismos ...

HAY RELIGIOSOS, q priorizan tener un Terreiro o Templo lleno de adornos y de las más finas instalaciones y se olvidan de arreglar lo primero y principal del Templo: Su Corazón.

HAY RELIGIOSOS, q buscan innovar ensus Vidas, inventando nuevas directivas de la Nación , la Umbanda y la Kimbanda, q se centran en otorgarle mas poder y más control sobre sus hijos espirituales y se olvidan de predicar el valor del respeto y el amor al prójimo.

HAY RELIGIOSOS ... Q necesitan tener todos los reconocimientos de la Sociedad Religiosa y dejan en segundo plano el reconocimiento real y verdadero el de los Orixas.

HAY RELIGIOSOS... Q visten a sus guías como muñecos de carnaval, demostrando q son " poderosos" pero se olvidan de vestir su conciencia con el discernimiento y el auto conocimiento.

HAY RELIGIOSOS ... Q cobran altas sumas de dinero, x el el trabajo
" especial" de de sus " Guías Espirituales" y se olvidan q la Umbanda, la Kimbanda, no es un 
máquina de hacer dinero pero si de hacer Caridad, sin importar el estatus social o la situación económica del q necesita ayuda.

HAY RELIGIOSOS, q
 se compran los atuendos más finos olvidándose de la sencilla ropa blanca, q el propio fundador de la Umbanda divulgó y pasan a convertir a la Umbanda en una pasarela barata de Ego.

HAY RELIGIOSOS, q quieren q se les bese las manos x lo q son y no x lo q dan ...
Entonces pregunto dónde queda la Umbanda de nuestros ancestros ?
La arrogancia del Religioso, Babalorixa, Baba, Iyalorixa, Iya,Pae de Terreiro, Mae de Terreiro, Jefe de Terreiro, Jefa de Terreiro, Padrino o Madrina Celador de Santo, etc. No construyen sino q obstruyen la Libertad de nuestra Hermosa Religión!!!

Es muy triste ver como se perdió la vieja escuela.

Es triste ver payasos arruinando cabezas detrás de una cortina solo por crear números sin saber que Orixas les corresponden por no llevar a sus jefaturas a confirmar con buzios los Orixas correspondientes nuestros guías.
Lavar cabezas sin aseguranza ni testigos que avalen lo que está creando ese fiasco quiero otro nombre. No se puede usar a gente que va arruinando vidas de gente inocente que entrego con fé su cabeza, su vida Cada vez me da más tristeza saber que esos hijos se manejarán con la misma manera que fue enseñado.
Pero también recordemos que hay muchos y buenos religiosos que se ofrecen a ayudar, desinteresadamente ... Mucho Axe!!!

LEYENDA DE OIA - OXUM - IEMANJA




LEYENDA DE OIA - OXUM – IEMANJA

En una época muy remota, vivían en una tribu tres hermanas: Iemanja, Oxún y Oiá, quienes, aunque muy pobres, eran felices.
La mayor, Iemanjá, se adentraba en el mar y pescaba para sostener a las otras dos hermanas; como Oxún cuidaba de la más pequeña, iba al río, cogía peces y piedras y los vendia.
Las tres hermanas se adoraban y vivían una para otra.
Un buen día, enemigos de la tribu invadieron su territorio y arrasaron con todo.
Como Oxún acostumbraba a amarrar a Oiá para que no se perdiese o hiciera alguna travesura mientras ella nadaba y se sumergia en el río, no sintió los gritos de Oiá, ni tampoco Iemanjá, quien estaba muy lejos, en la costa.
Así, los enemigos se llevaron a Oiá como rehén.
Las dos hermanas se impresionaron tanto con la captura de la pequeña que Oxún, enferma de melancolía se consumió lentamente.
Pero había logrado conocer cuánto le costaría liberar a su hermana Oiá, y fue guardando poco a poco monedas de cobre.
Por fin llegó el momento de cerrar la transacción de rescate con el jefe de la tribu enemiga.
Este, quien sabia que Oxún era muy pobre, aceptó el dinero, pero le dijo que duplicaba el precio de la niña.
Ochún cayó de rodillas, suplicó y lloró, pero el jefe, perdidamente enamorado de ella, le pidió su virginidad a cambio de la libertad de su hermana.
Por el amor que profesaba a Oiá, Oxún accedió.
Ya ambas, de regreso a la casa, le contaron todo a Iemanjá, y ella, en reconocimiento al gesto generoso de Ochún y para que Oiá nunca olvidara el sacrificio de su hermana, adornó la cabeza y los brazos de la pequeña con monedas de cobre.
Mientras Oiá estaba cautiva, Olofi había repartido los bienes terrenales entre los habitantes de su tribu: a Iemanjá la hizo dueña absoluta de los mares; a Oxún, de los ríos; a Oggún, de los metales, y así sucesivamente.
Pero como Oiá no estaba presente, no le tocó nada.
Ochún imploró a su padre que no la omitiera de su representación terrenal.
Olofi, que quedó pensativo al percatarse de la justeza de la petición, recordó que sólo quedaba un lugar sin dueño: el cementerio.
Oiá aceptó gustosa, y así se convirtió en ama y señora del camposanto.
Por eso, Oiá tiene herramientas de cobre para mostrar su eterno agradecimiento al sacrificio de Oxún, come a la orilla del río, como recuerdo de su niñez.



UMBANDA PUNTOS DE CABOCLOS



Caboclo do Mato 
Caboclo do Mato trabalha 
com São Cirpiano e Jacó 
Caboclo do Mato trabalha 
com São Cirpiano e Jacó 

Ele trabalha com a chuva e com o vento 
Ele trabalha com a lua e com o sol 
Ele trabalha com a chuva e com o vento 
Ele trabalha com a lua e com o sol. 

Cabocla Jandira 
Quem quer viver sobre a terra 
Quem quer viver sobre o mar 
Salve a Cabocla Jandira 
Salve a Sereia do Mar 

Ê-ruê-ruê-ruê 
ê- ruê-ruê-ruá 
ê-ruê-ruê-ruê 
Jandira. 

Caboclo Arranca Tocos 
Seu arranca toco corou seu tupì là jurema 
neste dìa là nas matas foi um grande dìa de festa. 

todos os caboclos se enfeitaram 
con as folhas de jurema. 

oì saravà seu arranca tocos 
saravà sue bambi odè 
oì que bambi odè 
oì que bambi ò clime 
oì que bambi clime. 

seu arranca toco è de umbanda 
è de manè zambe 
quando ele ven l`de aruanda; 
aùe,aùe,e. 

Caboclo Arruda 
Caboclo arruda è um odè famoso 
quando vem da aruanda, saravà o endà elè è onirè 
elè è orirà bis. 
Caboclo Cazador 
O meu pae è seu cazador 
que nào nega o seu neutral bis 
elè è caboclo das aguàs claras elè è caboclo xatruà bis. 

que vem aì 
que vem aì 
è caboclo cazador 
elè vem de aruanda 
pra vencer qualquer demanda. 

olha, elè vai atirar 
e veja onde vai cair màs elè è cazador da jurema? 
màs elè è um rei 
cazador de demandas. 

Caboclo Cachoeira 
A mata virgen escureceu, 
veio o luar e clareou foi quando ouvi a linda voz do senhor 
cachoeirinha è quem chegou bis mas elè è rei, elè è rei, elè è rei 
ele è um rei na mata virgen elè è rei bis. 

Caboclo Cobra Coral 
Cobra coral è um caboclo 
muito levado na mata bis 
sua cobra gibòia 
quase que lhe mata. 

todos os caboclos 
quando vem da mata, 
trazen a cinta do seu cobra coral bis. 

è do seu cobra coral 
è do seu cobra coral BIS. 

zuarà, caboclo lindo, 
cobra coral è um panaià bis 
arreia, caboclo, arreia 
cobra coral è de oxalà. 

Caboclo Cajà 
Eu sou da mata 
eu so da tribu do cajà 
eu fuì buscar minha falange 
para todo o mal levar. 

Caboclo Flecheiro 
Uma flecha zuniu no ar 
quem seria taò forte arqueiro? 
quando a estrela brilhou na mata virgen 
pude ver o caboclo flecheiro. 

sou a umbanda 
umbanda que vem saravà 
saravo a terra, saravo o mar, 
saravo a forca de pai Oxalà. 

saravo a terra, saravo o mar, 
saravo a forca deste gongà. 

Caboclo Folha Seca 
O ventou o ventou là nas matas 
jogando as folhas secas no chaò 
o vento jà paruo,a folha jà caiu. 

Caboclo Folha Verde 
Folhas verdes da palmeira, 
como brilhan no luar, 
folha verde è cazador, 
cazador da jurema,do jurema bis. 

or rios da oxum saò muito largos 
lagoas de iara matam a sede bis. 

saravà este terreiro de umbanda. saravà, 
saravà meu bom caboclo folha verde bis. 

Caboclo Gira-Sol 
Um dìa là mata eu vì 
um caboclo guerreiro 
quem vehia de longe, 

là do jurema- 
erà tào lindo 
como a luz do arrebol 
com uma cruz nà maò direita, 
era o caboclo gira-sol 
gira,gira,gira 

minha estrela no arrebol 
vai chagando,vai girando, 
o caboclo gira-sol. 

Caboclo Guarà 
Vamos a ver juntos onde è 
que ele anda 
ele vai reunir 
todos os filhos da umbanda. 

Caboclo Guinè 
Caboclo, caboclo 
ele è seu guinè bis 
o seu pai è rei 
elè è pincipe,è bis 

è banda,è banda 
è banda,è banda, è banda, è bis 
sua banda è de ouro,è 
sua banda,è de ouro,è 

seu colar è de ouro,è 
seu colar è dourado, 

saravà o caboclo guinè. 

ALGUNAS DEFUMACIONES Y FUNCIONES


ALGUNAS DEFUMACIONES Y FUNCIONES
ROMERO: se coloca en cruz pulverizado sobre las brasas de carbón en un recipiente adecuado para defumar las casa, negocios o ambientes escogidos a fin de apartar personas con ondas negativas o malas intenciones.

RUDA: aleja las plagas y corta brujerías.

ARTEMISA: sirve para atraer espíritus benefactores y alejar los malos.

ELEBORO: para limpieza espiritual.

INCIENSO: su aroma es agradable a los Orixas y a las entidades espirituales.

MIRRA: corta brujerías, expulsa los espíritus negativos y aclara el ambiente, es buena quemarla después de asistir a funerales.

NARANJA (cáscara): atrae clientes y el dinero, es buena para locales comerciales.

SÁNDALO: atrae la buena suerte.

AJO (cáscara): despeja ambientes con malos fluidos.

LAVANDA: para mantener el equilibrio espiritual, (se utiliza con romero).

ORÉGANO: es muy bueno para cortar brujerías.

CAFÉ: da fuerzas para afrontar obstáculos y cortar las maldiciones.

YERBA MATE: para atraer tranquilidad y estimulo para luchar.