Movimiento umbandista en el Uruguay desde 1940




DECADA DE LOS '40


En 1940, la religión Umbandista ya instalada en Sant’Ana de Livramento, ingresa a la ciudad de Rivera y se extiende por todo el territorio hasta llegar a Montevideo. La introductora es Hipólita Osorio Lima, conocida como «Mãe Teta».
Se instala en Montevideo, en pleno barrio del Cordón, el Templo de Umbanda de Mãe Teresa de las Matas (cuñada de Mãe Teta), por varias décadas, hasta ocupar la dirección actual en el Cerro de Montevideo, detrás del cementerio.
En la década de los 40 comienza lo que se llamó el ingreso de la Religión de Umbanda y la aceptación de la clase media de este culto, teniendo en cuenta que los primeros simpatizantes pertenecían a este sector de la sociedad.


DECADA DE LOS ' 50
Mediums Umbandistas que se forman en casa de la Mãe Teta, traen el culto a Montevideo. Esta época está señalada por la instalación de pequeños templos dentro de los domicilios particulares de los iniciados, donde una de las habitaciones era tomada como Gongál, y allí se realizaban las ceremonias con un reducido número de asistentes. Por lo general familiares y amistades muy allegadas de los que participaban en esas reuniones. Rosalía Canto de Ramírez, Rosalía de Oxum, era un claro ejemplo. Su Gongál estaba ubicado en la calle Concepción Arenal, entre Marsella y San Martín, en unos apartamentos que aún hoy existen al lado de Leich. El aumento de los religiosos se produce lentamente con Doña Luz, jefa de Umbanda hija de Xangó, en la calle Industria, esq. Agases. Destacaron también Mãe Iracema (llegó de Porto Alegre y se instaló en la zona de Carrasco, abriendo el primer templo de Umbanda en esa zona. De allí salieron varios médiums importantes de la época que más tarde continuaron su camino espiritual con otros jefes y en la década de los 60 tenían su templo con diferentes características de los que mencionamos ahora.), Mãe Jorgelina y Pai Nazario, Mãe Negrita y Pai Merculino.A fines de los 50 inaugura su templo de Umbanda el Pai Sergio Tobias en la Calle Barquisimeto. Luego lo traslada a su actual residencia, pero ya habiendo finalizado la nación de Gege.

Rosalía de Oxum
Luz de Xangó
Mãe Jorgelina de Oxum


DECADA DE LOS ' 60

Los años 60 se caracterizaron por templos umbandistas, la mayoría de ellos hijos de la Mãe Teta, quienes destinaron una parte de la edificación de sus casas para el culto. Los primeros templos.: Pai Sergio Tobias en la Calle Barquisimeto, Mãe Jorgelina en la Calle Hungría, Mãe Amelia ef Gral Flores y Chimborazo, Pai Enrique Guardia en Piedras Blancas. Victor Garrón en la Aguada, Mãe Yolanda Sosa, la primera Naná de Montevideo, en el Cordón. Mãe Pola y Pai Kito en Cno. Maldonado, Mãe Yolanda y su esposo, el comisario Segovia en Industria, casi Centenario, Pai Mara en casa de Mãe Amelia. Debemos destacar que cada uno de estos grandes jefes de Umbanda, ungidos porla Mãe Teta formaron a más de 50 jefes que, en la actualidad tienen casas de religión funcionando. En 1968 el Pai Sergio Tobias se muda a su propia casa (actual) y le cede al Pai Armando Ayala la casa templo de la Calle Barquisimeto, funcionando hasta el año 75 que se traslada a Piedras Blancas (actual). Debemos dejar constancia que si bien los hijos de Mãe Teta que mencionamos fueron los principales artífices de la difusión de la religión de Umbanda en Montevideo, hubieron otros jefes que destacaron por su labor espiritual en pro de la religión y que no conocemos su línea genealógica. Dentro de estos, mencionamos a Pai Betto de Oxossi, Pai Ramón Alfonso, que comenzara en el espiritismo kardecista, y luego, a partir de los 70 se integra a la Umbanda, la Mãe Giovanna de Xangó, Mãe Claudia de Ogun en la Calle Edison y Garzón

Mãe Yolanda Sosa de Naná
Pai Enrique Guardia
Pai Beto de Oxossi

Mãe Susi de Oxalá y Mãe Teta incorporada con Arranca Pemba. Sant’Ana de Livramento














24 de Junio de 1963, día de los Africanos. Bautismo de Umbanda en el terreiro Cacique Timbauba de la Mãe Teta. En la foto, de derecha a izq: incorporada con Arranca Pemba;  Beba Posamay de Oxum de Montevideo; Florisvela de Oxum de Rivera; Dª. Luz de Xangó de Montevideo; Mãe Chata, hermana de la Mãe Teta, madre de Pai Ibonir y de Mãe Isolda
Arriba de la Dª Luz de Xangó  nuestro director el Pai Armando Ayala; a la derecha de Nuestro Director  Sr. Dondó, esposo de la Mãe Teta. (Las imágenes que están en el piso pertenecen a nuestro director y están integradas en su actual altar de Umbanda. La nota gráfica representa el cruzamiento de dichas imágenes y el bautismo de quienes están de rodillas.)

23 de Abril de 1964, procesión de San Jorge por las calles de Sant’Ana de Livramento. En un jeep la imágen del santo sincretizado por Ogun y acompañan.: Fernando de Odé, Isolda de Xangó, Pai Armando con la bandera de San Jorge, Negrita de Ogun, con la bandera de Uruguay, hoy en Estados Unidos.

30 de septiembre de 1965. Primera llegada del Pai João de Bará Agelú (1) a Montevideo a la casa de la Mãe Amelia de Oxum (2), traido por el Pai Mara de Bará para la inauguración del Templo por la nación Gege-Oyos. 3 Pai Michi de Xangó, 4, Evinha de Xangó Agandjú - Ogán de Tambor. 5, Mirique de Iemanjá, hija de Mãe Amelia. 6, Negrita de Ogun, hija de Isabel de Oxum, más atrás en la foto, actualmente en Estados Unidos. 7, Mãe Juana de Xangó. 8, Mãe Matilde de Bará Adague. 9, Mãe Janet de Xangó. 10, Mãe Olga de Ogun. 11, Pai Jorgito de Oxum, nieto de Mãe Amelia. 12, Osvaldo de Oxum. 13, Victor de Bará Lodé, actualmente en Buenos Aires. 14, Pai Armando Ayala.
En los finales del 60, ya los principales jefes de Umbanda habían ingresado al Batuque. En la fotografía el Pai João Correia Lima y la introductora de la Umbanda en el Uruguay y Mãe Teta, dando comienzo a su vida religiosa en la nación africana de Gege.
Templo Reino del Pai Ogun, fundado en 1967 por Mãe Yolanda de Ogún de Ronda, dirigiéndolo espiritualmente hasta el día de hoy Mãe Chiquita de Ogun 7 Espadas. Este centro en el 85 ingresa a la Kimbanda q en el 91 al Batuque. En el 1993 obtiene la personería jurídica.
23 de Abril de 1968 nace el Templo Espiritual Umbandista «Menino Deus» en su primer local de la Calle Barquisimeto. De esta sede nace el Templo del Pai Julio Cesar de Ogun, del Pai Noly de Oxalá, Ramona de Oxalá, Omar de Ogun, ...














DECADA DE LOS ' 70
Así como en la década anterior se producen cambios en todas las sociedades del mundo, las religiones espiritistas como la Umbanda ya instalada en el Uruguay, con templos que estaban integrados al domicilio de los jefes espirituales, también se les observan cambios estructurales. El templo es edificado fuera de la casa-vivienda y la mayoría de quienes habían ingresado al espiritismo de Umbanda se inician en el Batuque (originario de R.G.S.), específicamente en la nación Gege-Oyos, que invade el Uruguay desde Sant’Ana de Livramento.

23 de abril de 1976. Primer Encuentro de Jefes y Caciques de Umbanda. Vemos en la nota gráfica la delegación de Porto Alegre. Al fondo, Mãe Vela de Xapaná, a la derecha Mãe Ieda de Ogun. Delante la Mãe Lola, Pai Ailton Alburquerque de Oxum y Mãe Juracy de Oxum en el recientemente reinaugurado Templo Menino Deus.
En la presente nota gráfica, correspondiente al encuentro que mencionáramos anteriormente, Constantino Gayol (de traje), audición «Música y Canciones de Umbanda). En el centro, Mãe Ieda de Ogun de Porto Alegre. Nuestro director con su hija y de perfil Pai Ailton de Oxum
Grupo de Umbanda Ogun-Xangó, fundado el 30 de septiembre de 1978. Directora espiritual Mãe Mary de Ogun, jefe que la inicia Urbano Mota de Quareim. Ingresa a la Kimbanda en los años 80 y en la misma década se inicia en Batuque por el Pai Armando Ayala. Actualmente inició el trámite de su personería jurídica.
Foto de la época.
7 de Julio del 77 en las nuevas instalaciones del Templo de Umbanda «Menino Deus» ingresa al Uruguay el llamado «Exú de alto» (Kimbanda), hoy conocida como «Exubanda». Esta fecha marcó la evolución y los cambios de conceptos con respecto a Exú, el mensajero de los Orixás, que se cultua dentro de la Kimbanda.

Año 1978, la Umbanda de Uruguay se hacía presente en actos que se realizaban en ciudades fronterizas, como el de la presente nota gráfica (Artigas- Cuareim, Plaza pública de la ciudad de Cuareim, acto de homenaje y difusión de Umbanda organizado por el grupo de Umbanda del Pai Urbano Mota. 1, Armando Portabarcelos, director del diario «Correio Umbandista». 2, Pai Armando Ayala y su hija Gabriela. 3, Constantino Gayol. 4, Moab Caldas. 5) Pai Urbano Mota.
Comienzan las actividades de homenaje a Iemanjá en Playa Ramírez. Es de destacar que el primer festival de música y canciones de Umbanda, organizado por Constantino Gayol finalizó con una fiesta en Playa Ramírez, donde participaron todos los templos inscritos en ese festival y las delegaciones procedentes de Brasil.

Comie

nza la primera audición de dDECADA DE LOS ' 80
Nace el Ilé Africanista Yemanjá - Oxaguiao que en la década de los 90 obtiene su personería jurídica como asociación.
Nace la primera Asociación Umbandista del Uruguay A.T.E.E.U.M.D. (1985)
En esta época Exú comenzó a destacar y marcó un importante ingreso de templos umbandistas a la nueva Kimbanda, al igual que sucedió con los africanistas. En la foto, aniversario de SeuSete con templo de Umbanda que se integra a la Kimbanda de Mãe Shirley. Principios de los 80.
Homenaje a Artigas el 23 de abril de 1989. La colectividad umbandista concurrió a Plaza Independencia para honrar al que un día fuera procer del Uruguay. La afluencia a este evento fue masiva. Este evento y otros que se fueron suscitando estaban enmarcados en la unificación de la religión para lograr más asociaciones y a su vez llegar a formar una federación.
1988, informativo umbandista co-conducido por el Pai Armando y Mãe Margarita de Iemanjá. Julio de 1988 nace «Nuestra Umbanda» audición radial, mismo nombre que la publicaación mensual, manteniéndose por 11 años ininterrumpidos en CX40 Radio Fénix.
La Umbanda de Uruguay ingresa a la Argentina en los años 70 y recien en esta década de los 80 se inaugura en José León Suarez el primer templo umbandista del Pai Juan de Oxalá Mozo con raíces afrouruguayas.
1º Congreso de Jefes y Caciques de Umbanda en el Plantese Patín Club con charlas y conferencias relativos a la religión de Umbanda y a los cultos afros por profesionales universitario y jefes religiosos allí presentes. Finalizó con una gran ceremonia de Umbanda. Tres meses después en el mismo lugar se organiza el primer Congreso Nacional de la Juventud Umbandista con la presencia de más de 3000 personas, y ya se oiá el claro canto de Unión y Federación.
Cinematecia Uruguaya, 23 de abril del 89. Conferencia sobre Umbanda y presentación de la película el «Amuleto de Ogun». En la foto Herculano Nogueira, presidente de Afro-Rito, detrás, Peggy de Iemanjá de Omio-Babá (Argentina) y acompañando a Nogueira, Roxana Lombardi, integrante de la juventud umbandista de A.T.E.E.U.M.D. Momentos antes de izar la bandera de Ogun con toque de trompeta. La sala de cinemateca estaba completa y se presentó la segunda asociación otorgada en ese año, cuya preesidenta era Gladys de Iemanjá.
Nuestro Director recibiendo la distinción «Babalorixá en presencia del Rey»
En los años 80 se hacen masivas las ceremonias de homenaje a Iemanjá en la Playa Ramírez, concurriendo diferentes templos, todos unidos, a realizar un homenaje en común.
Primer Congreso Internacional de la Religión Afro-Umbandista en el Parque Hotel. En foto, de izq. a dcha. Lic. Piaggio (Argentina), Soc. Apratto (Uruguay), Coordinador de mesa, Antrop. Elvio Masferrer Kan (Méjico), Pai Armando Ayala, Christopher Fajemirokum (Nigeria), Repres. Mundo Afro, Mãe Shirley de Xangó.
Monumento a Iemanjá en Plazoleta Jackson construido por Ulrico Habegger y representa en sus anchas caderas y prominentes senos la fertilidad y la fecundidad. Iemanjá, la madre que abre sus brazos para recibir a todos sus hijos por igual. En una de ellas tiene un espejo con dos hipocampos entrelazados en sus colas simbolizando el amor universal. En su frente una estrella de mar y detrás, la ostra que indican el mar, las aguas, la vida. En la base del monumento se encuentran cuatro poemas, tres de ellos de escritores del Mercosur y el último una reza de tradición yorubá.
Dr. Eluyemi Omotoso, especialmente invitado a este congreso, quien se hiciera presente meses despues por problemas de visas, y dictara una conferencia en el museo «Torres García», donde manifestó que el monumento de Iemanjá era una verdadera obra de arte y colmaba las expectativas de la cultura yorubá.
En la foto, el Dr. Omotoso y el Pai Armando Ayala en las puertas del palacio de Ilé Ifé, recibiendo la autorización real para filmar y grabar los secretos del palacio y los secretos de la religión y mostrarlos en Uruguay y América.
Primer Grupo de Danzas «Omo Orisás», creado para dramatizar las leyendas y las danzas de los Orixás de las naciones que integran el Batuque. Este grupo se presentó en el teatro Astros en este mismo año en Buenos Aires - Argentina, para la entrega del trofeo «Pai Miguel». Luego se le agregaron varios Orixás más al original y por último, se reorganizó totalmente para la presentación en el Palacio Legislativo. en este fin de siglo con motivo del Congreso de la Africanía.

DESTACAMOS ACTIVIDADES EN EL ATENEO DE MONTEVIDEO:
- Cursos de introducción a la religión afroumbandista.
- MATERIAS: Historia, antropología, portugués, toques de tambor.
1ª Conferencia de Exú con desfile de ropa de ceremonia
1ª Conferencia de Religiones Afro
En 1988 se presenta proyecto de creación «Monumento de Iemanjá» ante la I.M.M.
En el próximo número continuamos con todas las actividades de difusión de la Religión en esta década de los 90.  Archivos C.I.C.T.A.A.ifusión de la religión de Umbanda y de los Orixás en CX48 Radio Acuario, el nombre de la audición era «ARUANDA». C



uando esta radio cierra, casi a fines de los 70, la misma audición se traslada a CX46, Radio América. Conducía Pai Armando de Oxalá.    

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