Antes de Hablar







Antes de Hablar…ESCUCHA. Antes de Escribir…PIENSA. Antes de Gastar…GANA. Antes de Criticar…ESPERA. Antes de Rendirte…PRUEBA. Tus palabras, tus sueños, y tus pensamientos tienen el poder de crear condiciones en tu vida. De lo que hables, lo obtendrás. Si sigues diciendo que estás quebrado, sabes qué? Siempre estarás quebrado Si sigues diciendo que no soportas tu trabajo, puedes perderlo. Si sigues diciendo que no soportas tu cuerpo, tu cuerpo puede enfermarse. Si sigues diciendo que no aguantas tu auto, tu auto puede ser robado o descomponerse. Si sigues diciendo que no puedes confiar en hombres o mujeres, siempre encontrarás alguien en tu vida que te lastimará o te traicionará. Si sigues diciendo que no encuentras trabajo, seguirás desempleado. Si sigues diciendo que no puedes encontrar alguien a quien amar o crea en ti, tus pensamientos atraerán mas experiencias confirmando tus creencias. Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivos y guárdalas con fe en tu identidad, esperanza en ti mismo como médium, con amor amor a tu religión. *No tengas miedo de creer que puedes tener lo que tú quieres y mereces.* Observa tus 'Pensamientos,' Se convertirán en palabras. Observa tus 'Palabras', Se convertirán en acciones. Observa tus 'Acciones', Se convertirán en hábitos. Observa tus 'Hábitos', Se convertirán en carácter. Observa tu 'Carácter', Se convertirá en tu 'Destino' Así…. Para prevenir cualquier obstáculo… ¡ Consigue tu propio camino ! ¡¡ Disfruta cada minuto de tu vida !! 'Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando'. 'Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.


Historia de Ciganinha das Almas - Contada por Pae Ariel de Tata Caveira




Ciganinha Das Almas:

Daila era el nombre y significa "bella como una flor" de esta pequeña gitana o gitanilla como la solian llamar.
vivio aparentemente en el siglo XVIII en un pais de America central y su edad remontaba los escasos 10 años cuando comenzo a experimentar "cosas un poco extrañas".

Sus padres se dedicaban dentro de la tribu a la orfebreria y su abuela era una gran adivinadora, la cual le habia pronosticado muy buenos augurios antes del nacimiento de la niña.

Todo comenzo una mañana de verano cuando junto a su abuela, se dirijieron al rio a traer agua cuando detras de una montaña aparecio una mujer aborigen, la cual en un gran estado de desesperacion les pregunto si no habian visto a su pequeña hijita que se habia perdido desde hacia dos dias.

Daila comenzo entonces a temblar y entro en una especia de extasis o mejor dicho en transe que duro pocos minutos y con una voz extraña y en lengua indigena, idioma que la niña desconocia por completo refirio hacia la mujer, "Madre, soy tu hija, no debes llorar por mi yo estoy muy bien ahora, esos hombres malos me hicieron daño, pero ya estoy bien, regresa a casa junto a mis hermanos y diles que a partir de ahora los voy a cuidar yo a ustedes".

Sin mas reparos, la deseperada mujer se alejo del lugar y Daila no entendia nada de lo que habia pasado, apenas recordaba a la mujer aborigen que les habia hablado.

Pasaron los dias y los meses y Daila continuaba con esos "extraños sucesos".

Pronto toda la tribu estaba al tanto de lo sucedido, segun su abuela, Daila era dueña de un gran poder de MEDIUMNIDAD que le permitia en forma involuntaria relacionarse o bien ser tomada por las almas de difuntos y de esta manera comunicarlos a estos con sus familiares encarnados que no podian superar la perdida de sus seres queridos.

Pero ahi no termina todo, los pobladores comenzaron a escuchar sobre la gitanilla que hablaba con las almas de los muertos y fueron en su busqueda ella encontar en ella alguna noticia sobre sus difuntos.

Daila no solo se comunicaba con las almas, tambien tenia el poder de verlas y ayudarlas cuando estaban en algun peligro o demasiados perdidos en la oscuridad.

Mucha gente encontro alivio al desconsuelo que deja el dolor por la perdida de algun ser querido gracias a Daila y su "extraño don" la niña nunca se nego, nunca cobro un solo centavo.

Al llegar a los 13 años de edad Daila contrajo una extraña enfermedad que la dejo como con una especie de muerte cerebral que le duro un par de años hasta llegar al final de su vida terrenal.

Antes que todo esto pasara, Daila reunio a su grupo familiar y les dijo: "No deben llorar por mi, digo esto porque siento que pronto debere partir ademas se que estare en buenas manos, la muerte no es mala solo es una etapa mas de cambio que todos debemos hacer, solo les pido aceptacion de parte de ustedes y gracias por todo lo que me dieron, yo les devolvere todos sus cuidados" .

Despues de su muerte, Daila se convirtio en una devocion popular de la region, tanto es asi que los pobladores (no eran gitanos) le habian hecho una especie de santuario para recordarla y a este lugar llegaban personas de todas partes para solicitar la ayuda de la "gitanita".

Pasado algun tiempo en plano astral, Daila al igual que muchos gitanos comenzaron a manifestarse en la Umbanda, pero se dio cuenta que su AXE podia ser de mas utilidad en la Kimbanda, debido a que era en el bajo astral donde las almas necesitaban mucha mas contencion y mayor ayuda para continuar su desarrollo espiritual y evolutivo.

Y asi fue que paso a formar parte del reino das almas, comandada por el gran OMULU y desde ese momento se la conoce con el nombre de POMBA GIRA CIGANINHA DAS ALMAS y ademas pertenecer al gran numero de ciganinhas de la Kimbanda.

Esta poderosa señorita de la Kimbanda se la invoca para ayudar a las almas recientemente desencarnadas (por lo general este AXE se da mejor en las almas de niños) y a las personas que sufrieron las perdidas de seres queridos, pero siempre y cuando tengan un gran sufrimiento, pero ademas de ser del poderoso reino Das Almas es cigana y tambien posee el mismo AXE que cualquier otra cigana.

Esta a cargo de Pomba gira Maria Cigana das almas o Cigana di fe do reino Das Almas (esto puede variar segun la linea) se presenta como un gitana muy joven (no crianza de exu), alegre y divertida pero con un toque de melancolia, el cual lo demuestra al cantar, por ciertos puntos que tira durante una kimbanda.

Es muy vivaz, de caracter humilde pero recto, es buena amiga compañera, su debilidad son los niños, aveces segun su manifestacion, hasta suele jugar con ellos, es muy gustosa de flores de todo tipo, fragancias frutales al igual que sus bebidas, aveces no fuma en toda la noche y otras si, le gusta mucho las cosas dulces, como duraznos en almibar con crema o frutillas, tortas, masas finas y todo tipo de dulces, puede utilizar muchos colores en su vestimenta pero los colores que nunca deben faltar son el blanco con negro o bien el purpura o violeta.

Se la confunde siempre con otra poderosa ciganinha como es Ciganinha da Calunga con la cual trabajan juntas a menudo (tambien es posible que se trate de la misma entidad o pueden que sean comadres usted que cree...? Exu no miente pero aveces engaña), no posee casales definidos pero Cigano Pablo das almas puede ser un buen complemento.

Mis amigos es si bien es una Cigana joven espiritualmente es muy antigua y posee mucho poder esta en el lugar que esta porque ella asi lo quizo y su AXE se lo permitio, espero que les haya gustado esta historia de esta Ciganinha la cual encuentro muy admirable y agradable en una Kimbanda. Mi intension no es crear una controversia de los fundamentos, solo queria hacercarles esta historia de esta señorita de la noche con un gran poder!!!
(copiado del blog publicado por ariel de seu tata caveira en kimbanda 7 lineas)

Daila era el nombre y significa "bella como una flor" de esta pequeña gitana o gitanilla como la solian llamar.
vivio aparentemente en el siglo XVIII en un pais de America central y su edad remontaba los escasos 10 años cuando comenzo a experimentar "cosas un poco extrañas".

Sus padres se dedicaban dentro de la tribu a la orfebreria y su abuela era una gran adivinadora, la cual le habia pronosticado muy buenos augurios antes del nacimiento de la niña.

Todo comenzo una mañana de verano cuando junto a su abuela, se dirijieron al rio a traer agua cuando detras de una montaña aparecio una mujer aborigen, la cual en un gran estado de desesperacion les pregunto si no habian visto a su pequeña hijita que se habia perdido desde hacia dos dias.

Daila comenzo entonces a temblar y entro en una especia de extasis o mejor dicho en transe que duro pocos minutos y con una voz extraña y en lengua indigena, idioma que la niña desconocia por completo refirio hacia la mujer, "Madre, soy tu hija, no debes llorar por mi yo estoy muy bien ahora, esos hombres malos me hicieron daño, pero ya estoy bien, regresa a casa junto a mis hermanos y diles que a partir de ahora los voy a cuidar yo a ustedes".

Sin mas reparos, la deseperada mujer se alejo del lugar y Daila no entendia nada de lo que habia pasado, apenas recordaba a la mujer aborigen que les habia hablado.

Pasaron los dias y los meses y Daila continuaba con esos "extraños sucesos".

Pronto toda la tribu estaba al tanto de lo sucedido, segun su abuela, Daila era dueña de un gran poder de MEDIUMNIDAD que le permitia en forma involuntaria relacionarse o bien ser tomada por las almas de difuntos y de esta manera comunicarlos a estos con sus familiares encarnados que no podian superar la perdida de sus seres queridos.

Pero ahi no termina todo, los pobladores comenzaron a escuchar sobre la gitanilla que hablaba con las almas de los muertos y fueron en su busqueda ella encontar en ella alguna noticia sobre sus difuntos.

Daila no solo se comunicaba con las almas, tambien tenia el poder de verlas y ayudarlas cuando estaban en algun peligro o demasiados perdidos en la oscuridad.

Mucha gente encontro alivio al desconsuelo que deja el dolor por la perdida de algun ser querido gracias a Daila y su "extraño don" la niña nunca se nego, nunca cobro un solo centavo.

Al llegar a los 13 años de edad Daila contrajo una extraña enfermedad que la dejo como con una especie de muerte cerebral que le duro un par de años hasta llegar al final de su vida terrenal.

Antes que todo esto pasara, Daila reunio a su grupo familiar y les dijo: "No deben llorar por mi, digo esto porque siento que pronto debere partir ademas se que estare en buenas manos, la muerte no es mala solo es una etapa mas de cambio que todos debemos hacer, solo les pido aceptacion de parte de ustedes y gracias por todo lo que me dieron, yo les devolvere todos sus cuidados" .

Despues de su muerte, Daila se convirtio en una devocion popular de la region, tanto es asi que los pobladores (no eran gitanos) le habian hecho una especie de santuario para recordarla y a este lugar llegaban personas de todas partes para solicitar la ayuda de la "gitanita".

Pasado algun tiempo en plano astral, Daila al igual que muchos gitanos comenzaron a manifestarse en la Umbanda, pero se dio cuenta que su AXE podia ser de mas utilidad en la Kimbanda, debido a que era en el bajo astral donde las almas necesitaban mucha mas contencion y mayor ayuda para continuar su desarrollo espiritual y evolutivo.

Y asi fue que paso a formar parte del reino das almas, comandada por el gran OMULU y desde ese momento se la conoce con el nombre de POMBA GIRA CIGANINHA DAS ALMAS y ademas pertenecer al gran numero de ciganinhas de la Kimbanda.

Esta poderosa señorita de la Kimbanda se la invoca para ayudar a las almas recientemente desencarnadas (por lo general este AXE se da mejor en las almas de niños) y a las personas que sufrieron las perdidas de seres queridos, pero siempre y cuando tengan un gran sufrimiento, pero ademas de ser del poderoso reino Das Almas es cigana y tambien posee el mismo AXE que cualquier otra cigana.

Esta a cargo de Pomba gira Maria Cigana das almas o Cigana di fe do reino Das Almas (esto puede variar segun la linea) se presenta como un gitana muy joven (no crianza de exu), alegre y divertida pero con un toque de melancolia, el cual lo demuestra al cantar, por ciertos puntos que tira durante una kimbanda.

Es muy vivaz, de caracter humilde pero recto, es buena amiga compañera, su debilidad son los niños, aveces segun su manifestacion, hasta suele jugar con ellos, es muy gustosa de flores de todo tipo, fragancias frutales al igual que sus bebidas, aveces no fuma en toda la noche y otras si, le gusta mucho las cosas dulces, como duraznos en almibar con crema o frutillas, tortas, masas finas y todo tipo de dulces, puede utilizar muchos colores en su vestimenta pero los colores que nunca deben faltar son el blanco con negro o bien el purpura o violeta.

Se la confunde siempre con otra poderosa ciganinha como es Ciganinha da Calunga con la cual trabajan juntas a menudo (tambien es posible que se trate de la misma entidad o pueden que sean comadres usted que cree...? Exu no miente pero aveces engaña), no posee casales definidos pero Cigano Pablo das almas puede ser un buen complemento.

Mis amigos es si bien es una Cigana joven espiritualmente es muy antigua y posee mucho poder esta en el lugar que esta porque ella asi lo quizo y su AXE se lo permitio, espero que les haya gustado esta historia de esta Ciganinha la cual encuentro muy admirable y agradable en una Kimbanda. Mi intension no es crear una controversia de los fundamentos, solo queria hacercarles esta historia de esta señorita de la noche con un gran poder!!!

(Compartido por Pae Ariel de Tata Caveira)

SALVE HERMOSO PUEBLO CIGANO 21/09/18




Es con la llegada de la primera en nuestro país que celebramos la data anual de este maravilloso pueblo repleto de grandes axe’s. En esta oportunidad este 21/09/2018, homenajeamos la todas las bellas entidades de este pueblo con algunas de sus ofrendas y una bonita ceremonia de kimbanda donde las entidades llegaron a trabajar y dejar sus grandes axe’s para todos los presentes y para todos quienes necesitan un poco de ayuda para aliviar su camino.

El pueblo cigano conformado por entidades que trabajan para todo. Tren salud, felicidad, alegría, amor, aperturas de caminos, oportunidades de crecimientos tanto materiales como espirituales, uniones de familias y de parejas, armonía en los hogares, abundancia, alejan a los enemigos de nuestros caminos y de nuestros hogares, levantan demandas, toman cuenta de los daños que nos puedan causar, etc.

Son entidades que siempre dejan una gran armonía y felicidad entre los presentes.

Gustan de trabajar con flores, perfumes, adoran la naturaleza en su totalidad, la respetan y la cuidan son grandes conocedores y siempre tratan de concientizar de que cuidemos nuestro planeta en todos los sentidos de la importancia que tiene la tierra en donde vivimos.

Tener a nuestro lado una entidad Cigana/o es una gran bendición.
Ori Ori o salve Povo do Amor. Optcha!!!


Baño con pueblo cigano para atraer la buena fortuna, la apertura de caminos y el dinero.




Baño con  pueblo cigano para atraer la buena fortuna, la apertura de caminos y el dinero.

Un puñado de hojas reina de la noche, un puñado de romero  
Una ramita con 5 o 7 hojas de la planta del dinero, dólar o de la moneda.
Un trocito de canela en rama  o 1 cdta de canela en polvo.

Pétalos de flores, cualquiera (hasta se pueden usar las alegrías de normalmente tenemos en los jardines)
3 cdas de miel 3 cdta de anis

Forma de prepáralo colocamos aprox 1lt de agua a hervir cuando este caliente le agregamos los ingredientes en el orden que se los coloque anteriormente uno a uno.  Dejamos hervir todo junto unos minutos más luego apagamos el fuego y dejamos templar unos minutos más.  Para luego pasar a utilizarlo 

Mientras lo vamos preparando estaremos continuamente pidiendo al pueblo cigano esos axe’s que ellos son portadores y que cada uno este necesitando. Cuando estemos preparados para darnos el baño seguir pidiéndoles con cada gota del preparado que va cayendo en el cuerpo seguiremos pidiendo.
Elegir u momento del día donde podamos estar tranquilos para realizarlo (no hacerlo a las apuradas ni a las corridas)

BAÑO DE DESCARGA PARA DESTRABAR CAMINOS CON EL PUEBLO CIGANO




Baño de  descarga para destrabar los caminos con la ayuda del pueblo cigano
Hervir en 3 litros de agua, levante, quiébralo todo, ruda, laurel y romero (hasta el agua tome su color), retiramos las hiervas y agregaremos un vaso de agua de lluvia o de playa, una cucharada de miel y agregaremos 21 gotas de aceite de sándalo, pétalos de flores. Dejamos reposar unos minutos y luego ya podemos darnos el baño. 
Siempre estaremos pidiendo desde que comenzamos a prepararlo hasta que terminamos de darnos el baño, tener en cuanta de buscar un momento del día donde podamos estar tranquilos y lo mas relajados posible. 
PD:  no nos secaremos el cuerpo dejaremos que se oree solo. 🌺


CEREMONIAS Homenaje a San Jorge

CEREMONIAS

Homenaje a San Jorge

Como todos los 23 de cada mes, desde que fuera inaugurada el 23 de octubre de abril de 2001, diferentes Templos y Asociaciones han realizado ceremonias de Umbanda en el Parque Natural de los Orixás



Ni el clima ni la hora pudo con la fe de los afroumbandistas. A partir de este 23 de febrero de 2002 la dirección de protocolo propuso que las sesiones tuvieran un horario de comienzo a las 18 hs. para finalizar a las 20 hs., mientras continúa el verano; cuando llegue el invierno el horario será de 16 hs. a 18 hs. Al finalizar la ceremonia los presentes comenzaron a recorrer el lugar con el plano en mano para ver el lugar donde se comenzará las obras para cada Orixá. La ceremonia la dirigió el Pãe Armando Ayala y contó con la participación de 12 Jefes y Caciques de Umbanda, 7 Presidentes de diferentes Asociaciones con más de 100 personas participando del ritual.

Las Asociaciones presentes fueron:
A.C.E.U.O.S. - A.S.I.B.O. - A.TE.SAN.CI. - A.CE.CA.DAL. - A.I.O.O. - A.T.A.O.N.A. - A.T.E.E.U.M.D.




PARQUE NATURAL DE LOS ORIXAS Las Flores de la Paz

PARQUE NATURAL DE LOS ORIXAS

Las Flores de la Paz

El pasado 23 de setiembre se realizó un homenaje a Ogún en el Parque Natural de los Orixás «Santuario de San Jorge». Mãe Matilde de Bará Adague fue la encargada de llevar adelante dicho evento.

El público presente de este 23 de setiembre homenajeando a Ogún con un pedido de paz en el mundo.

Flores blancas para la paz del mundo. Mãe Matilde de Bará Adague oficiando la ceremonia.

Como todos los 23 de cada mes desde que se inauguró el Parque Natural de los Orixás, «Santuario de San Jorge», se vienen realizando ceremonias para diferentes pedidos y a la vez oficiadas por distintas colectividades integrantes de F.A.U.D.U. En esta oportunidad Mãe Matilde de Bará Adague de Delta del Tigre (San José) (84), fue la encargada de realizar el homenaje a Ogún. La acompañaron muchos jefes religiosos y varios cientos de creyentes que arribaron de diferentes puntos de nuestro país. El pedido de éste setiembre fue la reafirmación de breviario umbandista, como lo entona su himno:

«Umbanda es paz y amor»
un mundo lleno de luz
es fuerza que nos da vida
y a la grandeza nos conduz...

La tan añorada paz espiritual en el corazón de todos hoy se hace carne en el sentimiento pidiendo por ...«La paz en el mundo»... recordando que este planeta no es nuestro y que su único enemigo somos nosotros mismos. Paz y amor en los corazones, para engrandecer el espíritu, para eliminar los odios y los rencores, productos de la intolerancia, y de la incomprensión. Paz, para los que tienen que tomar decisiones, para los que deben anteponer a la revancha y la venganza, la justicia bien administrada. Si logramos que nuestra luz espiritual ilumine al mundo, lograremos ver cumplidas nuestras metas, dejar para nuestros hijos un mundo lleno de amor... SALVE UMBANDA
Larga vida a los hombres justos, honestos y de corazón limpio.

Que Oxalá guíe sus pasos.

INAUGURACION DEL SANTUARIO A SAN JORGE EL 23 DE ABRIL


Parque Natural de los Orixás

Luego del frustrado intento de la Federación Afro-Umbandista del Uruguay de celebrar la festividad del "Santo Caballero" en el pueblo de San Jorge, departamento de Durazno, finalmente los umbandistas rindieron tributo a este Orixá en el departamento de Canelones.


Vista del Parque Natural de los Orixás ubicado en Suárez, Canelones.

La imagen de San Jorge fue emplazada en el denominado «Parque Natural de los Orixás» y a su costado se levantó el monumento de las «Armas del Guerrero».
Ni la lluvia, viento y barro, lograron cancelar la inauguración del santuario a San Jorge.
Además de la enorme cantidad de gente que se acercó a Suárez, departamento de Canelones, diferentes medios de comunicación se dieron cita para presenciar la inauguración del santuario, organizada el pasado 23 de abril por F.A.U.D.U. (Federación Afro-Umbandista del Uruguay).
Durante toda la mañana, estuvieron a disposición varios ómnibus contratados por la Federación, permitiendo a la gente llegar al lugar del santuario para que demostraran la fuerza de su fe.
El santuario fue emplazado en el kilómetro 23 (cuya cifra coincide con el día de San Jorge) y situado en el solar Nº 7, número que tiene un significado especial para los religiosos. Se tiene en mente instalar junto a la imagen una cabaña donde se podrá entregar ofrendas. El santuario, además, dispondrá de una cabina de vigilancia permanente y se cercará el predio para la mejor seguridad del lugar.
A las 11 horas del 23 de abril se dio comienzo a una procesión que partió desde el barrio Piedras Blancas, pasando por la ciudad de Toledo y llegó a los campos adquiridos por la Federación, en Suárez.
Antes de ser descubierto el monumento se encontraba tapado por una tela azul y por la bandera uruguaya.
El monumento a San Jorge fue representado montado a caballo, protegido por una caja de vidrio y un techo a dos aguas fabricado en madera. A un costado se encuentra el monumento a las «Armas del Guerrero», trabajado en metal, compuesto por una lanza, dos sables, una serpiente y herramientas utilizadas por herreros. Los fieles ven allí las herramientas del herrero, útiles de trabajo que se transforman en el hierro con el que se forjan las armas, las espada y la lanza, que pertenecen al guerrero que nos defiende contra las desgracias y los enemigo. El monumento se levanta en un monte de eucaliptos.
El Parque de los Orixás es un campo arbolado de dos hectáreas, perteneciente a la Federación, quienes compraron en Suárez porque allí se dieron las facilidades financieras ideales para que así ocurriera.


Palabras que se pudieron recoger antes de descubrir los monumentos...

Mãe Rina de Iemanjá
«Se vive con mucha emoción y alegría, esperando que los monumentos se descubran; estando todos juntos, que eso es lo más importante, con ganas de seguir adelante, por nuestra religión, nuestra fe, nuestra unión y por aquel compromiso que todos asumimos cuando nos lavamos la cabeza por primera vez. Nuestra religión siempre va a estar primero.»

Mãe Mary de Ogún
«Sarabá Pai Ogún, sarabá a Umbanda y sarabá a todos los luchadores de nuestra religión. Si tengo que partir de este mundo, me voy a ir con una gran felicidad. Hoy es el premio mas grande que puedo tener, y si tengo que volver hacerlo, voy a volver a ir presa por luchar y pelear por nuestra queridísima religión. Pienso que por algo Pai Ogún me puso en este mundo, por algo pasamos los caminos de piedra, como los que tuvieron que pasar el Pai Armando y muchos de los pais que están acá. Que sea ejemplo nuestra lucha para todos aquellos que vienen a compartir este día, y que puedan seguir adelante y no pasar por los caminos de piedras y de espinas que hemos pasado nosotros. Que esto sea el comienzo -como así lo fue el monumento a la Mãe Iemanjá- de abertura de nuestra religión. Sarabá para todos los hijos de Ogún, mucho axé y que Pai Ogún esté cubriéndolos con el manto y defendiéndolos con su espada, abriéndoles caminos de salud, paz, amor y de unión, que es Umbanda.»

Pai Daniel de Oxalá
«Es un logro muy importante para nuestro pueblo afroumbandista, tener un lugar en dónde se expresará toda nuestra cultura, nuestra visión de la vida y del mundo. Es un logro para la Federación Afro-Umbandista del Uruguay y para A.T.E.E.U.M.D. -asociación a la que pertenezco-, y espero que siga creciendo y mejorando, siendo un ejemplo para todos los afroumbandistas del país y para toda la sociedad uruguaya en general para mostrar realmente lo que es nuestra religión, nuestra cultura y lo que realmente los afroumbandistas somos y representamos en la sociedad.»

Mãe Vilma de Oxalá
«Siento una inmensa alegría, ya que después de tanta lucha, de tantas vicisitudes y tropiezos, en el día de hoy, podemos inaugurar el santuario a Ogún que se lo tiene bien merecido.»
Luego de mostrar al público los monumentos se pudo dialogar con las personas presentes en la inauguración...

Mãe Zunilda de Oxúm
«Es un logro más, de toda nuestra comunidad religiosa afroumbandista. Un logro deseado, trabajado, hecho a pulmón y con muchos sacrificios. Hoy, estamos acá, tratando de homenajear a este gran guerrero, dueño del trabajo y todo lo que sea hierro. Festejando y pidiendo.»

Mãe Susana de Naná 
«Me encuentro muy emocionada en este día, al encontrarnos en el predio en donde estamos todos reunidos. Este va a ser el centro natural de todos los Orixás. F.A.U.D.U. se hizo presente, adquiriendo este predio para que todos que somos afroumbandistas tuviéramos nuestro lugar para venir a venerar a nuestros Orixás, además, como africanista, muy emocionada por haber inaugurado el monumento a Ogún , Las Armas del Guerrero.»

Mãe Stella de Xangó
«Es un momento de mucha felicidad para todos los afroumbandistas. Es un logro, muchas veces anhelado y que pensamos que nunca iba a ser realidad. Es una emoción colectiva, una unión de todo un grupo afroumbandista tratando de sacar adelante nuestra religión, tratando de unir cada vez más nuestro pueblo, tratando de mostrar al mundo que somos muchos y que podemos juntos lograr cosas tan maravillosas como lo que estamos realizando en este día. Gracias al Pai Ogún, gracias al Sr. Bará como dueño de este año, gracias a todos los Orixás, que uno a uno van a ir colaborando para que esto crezca cada día más.»

Mãe Beatríz de Oiá
«Es una nueva apertura de este milenio, para que la naturaleza brinde toda la energía en estos días. En este caso mi Pai Ogún Beira Mar vino a complementar.»

Feriantes
«Los acompañamos porque es una religión como otras y respetamos a la gente que cree en esto como nos respetan a nosotros. Siempre que podamos apoyar estaremos acá.»

Imagen de San Jorge emplazada en el Parque de los Orixás.
"Las Armas del Guerrero". Con toda su fuerza Ogún se muestra al pueblo en todo su esplendor.
Nuestro Director y de fondo el monumento a San Jorge antes de ser descubierto.
A casi tres metros de altura se descubre el monumento a Ogún, "Las Armas del Guerrero".
Momento en el cual se corta la cinta inaugural del monumento a San Jorge.
Fieles umbandistas y una multitud de paes y maes se reunieron para rendir homenaje a San Jorge.
Durante la sesión de Umbanda que se realizó en homenaje a Ogún.
Como dice el punto de Umbanda "...Ogún tocó clarín...", anunció el "toque silencio" para descubrir los monumentos y luego acompañó los himnos: Nacional y de Umbanda.
Las naciones africanas con sus tambores presentes para tocar y cantar el Orixá guerrero.

Movimiento umbandista en el Uruguay desde 1940




DECADA DE LOS '40


En 1940, la religión Umbandista ya instalada en Sant’Ana de Livramento, ingresa a la ciudad de Rivera y se extiende por todo el territorio hasta llegar a Montevideo. La introductora es Hipólita Osorio Lima, conocida como «Mãe Teta».
Se instala en Montevideo, en pleno barrio del Cordón, el Templo de Umbanda de Mãe Teresa de las Matas (cuñada de Mãe Teta), por varias décadas, hasta ocupar la dirección actual en el Cerro de Montevideo, detrás del cementerio.
En la década de los 40 comienza lo que se llamó el ingreso de la Religión de Umbanda y la aceptación de la clase media de este culto, teniendo en cuenta que los primeros simpatizantes pertenecían a este sector de la sociedad.


DECADA DE LOS ' 50
Mediums Umbandistas que se forman en casa de la Mãe Teta, traen el culto a Montevideo. Esta época está señalada por la instalación de pequeños templos dentro de los domicilios particulares de los iniciados, donde una de las habitaciones era tomada como Gongál, y allí se realizaban las ceremonias con un reducido número de asistentes. Por lo general familiares y amistades muy allegadas de los que participaban en esas reuniones. Rosalía Canto de Ramírez, Rosalía de Oxum, era un claro ejemplo. Su Gongál estaba ubicado en la calle Concepción Arenal, entre Marsella y San Martín, en unos apartamentos que aún hoy existen al lado de Leich. El aumento de los religiosos se produce lentamente con Doña Luz, jefa de Umbanda hija de Xangó, en la calle Industria, esq. Agases. Destacaron también Mãe Iracema (llegó de Porto Alegre y se instaló en la zona de Carrasco, abriendo el primer templo de Umbanda en esa zona. De allí salieron varios médiums importantes de la época que más tarde continuaron su camino espiritual con otros jefes y en la década de los 60 tenían su templo con diferentes características de los que mencionamos ahora.), Mãe Jorgelina y Pai Nazario, Mãe Negrita y Pai Merculino.A fines de los 50 inaugura su templo de Umbanda el Pai Sergio Tobias en la Calle Barquisimeto. Luego lo traslada a su actual residencia, pero ya habiendo finalizado la nación de Gege.

Rosalía de Oxum
Luz de Xangó
Mãe Jorgelina de Oxum


DECADA DE LOS ' 60

Los años 60 se caracterizaron por templos umbandistas, la mayoría de ellos hijos de la Mãe Teta, quienes destinaron una parte de la edificación de sus casas para el culto. Los primeros templos.: Pai Sergio Tobias en la Calle Barquisimeto, Mãe Jorgelina en la Calle Hungría, Mãe Amelia ef Gral Flores y Chimborazo, Pai Enrique Guardia en Piedras Blancas. Victor Garrón en la Aguada, Mãe Yolanda Sosa, la primera Naná de Montevideo, en el Cordón. Mãe Pola y Pai Kito en Cno. Maldonado, Mãe Yolanda y su esposo, el comisario Segovia en Industria, casi Centenario, Pai Mara en casa de Mãe Amelia. Debemos destacar que cada uno de estos grandes jefes de Umbanda, ungidos porla Mãe Teta formaron a más de 50 jefes que, en la actualidad tienen casas de religión funcionando. En 1968 el Pai Sergio Tobias se muda a su propia casa (actual) y le cede al Pai Armando Ayala la casa templo de la Calle Barquisimeto, funcionando hasta el año 75 que se traslada a Piedras Blancas (actual). Debemos dejar constancia que si bien los hijos de Mãe Teta que mencionamos fueron los principales artífices de la difusión de la religión de Umbanda en Montevideo, hubieron otros jefes que destacaron por su labor espiritual en pro de la religión y que no conocemos su línea genealógica. Dentro de estos, mencionamos a Pai Betto de Oxossi, Pai Ramón Alfonso, que comenzara en el espiritismo kardecista, y luego, a partir de los 70 se integra a la Umbanda, la Mãe Giovanna de Xangó, Mãe Claudia de Ogun en la Calle Edison y Garzón

Mãe Yolanda Sosa de Naná
Pai Enrique Guardia
Pai Beto de Oxossi

Mãe Susi de Oxalá y Mãe Teta incorporada con Arranca Pemba. Sant’Ana de Livramento














24 de Junio de 1963, día de los Africanos. Bautismo de Umbanda en el terreiro Cacique Timbauba de la Mãe Teta. En la foto, de derecha a izq: incorporada con Arranca Pemba;  Beba Posamay de Oxum de Montevideo; Florisvela de Oxum de Rivera; Dª. Luz de Xangó de Montevideo; Mãe Chata, hermana de la Mãe Teta, madre de Pai Ibonir y de Mãe Isolda
Arriba de la Dª Luz de Xangó  nuestro director el Pai Armando Ayala; a la derecha de Nuestro Director  Sr. Dondó, esposo de la Mãe Teta. (Las imágenes que están en el piso pertenecen a nuestro director y están integradas en su actual altar de Umbanda. La nota gráfica representa el cruzamiento de dichas imágenes y el bautismo de quienes están de rodillas.)

23 de Abril de 1964, procesión de San Jorge por las calles de Sant’Ana de Livramento. En un jeep la imágen del santo sincretizado por Ogun y acompañan.: Fernando de Odé, Isolda de Xangó, Pai Armando con la bandera de San Jorge, Negrita de Ogun, con la bandera de Uruguay, hoy en Estados Unidos.

30 de septiembre de 1965. Primera llegada del Pai João de Bará Agelú (1) a Montevideo a la casa de la Mãe Amelia de Oxum (2), traido por el Pai Mara de Bará para la inauguración del Templo por la nación Gege-Oyos. 3 Pai Michi de Xangó, 4, Evinha de Xangó Agandjú - Ogán de Tambor. 5, Mirique de Iemanjá, hija de Mãe Amelia. 6, Negrita de Ogun, hija de Isabel de Oxum, más atrás en la foto, actualmente en Estados Unidos. 7, Mãe Juana de Xangó. 8, Mãe Matilde de Bará Adague. 9, Mãe Janet de Xangó. 10, Mãe Olga de Ogun. 11, Pai Jorgito de Oxum, nieto de Mãe Amelia. 12, Osvaldo de Oxum. 13, Victor de Bará Lodé, actualmente en Buenos Aires. 14, Pai Armando Ayala.
En los finales del 60, ya los principales jefes de Umbanda habían ingresado al Batuque. En la fotografía el Pai João Correia Lima y la introductora de la Umbanda en el Uruguay y Mãe Teta, dando comienzo a su vida religiosa en la nación africana de Gege.
Templo Reino del Pai Ogun, fundado en 1967 por Mãe Yolanda de Ogún de Ronda, dirigiéndolo espiritualmente hasta el día de hoy Mãe Chiquita de Ogun 7 Espadas. Este centro en el 85 ingresa a la Kimbanda q en el 91 al Batuque. En el 1993 obtiene la personería jurídica.
23 de Abril de 1968 nace el Templo Espiritual Umbandista «Menino Deus» en su primer local de la Calle Barquisimeto. De esta sede nace el Templo del Pai Julio Cesar de Ogun, del Pai Noly de Oxalá, Ramona de Oxalá, Omar de Ogun, ...














DECADA DE LOS ' 70
Así como en la década anterior se producen cambios en todas las sociedades del mundo, las religiones espiritistas como la Umbanda ya instalada en el Uruguay, con templos que estaban integrados al domicilio de los jefes espirituales, también se les observan cambios estructurales. El templo es edificado fuera de la casa-vivienda y la mayoría de quienes habían ingresado al espiritismo de Umbanda se inician en el Batuque (originario de R.G.S.), específicamente en la nación Gege-Oyos, que invade el Uruguay desde Sant’Ana de Livramento.

23 de abril de 1976. Primer Encuentro de Jefes y Caciques de Umbanda. Vemos en la nota gráfica la delegación de Porto Alegre. Al fondo, Mãe Vela de Xapaná, a la derecha Mãe Ieda de Ogun. Delante la Mãe Lola, Pai Ailton Alburquerque de Oxum y Mãe Juracy de Oxum en el recientemente reinaugurado Templo Menino Deus.
En la presente nota gráfica, correspondiente al encuentro que mencionáramos anteriormente, Constantino Gayol (de traje), audición «Música y Canciones de Umbanda). En el centro, Mãe Ieda de Ogun de Porto Alegre. Nuestro director con su hija y de perfil Pai Ailton de Oxum
Grupo de Umbanda Ogun-Xangó, fundado el 30 de septiembre de 1978. Directora espiritual Mãe Mary de Ogun, jefe que la inicia Urbano Mota de Quareim. Ingresa a la Kimbanda en los años 80 y en la misma década se inicia en Batuque por el Pai Armando Ayala. Actualmente inició el trámite de su personería jurídica.
Foto de la época.
7 de Julio del 77 en las nuevas instalaciones del Templo de Umbanda «Menino Deus» ingresa al Uruguay el llamado «Exú de alto» (Kimbanda), hoy conocida como «Exubanda». Esta fecha marcó la evolución y los cambios de conceptos con respecto a Exú, el mensajero de los Orixás, que se cultua dentro de la Kimbanda.

Año 1978, la Umbanda de Uruguay se hacía presente en actos que se realizaban en ciudades fronterizas, como el de la presente nota gráfica (Artigas- Cuareim, Plaza pública de la ciudad de Cuareim, acto de homenaje y difusión de Umbanda organizado por el grupo de Umbanda del Pai Urbano Mota. 1, Armando Portabarcelos, director del diario «Correio Umbandista». 2, Pai Armando Ayala y su hija Gabriela. 3, Constantino Gayol. 4, Moab Caldas. 5) Pai Urbano Mota.
Comienzan las actividades de homenaje a Iemanjá en Playa Ramírez. Es de destacar que el primer festival de música y canciones de Umbanda, organizado por Constantino Gayol finalizó con una fiesta en Playa Ramírez, donde participaron todos los templos inscritos en ese festival y las delegaciones procedentes de Brasil.

Comie

nza la primera audición de dDECADA DE LOS ' 80
Nace el Ilé Africanista Yemanjá - Oxaguiao que en la década de los 90 obtiene su personería jurídica como asociación.
Nace la primera Asociación Umbandista del Uruguay A.T.E.E.U.M.D. (1985)
En esta época Exú comenzó a destacar y marcó un importante ingreso de templos umbandistas a la nueva Kimbanda, al igual que sucedió con los africanistas. En la foto, aniversario de SeuSete con templo de Umbanda que se integra a la Kimbanda de Mãe Shirley. Principios de los 80.
Homenaje a Artigas el 23 de abril de 1989. La colectividad umbandista concurrió a Plaza Independencia para honrar al que un día fuera procer del Uruguay. La afluencia a este evento fue masiva. Este evento y otros que se fueron suscitando estaban enmarcados en la unificación de la religión para lograr más asociaciones y a su vez llegar a formar una federación.
1988, informativo umbandista co-conducido por el Pai Armando y Mãe Margarita de Iemanjá. Julio de 1988 nace «Nuestra Umbanda» audición radial, mismo nombre que la publicaación mensual, manteniéndose por 11 años ininterrumpidos en CX40 Radio Fénix.
La Umbanda de Uruguay ingresa a la Argentina en los años 70 y recien en esta década de los 80 se inaugura en José León Suarez el primer templo umbandista del Pai Juan de Oxalá Mozo con raíces afrouruguayas.
1º Congreso de Jefes y Caciques de Umbanda en el Plantese Patín Club con charlas y conferencias relativos a la religión de Umbanda y a los cultos afros por profesionales universitario y jefes religiosos allí presentes. Finalizó con una gran ceremonia de Umbanda. Tres meses después en el mismo lugar se organiza el primer Congreso Nacional de la Juventud Umbandista con la presencia de más de 3000 personas, y ya se oiá el claro canto de Unión y Federación.
Cinematecia Uruguaya, 23 de abril del 89. Conferencia sobre Umbanda y presentación de la película el «Amuleto de Ogun». En la foto Herculano Nogueira, presidente de Afro-Rito, detrás, Peggy de Iemanjá de Omio-Babá (Argentina) y acompañando a Nogueira, Roxana Lombardi, integrante de la juventud umbandista de A.T.E.E.U.M.D. Momentos antes de izar la bandera de Ogun con toque de trompeta. La sala de cinemateca estaba completa y se presentó la segunda asociación otorgada en ese año, cuya preesidenta era Gladys de Iemanjá.
Nuestro Director recibiendo la distinción «Babalorixá en presencia del Rey»
En los años 80 se hacen masivas las ceremonias de homenaje a Iemanjá en la Playa Ramírez, concurriendo diferentes templos, todos unidos, a realizar un homenaje en común.
Primer Congreso Internacional de la Religión Afro-Umbandista en el Parque Hotel. En foto, de izq. a dcha. Lic. Piaggio (Argentina), Soc. Apratto (Uruguay), Coordinador de mesa, Antrop. Elvio Masferrer Kan (Méjico), Pai Armando Ayala, Christopher Fajemirokum (Nigeria), Repres. Mundo Afro, Mãe Shirley de Xangó.
Monumento a Iemanjá en Plazoleta Jackson construido por Ulrico Habegger y representa en sus anchas caderas y prominentes senos la fertilidad y la fecundidad. Iemanjá, la madre que abre sus brazos para recibir a todos sus hijos por igual. En una de ellas tiene un espejo con dos hipocampos entrelazados en sus colas simbolizando el amor universal. En su frente una estrella de mar y detrás, la ostra que indican el mar, las aguas, la vida. En la base del monumento se encuentran cuatro poemas, tres de ellos de escritores del Mercosur y el último una reza de tradición yorubá.
Dr. Eluyemi Omotoso, especialmente invitado a este congreso, quien se hiciera presente meses despues por problemas de visas, y dictara una conferencia en el museo «Torres García», donde manifestó que el monumento de Iemanjá era una verdadera obra de arte y colmaba las expectativas de la cultura yorubá.
En la foto, el Dr. Omotoso y el Pai Armando Ayala en las puertas del palacio de Ilé Ifé, recibiendo la autorización real para filmar y grabar los secretos del palacio y los secretos de la religión y mostrarlos en Uruguay y América.
Primer Grupo de Danzas «Omo Orisás», creado para dramatizar las leyendas y las danzas de los Orixás de las naciones que integran el Batuque. Este grupo se presentó en el teatro Astros en este mismo año en Buenos Aires - Argentina, para la entrega del trofeo «Pai Miguel». Luego se le agregaron varios Orixás más al original y por último, se reorganizó totalmente para la presentación en el Palacio Legislativo. en este fin de siglo con motivo del Congreso de la Africanía.

DESTACAMOS ACTIVIDADES EN EL ATENEO DE MONTEVIDEO:
- Cursos de introducción a la religión afroumbandista.
- MATERIAS: Historia, antropología, portugués, toques de tambor.
1ª Conferencia de Exú con desfile de ropa de ceremonia
1ª Conferencia de Religiones Afro
En 1988 se presenta proyecto de creación «Monumento de Iemanjá» ante la I.M.M.
En el próximo número continuamos con todas las actividades de difusión de la Religión en esta década de los 90.  Archivos C.I.C.T.A.A.ifusión de la religión de Umbanda y de los Orixás en CX48 Radio Acuario, el nombre de la audición era «ARUANDA». C



uando esta radio cierra, casi a fines de los 70, la misma audición se traslada a CX46, Radio América. Conducía Pai Armando de Oxalá.