Mae Claudia Tí de Osún Epandá



Les deseo muy feliz data de nuestra amada madre Osún que todas las bendiciones de nuestra gran reina llegue a cada hogar, cada corazon y cada vida...

Ora ie ie o!!!!


Ora ie ie o!!!!!


Un poco sobre Orisá Osún




Oshun era la hija preferida de Orumilá. La niña de los ojos de su padre. Cuando la niña nace, su padre le dio las aguas dulces y cascadas para gobernar. Le dio la bendición sobre las mujeres, la fertilidad, el cuidado sobre el feto.

Oshun creció bella, dulce y malcriada. Tenía el corazón dulce, pero llena de voluntades. Cuando estaba en la edad de casarse, los pretendientes aparecieron a las puertas de orumilá. El primero fue Oxossi, el cazador.

Él trajo hermosas pieles, animales y la abundancia. Orumilá pensó que su hija sería feliz con un hombre que proveería la mesa y era un gran cazador. Y Oshun fue entregada a Oxossi, yendo con el novio a su bosque. En poco tiempo Oshun estaba triste y deprimida. Oxossi era fuerte, bello, vigoroso. Pero vivía por las matas, buscando más y más trofeos para los de su salón de caza.

Además, Oxossi era de modales groseros y no oferecera siquiera un peine y un espejo a la novia. Llorando, Oshun, mandó al padre que cerró el compromiso. El segundo pretendiente fue Oggun. El gran general, el señor de los ejércitos de Oshalá. También era un gran herrero. Orumilá pensó que con mejor guerrero, Oshun siempre estaría protegida.


Así, mandó a su hija ir a pasar un tiempo con el novio. Oggun también era fuerte, joven y hermoso. Pero sólo pensaba en guerra, estrategias, sus ejércitos y sus espadas; era grosero y brusco con Oshun y se quejaba de su vanidad que consideraba una pérdida de tiempo. Oshun lloró una vez más, y el padre la trajo de vuelta. Los pretendientes seguían llegando, pero Oshun negaba todos con miedo de sufrir otra vez.

Un día un hombre le pidió refugio en las puertas de Orumilá - era pobre, un vagabundo. Orumilá iba a despedirlo, pero Oshun sucumbió del peregrino y pidió al padre que lo reciba. El hombre se bañó y ganó ropas limpias, comió, bebió, descansó. En agradecimiento, hizo una trova que dedicó a Oshun.

Cuando la princesa oyó, quedó encantada y mandó llamar el trotamundos. El hombre le recitaba versos, contó-He historias, hasta peinaba los cabellos de Oshun, mientras le cantaba prosas. Un día, el peregrino necesitó irme. Oshun lloró, le rogó al padre que impidiera la salida del hombre, sin embargo Orumilá no podía detenerlo, y que nada malo había hecho.

Oshun lloró muchas noches, mirando la luna, sintiendo la falta del humilde trovador. Orumilá, queriendo ver a su hija esposada, se cansó del llanto de Oshun y mandó reunir a los mejores partidos para que la hija eligiera un marido.

Orumilá dio una gran fiesta, pero Oshun, lastimera en su rincón, no comía ni sonríe, no quería saber nada de nadie. Entonces, Orumilá exigió que la hija eligiera su marido pronto, o entonces, él, su padre, lo haría. Oshun, temblando, miraba por entre los hombres y ninguno de ellos le gustaba. Eran ricos, poderosos, algunos incluso hermosos y fuertes, pero ninguno le habló a su corazón. Entonces ella vio, entre los invitados el errante trovador.

Oshun corrió hasta el hombre, lo llevó hasta el pie del trono de Orumilá y pidió que cantara. El trotamundos cantó, declamou hermosos poemas, todas a Oshun. La princesa, en lágrimas, le dijo al padre que él era el esposo que ella deseaba. Orumilá, los invitados y toda la corte se rieron, donde ya se voltea, la hija del rey casarse con un mendigo! Oshun insistía, defendiendo el peregrino contra el desprecio de los demás.

Entonces un gran trueno sonó y el peregrino fue alcanzado por un rayo. Para gran sorpresa y asombro de todos, el mendigo se convirtió en Shango, el señor de la justicia, el mayor juez de iurubá. Orumilá le preguntó por qué él no se había presentado como realmente era, desde el principio.

Shango explicó que no sólo quería el cuerpo, ni la dote de Oshun, quería una mujer que fuera justa como él, por eso, se disfrazó de vagabundo, prefiriendo conquistar el corazón de la mujer por el arte y sensibilidad. Ahora él estaba seguro de que Oshun era su reina verdadera, pues ella lo amaba por sus cualidades y no por su realeza o dotes físicos. Orumilá abatido por la sabiduría de Shangô, le dio la mano de su hija.

Shango Oshun llevó a su reino, en oyó, donde ella fue cubierta de carretones dengos, sedas, dulces y juguetes. Shango Cumulou-la de bondad, amor y mimos se convirtió en la también la reina del Oro, de la prosperidad

Oshun nunca más lloró de tristeza sólo de emoción
Es aprendió a cantar todas las prosas de Shango a quien jamás dejó
💛 Maferefun Madre Oshun 💛

💛 Ora Yê Yê O! madre Oshun 💛

Algunas Ofrendas para Orisá Osún








8 DE DICIEMBRE DATA DE ORISÁ OSÚN




Hoy es una data más que especial para todos los creyentes de nuestra Fé, 8 de diciembre data de nuestra amada Orisá Osún, dueña de las aguas dulces, del amor, la unión, la prosperidad, la felicidad, madre por excelencia, protectora de todos nuestros niños, la hija mimada de Osanlá.
A quien le pedimos que sus aguas limpien nuestra vida de todos los males, es quien siempre nos cubre con su manto protegiendo a todos sus hijos como una leona, quien jamás abandona ni desampara.
Quien siempre con luz guía nuestro camino.
Hoy es el día anual donde muchos de los religiosos se acercan a los ríos para ofrendarla y agasajarla, cuando en cada Ilé se danza en su honor y en cada terreiro se celebra una data más de nuestra diosa del amor.
Si optamos por ir a su reino por favor recordar no contaminarlo ella es vida, su reino es vida, llevar solo elementos naturales cuidemos el reino de nuestra amada madre.
Si danzamos para ella hagámoslo con amor respeto y fundamento.
Si celebramos juntos a los caboclos que todos dejen sus más bellos asès para cada uno de quienes se acercan, que siempre reine la alegría la unión y el amor.
Que nuestra gran madre los cubra siempre con su gran manto.

Ora ie ie o mia mae Osún. Asé o dará!!!

Ialorisá Claudia Tí Osún Iepondá





OFRENDA - BIFE PARA EXU - KIMBANDA





Usted necesitará:

  • 1 filete crudo de carne bovina (grueso y con grasa)
  • Harina de mandioca gruesa y cruda (fariña)
  • Aceite de palma (Aceite dende)
  • 1 cebolla
  • 7 pimientos colorados chicos
  • 1 plato de barro
  • caña
Preparación:

Vaya añadiendo el aceite de palma a la harina de mandioca y mezclando hasta formar una farofa homogénea.
Forre el plato de barro con esa farofa.
Coloque el filete sobre la farofa.
Corte la cebolla en rodajas y cubra la carne con ellas.
Coloque las pimientos y finalice regando con bastante dendê, haciendo una espiral del centro hacia fuera.

OFRENDA - FAROFA PARA EXU - KIMBANDA



Usted necesitará:

·        250gr de hígado de pollo
·        7 moelas (pansas de pollo)
·        Aceite de palma (aceite dende)
·        Ajíes colorados chicos
·        Fariña gruesa y cruda (harina de mandioca)
·        1 cebolla grande
·        1 plato de barro
·        1 caña
·        7  Cigarros

Preparación:

Rehogar la cebolla (picada) y tres, cinco o siete pimientas (cortadas en rodajas) con bastante dendé (aceite de palma). Cuando la cebolla esté dorada, añada el hígado y las moelas picados (pansa de pollo) y frite bien.
Vaya añadiendo la harina de mandioca, revolviendo siempre (con cuchara de palo), hasta obtener una farofa homogénea. Ponga en el lugar.
Cubra el plato de barro con hojas de tártago.
Usa otras siete pimientos enteras para adornar.


Algunos fotos de recuerdo bellos momentos previos a sesiones de umbanda






Salve Nuestros grandes guardianes


Mesa de Ebô de Exu


Altar interno para Sesión de Exu


Aruanda "Casa de Exu"

Conociendo a Exu Ze Pilintra



EXU ZÉPILINTRA

Era un negro fuerte y ágil, gran jugador y bebedor, mujeriego y peleador. Manejaba la faca como nadie, Y enfrentarlo en una pelea era como firmar una carta de defunción. Los policías ya sabían del peligro que el representaba.
Muchas son las historias de Exú Zé en su vida terrenal, fue minero, después en la siguiente vida nació y vivió en Bahía, Brasil,  fue dueño de un cabaret, Gente da Noite, que aún existe hasta nuestros días. Le gustaba la noche, los juegos, las mujeres, la bebida, las peleas.
No era malo de corazón, Muy por el contrario, era bondadoso, principalmente con las mujeres, a las cuales trataba como reinas.
Su vida era la noche, Su alegría las cartas, Los dados, La bebidas, La farra, Las mujeres y porque no una buena pelea. Jugaba para ganar. Pero no le gustaba engañar a los incautos, a estos siempre los disculpaba y los alejaba de su juegos. Ocurría todo lo contrario con los que él sabía que eran falsos, tramposos y vivos, eran los que se hallaban más capos en el manejo de los dados y las cartas.
Le gustaba bailar, adoraba la cerveza, los vinos, y los cigarros además de las mujeres bonitas, de las cuales estaba siempre rodeado.
Adoraba los juegos de cartas, y frecuentaba los cabarets, siempre con impecable elegancia.
Se cuenta que fue apuñalado por la espalda, unos dicen por una mujer y otros dicen por el amante de su madre.
Fue encontrado agonizando por tres amigos, que conociendo su devoción por Iemanjá, construyeron una barca de madera donde colocaron su cuerpo y lo lanzaron al mar.
Esta entidad desarrolla una misión curadora, también se encarga de intervenir para que muchos hombres que son mendigos abandonen esa condición y vuelvan incorporarse a la vida activa.
Ha intervenido a favor de los niños de la calle, devolviéndolos a una vida familiar. Como espíritu se le pide que libre a las personas de las bebidas, los vicios,  es un gran espíritu curador. Dice que el mayor crecimiento comienza en la familia y el hogar, por eso es un protector expreso de las mujeres, también se encarga en recuperar socialmente a gente que mendiga.
Fuma cigarro de paja, bebe batida de coco con pinga (aguardiente) o simplemente cachaça (caña o whisky). Viste de eterno blanco (pantalón, saco y chaleco), con corbata roja, usa sombrero blanco adornado con cinta roja o sombrero de paja.
Gusta mucho de ser agradado con presentes, fiestas, tener su ropa completa, ya que es vanidoso, los Zé Pilintra, tienen dos características marcadas: Una es ser muy alegres, les gusta mucho bailar, le gusta mucho la presencia de mujeres, le gusta elogiarlas, etc.
Otra es quedarse más serio, parado en un rincón así como su imagen lo representa, gusta de observar el movimiento a su alrededor más sin perder sus características.
Trabaja mucho con muñecos, agujas, cocos, pemba, hierbas, frutas, velas, etc.
Su punto de fuerza es la puerta del cementerio, pues él trabaja mucho con las almas. Su día especial  para sus trabajos es el lunes. Si bien lo podemos encontrar dentro de todos los pueblos y caminos de la vida.
Su imagen queda siempre en la puerta de entrada del terreiro, pues él es quien toma cuenta de las puertas, de las entradas, etc. Erumande Seu Ze Pilintra!!!

Su Ofrenda:
Tomamos una bandeja la forramos con hojas de tártago, sobre el mismo colocamos una mitad de maíz torrado y la otra mitad de pipoca, colocamos en el centro y en forma de circulo 7 papines dentro de este círculo colocaremos la tradicional farofa de Ze Pilindra (tratando de formar una montaña va a quedar suelta la fariña ósea no queda con la humedad del clásico Padé de Exu. Saliendo de cada papín hacia afuera se le colocan 7 cigarros. Se le agrega un botella de su bebida y se ilumina con vela roja y negra.
Farofa para Ze Pilindra
Aceite dende, 2 chorizos colorados o 2 salchichas picantes, 2 cdas de aceitunas picadas, 1 cebolla colorada picada chiquita, 3 dientes de ajo picaditos, sal y pimienta, ají molido, fariña
Tomamos una sartén y colocamos un buen chorro de aceite dende en el so fritamos la cebolla el ajo y los chorizos cortados en rodajas, agregamos las aceitunas y los condimentos, cuando el chorizo este cosido, agregamos la fariña de forma de torrarla en los jugos y mesclamos bien todo.
Pd:
Si la ofrenda es para pedir por dinero agregarle 7 monedas temperadas con miel, si es para tener suerte en el juego agregar dados, cartas  y monedas
Si es para pedirle que tome cuenta de las injusticias agregarle 7 ajies picantes (colos rojos chicos)


Oración a Orisá Bará




Oración a Orixa Bara -

Yo invoco ¡Oh Olodumare! mediante tu intercesor, Bara, la sublime influencia de tu presencia para obtener éxito y Adelanto en todos los asuntos de mi vida y para allanar todas las dificultades que haya en mi camino y ahuyentes de mí toda la mala influencia, mal pensamiento o sombra mala que me siga. Yo te invoco Bara, mi intercesor entre el aiye  y el Orun, para que veles por mi casa, mi familia, mi empresa y mi persona y para que seas siempre un mensajero de la buena fortuna que para mí tienen reservada los orixa. Imploro tu suprema majestad para que me apartes del peligro y para que mi camino siempre esté iluminado por tu luz. Permite también que yo y todo lo que represento, se vea iluminado por las infinitas vibraciones de Oxala.


Oración para Orisá barâ




Alupô Pai Barâ.

Amigo Noble, Caballero Fiel.
Que jamas defrauda, y logra que todos confiemos en Ud.
A Ud Pai Barâ, Alupô
Le pido que ponga su mirada firme sobre mí porque siento que me pierdo.
Siento que estoy siendo víctima de los deseos y de la voluntad de otros
y que mis caminos se cierran, que mis oportunidades no vienen y que mis cosechas me son arrebatadas.
Le pido que sea benevolente con este que suplica tu protección.
Que abra mis caminos, que me enseñe a proteger mis cosechas porque en mis intentos no he podido, que riegue mansamente lo que he sembrado para que pueda cosechar los frutos de mis esfuerzos, aunque ya parezca tarde.
Que me acompañes, porque estoy muy solo en esta lucha y que me guíe, ayúdeme a cuidar de lo que tengo y no permita que nadie lo dañe.
No permita que mi fe se extinga y que mis miedos y las culpas del pasado me persigan, haga de mi un buen hombre y un feliz viviente.  Ayúdame para que resurjan en mí los sueños que me privo de soñar al punto que parece como que ya no los tuviera o no los recordase.
Ponga en mí la estrategia para no permitir más que se abusen, ni me persigan o no tengan consideración de mí persona.

Colme mis días de paz y reposo con tu protección porque a pesar de los años vividos, la experiencia y la soberbia que esgrimo, me siento muy chiquito.
Alupô Pai Bará, Tenga Misericordia de mí y no me abandone en las manos de los que quieren verme sufrir.
Alupô Pai Bará.


El pueblo gitano. Generalidades





Una breve introducción previa a lo que nos  concierne realmente en la línea de Kimbanda sobre el Povo Cigano,  nos ayudará a comprender mucho mejor a las entidades ciganas que bajan en nuestras Gira de Exú.
El pueblo gitano a lo largo de los siglos,  pudo, a pesar de las persecuciones, mantener sus tradiciones, las cuales, a pesar de muchas controversias, han contribuído a  conocer un poco el origen de los gitanos.
Los gitanos, conocidos como pueblo romaní, aún hoy es objeto de controversia el origen específico de este pueblo misterioso y esotérico por naturaleza.
Se cree que las primeras tribus gitanas llegaron a la Europa Occidental, contaban diferentes  historias acerca de su origen. Es así que, se atribuían  un comienzo muy misterioso y antiguo. Esto era una estrategia de protección, pues, siempre fueron una minoría étnica y además,  los ayudó ese dejo de misterio y esoterismo para poder desarrollar sus actividades de magia y cartomancia entre otras.
Existen varios motivos que  nos aclaran el por qué de esta falta de información, sobre el origen de este pueblo. Una de las razones es que,  la cultura gitana  ha sido no escrita, siempre fue trasmitida por medio de la oralidad de sus tradiciones, de tribu en tribu, de familia en familia que, de esa manera, lograron sus propias leyes y reglamentos apartados de la sociedad en la cual estuvieran inmersos. 
No coincidimos en que es una cultura despreocupada por su propia historia, sino que la misma es contada en forma oral sin ningún documento que avale sus dichos. Su historia y tradiciones han sido siempre investigadas por no romaníes, o sea gente sin un origen gitano.
Según muchos historiadores, el  origen del pueblo gitano, lo encontramos en Egipto,  alos que se le dio el nombre de  “egiptano”.El término castellano de "gitano" sería una deformación de la palabra egiptano; pueblo al que erróneamente se lo creía procedente de Egipto.
Así entonces, en el siglo XVII,  estudiosos de la lengua romaní, propia de los gitanos, confirmó que se trataba de una cultura índica, parecida a la cultura panvabí o al mismo hindi occidental. Por lo que entonces,  el origen gitano, se halla conforme estudios de las lenguas de estas culturas, en el Continente Indio. Más exactamente,  al noroeste de la frontera de lo que actualmente es India y Pakistan. El estudio de investigación ha sido avalado por estudios genéticos.
Los gitanos siempre fueron nómades, desde zonas como el Rajastánhan migrado hacia distintos lugares de Europa y del Occidente del siglo X en adelante.
Otro sector de historiadores, que se basa en investigaciones más modernas, tanto lingüísticas  cuanto genéticas,  afirma que, los gitanos  son originarios del noroeste de la India y que  sus ancestros habrían pertenecido a la casta Dom. Las palabras de su idioma, tienen mucha semejanza con el sánscrito y el Hindi.
Dentro de las fábulas o fantasías sobre el origen de este pueblo encontramos algunas como que el origen de los gitanos se halla dentro de los descendientes de Caín, o, afines con el linaje de Cam.
Otra historia fantasiosa sobre su origen los identifica con magos caldeos oriundos de la zona de Siria o con una tribu de Israel que se extravió en el Egipto Faraónico.
Otra leyenda proveniente de la zona de los Balcanes,  los cree ladrones de los clavos de Cristo, por lo que habrían sido condenados a ser un pueblo errante. Aunque no existen pruebas que los gitanos hubieran estado en el Medio Oriente en esa época.
El conjunto de costumbres o formas de  vida propios del pueblo gitano, se llama cultura gitana, que tiene características propias, si bien no hay una identidad universal porque varía de país a país.
Por ejemplo una de las tradiciones que no varía por ser una costumbre arraigada en este pueblo, es la boda gitana. La virginidad  en este rito, juega un papel muy importante en las solteras. Esto tiene mucha importancia en las familias de los novios y se lo conoce  como la prueba del pañuelo. Existen otras formas, pero esta es la más difundida.
Las bodas más fastuosas suelen durar varios días, otras son más sencillas. Las costumbres varían por regiones.
Una tradición en las bodas gitanas es la llamada “corbata” consiste en, dar dinero para los novios y a cambio se da un trozo de la corbata del novio, esto también se hace con el velo de la novia, la torta, la tiara de la novia etc. Estas costumbres están presentes en algunas bodas.
Muchos gitanos se casan por iglesia católica, evangélica o a veces por el rito gitano solamente.
Se respeta mucho a los mayores y a los ancianos siempre se les habla de usted. Son de tener familias muy numerosas, cuando un menor pierde a sus padres siempre habrá un familiar que se haga cargo, ya sea tíos o abuelos.
El respeto a la muerte, y  al dolor de otro gitano, es muy respetado.  Al morir un familiar, se visten de negro para dar señal de su dolor. Si otro gitano lo ve, inmediatamente,  apaga la música, no canta ni baila en señal de respeto al luto.
Muchos gitanos  adoptaron la religión del país en que viven; así pues,  hay católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes.  A pesar de esto, ellos prefieren organizar sus rituales en sus propios templos, en sus hogares o la celebración de sus fiestas.
Los gitanos son un pueblo muy alegre,  que tiene mucha afinidad con el arte la música y la danza.   Por su nomadismo, los músicos gitanos constituyeron un factor importante en estilos populares  de la música de Europa del Este y en España, dando en este país, muchos bailaores flamencos de gran renombre.
Sin embargo, son rechazados por gran parte de la sociedad,  entonces la cultura gitana  es hermética y mezclarse con payos (o no-gitanos) es casi una deshonra para ellos.
 Durante la Segunda Guerra Mundial, Lo nazis persiguieron cruelmente a los gutanos. El Centro de Investigación para Higiene Racial y Biología Poblacional del Reich tomó cuenta de los gitanos en Europa. Himler  ordenó su ejecución en masa. En lengua gitana  este proceso de exterminio le dicen “porraimos” o “porrajmos”: "la destrucción". Se cree que las víctimas fueron entre  50.000 y 80.000 que murieron en campos de exterminio. En Auschwitz-Birkenau murieron más de 20.000 gitanos. El 3 de agosto de 1944, los últimos 2.897 gitanos de las barracas de Auschwitz, incluyendo mujeres y niños,  murieron en ese campo de concentración. Casi no se conoce nada del sufrimiento de los gitanos a manos de los nazis, pero si se sabe que tuvieron colaboracionistas de la misma raza, al igual que pasó con los judíos.
El pueblo Gitano en la Kimbanda,
¿Por qué el pueblo gitano se encuentra en los rituales de Kimbanda?.  El Espíritu en sus diferentes encarnaciones, logra pasar a otro plano y es allí donde ese Espíritu realizando buenas obras,  gana su propia luz. Esos espíritus son guías espirituales nuestros que serán los que nos ayuden a elevarnos espiritualmente.
Por su dolor en el paso por esta vida, por la forma en que murieron, en muchas ocasiones, el pueblo gitano se encuentra dentro de la kimbanda.
El Povo Cigano tal como lo conocemos dentro de nuestra kimbanda, es el guardián de la libertad. Poseen un espíritu nómade. Son alegres, muy directos y generalmente se dedican a la cartomancia y a las artes esotéricas en general. Cuando tiran cartas siempre piden algo a cambio porque es parte de la ley Kármica, ya que hay un intercambio energético.Las ropas de los ciganos son multi colores. Llevan siempre consigo castañuelas, violines, panderetas etc
Los ciganos en la Kimbanda, van a trabajar como lo hicieron en la tierra. Por ello, muchos afirman que los ciganos no son trabajadores. Pero es un concepto erróneo, ellos trabajan, sólo que en distinta forma  a como estamos habituados a ver trabajar a los otros Exues y Pombas Giras.
En las kimbandas el povo cigano realiza la transformación de energía negativa en positiva. Ayudan a relajarse a las personas presentes en la Gira  haciendo que uno se olvide los problemas personales y a liberarnos  mentalmente.
Los trabajos que realizan los ciganos son múltiples, pueden estar emparentados con el  amor, el dinero entre otras cosas. A veces,  utilizan  elementos mágicos que no se usan en la Kimbanda, pero que sí, usaron en su vida terrenal dentro de su tribu gitana.
Algunos símbolos  Ciganos:   Lechuza, Llave, Estrella de 5 Puntas, Estrella de 6 Puntas, Herradura, Luna, Monedas, Puñal, Rueda, Taza y Trébol. 
Algunos Oráculos Gitanos:    Quiromancia, Cartomancia. Lectura de la suerte en la llama de una vela.  Lectura de la suerte en los dados. Lectura de la suerte por medio de semillas de frutas. Bola de cristal. Cafeomancia.  Juego de monedas. Cristalomancia. Ceromancia.
Las ofrendas.  Al Povo Cigano se le puede ofrendar: licores, vinos espumantes con sabores frutales, perfumes, flores, monedas, cartas, telas, joyas, pañuelos, frutas, etc.
A causa de la forma de ser el pueblo gitano, sus ofrendas no tienen  un lugar específico donde  entregarlas. Los ciganos en la Kimbanda se manifiestan en diferentes reinos, como por ejemplo Almas, Playa, Lira encrucijada etc. Lo importante es que cuando se realice un despacho para ciganos, se debe dejarlo en algún lugar abierto que se puedan ver la luna y las estrellas y que sea un cruce de caminos.
Algunas Pombas Giras Ciganas. Cigana Salomé, Cigana Das Almas, Cigana Esmeralda, Cigana Sara, Cigana Da Praia,  Cigana Feticeira, Cigana Sete Saias, Cigana Da Lua, Cigana Menina, Cigana Da Estrada. Cigana Shuvani. Cigana de Oriente. Cigana Da Kalunga. Cigana Da Rosa.