Elegimos y adoramos esta maravillosa fe con el único motivo de crecer espiritualmente y poder ayudar a todo quien lo necesite en planos espirituales y terrenales, creemos en las fuerzas sagradas de cada Orixa en el inmenso poder de cada uno de los guías de Umbanda y Kimbanda. Es un placer para mi comenzar a compartir todo quien desee aprender un poquito mas los invito a seguir este Blogger estaré compartiendo todo sobre nuestra amada fe quien les escribe Mae Claudia de Oxum Epanda.
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ORIXAS IBEIJIS - ALGUNOS DE SUS PATAKIES
El tambor venció al demonio
Había un pueblo en que todos sus habitantes vivían muy felices y contentos, hasta el día en que Alosi (el Diablo) andando por el mundo llegó allí.
Con él empezaron toda clase de desgracias, problemas, conflictos y desastres para sus moradores, llegando al punto de no tener que comer, pues no se podía trabajar, cada cual por una causa distinta y la enfermedad acompañaba a la muerte en la desolación y sufrimientos traídos por el demonio.
Obatalá paso por allí y vio que todo era cosa de Alosi y se dirigió a una casa donde vivían dos niños jimagua varones y se los pidió al padre por un rato y les dijo que si le permitían a los Jimaguas ir con él se resolvería las angustias del pueblo. Los padres aceptaron y Obatalá se los llevo.
Los Jimaguas, Ibeyis o los Beyis
La diversión de los Jimaguas era tocar el tambor. Obatalá los vistió iguales y les dio instrucción de lo que tenían que hacer dejándole escondido en un lugar seguro y fue a ver a Alosi para que le explicara la causa por lo cual estaba provocando tantas desgracia en ese pueblo, contestándole este que era por diversión.
Obatalá le dijo que traería un niño para que tocara un tambor y él bailaría, si el niño se cansaba primero él seguía haciendo lo que quisiera en el pueblo, pero si el se cansaba primero que el niño se iba y dejaba tranquilo al pueblo.
Alosi pensando que le seria muy fácil cansar primero al niño, acepto las condiciones de Obatalá.
Obatalá trajo al niño con su tambor y este comenzó a tocar y Alosi a bailar, cuando se cansaba, le hacia una señal al otro que estaba escondido y cuando Alosi daba una vuelta ocupaba el puesto del hermano y continuaba tocando.
Esto duro hasta que el diablo se canso y derrotado por los Jimaguas abandono para siempre el pueblo y sus vecinos volvieron a ser felices.
Maferefun Obatalá Maferefun Los Beyis.
CRIANZAS EN LA UMBANDA
Responden a los Orixas ibeijes y a todos los Orixas
Data: 27 de setiembre
Día: viernes y sábado
Saludos: Doum – Ibeijada – okibambo - okiaro
Color: Celeste y rosado (varón) rosado y celeste (nena)
Axe: 6
Bebida: agua de coco, guarapa, jugos de frutas
Comidas para mesa: toda clase de golosinas, galletitas, carnes, frutas, mazamorras dulces, arroz con leche, etc.
Trabajan: para todo lo que sea relacionado a los niños, para la salud, para la armonía, para la unión, la alegría, para que no falte los alimentos en la casa y la abundancia.
Armas: arco y flecha, hacha, espada, escudo, etc.
LAS CRIANZAS:
Ellos son la alegría que es contagiosa en la Umbanda, simboliza pureza, La inocencia y la simplicidad. Sus obras se pueden resumir en los juegos y diversiones. Les pedimos que ayudar a nuestros hijos, la resolución de problemas, confiar, pero nunca para el mal, porque no se ajustan a dichas solicitudes.
Son espíritus desencarnados que llegan a en la tierra y que optaron por continuar su evolución espiritual a través de la práctica de la caridad, la incorporación de los medios en la Umbanda. La mayoría de los espíritus desencarnados estaban en una edad temprana así que traen las características de su última encarnación, ya que el gesto y lenguaje de niños pequeños, tienen preferencias por los dulces y juguetes.
Al igual que todas las entidades de la umbanda estos también responden a los Orixas.
Encontraremos crianzas de diferentes épocas, tribus y tierras.
Se trata de una falange de espíritus que toman la forma y los modales, la mentalidad infantil. En el plano material como también a nivel espiritual.
En la Umbanda, una vez más, vemos la diferencia entre las entidades y deidades. La crianza en Umbanda es sólo una manifestación de un espíritu cuya desencarnación ocurrió generalmente en niños y adolescentes de edades tempranas. Ellos son tan ruidosos como Eres, aunque algunos son mucho más tranquilos y se comportan.
Las crianzas de Umbanda tienen los nombres por lo general asociados con los nombres de comunes típicamente brasileños. Rosita, María, Rita, Pedro, Paulinho, Cosminho, etc.
Generalmente les gusta comer pasteles, dulces, refrescos, por lo general adoran las frutas y el guaraná pueden comer toda clase de carnes a adoran el arroz con leche y el carurú.
Cuando se incorporen a un medio, como para jugar, correr y jugar bromas (arte) como cualquier niño. Se necesita mucha concentración media (consciente), no dejar que estos juegos en el camino el mensaje que se transmite.
Los " varones " son en su mayoría más desordenados, mientras que las "nenas" son más tranquilas y calmas. Algunos de ellos incorporan, siempre tienen hambre, etc. Que a veces pasan desapercibidos, son formas que tienen que tener una función específica, como la descarga del medio, el patio o la ayuda de alguien.
Normalmente la incorporación con las crianzas se da con bastante rapidez
Ellas gustan de trabajar y de ayudar pero también les gusta que cumplan con sus promesas “nunca prometa a un niño lo que no van a cumplir dado a que como todo niño le gusta que cumplan con las promesas y en caso de las crianzas enojadas u ofendidas es seguro que el pedido antes realizado se dará vuelta y con mayor fuerza” el reclamo que hará la crianza no será nada divertida.
Jamás hagan llorar a una crianza ni permitan que esta llore es de muy mal augurio para la casa y para los presentes, cada lagrima derramada por una crianza es una tranca, una perturbación o algo negativo para la casa y para quien allá producido las lágrimas de la crianza.
Muy pocos son quienes respetan y valoran a estas entidades confunden su corta edad con su inmenso poder ellos son tan importantes como las otras restantes 6 líneas de umbanda, ellos llegan a sanar nuestras almas a enseñarnos y ayudarnos aun siendo tan pequeños.
La externalización de la mediounidad se presenta en este siempre se convierte en niño. El hecho, sin embargo, es que se vuelve un niño no debe interpretarse como una diversión, pero por lo general celebrada el día festivo, ya veces no puede contener la risa en las palabras y actitudes que los niños tomar.
A pesar de tantas diferencias se puede observar la mayor parte de todas las características, que es tan infantil, el apego a los juguetes, muñecas, chupetes, cochecitos y pelotas, como las partes que están en los patios, con sus hijos que no buscarán juguetes y golosinas en los días adecuados. La fiesta de Cosme y Damián santos católicos sincretizados con Ibeji, al 27 de septiembre está muy ocupado casi todas las comunidades religiosas en el país.
Una curiosidad: Cosme y Damián fueron los primeros santos de una iglesia construida por su culto en Brasil. Fue construido en Igarassu, Pernambuco y todavía existe
Estos seres, aunque pura, no son tontos, que muy rápidamente identificar nuestros errores y los errores humanos. Y no permanecer en silencio cuando en la consulta, ya que nos advierten acerca.
Muchas entidades que actúan bajo la apariencia de una mente infantil, es muy amable y tienen más poder de lo que pensamos. Pero no son tomadas muy en serio, su poder de acción está oculto, son los directores y curadores, por lo que se asociaron con Cosme y Damián, que trabajó con los conservadores a la magia elemental.
ORACION A EXU
Soy EXU, Señor. Padre, permite que así te llame, pues, en realidad, Tú lo eres, como eres mi creador. Me has forme del polvo ásctico, pero como todo lo que proviene de Ti, soy real y eterno.
Señor, que yo pueda servirte en las más humildes y despreciables tareas creadas por tus humanos hijos. Los hombres me tratan de ángel decaído, de pueblo traidor, de rey de las tinieblas, de genio del mal y de todo lo más en que encuentran palabras para expresar su desprecio por mí; sin embargo, ni sospechan que nada más que el reflejo de ellos mismos. No reclamo, no me quejo porque esta es tu voluntad.
Soy escurridizo, estoy condenado a habitar las profundidades oscuras de la tierra y traer por las sendas tortuosas de la prueba.
Soy invocado por la inconsciencia de los hombres a perjudicar a su semejante. Soy usado como instrumento para aniquilar a aquellos que son odiados, movido por la cobardía y la maldad humanas sin poder negarme o recurrir.
Por el pensamiento de los inconscientes, soy arrastrado a ejercer la incredulidad, la confusión y la ignominia, pues ésta es la condición que Tú me has impusido. No reclamo, Señor, pero me siento triste por ver a tus hijos que creaste a tu imagen y semejanza, estar envueltos por el torbellino de iniquidades que ellos mismos crean y, yo, por tu ley inflexible, de ellas tengo que participar.
Sin embargo, Señor, en mi infinita pequeñez y miseria, como me siento grande y feliz cuando encuentro en algún corazón, un oasis de amor y me han pedido ayudar en la prestación de una caridad.
Yo acepto, sin quejas, Señor, la ley que, en tu infinita sabiduría y justicia, me has impusido, la de ejecutor de las conciencias, pero lamento y sufro más porque los hombres hasta hoy, no han podido comprenderme.
Te pido, Oh, Padre infinito que te perdone.
Te pido, no por mí, pues sé que tengo que completar el ciclo de mi prueba, pero por ellos, tus humanos hijos.
Perdónalos, y hazlos buenos, porque sólo a través de la bondad de tu corazón, podré sentir la vibración de tu amor y la gracia de tu perdón.
OIÁ (IANSA) LA SEÑORA DE LOS VIENTOS
OIÁ (IANSA)
LA SEÑORA DE LOS VIENTOS
ARREBATADORA Y DOMINADORA
Primera entidad femenina a surgir en las ceremonias, Iansa
impresiona por la independencia casi salvaje característica de su
comportamiento. Esposa de Ogum, lo deja cuando se vió fascinada por el
magnetismo de Xango, mas no cortó completamente las relaciones con el primer
esposo, convirtiéndose en su amante, otras leyendas, no aseguran que lansa y
Ogum se volvieran enemigos irreconciliables a causa de la separación. Tales
idas y venidas de su vida, le dan un toque original a los hijos de ese Orixa,
fuera de su autoridad y franqueza.
En las ceremonias de candomble en que los Orixas se presentan,
incorporándose a son de canto, la primera divinidad femenina que surge, es
lansa. Ella viene al frente de los Orixas blandiendo su espada guerrera
agresiva y al mismo tiempo, feliz. Su imagen es siempre asociada a la felicidad
extrovertida, de la mujer que sabe pelear y defender lo que tiene con uñas y
dientes, aunque también es expansiva en el amor y en cualquier otro momento de
alegría.
Es Orixa de un rió, conocido como Níger, cuyo nombre original en
Yoruba, también da el nombre por el cual lansa es conocida y venerada en África
Oia, nombre poco usado en el Brasil. Aquí es muy conocida y tiene muchos
hijos.Fue la primera esposa de Xango y por él abandonó a Ogum, fascinada por el
tipo elegante y fino del Dios del rayo, en oposición a la tradición rústica de
Ogum. Aquí las leyendas se dividen.
Algunas atribuyen a lansa una inmensa y terrible pasión por Xango,
sentimiento ese que se manifestaba a través de su eterna presencia al lado de
él. Dado su carácter extrovertido, Iansa permanecería al lado de Xango no solo
a diario, sino también en las guerras, en la caza y cualquier otra situación.
Una de esas historias sobre ese amor, dice que lansa busco la muerte por su propia
voluntad al saber de la muerte de Xango. Sería esa escuela motivada por el amor
que la aproximaría a la muerte, atribuyéndosele poderes sobre los eguns.
De acuerdo con el Diccionario de Cultos Afro-Brasileros, de Olga
Cacciatore, ella es "el único Orixa que no teme a los eguns, dominándolos
con su iruexim (su instrumento litúrgico durante las fiestas, una vara de pelos
hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso, madera o metal)".
Hay otras versiones del triangulo lansa-Xango-Ogum; atribuyen a Iansa una gran
fascinación con relación a Xango, ya que él era el opuesto de Ogum. Pero
después de haberlo desposado, lansa no habría resistido, volvería a encontrarse
con Ogum, tornándose su amante, lo que vendria a corroborar ciertas
características atribuidas al arquetipo psicológico referente a lansa, como
veremos mas adelante. De cualquier forma, la pasión de Ogum por lansa
sobrevivió a la separación.
De acuerdo con las diferentes interpretaciones, se tomaron enemigos
a muerte por esa causa.
LA DIOSA DE LOS VIENTOS
Iansa es arrebatada, sorprendente, pero extremadamente fiel a sus
propias convicciones, y especialmente a sus propios sentimientos. Es la reina
de los vientos, rayos y tempestades. Su temperamento es mímicamente presentado
como apasionado, dominador, arrebatado y corajudo. Su osadía, según una
leyenda, sería la responsable por los poderes que ostenta; Xango habría
mantenido contacto con hechiceros de otros reinos y habría conseguido la
promesa de recibir un preparado mágico que ellos poseían y que le permitiría
soplar viento y fuego por la boca y por la nariz. Usó a la esposa como
mensajera; ella le trajo la poción, pero antes la probó, pasando entonces, a
dividir con la misma fuerza. Con el tiempo, a pesar de los poderes de ambos, se
fue estableciendo una cierta separación, dejando a Xango, el poder del rayo y
del trueno y a Iansa los vientos. Cuando los dos actúan juntos, se produce la
tempestad, en oposición a la lluvia más calma, que ayuda a la agricultura,
producto de la asociación entre Xango y Oxum.
Otra historia atribuye al poder de Iansa otro acontecimiento
bastante decisivo. Los orixas estarían cansados de no tener acceso a las hojas
tan importantes para cualquier celebración litúrgica y para muchos otros
aspectos de la vida material. En ese aspecto, eran completamente dependientes
de Ossanha que reinaba en su dominio, incitada por Xango, Iansa movió fuerte su
saya, provocando un terrible viento (El afefè) que arranco hojas que Ossanha
intentaba resguardar con su cuerpo. A partir de entonces, las hojas fueron
repartidas y cada Orixa posee sus plantas, aunque eso no separó totalmente a
Ossanha de su poder. En otras leyendas, Iansa aparece teniendo origen animal.
Ella Habría salido del interior de un búfalo, lo que solo habría sido presenciado
por Ogum, su primera relación amorosa, registrada en los mitos.
Ese carácter animal, sirve para explicar la imagen cercana a lo
salvaje que se asocia a ella. Su danza en lo terreiros es una mezcla de
guerrera, blandiendo la espada para separar los eguns y marcar su poder y
autoridad, pero también, una extravagancia, una fiesta de ella para ella misma
y para todo su entorno. Es tanto una autoafirmación, como también, una
celebración explosivamente sensual. Serían así, por lo tanto, todas las hijas
(e hijos) de Iansa. Arquetípicamente, estarían ligados a personajes que
transforman la vida en una gran aventura, una gran fiesta constante. De
aquellas que, repentinamente, cambian todo el rumbo de su propia vida, por un
amor o por un ideal. Que pueden en cualquier momento, tener crisis de cólera o
de irreprimible felicidad.La Gabriela de Jorge Amado, por lo tanto, tendría
características del tipo lansa: cuando se le ocurre tira los zapatos,
arrojándolos al aire y sale brincando con los chicos de la calle, feliz porque
el sol pega en su piel y porque esta girando, girando...
Los hijos de lansa son por lo tanto, generalmente extravertidos y
francos y leales; se abren totalmente y les es imposible contener la alegría y
la tristeza. Dentro de su franqueza, no consiguen o no quieren esconder las
emociones cuando están atraídos por alguien, lo que puede complicar un poco su
situación en una sociedad monogámica, ya que se encantan con diferentes
personas de la misma manera, allí es que se encuentran con las otras
situaciones de la vida: intensa y variadamente. Pierre Verger dice que el tipo
de Iansa corresponde a la imagen de "mujer fatal" cuyo temperamento
sensual y voluptuoso puede llevarla a aventuras amorosas extraconyugales
múltiples y frecuentes, sin reserva ni decencia; lo que no les impide continuar
muy celosas de sus maridos, engañado por ellas mismas. Toda esa fuerza puede
llevarlos al autoritarismo, lo que hace que estos individuos sean reconocidos
como extremadamente malhumorados, variables y talentosos, cambiando a cada
momento su estado de animo.
Ese aspecto "difícil" de temperamento, seria consecuencia
de prohibiciones o impedimentos de cualquier especie a la realizaci6n de sus
ansiados objetivos
HISTORIA DE POMBA-GIRA CIGANA DAS ALMAS.
HISTORIA DE POMBA-GIRA CIGANA DAS ALMAS.
UNA DE LAS HISTORIAS DE
ESTA HERMOSA ENTIDAD ESPIRITUAL, LLAMADA POMBA-GIRA CIGANA DAS ALMAS. NOS
CUENTA ESTO !
El Mayoral deseaba
tener un hijo, quien lo acompañaba en el trono era, Pomba-gira Rainha que no
podía dárselo.
Nuestro Rey es seducido
por María Padilha, este esperanzado en la posibilidad de tener un heredero para
su trono, de manera despiadada expulsa a su reina con la esperanza de lograr su
meta. El quería un hijo que comandara su reino, un Exu que hoy es el dueño de
las armas en Kimbanda.
Quien era reina de la
Kimbanda quedo vagando sin lugar de morada y que comer, es cuanto un grupo de
ciganos le da asilo, les enseñan la magia de las hierbas, el canto y la danza.
Y el mayor misterio cigano, su poder sobre las almas.
El mayoral estaba en su
fiesta de bodas, acompañado por María Padilha (que ya llevaba esperamdo un hijo
en su vientre).
Uno de los espectáculos
para la gran fiesta que presentaban los Ciganos. Se trataba de una hermosa
cigana danzando y emitiendo un perfume incomparable (secreto cigano), ella
bailaba y bailaba con el rostro totalmente cubierto.
El mayoral cae en su
encantamiento por esa cigana. En plena fiesta de bodas María Padilha nota en el
rostro del Mayoral el semblante de un hombre que ha sido encantado, tan
encantado como cuando ella destronó a Pomba-gira Rainha.
El Mayoral invita a la
Cigana de rostro oculto a sentarse a su lado en el banquete, expulsando a
Padilha y dando por terminada la fiesta. Padilha corre a esconderse en el únco
lugar donde el comando del Mayoral no la encontraría nunca. No quería que le
quitaran su hijo.
El tiempo transcurrió y
el Mayoral declara amar profundamente a la ciagana, esta al escuchar sus
palabras descubre su rostro. Era su antigua reina, Pomba-gira Rainha.
El secreto del pueblo
cigano ayudo a nuestra dama a reconquistar su lugar, el pueblo cigano enseña a
nuestra reina el secreto de las almas. Desde ese día son las pomba-giras
quienes giran delante de Exu en los trabajos, porque nuestra reina lleva al
trono el secreto de las almas.
Ciganas das Almas, no
es nada más y nada menos que nuestra Pomba-gira Rainha. o una difurcación de
esta entidad, otros de los misterios de nuestra kimbanda.
Siempre se manifiesta
en los templos con el rostro totalmente cubierto, y con su Perfume y los
sonidos que emite para atraer las almas alli radica su misterio. es una grande
hechizera pues tiene dominio en las hierbas haciendo pocimas o venenos .
¡ SALVE, POMBA-GIRA
CIGANA DAS ALMAS, LAROIE SEORA. ORI,ORI,ORI. POVO CIGANO !
HISTORIAS, LEYENDAS - KIMBANDA - INTRODUCION
INTRODUCCION
Antes que nada quiero hacerles una aclaración cada historia que leer en mi blog, son únicas para una entidad en particular dado a que como bien sabemos entidades que llegan en la linea de kimbanda son innumerables por lo cual cada entidad tiene su historia propia por mas que veamos los nombres repetidos por ser parte de una misma "familia" a confundirse con las historias narradas.
Con este que quiero decir que las historias con las que se van a encontrar en este blog ya tienen su dueño/a ya que estas fueron narradas por las mismas entidades a las que le pertenece.
Por lo tanto si ud tiene tal o cual entidad ejemplo Pomba gira Cigana das Almas su entidad tiene su propia historia no sera la que leeara en internet.
También hace la diferencia la época a la que entidad pertenece, su tierra natal, su clase social, su creencias en su momento, que cualtuaban, etc. el abanico de diferentes clases de entidades es inmenso tanto en el plano terrenal cuando vivían como también hay muchas diferencias y al mismo tiempo conexiones según en el plano astral en el que se encuentre y en plano estén vibrando.
Porque las compartimos, porque sirven de aprendizaje y para obtener mas sabiduría conociendo un poco mas de las tantas entidades que nos acompañan en nuestra hermosa fe, ya que irán encontrando conexiones en las diferentes historias cuando son de las misma falange, tribu, ley, "familia", etc. hay puntos en comun que siempre estar uniendo y marcando cierta ligacion.
TIPICA OFRENDA PARA MAE CIGANA
Como bien sabemos ya que hemos ido hablando de las cosas que mas les gustan al pueblo cigano son las frutas y las flores entonces aquí les dejo una representación de una bella ofrenda para una Mae Cigana.
en un canasta colocamos una cama de pipoca sobre la misma armamos en forma decorativa toda la clase de frutas que podamos conseguir y flores lindas coloridas y perfumadas, le podemos agregar como ven en la imagen un abanico cintas de colores, perfumes, etc. siempre ira acompañado de su luz 1, 3 o 7 velas de diferentes colores (sin ser negra) y se le agragara una botella de alguna de sus bebidas preferidas pueden ser licuados de frutas, licores suaves de frutas dulces, o sidra
AHI ESTARE
AHI ESTARE
Si alguna vez hay un momento
cuando necesites un amiga que te escuche;
si alguna vez necesitas a alguien
para secarte las lágrimas que brillan...
Si alguna vez tienes necesidades especiales
y esperas que alguien las llegue a ver;
si alguna vez tienes secretos
y te gustaría una amiga para hablar de ellos...
Si sólo necesitas alguien que te anime
para ayudarte a través del camino;
si sólo necesitas una voz de ánimo
para llevarte hasta el fin del día...
Si necesitas alguien a quien le importe
y piense en ti frecuentemente;
si necesitas alguien que comparta tus esperanzas
y tus preocupaciones luche por mitigar...
Si te gustaría confiar tu corazón
a alguien que te respete;
si necesitas alguien que entienda
cómo la vida te afecta...
Ahí estaré.
CON AMOR A MI CREADOR
Tú eres el único que esta conmigo cuando todos se van
El que me hace compañía para que no conozca la soledad
El que vela mis sueños por la noche cuando el cansancio me vence por completo
El que me cuenta historias de amor para endulzarme la vida
Tu eres el único que esta pendiente de mis deseos para hacerlos realidad
El que esta pendiente de cada pensamiento para escribirlo en un libro celestial
El que va delante de mí en las batallas
El que pelea por mí cuando yo me quedo sin fuerzas
El que me carga en sus brazos y cura mis heridas
Tú eres quien me formaba con amor en el vientre de mi madre
El que conoció mi primera sonrisa
El que hizo que mi corazón latiera por primera vez
Tu eres quien me a librado de los grandes peligros por amor a lo que harás conmigo
Eres tu el que se ocupa de mis finanzas
El que hace un nuevo plano para mi futuro
Eres tu el que me da un examen y me pide resultados
El que impide que escriba tristeza y deslizas mi lápiz al amor
Eres tu el que me hace sensible a las cosas del mundo
El que ocupa mi mente en construir sueños difíciles de alcanzar
Eres tu el que me pide que no habite en los llanos sino mas allá de los montes
Eres tu el que hace que ame y agradezca tu existencia
Eres tu el que protege mi esencia
El que hace de mi vida una canción
Eres tú la canción en mis oídos
El que pinta en mi vida la más bella sonrisa del amor
Eres tu el que contempla mi silencio y escucha mis suspiros
Eres tu el que me inquieta cuando algo anda mal
El que provoca sentimientos dentro de mí
Eres tu el que entiende lo que siento
El que me levanta cuando fallo
El que cumple hasta la cosa más pequeña que he deseado
Eres tu el único que se preocupa por los detalles pequeños cuando otros no los toman en cuenta
Eres tu el que día a día me dice: estoy atento siempre a tus deseos aunque sean pequeños como un grano de arena, como no voy a estar interesado de tus grandes deseos, si hasta el ultimo de tus pensamientos yo lo tomo en cuenta
Cuan bello es saber que estas a mi lado siempre
Y que me amas a un mas de lo que mi mente puede llegar a pensar…
Y yo te amo no por lo que me has prometido ni por el nuevo mundo que vendrá
Te amo no por los talentos que tengo, ni por la misión, ni la visión
Te amo por algo más grande que existe en mi interior que me hace amarte
Es como un fuego que no se apaga, es lo que me hace vivir en calma
Es tu espíritu que se pasea por mi alma y me hace vivir en ti,
Te amo porque sin ti no existiera,
y te necesito para seguir existiendo sobre la faz de la tierra…
En Silencio
En Silencio
Me vestí de silencio y merodeando en algunas abrigadas esperanzas, me reencontré con esta soledad que esperaba agazapada y vestida de invierno en algún rincón de mi corazón, el que yo me durmiera en los brazos de esta seguridad que hoy, se fue a acariciar algunas otras vidas y me ha dejado como una isla latente, esperando algún certero naufragio que le traiga vida.
Traté de asirme de algunas nubes pasajeras para transformarme en viento y jamás nunca volver; y sólo lo que conseguí, fue atrapar un cielo gris sin explicación, que dejó caer una lluvia de recuerdos en mi mente y mis palabras, que se transformaron en heridas que aún lamento gritar, pero que en sí no me atormenta el tenerlas, sino, el camino que transitaron para llegar a mí.
Me vestí de dolor una madrugada, por que el disfraz de felicidad ya me quedaba holgado y creo que hasta esta ventisca de julio, ya lo quiere reclamar... y se lo daré, se lo daré, por que si bien es mí disfraz, la felicidad no es mía, y hoy, el único disfraz que mejor me va, es éste que tiene botones de lágrimas y parches de domingos grises; y sé, que por alguna razón, un día tenía que vestirlo, por que estaba ahí, en algún lugar de mi casa, esperando a que el equilibrio se presentara en mis momentos donde nunca nada fue seguro, donde antes del camino estaba la incertidumbre, y antes de la sabiduría el desconcierto...
Ahora, sólo espero encontrar algo justo a mi medida... Sé que llegará, sé que esperará por mí, sé que esperará…
Lo Que Ahora Tienes
Lo Que Ahora Tienes
Lo que ahora tienes en las manos, lo que piensas, lo que has perdido, lo que no, lo que deseas, lo que jamás tendrás.
Mi cuerpo completo, el de él incompleto, el tuyo quizá herido, los ojos dispares, la perfección carnal, la imperfección bella, las comparaciones odiosas, el toque mágico de lo que ves con mirada mundana que esconde la verdadera esencia del ser.
Mis palabras tristes, las palabras alegres, los libros buenos, los malos, los que se estudian y los que se queman.
La persona que se va, la que espera, la que ya se fue, aquel que renace, el doliente que jamás obtiene y el que perdió la vida soñando.
Los que pueden lograr, los que envidian, los que bendicen, los que jamás llegarán.
Los que hoy comen y mañana morirán de hambre, los que no tienen nada y mañana seguirán igual.
Los pobres de alma y ricos en billetes, los ricos en oro, los ricos en dones.
El lugar donde Oxala ríe, y donde el hombre llora; la esquina de la vida donde se pierde la inocencia, el mar donde se ahogan los deseos.
El amor que llega, el que se fue, el que murió y el que jamás querrá ser herido.
Los que ven a Oxala, los que se creen ángeles, los que oran y piden, los que no rezan y obtienen igual, un camino hacia el Buen Oxala que desconozco, los buenos y malos, los que hieren y los que sanan.
El viento, el mar, el frío y una noche solitaria para después ver el sol nuevamente.
La angustia de no tener, o la maldición de tener todo. La soledad tan temida y la ansiedad por estar solo.
Los que mienten por bondad o maldad, y los que se mienten a sí mismos.
La fábrica de ilusiones, las esperanzas heridas, el sueño que eleva el alma y embriaga de día y de noche.
El cuerpo que tienes entre manos, el cuerpo que jamás tocarás, el beso que doy, y el que jamás me darán.
Tu padre sentado a la mesa, y tú negando sus palabras; y yo, rezando a Oxala, por hablar un segundo con el mío. Mi madre a mí lado contando los días que pasan; y tú, llorando a la tuya por que la extrañas.
Lo que recuerdas y lo que no vale la pena recordar, lo que te hace reír cuando tu mente vaga en el pasado, y lo que te hace disgustar.
La mascota que prefieres, el animal que odias, el terror al animal más común, y la admiración por el más abominable.
El consejo que me dieron, el consejo que no llegó a tiempo, las palabras expresadas en el momento exacto, y las que aún retumban en tus oídos.
Mirando como pasan los años, quizá tú acariciando a tu hijo y a tu esposa, yo queriendo navegar en los mares y perderme por ahí; aquel, soñando con lo tuyo, y el que tiene lo mismo que tú, deseando lo mío.
El amor, el engaño, el dolor, y la alegría.
Un día querer morir, o querer renacer... y después de eso nuevamente la vida; y al momento de cerrar los ojos, es cuando te das cuenta, que todo es efímero
Reflexiones: Sigo Apostando a la Vida
Sigo Apostando a la Vida
A pesar de que se duermen mis sentidos por rutina.
A pesar de esta apatía que bosteza enmohecida.
A pesar de muchas broncas que quedaron escondidas.
A pesar de mis fracasos, mis pecados, mis caídas.
A pesar ya de ilusiones que están por siempre dormidas,
y de fantasmas internos prendidos de mis pupilas.
A pesar de que me invento muchas veces la sonrisa.
A pesar de que me trague mis verdades, mis mentiras.
A pesar de mis defectos, de mi cólera, de mi ira,
de mis eternos miedos que desde mi alma silban,
y que viva disfrazando mis pequeñas cobardías.
A pesar de mi pasado que me espía a escondidas.
A pesar de mis angustias que rasguñan mis costillas.
A pesar de mi energía que se agota, se termina,
y del paso de los años, de mis luchas, mis heridas.
A pesar de todo eso…
¡sigo apostando a la vida!
Objetos Simbólicos Sagrados de los Cíganos
Símbolos, amuletos, y talismán son objetos de protección ,de fuerza lo cual atribuye un poder místico que están ligados con su forma y simbología que los mismos representan
El puñal , violín, panderos , medallas ,cartas dados cintas coloridas buzios
Y muchísimos mas son símbolos sagrados para el pueblo cigano
La berenjena ,salvia ,apio ,sandalo,y algunas resina extraídas de cáscaras de árbol sagrados , son ingredientes indispensables en la manufactura caseras de isiencio ,velas y mas simplemente usados día a día para limpieza comercial y principalmente en los ritos de iniciación , de una forma sensible y absolutamente mágico concediendo grande poderes
Ancla Simboliza seguraza .y se usa para traer seguraza y equilibrio en el plano físico ,financiero , y par recuperar de la perdida materiales .
Llave Simboliza las soluciones y se usa para atraer solución de problemas.
El símbolo de la llave cuando trabaja en el fuego atrae riqueza y apertura de negocios.
ESTRELLA DE 5 PUNTAS
Pentagrama (estrella de 5 puntas) simboliza el hombre integral (de brazos y piernas abiertas) integridad en perfecta armonía con plenitud de la existencia.
Simboliza evolución es usado para la protección además de estar asociada con la introducción, suerte y éxito. La estrella representa domino de los 5 sentidos. También conocido como pentagrama.Estrella 6 puntas
Simboliza protección. es usado como talismán de protección contra enemigos visibles y invisibles también conocida como Estrella Cigana o estrella de David
La estrella cigana es el símbolo de grandes jefes ciganos
Pues 6 puntas se forma con 2 triángulos iguales que indica la igualdad de los que están enzima o que están abajo .
Representa suceso e evolución interior.
HerradurasSimboliza energía y suerte
Es usado para atraer energía positiva y buena suerte
La herradura representa el esfuerzo de trabajo los síganos tienen Ala herradura como un poderoso talismán que atrae buena suerte y fortuna
La Luna simboliza la magia los misterios la luna es usada por los ciganos para atraer persona, el poder femenino, la cura y exorcismo depende de la fase: fase nueva, creciente, llena y menguante.La luna llena es la mayor ligación con lo sagrado, siendo llamada la madrina.Las grandes fiestas siempre se realiza esa noches de luna llenasMoneda simboliza protección y prosperidad.
Es usada contra energías negativas y para atraer dinero.
La moneda es asociada con el equilibrio la justicias relacionada con riqueza material y espiritual, que representada por la cara y la corona.
Para los cigano cara es el oro fisco y la corona lo espiritual.
Puñal Simboliza la fuerza, el poder, la Vitoria y superación.
Es muy usado en los rituales de magias, tiene el poder de trasmutar energía.
Los cigano también usaban para abrirse caminos en las matas, siendo un símbolo de superación y pionerismo.El puñal también usado en las ceremonias de noviado y casamientos, donde se realiza un corte en le pulso por los novios, enseguida los pulsos son amarados en un pañuelo rojo, representando la unión de las dos vidas en una sola. Rueda el gran símbolo geométrico del pueblo cigano es el circulo radiado (representado por la rueda de la carreta que jira por la entrada de la vida) provocando la liña del tiempo y del espacio.
Simboliza a sensara, representando el ir i venir, el pasar por diversos estados, el ciclo de la vida, la muerte y renacimiento, es usada para atraer grande conciencia y evolución, el equilibrio. Es el gran símbolo cigano y representa los grande vurdon que gira. Samara (sánscrito) - Literalmente significa "viajando". El ciclo de existencia, una sucesión de renacimiento que un ser Sige a través de varios modos de existencia asta que alcanza la liberación. Vurdón (romanees o Romaní - dialecto cigano) - Significa "corazón".TAÇA Kali Simboliza unión y e receptividad, pues cualquier liquido cabe en ella adquiere su formaTanto que en los casamiento de los ciganos los novios toman vino en una única toca que representa valor y comunión eterna.Trébol es unos de símbolo más tradicional de la buena suerte.Trébol de cuatro hojas: trae felicidades y fortuna.
Cuando encuentre uno trébol de cuatro hojas en la naturales solo espera buenas noticias.Lo mayor enseñanza del pueblo cigano dice simplemente:
"La sabiduría es como una flor de donde la abeja fabrica la miel y la araña el veneno cada uno con su propia naturaleza”.Brazos y de tronco, tiene una correcta símil arridad con a baila clásica persa, como también con a baila moderna de Asia Céntrica, Mientras que en la baila moderna árabe, los movimientos son centrados en la región del vientre y los brazos se mantiene en la altura de los hombros.En la baila flamenca y persa, los movimientos son centrados en la región del tórax y es usado el máximo de espacio por encima de la cabeza para ejecutar los monos movimientos de brazos y mano.
Un poco de historia del Baile (danza) ciganos
Los ciganos adoran bailar.
A baila nace con ellos en el momento en que abren los ojos para enfrentar la dura vida de cigano. Desde niño los ciganos oyen y bailan las seguidillos, la rumba, las alegrías y el flamenco - ritmos y sonidos tradicionales - producidos por las guitarras eléctricas, violinos, violões,
acordeones, címbalos, castañolas, panderos, palmas de las manos y batidas de los pies, que aprenden desde pronto con parientes y amigos en las fiestas de la kumpania (campamento).
No existen ciganos profesionalizados a través de la baila cigana y sí aquellos que hacen presentaciones sólo para divulgar ese lado tan bello y lleno de magia de esa tradición que a todos fascina. A baila cigana no es por lo tanto, encarada como un oficio por los ciganos.
Montajes de bailé y de óperas (como Carmen, de Bizet) son representadas por profesionales de bailé de ciganos (gadjes). Ciganos no frecuentan academias ni aulas de baila, pues cuando bailan, lo hacen con el alma, el corazón y los movimientos naturales del cuerpo, sin ninguna coreografía concebida.
Como dice Niffer Cortez (una de las pocas dançarinas ciganas) "Marcar una coreografía, para el cigano, es l; es no dar libertad para sus movimientos"
Por otro lado, la Bibi Esmeralda (jefe del Grupo Kalemaskê Romae, de Pirituba/SP), es una Puri (abuela) de 65 años y baila como una joven de veinte. Si a colocaran dentro de una coreografía, con certeza, cortarían gran parte de la emoción espontánea y del inestimable encanto que ella nos transmite cuando baila con toda su desenvoltura, arte y la historia de la baila oriental está íntimamente conectada a la historia de los ciganos.
Ellos vinieron de India y emigraron hasta España, para la región de Andalucía.
El nombre español de los ciganos es "gitano". El idioma de los ciganos es el romanees y contiene en su mayoría palabras derivadas del antiguo sánscrito (conforme a investigación de la
Grellman), que era hablado en el noroeste de India.
Pero por todos los países que pasaban, asimilaban palabras de idiomas locales, por eso encontramos palabras del turco, griego y Armenia. En cada país eran llamados por otros nombres:
Lurie en Bulgaria / Luli en el Irak / Zango Kara en Persia / Kaul en Afganistán / Cingan o Acingan en Siria y Turquía / o Atsincani en Grecia Tosíganos / Roma o sinti en los Estados Unidos.
Hace más de 600 años los ciganos emigraron para Europa, donde se dividieron en varios grupos:
1- un grupo llegó hasta Inglaterra, partiendo de Bizanz (Istambul), recorriendo la Serbia e Italia.
2- otro grupo se dividió de este en el norte de Francia y fue de París hasta el norte de España
3- otros se esparcieron por la Moldavia hasta Rusia
4- otros fueron para Egipto y de allá para Andalucía
Tanto el pueblo cigano como el andaluz eran un orgullosos por mantener sus tradiciones.
Eran muy individualistas y leales a la institución familiar.
Así nació la sociedad del flamenco.Esta palabra "flamenco" designaba ciganos, personas sin posesión de tierra, derivado del árabe de las palabras "fellahu" y "mengu", que significaba” el campesino errantes". La sociedad española asociaba a esta palabra los ciganos, o el estilo de vida cigana.
Tal estilo incluía el arte de la música flamenca, a baila.
Como los ciganos eran intrusos en el país, muchas leyes fueron hechas contra ellos.
Sin embargo, la inquisición española nunca consiguió probar nada contra, si tenían una religión o no, pues ellos eran expertos.La cultura de los ciganos es tenida como una cultura de extraños y generalmente se imagina un pueblo alegre y feliz, pero la música que tocaban entre sí era muy trágica, triste y vengativa., pues su vida real sólo era manifestada entre ellos. Para el mundo de fuera, sólo cantaban músicas alegres, que es lo que se esperaba realmente.
Tenían una vida difícil e intentaban ganar dinero de todos los modos.
Así, aprovechaban las presentaciones de música y de baila por todos los lugares que pasaban, llevando sus ritmos y músicas que mezclaba si con los de la cultura local.
De esta forma, fueron traídos ritmos hindúes mezclados con melodías islámicas para Andalucía.
Se puede oír la nítida influencia árabe en la música flamenca, y también en la baila, los movimientos de cuadril y expresión de fuertes sentimientos y emociones, son de naturaleza árabe.
Los gitanos creen Espíritus entidades y los acompañen en el día a día.
Un artista tiene que esperar para un ser querido ha sumido él y le inspiran a ser capaces de hacer verdadero arte. Este profundo sentido creó la "esquina JonDos" en Andalucía, una esquina de profunda tristeza, lo que contrasta con la "canto flamenco".El estilo de baila flamenca, con sus movimientos característicos.
PUEBLO DE CIGANOS UN POCO MAS DE SU HISTORIA
Los ciganos son un pueblo nómada amante de la música, los colores brillantes y la magia, que fue expulsado por los invasores árabes por casi 3 mil años de norte a la India occidental, en lo que hoy es Pakistán.
Después de vagar por las tierras del Oriente, los ciganos invadieron el Occidente y extendido por todo el mundo.
Esta invasión fue el único en la historia humana que se hizo sin la guerra, el dolor o el derramamiento de sangre. Es una espiritual y la invasión cultural, contrariamente a lo que muchos piensan, es que el ciganos fue perseguido, juzgado y expulsado en su caminar tranquilo.Lo que no está claro aún es si estos viajeros eterna pertenecía a una casta inferior en la jerarquía de la India (los excluidos) o una casta militar aristocrático, los orgullosos (Rajputs).
Independientemente de cuál era su estatus como el éxodo hacia el Este, los gitanos se dedican exclusivamente a actividades ambulantes: los herreros, domadores, los creadores y vendedores de caballos, acróbatas, los comerciantes y los despojos de sus mejores cualidades es la adivinación . Siempre viajaba en carros grandes y coloridos nombres poéticos creados por ellos mismos. Más de 15 millones de romaníes en diferentes partes de Europa, Asia, África, América, Australia y Nueva Zelanda. A menudo, los gitanos fueron bien recibidos en los países donde se fueron. Los jefes de las tribus se presentaron tan pomposo, como príncipes, duques y condes (títulos, también existen entre los gitanos).
Se llamaban a sí mismos peregrinos cristianos de Egipto, y así obtuvo el permiso de las autoridades locales para resolver.En Moldavia y Valaquia (actual Rumania), los gitanos fueron esclavizados durante trescientos años, en Albania y Grecia estaban pagando impuestos más altos. En Alemania, los niños romaníes fueron tomadas de los padres con la excusa de que "estudie", mientras que Polonia, Dinamarca y Austria castiga severamente a quienes los reciben.
En el bajo número de gitanos fueron ahorcados y sus niños obligados a asistir a la ejecución de los padres para que podamos aprender la "lección moral". Sólo en el País de Gales que había espacio para guardar algunos de sus tradiciones y su lengua. En la región de Andalucía (España), y las instalaciones se encuentran establecidos. Aun así, durante la Inquisición católica, muchos de ellos fueron expulsados por los tribunales de la Inquisición.Injustamente etiquetado como ladrones, hechiceros y los vagabundos, los gitanos se han convertido en un espejo en el que los hombres de las grandes ciudades y los corazones de los pequeños expiado su ira, frustraciones y sueños de libertad destruida.Con paciencia, estas personas de manera diferente, continuó su marcha y aún no curado sus estigmas. El hombre moderno no ha aprendido a vivir y dejar vivir. A diferencia sigue siendo sinónimo con el enemigo. Sin embargo, el "alma gitana" perfuma el lugar donde quiera que vaya.
El cigano es un guardián de la LIBERTAD. La vida es un camino grande, el alma es un carrito y la Deidad es el Carroceiro.Con valores muy diferentes de los nuestros, los gitanos están muy lejos de querer el poder y no hacer la más mínima cuestión de subir la escala social.
Los "hits" que se aplican en "Gadjo" (nombre dado a los no gitanos) son otra manera de demostrar su superioridad de una manera de enriquecerse fácilmente. Es también en nombre de la superioridad (que tiene sus raíces en las leyendas como la que los niños romaníes fueron la primera esposa de Adán, Lilith, y por lo tanto libre del pecado original) que no aceptan de ninguna manera ser utilizado para "Gadjo" y se aferran a los antiguos oficios que caracterizan a sus tribus y se les enseña a los niños temprano.
La familia es el fundamento de la organización social de los romaníes, no existe una jerarquía rígida entre los grupos. El comando es generalmente ejercido por el hombre más capaz, como el respeto de los gitanos, sobre todo, de inteligencia. Este hombre es Kaku y representa a la tribu en Krisromani, una especie de tribunal gitana formado por los miembros más respetados de cada comunidad, con la tarea de castigar a quienes cometen crímenes, la ética estricta Roma. La figura femenina tiene su importancia y es común que los líderes de la mujer como phury días (la matriarca) y Bibi (tías, consejeros), recordando que ningún cigano ya no ve las abuelas, madres y tías para resolver los problemas importantes a través de la lectura suerte.El misticismo y la religión, son parte de todos los hábitos de la vida gitana. La mayoría de ellos creen en un Dios (la doy o Bel) en la eterna lucha contra el demonio (Deng). Normalmente, asimilar las religiones del lugar donde, pero nunca dejar de culto a los antepasados, el temor del mal de ojo, la creencia en la reencarnación y la fuerza del destino (BAJi), no contra los que vale la pena luchar. Casi todos son devotos de "San Sáhara", que es venerado en el 24 y 25 de mayo de procesiones que llenan Les Saints Maries de la Mer, en Camarga, el sur de Francia.La sexualidad es otro punto importante entre los romaníes. Y, contrariamente a lo que uno imagina, tienen una moral más conservadora. Algunos mitos antiguos hablan de la existencia de las madres a la tribu, que tenía un marido y un "amante". Otros hablan de gavalies de la Noailles, las novias misterioso de la noche-, con quien kakus reunió una sola vez, y desde entonces, para tener poderes especiales. Pero la verdad es que incluso los ciganos se casan jóvenes, a menudo después de los acuerdos firmados entre las dos familias. No reciben ningún tipo de iniciación sexual y tener hijos es la función primaria del sexo. Descubre los senos en público es común y natural, pero ninguna mujer puede lucir sus piernas, porque de la cintura para abajo son todos Merimi (impuro).
De ahí la imposición de las faldas largas y cartuchos para las mujeres, que también se les prohíbe cortarse el pelo, y nunca se sientan en la misma mesa con los hombres. Irónicamente, como practicantes de la magia y la adivinación, que son cada vez más en el control económico de la familia, como la adivinación es la principal fuente de ingresos para la mayoría de las tribus. El resultado es una situación contradictoria, donde las órdenes del hombre, pero es la mujer que tiene el grupo.
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