OIÁ (IANSA)
LA SEÑORA DE LOS VIENTOS
ARREBATADORA Y DOMINADORA
Primera entidad femenina a surgir en las ceremonias, Iansa
impresiona por la independencia casi salvaje característica de su
comportamiento. Esposa de Ogum, lo deja cuando se vió fascinada por el
magnetismo de Xango, mas no cortó completamente las relaciones con el primer
esposo, convirtiéndose en su amante, otras leyendas, no aseguran que lansa y
Ogum se volvieran enemigos irreconciliables a causa de la separación. Tales
idas y venidas de su vida, le dan un toque original a los hijos de ese Orixa,
fuera de su autoridad y franqueza.
En las ceremonias de candomble en que los Orixas se presentan,
incorporándose a son de canto, la primera divinidad femenina que surge, es
lansa. Ella viene al frente de los Orixas blandiendo su espada guerrera
agresiva y al mismo tiempo, feliz. Su imagen es siempre asociada a la felicidad
extrovertida, de la mujer que sabe pelear y defender lo que tiene con uñas y
dientes, aunque también es expansiva en el amor y en cualquier otro momento de
alegría.
Es Orixa de un rió, conocido como Níger, cuyo nombre original en
Yoruba, también da el nombre por el cual lansa es conocida y venerada en África
Oia, nombre poco usado en el Brasil. Aquí es muy conocida y tiene muchos
hijos.Fue la primera esposa de Xango y por él abandonó a Ogum, fascinada por el
tipo elegante y fino del Dios del rayo, en oposición a la tradición rústica de
Ogum. Aquí las leyendas se dividen.
Algunas atribuyen a lansa una inmensa y terrible pasión por Xango,
sentimiento ese que se manifestaba a través de su eterna presencia al lado de
él. Dado su carácter extrovertido, Iansa permanecería al lado de Xango no solo
a diario, sino también en las guerras, en la caza y cualquier otra situación.
Una de esas historias sobre ese amor, dice que lansa busco la muerte por su propia
voluntad al saber de la muerte de Xango. Sería esa escuela motivada por el amor
que la aproximaría a la muerte, atribuyéndosele poderes sobre los eguns.
De acuerdo con el Diccionario de Cultos Afro-Brasileros, de Olga
Cacciatore, ella es "el único Orixa que no teme a los eguns, dominándolos
con su iruexim (su instrumento litúrgico durante las fiestas, una vara de pelos
hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso, madera o metal)".
Hay otras versiones del triangulo lansa-Xango-Ogum; atribuyen a Iansa una gran
fascinación con relación a Xango, ya que él era el opuesto de Ogum. Pero
después de haberlo desposado, lansa no habría resistido, volvería a encontrarse
con Ogum, tornándose su amante, lo que vendria a corroborar ciertas
características atribuidas al arquetipo psicológico referente a lansa, como
veremos mas adelante. De cualquier forma, la pasión de Ogum por lansa
sobrevivió a la separación.
De acuerdo con las diferentes interpretaciones, se tomaron enemigos
a muerte por esa causa.
LA DIOSA DE LOS VIENTOS
Iansa es arrebatada, sorprendente, pero extremadamente fiel a sus
propias convicciones, y especialmente a sus propios sentimientos. Es la reina
de los vientos, rayos y tempestades. Su temperamento es mímicamente presentado
como apasionado, dominador, arrebatado y corajudo. Su osadía, según una
leyenda, sería la responsable por los poderes que ostenta; Xango habría
mantenido contacto con hechiceros de otros reinos y habría conseguido la
promesa de recibir un preparado mágico que ellos poseían y que le permitiría
soplar viento y fuego por la boca y por la nariz. Usó a la esposa como
mensajera; ella le trajo la poción, pero antes la probó, pasando entonces, a
dividir con la misma fuerza. Con el tiempo, a pesar de los poderes de ambos, se
fue estableciendo una cierta separación, dejando a Xango, el poder del rayo y
del trueno y a Iansa los vientos. Cuando los dos actúan juntos, se produce la
tempestad, en oposición a la lluvia más calma, que ayuda a la agricultura,
producto de la asociación entre Xango y Oxum.
Otra historia atribuye al poder de Iansa otro acontecimiento
bastante decisivo. Los orixas estarían cansados de no tener acceso a las hojas
tan importantes para cualquier celebración litúrgica y para muchos otros
aspectos de la vida material. En ese aspecto, eran completamente dependientes
de Ossanha que reinaba en su dominio, incitada por Xango, Iansa movió fuerte su
saya, provocando un terrible viento (El afefè) que arranco hojas que Ossanha
intentaba resguardar con su cuerpo. A partir de entonces, las hojas fueron
repartidas y cada Orixa posee sus plantas, aunque eso no separó totalmente a
Ossanha de su poder. En otras leyendas, Iansa aparece teniendo origen animal.
Ella Habría salido del interior de un búfalo, lo que solo habría sido presenciado
por Ogum, su primera relación amorosa, registrada en los mitos.
Ese carácter animal, sirve para explicar la imagen cercana a lo
salvaje que se asocia a ella. Su danza en lo terreiros es una mezcla de
guerrera, blandiendo la espada para separar los eguns y marcar su poder y
autoridad, pero también, una extravagancia, una fiesta de ella para ella misma
y para todo su entorno. Es tanto una autoafirmación, como también, una
celebración explosivamente sensual. Serían así, por lo tanto, todas las hijas
(e hijos) de Iansa. Arquetípicamente, estarían ligados a personajes que
transforman la vida en una gran aventura, una gran fiesta constante. De
aquellas que, repentinamente, cambian todo el rumbo de su propia vida, por un
amor o por un ideal. Que pueden en cualquier momento, tener crisis de cólera o
de irreprimible felicidad.La Gabriela de Jorge Amado, por lo tanto, tendría
características del tipo lansa: cuando se le ocurre tira los zapatos,
arrojándolos al aire y sale brincando con los chicos de la calle, feliz porque
el sol pega en su piel y porque esta girando, girando...
Los hijos de lansa son por lo tanto, generalmente extravertidos y
francos y leales; se abren totalmente y les es imposible contener la alegría y
la tristeza. Dentro de su franqueza, no consiguen o no quieren esconder las
emociones cuando están atraídos por alguien, lo que puede complicar un poco su
situación en una sociedad monogámica, ya que se encantan con diferentes
personas de la misma manera, allí es que se encuentran con las otras
situaciones de la vida: intensa y variadamente. Pierre Verger dice que el tipo
de Iansa corresponde a la imagen de "mujer fatal" cuyo temperamento
sensual y voluptuoso puede llevarla a aventuras amorosas extraconyugales
múltiples y frecuentes, sin reserva ni decencia; lo que no les impide continuar
muy celosas de sus maridos, engañado por ellas mismas. Toda esa fuerza puede
llevarlos al autoritarismo, lo que hace que estos individuos sean reconocidos
como extremadamente malhumorados, variables y talentosos, cambiando a cada
momento su estado de animo.
Ese aspecto "difícil" de temperamento, seria consecuencia
de prohibiciones o impedimentos de cualquier especie a la realizaci6n de sus
ansiados objetivos
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