Acaçá Branco





Trata de una pasta de maíz blanco rallado o molido, envuelto todavía caliente, en hoja de plátanos.

Su preparación y forma de utilización en los rituales de ofrendas implican preceptos y bien rígidos, que nunca pueden dejar de ser observados.

La pasta blanca a base de maíz blanco, se llama eco (èko), después de envuelta en la hoja de plátano, ahí sí, será aca.   

Se forman aun caliente en las hojas de plátano.

El acaçá es por lejos la comida más importante del candomble.

Su preparación y forma de utilización en los rituales de ofrendas involucra preceptos y reglamentos bien rígidos, que nunca pueden dejar de ser observados.

Todos los Orixás de Esú - Bara a Oxalá reciben acaçá. En todas las ceremonias, del ebó más simple a los sacrificios de animales, llevan acaçá. en rituales de iniciación, de paso, en todo lo que ocurra en una casa de candomblé sólo sucede con la presencia del acaçá.

 La pasta blanca a base de harina de maíz, se llama eco (èko), después de envuelta en la hoja de plátano, ahí sí, será acaçá El acaçá, es un cuerpo un símbolo de un ser,

La única ofrenda que restituye y redistribuye el axé.

 El acaçá remite al mayor significado que la vida puede tener: la propia vida. y por ser el gran elemento apaciguador, que arranca la muerte, la enfermedad, la pobreza y otras molestias del seno de la vida, se ha convertido en la comida y predilección de todos los orixás.

No todas las palabras del mundo son suficientes para descifrar el valor de un acá.

Basta admitir que los secretos están en las cosas más simples para ver que muchos juzgan insignificante, la comida más importante del candomblé, banalizando lo sagrado y privilegiando la intuición en detrimento del fundamento.

El hecho es que quien no hace un buen acaçá no es un buen conocedor de candomblé, pues, las reglas y directrices de la religión de los orixás nunca fueron dictadas por la intuición.



A los incautos vale afirmar que candomblé no es intuición, sino, fundamento un fundamento que se aprende y se respeta. el fundamento es el secreto compartido, el misterio sagrado, el detalle que hace la diferencia y la prueba de que nadie puede engañar al orixá.

Aquí el gran fundamento es que la sangre de los animales jamás puede manar sobre los ibás sin la presencia del elemento pacificador, pues el acázá simboliza la paz.

Cuando se ofrece y se retira de su envoltura verde, se convierte en la comida de Ojalá que agrada a todos los orixás, la primera ofrenda que debe colocarse directamente en el asentamiento, junto con el obi y el agua, antes de cualquier sacrificio.

El acaçá debe permanecer cerrado, inmaculado hasta el momento de ser entregado al orixá. sólo entonces se retira de la hoja.

Es como si el sagrado tuviera que quedar oculto hasta la hora de la ofrenda, prueba de que el secreto es casi siempre un elemento consagrado. y el secreto del acaçá es enrollar el ekó en la hoja de plátano, es lo que mantiene un terreiro de candomblé, de pie. NO EXISTE NI ACEPTA QUE NO SE ENROLADO EN LA HOJA DE BANANERA.

Sin embargo, la imprudencia vigora en muchos terreiros y no raras veces se oye hablar de nuevas delicias presentadas como acá.

Los más comunes son los "acasias de pila" y de "forma". En el primer caso, la masa de ecó, más gruesa, se coloca a las cucharadas sobre el mármol de los fregaderos, donde las "galletas" se enfría antes de ser utilizadas en los ritos.

En la segunda "receta", la masa esparcida en una forma es posteriormente cortada en cuadraditos. Este es procedimiento incorrecto y condenable, y las personas que actúan así están fadadas al fracaso y no pueden ser consideradas personas de axé.

No hay candomblé sin acaçá, ni acaçá sin hoja.

La religión de los orixás no admite modificaciones en la esencia, y esta comida es esencial, por lo tanto, inviolable.

Hay sacerdotes que ofrecen hasta bueyes en sacrificio a sus orixás y acaban olvidando que el acá traduce el saber, y de nada sirve el buey sin acá.

En el caso de que se trate de una persona que no sea de su familia, Este es el gran fundamento.



Que se arrepientan, pues, los que menosprecian el mayor entre todos los fundamentos del candomblé, lastimen para siempre esa imprudencia y reconozcan que su fracaso es consecuencia de su ignorancia.

Sepan ahora, que en los lugares más obvios se esconden los mayores secretos.

Jamás banalizen lo sagrado.

En el mundo de hoy no hay lugar para la incompetencia ni para el despreparo, por tanto, quien no sabe hacer un acaçá, que salga del candomblé.

En Bahía, no hay quien no conozca, imprescindible en los rituales de candomblé.

En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de la población, se debe tener en cuenta que, religión que profesan.

Los grandes sacerdotes, conocidos por su seriedad, saber y éxito, enrollan el eco en la hoja, saben hacer aca. ¡ESTE ES EL SECRETO!

Como hacer Acaçá

El Acaçá es una comida ritual del candomblé y de la cocina de Bahía. Hecho con maíz blanco o rojo, que queda en remojo en agua de un día para el otro, y debe ser después pasado en un molino para formar la masa que será cocida en una olla con agua, sin parar de mover, hasta quedar en el punto . Este esta pronto cuando la masa no se disuelve, como darnos cuenta se gotea en un vaso con agua si no se disuelve esta pronto. Estando aun muy caliente, lo separamos en pequeñas porciones las cuales deben ser envueltas en una hoja de plátano ya limpia, pasada al fuego y cortada en pedazos de igual tamaño, para quedar todo armonioso.

Colocar la hoja en la palma de la mano izquierda y colocar la masa. Con el pulgar doblar la primera punta de la hoja sobre la masa, doblar la otra punta cruzando hacia arriba y girando hacia abajo, haciendo lo mismo del otro lado. El formato que resulta es el de una pirámide rectangular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario