Orixa Osún



En cuanto todos los Orixás llegaron a la tierra, organizaban reuniones de las que las mujeres no podían participar. Oxum, revuelta por no poder participar en las reuniones y las deliberaciones, resuelve mostrar su poder y su importancia haciendo estériles todas a las mujeres, secando las fuentes, haciendo así la tierra improductiva.
Olodumare fue buscado por los Orixás que le explicaron que todo iba mal a la tierra, a pesar de todo lo que hacían y deliberaban en las reuniones. Olodumare les preguntó si Oxum participaba en las reuniones, fue cuando los Orixás le dijeron que no. Se les explicó entonces, que sin la presencia de Oxum y de su poder sobre la fecundidad, nada iba a salir bien.
Los Orixás invitaron a Oxum a participar en sus trabajos y reuniones, y después de mucha insistencia, Oxum resuelve aceptar. Inmediatamente las mujeres se tornaron fecundas y todos los emprendimientos y proyectos obtuvieron resultados positivos. Oxum es llamada Ialodê (Iyáláòde), título conferido a la persona que ocupa el lugar más importante entre las mujeres de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario