OXUM LA DIOSA DE LAS AGUAS DULCES






La sensual Oxum es una de las más bellas figuras más conocida del panteón yoruba. Orixa femenino, muy conocido y venerado en Brasil, donde su imagen es casi siempre asociada a la maternidad, siendo frecuentemente invocada a través de la cariñosa expresión Mae Oxum. Oxum es el nombre de un río en Oxogbo, región de Nigeria.

Es considerada místicamente la morada de la diosa que le da el nombre, o como prefieren algunos, la misma diosa a pesar de ser común la asociación entre ríos y dioses femeninos en el panteón africano, Oxum es destacada como la dueña del agua dulce por lo tanto, su elemento es el agua en discreto movimiento en los ríos, el agua de las lagunas no pantanosas, pues éstas son destinadas a Nana Buruku. y principalmente, las Cascadas, donde se le hacen las ofrendas.

Oxum tiene a su cargo el don de la fertilidad, así como Yemanja y Oxalà. Es a ella a quien se dirigen las mujeres que quieren embarazarse, siendo su responsabilidad cuidar tanto de los fetos en gestación, como por las criaturas recién nacidas, hasta que puedan hablar. A esa responsabilidad, sin embargo, no se asocia la imagen asexuada de madre de la civilización occidental; al contrario, Oxum también tiene como uno de sus dominios, la actividad sexual y la sensualidad misma, siendo considerada una de las más bellas figuras físicas del panteón mítico Yoruba.

Su color es el amarillo-oro. Para algunos, eso indica el placer que Oxum tiene con todo lo que es bello y caro, posee gusto muy refinado. Popularmente, en Brasil, se la asocia al oro, ya que es el metal más valioso que se conoce. Según la tradición Yoruba, sin embargo, su Metal es el cobre, pero la correlación con el oro no estaría errada: de acuerdo con los historiadores, el cobre era el metal más caro conocido en aquella nación. En las investigaciones de Meñique Augras, parecen retener a Oxum mas cerca del concepto de maternidad, por su color amarillo, como la yema del huevo: "El huevo es el símbolo de la gestación, y por eso pertenece a Oxum. La miel de las abejas, el aceite de denle, todas Las cosas amarillas fuertes, participan de la esencia de la diosa. Madre de la riqueza, Oxum es la alegría de la sangre de las mujeres fecundas."Hasta el mismo Oxalà debió inclinarse frente a su poder.

La tradición nagó relata la historia de una sacerdotisa hija de Oxum encargada de cuidar del atavío de Oxalà. Había muchas mujeres con envidia de quien le tocara arrojar la Corona de Oxalà al río, poco antes del comienzo del gran festival anual. La sacerdotisa consiguió encontrarla en la barriga de un pez. Sus rivales, despechadas, hicieron un hechizo y en medio de la fiesta, en la hora en que se debía saludar a Oxalà, ella no pudo hacerlo. Su cuerpo quedó pegado al asiento. La pobre sacerdotisa hizo tanta fuerza que termino levantándose, pero parte de su cuerpo quedó pegada al asiento. La sangre chorreó, manchando los atavíos de Oxalà. El rojo es tabú para el gran dios del blanco, que se mostró muy irritado, y la sacerdotisa, con vergüenza, huyó. Todos los orixas le cerraron las puertas. Solamente Oxum la acogió y transformó las gotas de sangre en plumas de papagayo, pájaro llamado odidè. Recordamos que los pájaros representan la fecundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario