Elegimos y adoramos esta maravillosa fe con el único motivo de crecer espiritualmente y poder ayudar a todo quien lo necesite en planos espirituales y terrenales, creemos en las fuerzas sagradas de cada Orixa en el inmenso poder de cada uno de los guías de Umbanda y Kimbanda. Es un placer para mi comenzar a compartir todo quien desee aprender un poquito mas los invito a seguir este Blogger estaré compartiendo todo sobre nuestra amada fe quien les escribe Mae Claudia de Oxum Epanda.
Etiquetas
- ORIXAS (84)
- ORACIONES (53)
- PUNTOS DE UMBANDA Y KIMBANDA (52)
- NUESTRAS REFLEXIONES (45)
- PATAKIES - ITAN - LEYENDAS (41)
- RECETAS VARIADAS DE COMIDAS PARA MESA DE FIESTAS DE UMBANDA (38)
- RITUALES - SIMPATIAS - OFRENDAS (34)
- UMBANDA (34)
- RECETAS DE COMIDAS PARA NUESTROS ORIXAS (33)
- Nuestro Ile Osún Ossanha (31)
- RECETAS DE COMIDAS PARA MESA DE FIESTAS DE KIMBANDA (25)
- KIMBANDA (23)
- ASTROLOGIA 2018 (12)
- EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS (9)
- VIDEOS nacion-umbanda-kimbnada (8)
- RECUERDOS (5)
- HISTORIAS - LEYENDAS - KIMBANDA (4)
- Cartomancia - Primeros pasos para aprender (3)
puntos de cabocla jandira
Seu cocar é de pena branca
Ela é quem segura a gira
Saravá sua linda banda
Saravá a Cabocla Jandira
Eu venho beirando a areia
Eu venho beirando o mar
Eu sou a Cabocla Jandira
Eu venho no balanço
Das ondas do mar.
Eu sou a Cabocla Jandira
Eu venho do terreiro
Da Mãe Iemanjá.
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS UMBANDA - FALANGES DAS AGUAS
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS UMBANDA - FALANGES DAS AGUAS: PUNTOS DE FALANGES DAS AGUAS FALANGE DAS AGUAS Punto janaina das cachoeiras Eu foi nas cachoeiras, Pra olear...
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS DE UMBANDA - FALANGE DE CRAINZAS
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS DE UMBANDA - FALANGE DE CRAINZAS: PUNTOS FALANGE DE CRIANZAS San cosme y san damian na bera das aguas Comiendo arro bebendo agua San cosme y san damian na bera...
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS UMBANDA - FALANGE DE OGUM
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS UMBANDA - FALANGE DE OGUM: PUNTOS DE FALANGE DE OGUM Ogum mege: A primera espada quien gano foi ele A primera espada quien gano foi el Mais ...
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS UMBANDA - FALANGE DE CABOCOS/AS
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS UMBANDA - FALANGE DE CABOCOS/AS: PUNTOS FALANGE DE CABOCLOS/AS Puntos de llamada Oxala mando, oxala mandoooo Eli mando a buscar, la falange da jurema Ju...
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS DE UMBANDA - FALANGE DE FUEGO XANGO - IANSA...
"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS DE UMBANDA - FALANGE DE FUEGO XANGO - IANSA...: PUNTOS FALANGE DE FUEGO XANGO - IANSA Punto de llamada O gira eeeeeeeee, o gira eeeeeeeee a O gira eeeeeeeee, o...
LA COSINA DE LOS ORIXAS
Nunca es demasiado hablar de la cocina mágica.
De donde nace la mayoría de los rituales.
La cocina es esencialmente un lugar mágico, es donde comienzan y donde terminan los rituales de Batuque. Por lo tanto, comer no es un acto mecánico, sino un ritual de magia, desde la elección de los alimentos, los estímulos visuales de colores y formas, los olores, la forma de cocinar, en el tipo de la olla, en las hierbas, en los utensilios, que transforman el alimento, para llegar al sabor de la magia. La cocina es un verdadero laboratorio de alquimia. Pues, durante la preparación de un alimento, tenemos una verdadera operación mágica ocurriendo, y no es a toa que encontramos todos los Elementos de la Naturaleza durante el proceso de cocción. Tenemos la presencia del Agua para limpiar y cocinar los alimentos, el Fuego representado por sus llamas, el vapor (Ar) que anuncia a través de su aroma la trasnformación y finalmente la Tierra de donde provienen todos los alimentos.
"Bendita sea esta cocina por los poderes del Aire, del Fuego, del Agua y de la Tierra, que esté calentada por la luz sagrada divina, y todo lo que se haga aquí, traiga sanación, amor, sustento y no perjudique a nadie. Con amor, paz, creatividad y la magia ... estando ahora y siempre completa, que así sea.
¿Qué son los alimentos mágicos? El alimento es que nutre nuestro cuerpo.
La materia en sintonía con la materia. A través de los alimentos, nuestro cuerpo se pone en funcionamiento para que podamos desarrollar todos los dones existentes en la materia del cuerpo. Como ya se ha dicho, el alimento proviene de la tierra y en cada alimento podemos verificar la presencia viva de los elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua. Al transformar los alimentos creamos lo que podemos designar de "axé de la comida".
La mezcla de ingredientes que generan platos además de sabrosos muy poderosos. En el momento en que manipulamos la energía de los alimentos provocamos la integración de varios elementos trayendo así la energía vital de la Tierra. La fuerza de la Madre Naturaleza, es decir, de los Orixás. La energía de los alimentos y de nuestro cuerpo entran en contacto.
Pasamos entonces a reunirlas de manera que cada una pueda manifestar su vibración. Con esa conciencia presente permitimos que energías sutiles nos envuelvan. Podemos entonces utilizar esta fuerza de doble mano para transformar, intenciones y deseos, colocados directamente en lo que vamos a ingerir, en realizaciones.
Usamos nuestras manos como captadoras (en el momento en que manipulamos los alimentos y los transformamos) y emanadoras (intención y deseo) de las energías para lograr realizar nuestros pedidos.
Debemos mirar una receta e identificar todas las energías surgiendo en cada ingrediente. Estos ingredientes se unen dando fuerza a un pedido específico proveniente de la energía de cada elemento presente.
Todas las energías se convierten en una sola. Todos los elementos se unen a favor de nuestra petición y de la fuerza de nuestro deseo que transmutan aquellos alimentos en "comida mágica", capaz de darnos todo lo que pedimos con las bendiciones de los Orixás. Recuerde que siempre que haya "batuque en la cocina" la primera rebanada es siempre ofrecida a los Orixás, después entonces puede comer.
UMBANDA escrito por Pai Armando Ayala
UMBANDA
Caboclos: la danza del mito heroico
En los barracones de Río de Janeiro se
fortalecen las raíces culturales de nuestro credo.
En las ceremonias, los”encantados” vienen
a participar de las fiestas y narrar historias.
En el curso de sus intensas tareas de
investigación el babalorixá Armando Ayala ha recogido en Brasil datos muy
importantes sobre los caboclos, símbolo de la esencia afroamerindia de la
Umbanda. En este artículo reseña algunos de los aspectos más relevantes y
significativos de ese mito algunos de los aspectos más relevantes y significativos
de ese mito heroico que reverenciamos.
La danza de caboclo tiene en la alegría
de sus canciones y sus elocuentes movimientos coreográficos, sus principales
aspectos. Los adeptos y cultores de la danza de Caboclo determinan su
calendario festivo abierto a las muchas interpretaciones subjetivas sobre las
leyes y acontecimientos relacionados con sus caboclos y sus vidas en las
selvas, sus historias de valentía, cazas de animales de los montes, bellezas de
la Naturaleza y la presencia de los santos católicos y sus actuaciones en los
acontecimientos de la vida.
El enorme respeto a los mandamientos de
la iglesia, la asimilación de los símbolos católicos, en especial la cruz, son
importantes elementos que ayudan la comprensión de las prácticas de Caboclos
donde el sincretismo religioso se desarrolla y es aceptado.
Ejemplo de eso es el uso de luchas,
preceptos africanos, incluso el uso de su vocabulario base, formado, entre
otras, por las siguientes palabras: axé, oga, yalorixá, iao, aolda, nombres generales
de los orixás, saludo y nombres de comida. En cotidianos viajes al sur de Río
Grande, comprobé la asimilación y mezcla del portugués con africano y guaraní,
siendo esta última la lengua nativa de los indios que poblaron el suroeste
brasileño.
Dentro de esta realidad, la danza de
Caboclo se presenta como importante porque los cantos (puntos) y los bailes
sirven de elementos prehistóricos que colocarán los adeptos en contacto con sus
caboclos o “encantados”, como vi que se llamaban en Río de Janeiro, en uno de
mis viajes de pesquisa, comprobando después la verdad de la fuerza caboclo,
cuando ellos vienen a participar de fiestas contándose hechos y cantándose sus
melodías predilectas.
Los caboclos cantan públicamente y
conversan contando sus leyendas y generalmente son alegres y causas animación
mostrando sus habilidades, verdaderos desafíos son realizados a través del
canto y los caboclos, de acuerdo con sus habilidades de bailarines, realizan
pasos y movimientos diversos que semejan las distintas maneras de cazar y
lanzar sus armas.
No olvidemos que provienen de una cultura
y un país totalmente alegre, desde sus canciones a su forma de vida, que de
pronto, nada tiene que ver con lo que nosotros vemos y observamos en
determinadas sesiones de Umbanda, donde lo único que se realiza es una burda
parodia o pantomima de un caboclo, tratando de imitar pasos de danza o el
caminar de caboclos rengos, que evidentemente no es el que tenían en su
contacto con la naturaleza y en la lucha diaria por subsistir, cuando debían
correr para perseguir a su presa.
En los barracones en Río de Janeiro,
según lo hemos presenciado, en las fiestas de caboclos, fuman, beben sus
bebidas especiales, como el Alua y la Jurema, el “caumín”, fumando pipas
(cachimbos) de barro.
Los caboclos viejos fuman cigarros de
hoja. Ellos crean el clima festivo de las ceremonias, respetando las enseñanzas
de la Iglesia Católica y de los orixás africanos.
Esto puede parecer difícil pero en
realidad hay un buen equilibrio de ideas. Los caboclos de acuerdo con su origen
o línea, nación o tribu, deben realizar actos pertinentes a sus características
de grupo, o sea, como sigue en el cuadro sinóptico siguiente:
CABOCLOS
De Pena: Flecheros (1)
Capangueiros: Boiaderos (2)
(1)
Los caboclos de Pena: que se dividen en Flecheros, generalmente danzan
cazando con un arco y una flecha, sus movimientos son de caza y guerra.
(2)
Los caboclos Capangueiros: se dividen en boiaderos, se presenta en el
samba como su boleadoras e inclusive sueltan algunas de las mismas, utilizando
términos propios de los vaqueros, cuando tiran sus lazos o realizan enlazados.
¿Qué significa la palabra Umbanda?
Si cedemos la palabra a los autores
umbandistas nos encontramos nos encontramos con un conjunto de explicaciones:
a) Según las conclusiones del Primer
Congreso de Espiritismo de Umbanda, celebrado en octubre de 1941 en Río de
Janeiro,” el espiritismo de Umbanda es una de las más importantes corrientes de
pensamiento, cuya antigüedad se remonta a miles de años y cuyo origen hay que
buscar en las primitivas religiones y filosofías de la India, fuente de
inspiración de todas las demás doctrinas filosóficas occidentales. Umbanda es
una palabra sánscrita, cuyo significado en nuestro idioma puede traducirse por
cualquier de los siguientes conceptos: principio divino, luz radiante, fuente
inagotable de la vida, evolución constante.
b) Para W.W. Matta e Silva “la palabra
Umbanda hasta el momento puede ser descifrada sólo acudiendo a las lenguas
muertas, tales como el sánscrito, el palhvi, los símbolos védicos y directamente
acudiendo a la lengua o alfabeto adámico o vatámico: en la que significa
“conjunto de las leyes del Dio-Uno”.
c) Para Cayo Miranda, Umbanda es una
palabra sánscrita y constituyen una corrupción de aumbandha. Aum significado
Dios y Dandha, captación, enlace. Por tanto Umbanda sería “enlace divino” y por
analogía, religión divina.
d) Para Mestre Yokaanan, el autor del
Evangelio de Umbanda, es la palabra divina de la unión de um y banda. Um en
lengua oriental y sin entrar en pormenores esotéricos quiere decir Dios y
banda, legión, ejército, por tanto Umbanda significa “ejercito de Dios”
e) Para Lourenco Braga la palabra Umbanda
es “de origen angélico y resulto de la expresión simbólica de los siete
arcángeles ya que posee siete letras.
Ellos la proyectaron como nombre en las
corrientes espirituales para que la sabiduría encerrada en ella, tomando la
forma de expresión religiosa, fuese reconocida por los habitantes de la
tierra...”
f) Para Aluisio Fontanelli, la palabra
Umbanda está contenida en la línea primigenia, redactada en lengua pali, luego
vertida al hebreo. En aquella lengua arcaica significaría “en la luz deDios”.
Más sencillamente en el catecismo de Umbanda, la palabra es africana y puede
significar tanto oficiante como lugar de culto.
La trascripción de todas estas opiniones
demuestra, esencialmente, dos cosas:
1) Que el espiritismo de Umbanda no es
pura magia ni hechicería, sino un verdadero movimiento religioso.
2) Que por su dinamismo interior y su
apertura hacia cualquier corriente de espiritualidad actitud característica de
la religiosidad africana el espiritismo de Umbanda, resultado de un proceso
sincrético secular, está evolucionando cada vez más hacia un neomanismo
universal.
escrito por el babalorixa pai armando ayala de
oxala
42 años de la introducción de la Kimbanda en el Uruguay
42 años de la
introducción de la Kimbanda en el Uruguay
Durante la década de los ‘40 la
religión de Umbanda fue creciendo en todo el continente Americano, adaptándose
a los diferentes movimientos sociales dónde le tocó estar presente.
La religión de Umbanda se fue
amoldando a las diferentes culturas de la época, de acuerdo a las sociedades y
a los grupos humanos que existían en las ciudades que ingresa. Es así que se
transforma en una religión sincrética, porque adorna sus altares con
iconografía católica y cristiana. En otros lugares, la Umbanda se hace más
espiritista de lo que es, y sus médiums se desenvuelven sin el toque de los
tambores, es decir, que las ceremonias se realizan cantando y acompañando con
palmas esos cánticos de invocación a los espíritus de Umbanda.
Las primeras ceremonias de
Umbanda tienen cánticos especiales, donde se mezclan los nombres de los santos
católicos con los espíritus de la Ley de Umbanda. Llegan los años ‘60, y es así
que Umbanda toma como referente a Exú, guardián de las puertas del templo. Para
algunos médiums significaba que cuidaba el recinto de perturbaciones; cuando
hablamos de perturbaciones, nos referimos a aquellos que vienen a burlarse, a
reírse o que toman la doctrina y el fundamento umbandista sin el rigor
verdadero. Para otros, Exú es aquel gran policía astral que cuida, que protege
el templo para que no ingresen a él otras energías, otras fuerzas u otros
espíritus perturbadores.
A fines de los ‘60 la
manifestación de Exú en las ceremonias de Umbanda correspondía a un espíritu
que se arrastraba, arañaba el piso, limpiaba con su frente el suelo y se
babeaba. Algunos caminaban, por así decirlo, con movimientos toscos, como los
cavernícolas. Exú era invocado en la mitad de la ceremonia de Umbanda para que
retirara del recinto toda fuerza negativa o todo espíritu perturbador.
Delante de cada templo de Umbanda
había una casita en dónde se le rendía culto a Exú, cuidando éste el ingreso al
templo. A fines de los ‘60 esta imagen comienza a cambiar, tanto en diferentes
ciudades de Brasil como en nuestro país, Uruguay. El 7 de julio de 1968, Exú
manifestado en el Pai Ayala dijo que en el año donde el número siete fuera el
más importante, él recibiría su primer Elebó, su primer Bode, su primer cuatro
pie; éste, marcaría el cambio de ceremonia y la evolución de Exú. Los allí
presentes creyeron que se trataba de tan solo una predicción y que esto
ocurriría en algún otro momento, otro lugar y en otra persona.
Pasan los años y junto a ellos
vienen los procesos de cambio y de evolución en las diferentes áreas de
conocimiento. Pues bien, la Kimbanda no escapa a esta etapa de cambio y
evolución. Es así, que las ceremonias que en un comienzo decíamos eran con un Exú
que se arrastraba y se babeaba, comienza a evolucionar, a pararse, a caminar,
hablar con más facilidad, e inclusive se comenzaron a entender más claramente
sus mensajes.
En los años ‘70 se acelera el
proceso de cambio. A partir de allí, Exú indicó que el 7 de julio de 1977,
sería la fecha indicada para la evolución y el cambio de Exú en este lado del
mundo.
Como reguero de pólvora ingresa
la Kimbanda al Uruguay, transmitiéndose de unos a otros. Todos buscan sus jefes
espirituales o jefes de Kimbanda para que los apronten en la nueva Ley. Estos
no se encuentran fácilmente, porque no en todos los países o ciudades, Exú
había evolucionado de la misma manera. Es así, que el proceso se hace lento
pero seguro.
Hoy estamos a 42 años de aquel 7
de julio de 1977, cuando todos los jefes de Umbanda y Babalorixás se hicieron
presentes en Guadalquivir 4888, donde Exú por primera vez realizó su Elebó ante
los ojos atónitos de todo Montevideo.
Oración de Oshun para el amor:
Por los poderes de la tierra,
Por la presencia del aire
Por la inspiración del fuego y por
las maravillosas virtudes del agua. Invoco el poder de Oshun madre y reina del
mar en este momento de invoco, para que vengas a mi, para que estes a mi lado,
oh Oshun reina de corazones yo te invoco, traigo tu espirtu a mi para que hagas
que el amor de (nombre del amado) venga a mi y se quede para siempre conmigo,
amarró a (nombre de tu amado) para
siempre a mi lado.
Invoco el poder de la magia, para
que esta persona me ame, me quiera, me necesito, pido el poder de Oshun aqui
entre nosotros. No importa la distancia, que como las olas llegan a la orilla
esa persona llegue a mi, que su alma y espíritu me pertenecen solo a mi. Los
poderes de esta oración nadie los puede borrar, que me busque y me encuentre,
que me desee y me llame.
PUEBLO CIGANO - HISTORIA
PUEBLO CIGANO
Los Ciganos son un pueblo nómada
amante de la música, los colores brillantes y la magia, que fue expulsado por
los invasores árabes por casi 3 mil años de norte a la India occidental, en lo
que hoy es Pakistán. Después de vagar por las tierras del Oriente, los Ciganos
invadieron el Occidente y extendido por todo el mundo.
Esta invasión fue el único en la
historia humana que se hizo sin la guerra, el dolor o el derramamiento de
sangre. Es una espiritual y la invasión cultural, contrariamente a lo que
muchos piensan, es que el Ciganos fue perseguido, juzgado y expulsado en su
caminar tranquilo. Lo que no está claro aún es si estos viajeros eternos
pertenecían a una casta inferior en la jerarquía de la India (los excluidos) o
una casta militar aristocrático, los orgullosos (Rajputs).
Independientemente de cuál era su
estatus como el éxodo hacia el Este, los gitanos se dedican exclusivamente a
actividades ambulantes: los herreros, domadores, los creadores y vendedores de
caballos, acróbatas, los comerciantes y los despojos de sus mejores cualidades
es la adivinación.
Siempre viajaba en carros grandes
y coloridos nombres poéticos creados por ellos mismos. Más de 15 millones de
romaníes en diferentes partes de Europa, Asia, África, América, Australia y
Nueva Zelanda. A menudo, los gitanos fueron bien recibidos en los países donde
se fueron. Los jefes de las tribus se presentaron tan pomposo, como príncipes,
duques y condes (títulos, también existen entre los gitanos). Se llamaban a sí
mismos peregrinos cristianos de Egipto, y así obtuvo el permiso de las
autoridades locales para resolver. En Moldavia y Valaquia (actual Rumania), los
gitanos fueron esclavizados durante trescientos años, en Albania y Grecia
estaban pagando impuestos más altos. En Alemania, los niños romaníes fueron tomadas
de los padres con la excusa de que "estudie", mientras que Polonia,
Dinamarca y Austria castiga severamente a quienes los reciben. En el bajo
número de gitanos fueron ahorcados y sus niños obligados a asistir a la
ejecución de los padres para que podamos aprender la "lección moral".
Sólo en el País de Gales que había espacio para guardar algunos de sus
tradiciones y su lengua. En la región de Andalucía (España), y las instalaciones
se encuentran establecidos.
Aun así, durante la Inquisición
católica, muchos de ellos fueron expulsados por los tribunales de la
Inquisición. Injustamente etiquetado como ladrones, hechiceros y los
vagabundos, los gitanos se han convertido en un espejo en el que los hombres de
las grandes ciudades y los corazones de los pequeños expiado su ira,
frustraciones y sueños de libertad destruida. Con paciencia, estas personas de
manera diferente, continuó su marcha y aún no curado sus estigmas. El hombre
moderno no ha aprendido a vivir y dejar vivir. A diferencia sigue siendo
sinónimo con el enemigo. Sin embargo, el "alma gitana" perfuma el
lugar donde quiera que vaya. El cigano es un guardián de la LIBERTAD. La vida
es un camino grande, el alma es un carrito y la Deidad es el Carroceiro. Con
valores muy diferentes de los nuestros, los gitanos están muy lejos de querer
el poder y no hacer la más mínima cuestión de subir la escala social. Los
"hits" que se aplican en "Gadjo" (nombre dado a los no
gitanos) son otra manera de demostrar su superioridad de una manera de
enriquecerse fácilmente. Es también en nombre de la superioridad (que tiene sus
raíces en las leyendas como la que los niños romaníes fueron la primera esposa
de Adán, Lilith, y por lo tanto libre del pecado original) que no aceptan de
ninguna manera ser utilizado para "Gadjo" y se aferran a los antiguos
oficios que caracterizan a sus tribus y se les enseña a los niños temprano.
La familia es el fundamento de la
organización social de los romaníes, no existe una jerarquía rígida entre los
grupos. El comando es generalmente ejercido por el hombre más capaz, como el
respeto de los gitanos, sobre todo, de inteligencia. Este hombre es Kaku y
representa a la tribu en Krisromani, una especie de tribunal gitana formado por
los miembros más respetados de cada comunidad, con la tarea de castigar a
quienes cometen crímenes, la ética estricta Roma. La figura femenina tiene su
importancia y es común que los líderes de la mujer como phury días (la
matriarca) y Bibi (tías, consejeros), recordando que ningún cigano ya no ve las
abuelas, madres y tías para resolver los problemas importantes a través de la
lectura suerte. El misticismo y la religión, son parte de todos los hábitos de
la vida gitana. La mayoría de ellos creen en un Dios (la doy o Bel) en la
eterna lucha contra el demonio (Deng). Normalmente, asimilar las religiones del
lugar donde, pero nunca dejar de culto a los antepasados, el temor del mal de
ojo, la creencia en la reencarnación y la fuerza del destino (BAJi), no contra
los que vale la pena luchar. Casi todos son devotos de "San Sáhara",
que es venerado en el 24 y 25 de mayo de procesiones que llenan Les Saints
Maries de la Mer, en Camarga, el sur de Francia.La sexualidad es otro punto
importante entre los romaníes. Y, contrariamente a lo que uno imagina, tienen
una moral más conservadora. Algunos mitos antiguos hablan de la existencia de
las madres a la tribu, que tenía un marido y un "amante". Otros
hablan de gavalies de la Noailles, las novias misteriosas de la noche-, con
quien kakus reunió una sola vez, y desde entonces, para tener poderes
especiales. Pero la verdad es que incluso los Ciganos se casan jóvenes, a
menudo después de los acuerdos firmados entre las dos familias. No reciben
ningún tipo de iniciación sexual y tener hijos es la función primaria del sexo.
Descubre los senos en público es común y natural, pero ninguna mujer puede lucir
sus piernas, porque de la cintura para abajo son todos Merimi (impuro). De ahí
la imposición de las faldas largas y cartuchos para las mujeres, que también se
les prohíbe cortarse el pelo, y nunca se sientan en la misma mesa con los
hombres. Irónicamente, como practicantes de la magia y la adivinación, que son
cada vez más en el control económico de la familia, como la adivinación es la
principal fuente de ingresos para la mayoría de las tribus. El resultado es una
situación contradictoria, donde las órdenes del hombre, pero es la mujer que
tiene el grupo.
CULTURA
La cultura de los Ciganos,
representada por un conjunto de tradiciones y creencias, está en constante
cambio, y en algunos casos se está desintegrando de manera irreversible en
contra de la hegemonía de la cultura de la sociedad sedentaria. Hay algunos
cambios que indica un camino hacia una toma de conciencia entre los Rom, Sinti
y Gitanos. En la vida social y política, en los últimos años, era una
maduración, que se tradujo en el surgimiento de organizaciones y movimientos a
nivel internacional. En la mitad-60, fue la fundación de la Internacional
Romaní, seguido por el surgimiento de numerosas organizaciones e Itinerantes,
que apareció en los últimos 30 años abogando por la causa de la minoría romaní
y la protección de su cultura. Algunos de ellos se basan en la participación
conjunta de los romaníes y Gadjo, otros son administrados exclusivamente por
miembros de las diversas comunidades romaníes. Los gitanos han vivido y viven
en una muy compleja ya veces difícil de descifrar.
En medio de situaciones de
desintegración social y pérdida de identidad, no se oponen a los signos de
esperanza y renovación que dan testimonio de una rebelión contra un destino amargo.
Defender el derecho a la diferencia, una diferencia que, en el caso de los
romaníes puede contener aspectos que para muchos son difíciles de entender y
compartir. Debe tenerse en cuenta que no estas formas de "desviación
social" son propios de la cultura romaní, pero a menudo son el resultado
del rechazo secular frente a ellos por la sociedad circundante. Los gitanos son
tal vez el último desafío a un modo de vida centrado en la especulación y el
cemento: su futuro depende de la buena voluntad de los pueblos vecinos. Ellos
seguirán existiendo en la sociedad de Gadjo (no Ciganos) no permanecer
indiferente a sus preocupaciones, sus problemas y sus aspiraciones.
SANTA SARAH Protector de los Ciganos
El misterio consiste en la Roma como el aire que respira. Luna llena, el
despegue de la magia, danza y música, toda la alegría de la naturaleza, la
fuerza y la energía. Y a Santa Sara, se vuelve a su fe, sus pretensiones y su
agradecimiento.
Aprenda todo sobre los santos, las
muchas leyendas que rodean la vida de su poder y una oración para invocar antes
de leer las cartas y también en tiempos difíciles.
El comienzo de su culto para
desentrañar algunos de los misterios que acompaña a Santa Sara y averiguar por
qué es tan venerada por los gitanos, que debe regresar a tiempo en la Edad
Media, especialmente en Europa.
La religión es parte de la vida de
los gitanos, desde el nacimiento hasta la muerte, y para rendir culto a su
santo sin ser víctimas de los prejuicios de los no Ciganos es que se usa para
convertirse en la religión dominante de la que están establecidas. Entonces,
los grupos que fueron a Europa se han declarado católicos y en condiciones de
servidumbre con San Sarah tenía orígenes misteriosos y la piel oscura como
ellos.
Historia o leyenda? Este aura de
misterio que colgaba la imagen de Sarah hubo varias versiones de su aparición.
Es considerado un santo católico, pero no pasa por los procesos de canonización
de esta iglesia. También se une a una fuerte tradición en la Europa medieval,
el culto de la Virgen Negro. Muchos santidades femenina, representada por
estatuas de negro eran adorados en toda la Edad Media. Y muchas iglesias
católicas se convirtieron en lugares de peregrinación. Una leyenda dice que
Sara era una esclava egipcia de una de las tres Marías, Magdalena, Salomé y
Jacob, y junto con José de Arimatea, Trófimo y Lázaro fue colocado por los
Judios, en una barca sin remos y los alimentos. Tal vez un milagro, o del
destino, llegaron sanos y salvos a una playa cerca de Saintes Maries de la Mer,
en la región de Camargue del sur de Francia. Otra escuela de pensamiento que
Sarah era un residente de la Camarga y se compadeció de las Marías, ayudar a
resolverlos. También dicen que ella era una reina de las tierras de la Camarga
o una sacerdotisa del culto celta del dios Mitra. Una explicación de estas
leyendas es que en la Camarga hubo varias colonias de las antiguas civilizaciones
como la egipcia, cretenses, fenicios y griegos. Así que muchos poetas y
trovadores se contaban la historia de Sarah, de acuerdo con lo que han oído de
su pueblo, y así el mito en torno a este santo de gran alcance fue transmitido
en todo el mundo y que continúa hasta este día para ser adorado en las
comunidades Roma.
Los romaníes lengua romana: La
lengua romaní, una lengua muy diferente de los portugueses y exclusivo de estas
personas es un vocabulario que se originó por una mezcla de muchos otros,
resultado de sus viajes alrededor del mundo. Es imposible vincularla a un solo
idioma o el origen étnico. Aprende algunas palabras y su traducción:
La cubierta Ciganos fue preparado
por Roma sobre la base de Oracle más conocido y difundido en el mundo: el
Tarot. Se supone que los Ciganos que vienen a usar las hojas 78 del Tarot, pero
sentía la necesidad de tener un oráculo de sí mismo y decidió adaptar el 78
diapositivas en 36, dando lugar a la cubierta de Ciganos. Creo que la necesidad
de disponer de un oráculo, procedía de la propia naturaleza de los gitanos, que
sólo llevaba lo que se les negó y lo que era el "Gado (no ciganos), sin
querer se atascan las ideas y símbolos que no pertenecían a su cultura y la
vida cotidiana. Así, se volvieron los dibujos, cambiar los significados
originales del Tarot y podría trabajar con un instrumento en sí. Se encuentra
principalmente en los símbolos de la cubierta Ciganos que hablar sólo de
actividades al aire libre, naturaleza, ríos, árboles, animales, que siempre se presenta
como parte de la vida cotidiana de Roma. La mayoría de las escenas
representadas en las diapositivas, vemos la necesidad de que las personas
tienen la libertad y la vida en constante contacto con la naturaleza. Es parte
de la tradición gitana la práctica de la adivinación por las mujeres, sin
embargo, tienen dos tipos de tarjetas: una para uso restringido al colectivo
gitano, y otro para adivinar la comunidad.
El origen de los Ciganos..::
El origen indio de los Ciganos es
admitido ahora por todos los estudiosos. Población indo-europea, sobre todo
indo-iraní: no hay dudas con respecto a la lengua y la cultura. Los indios
modernos, sin embargo, no tienden a considerarlo como un grupo homogéneo, sino
un viajero de personas muy ancianas, compuesto de diversos elementos, algunos
de los cuales podría proceder de la India del sur.
La mayoría de los indios, sin
embargo, establece la patria de los gitanos en el noroeste de la India. La
mayoría también los vinculan a la casta de los parias. Esto es en parte debido
a su deterioro, que no se debe a siglos de persecución, como se ha descrito
mucho antes de la era de la persecución. También por el empleo de bajo nivel y
de las profesiones a menudo descuidado en la India contemporánea por los indios
que ellos parecen estar estrechamente relacionados.
Uno de los nombres más frecuentes
dado a los Ciganos fueron los egipcios. ¿Por qué ese nombre, ¿por qué los
títulos de duque y conde de Pequeño Egipto a menudo adoptado por los Jefes de
los Ciganos? Una crónica de Constancio mencionado "Zigino, de visita en
1438, la ciudad de una isla no muy lejos de la Pequeña Egipto". Uno de los
principales centros de la costa del Peloponeso estaba al pie de la colina
Gypei, conocido como la Pequeña Egipto.
Usted puede preguntar por qué el
lugar fue llamado Little Egipto. ¿No sería sólo por la presencia de los
egipcios? La verdad es que no es el caso de Egipto, África. La ruta de las
primeras migraciones gitanas no pasa por el norte de África. El geógrafo Bellon,
visitando el valle del Nilo en el siglo XVI es, dice, la gente llamaba a los
egipcios en Europa, la gente en Egipto eran considerados como los extranjeros y
los recién llegados.
Ningún argumento histórico o
lingüístico para confirmar la hipótesis de un éxodo de los gitanos en Egipto, a
lo largo de la costa de África para ganar el sur, la Península Ibérica. En
cambio, los gitanos llegaron a España desde el norte, después de haber cruzado
el conjunto de Europa.
Gypsy se refiere a sí mismo como
ROM, por lo menos en Europa (Lom, en Armenia, el Sol, en Persia, al sol o Dum,
Siria) o Manucho. Todas estas palabras son de origen indio (manuche, o las
manos, deriva directamente del sánscrito) y significa "hombre",
hombre sobre todo libre. "Rom" y "Manucho" se aplican a dos
grandes grupos de gitanos en Europa occidental. La designación ha tenido éxito,
a una secta herética de la antigua Asia Menor a Grecia, la Tsinganos de que
sigue siendo - cuando la llegada de gitanos a la tierra bizantina - la fama de
los magos y adivinos.
Los griegos dijeron Gyphtoï o
Aigyptiaki los albaneses, Evgité. Después de que salieron de la tierra griega,
fueron ellos con ese nombre, en diversas formas. Tzigane El nombre fue
utilizado en Francia en el siglo. XV al XVII. En español, Egiptanos, Egitania
después Gitanos (¿dónde Gitans en francés), a veces en los egipcios portugués;
Egypcians en Inglés o Egypcions, a continuación, Egypsies gitanos, en flamenco,
Egyptenaren, Gipten o Jippenessen.
IDIOMA
El idioma romaní (gitana) es un
lenguaje de la familia indoeuropea. El vocabulario y la gramática, está
relacionada con el sánscrito. Como parte del grupo de neo-lenguas de la India,
está estrechamente relacionado con las lenguas modernas, como el hindi,
goujrathi, marathi, organza. Sin embargo, muchas palabras, asimilaron de
idiomas de los países por los que pasó.
RELIGIÓN
Los Ciganos, a salir de la India,
no llevar a sus deidades. Tenían en su lengua una sola palabra de Dios (Del,
Desarrollo). Se han adaptado con facilidad a las religiones de los países donde
se quedaron. En el mundo bizantino, se convirtieron al cristianismo. A
principios del siglo XIV, en Creta, el rito griego en práctica. En los países
conquistados por los turcos, muchos romaníes sigue siendo cristiana, mientras
que otros se rindieron al Islam. Desde sus primeras migraciones hacia el oeste,
que decían ser cristianos y llevó como peregrinos.
La peregrinación más citada hoy,
cuando nos referimos a los Ciganos, es a Saintes-Maries-de-la-Mer en la región
de Camargue (sur de Francia). Anteriormente llamados Notre-Dames-de-la-Mer.
Pero se comprobó que bajo el antiguo régimen, los romaníes han tomado parte en
la gran peregrinación de la cristiandad, de 24 y 25 de mayo, tan popular desde
el descubrimiento en la época del rey René, las reliquias de Santa María de
Jacob y Santa María Salomé que, milagrosamente, apareció en una playa cercana.
No es venerado como el siervo de las Marías santo, San Sarah la egipcia, que se
adjunta más adelante como su paisano y patrón.
El origen del culto a la Santa
Sara sigue siendo un misterio y probablemente fue la primera mitad del siglo
XIX que a los bohemios en el hábito de la gran peregrinación anual de la
Camarga.
:: .. Los trajes de los Ciganos
..::
Los Ciganos no representan una
compacta y homogénea, e incluso pertenecientes a un grupo étnico, es la
hipótesis de que la migración de la India ha sido fraccionada en el tiempo, y
en un principio se dividieron en grupos y subgrupos, que hablan dialectos
diferentes.
Las diferencias en el tipo de
vida, bien adaptado a la vida nómada de algunos, en contra de la tendencia de
otros sedentarios genera una serie de contrastes que no se limitan a una simple
incapacidad de vivir en paz.
En general, los Sinti son menos
conservadores y tienden a olvidar con mayor rapidez la cultura del país. Tal
vez este hecho no es nuevo, pero en cualquier caso, se atribuye al
socio-condición cultural en las que vivieron durante mucho tiempo.
En cuanto a la inmigración Rom
última nota, en cambio, una fuerte tendencia a preservar las tradiciones, el
idioma y las costumbres de los distintos subgrupos. Su origen en los países aun
principalmente agrícola e industrial hacia atrás (Europa oriental) ciertamente
a favor de la preservación de los estilos de vida más acorde con su origen.
Es posible también debido a la
variedad formada por la presencia conjunta de varios grupos, proporcionar una
explicación detallada de las diversas tradiciones. Algunos de los aspectos
principales relacionados con los momentos más importantes de la vida, merecen
ser descritos, al menos en esquema.
Antiguamente era muy respetado el
período de embarazo y el tiempo justo después del nacimiento del heredero, no
fue el concepto de impureza relacionado con el nacimiento, con varias
prohibiciones sobre la mujer. Hoy la situación no es tan rígida; la lactancia
dura mucho tiempo, a veces se extiende durante varios años.
En el matrimonio tiende a elegir
su cónyuge dentro del grupo o subgrupo, con importantes ventajas económicas.
Una gitana puede casarse con una Gadjo, no es decir, las mujeres romaníes, que
sin embargo debe estar sujeta a las normas y tradiciones romaníes.
La importancia de la dote es
fundamental especialmente para la población romaní, sinti en el grupo puede
realizar el matrimonio a través de la huida y el posterior asentamiento. Niños
se les da mucho, porque pronto será contribuir al sostenimiento de la familia y
el cuidado de los menores.
Con respecto a la muerte, el duelo
por la desaparición de una pareja por lo general dura un largo tiempo. A lo
largo de los Sinti parece prevalecer en el hábito de quemar la Kampin
(remolque) y los objetos pertenecientes al difunto.
Entre los ritos funerarios
practicados por los Rom es Pomán, comida en la que el aniversario de la muerte
de una persona. Un montón de comida y bebida expresa el deseo de paz y
felicidad para el difunto.
NACIMIENTO
Un niño siempre es bienvenida
entre los romaníes. Está claro que su preferencia es por los hijos para
continuar el nombre de la familia. La mujer gitana es considerada impura durante
los cuarenta días de abstinencia después del parto.
Una vez que nace un niño, una
persona mayor o una familia, está preparando un hecho en casa el pan, similar a
una oblea y el vino para ofrecer a los tres cuentos de destino, que visitará al
niño en el tercer día, para describir su suerte. Este pan y el vino se distribuirán
al día siguiente con todos los presentes, especialmente con los niños.
Del mismo modo, y con el fin de
alejar los malos espíritus, el niño recibe un amuleto marcada con una cruz o
bordados elaborados con incienso. El bautismo se puede hacer por cualquier
persona y el grupo es dar el nombre y bendecir al niño con agua, sal y una rama
verde. El bautismo en la iglesia no es obligatorio, aunque la mayoría opta por
el bautismo católico.
MATRIMONIO
Desde pequeñas, las niñas romaníes
suelen ser prometida en matrimonio. Los artículos son generalmente hechos por
los padres de la pareja, que deciden unir sus familias.
El matrimonio es una de las mejor
conservadas de las tradiciones de los gitanos, representa la continuidad de la
carrera, así que el matrimonio con no gitanos no se permite bajo ninguna
circunstancia. Cuando esto ocurre la persona se excluye del grupo.
Es a través del matrimonio que los
romaníes entrar en el mundo de los adultos. La pareja no puede tener ningún
tipo de intimidad antes del matrimonio. Cuando la boda se celebró durante tres
días y tres noches, la pareja se separa con la atención a clientes, sólo la
tercera noche es que puede ser la primera vez sola.
Sin embargo, la gran mayoría de
los gitanos en Brasil, todavía requieren la virginidad de la novia. La novia
debe probar la virginidad de la mancha de sangre del agua que se muestra a todo
el día siguiente. Si no la novia es virgen, puede ser devuelto a los padres y éstos
tendrán que pagar una indemnización a los padres del novio.
Si la novia sea virgen en la
mañana de su vestido de novia con una ropa de colores tradicionales y un
pañuelo en la cabeza, que simboliza que es una mujer casada. Durante la boda,
los hombres invitados se sientan alrededor de una mesa en el suelo y con un pan
de miga de pan sin recibir los dones de la pareja en efectivo o en oro.
Estos se colocan dentro del pan,
al mismo tiempo que tienen la bendición de la novia y el novio. A cambio
reciben pañuelos y flores artificiales para las mujeres. Por lo general los
padres de la novia paga en monedas de oro, el importe será fijado por el padre
de la novia.
MÚSICA Y DANZA
Cuando los gitanos salieron de
Egipto y la India, pasaron a través de Persia, Turquía, Armenia, llegó a
Grecia, donde permanecieron durante varios siglos antes de que se extendiera
por el resto de Europa.
La influencia que el este es muy
fuerte en la música y el baile gitano. La música gitana y el baile tienen una
influencia hindú, húngaro, ruso, árabe y español. Pero la mayor influencia en
la música y la danza gitana del siglo pasado en lengua española son, sin duda,
se refleja en el ritmo de los gitanos españoles que creó un estilo nuevo basado
en el flamenco.
Algunos grupos de gitanos en
Brasil mantener su música tradicional y danza gitana húngara, un reflejo de la
música de Europa Oriental, con alguna influencia del violín, que es el símbolo
tradicional de la música gitana. Liszt y Beethoven en la música gitana buscaron
inspiración para muchas de sus obras.
Tanto la música y la danza gitana
han impresionado profundamente a los grandes compositores, pintores y
cineastas. Hay ejemplos en la literatura, la poesía y la música de Bizet,
Manuel de Falla y Carlos Saura muestra en sus obras gran parte del misterio que
rodea el arte, la cultura y la historia de este pueblo.
En Brasil, la canción más tocada y
bailada por los gitanos es la Kaldarash música, propia a bailar al ritmo de las
manos y los pies y los sonidos hechos sin sentido para efectos de seguimiento.
Esta canción se repite varias veces, mientras que el baile gitano de las niñas.
MUERTE
Los gitanos creen en la vida
después de la muerte y seguir todos los rituales para aliviar el dolor de sus
antepasados difuntos. Generalmente se ponen en el ataúd de una persona muerta
de dinero para que pueda pagar al barquero para cruzar el gran río que separa
la vida de la muerte.
Antiguamente se acostumbraba a
enterrar a las personas con más valioso, pero debido a la gran cantidad de
violación de tumbas de esta costumbre, tuvo que ser cambiado. Los gitanos no
han ordenado la masa para sus seres queridos, pero ofrecen una ceremonia con el
agua, flores, frutas y sus comidas favoritas, con la esperanza de que el alma
de los difuntos a compartir la ceremonia y fueron poco a poco la liberación de
las cosas de la tierra.
Los funerales se llaman
"poman" y se realizan periódicamente para completar un año de la
muerte. Los Ciganos tienden a hacer ofrendas a sus antepasados también en las
tumbas.
ALGUNAS HIERBAS PARA REALIZAR DEFUMACIONES Y FUNCIONES
ALGUNAS HIERBAS PARA REALIZAR DEFUMACIONES Y FUNCIONES
ROMERO: se coloca en cruz pulverizado sobre las brasas de carbón en un recipiente adecuado para defumar las casa, negocios o ambientes escogidos a fin de apartar personas con ondas negativas o malas intenciones.
ROMERO: se coloca en cruz pulverizado sobre las brasas de carbón en un recipiente adecuado para defumar las casa, negocios o ambientes escogidos a fin de apartar personas con ondas negativas o malas intenciones.
RUDA: aleja las plagas y corta brujerías.
ARTEMISA: sirve para atraer espíritus benefactores y alejar los
malos.
ELEBORO: para limpieza espiritual.
INCIENSO: su aroma es agradable a los Orixas y a las entidades
espirituales.
MIRRA: corta brujerías, expulsa los espíritus negativos y aclara
el ambiente, es buena quemarla después de asistir a funerales.
NARANJA (cáscara): atrae clientes y el dinero, es buena para
locales comerciales.
SÁNDALO: atrae la buena suerte.
AJO (cáscara): despeja ambientes con malos fluidos.
LAVANDA: para mantener el equilibrio espiritual, (se utiliza con
romero).
ORÉGANO: es muy bueno para cortar brujerías.
CAFÉ: da fuerzas para afrontar obstáculos y cortar las
maldiciones.
YERBA MATE: para atraer tranquilidad y estimulo para luchar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Responden a los Orixas ibeijes y a todos los Orixas Data: 27 de setiembre Día: viernes y sábado Saludos: Doum – Ibeijada – okib...
-
PUNTOS FALANGE DE AFRICANOS/AS Y BAHIANOS/AS Quien pisa na linea preta africano a de ser Quien pisa na linea preta kim...
-
Oracion para Bara apertura de los caminos Alupo Pae Bara. Amigo Noble, Caballero Fiel. Que nunca defraudas, que logras que confíe en ...
-
Este Orixa Vodúm también conocido como Ogum da Rúa, es uno de los grandes fiscalizadores de los Ile guardián y protector guerrero, que ...
-
LEYENDA OGUN ADIOLA Ogun Adiola es un orixá vanidoso, cuando combate él mira su reflejo en la espada para admirar su belleza. Es ...
-
Como bien sabemos ya que hemos ido hablando de las cosas que mas les gustan al pueblo cigano son las frutas y las flores entonces aquí l...
-
Algunos frentes para nuestros Orixas Orixa Bara Lode: (Los frentes de Orixa Bara cualquiera de ellos fuere deben ser presentado...
-
Salve Pae Xapaná! Señor de mis llagas y de mis curas. Señor que abraza la vida y la tierra. Ore por mi y por mi alma, bendíga...
-
LOS HIJOS DE OÍA Oia les da a sus hijos algo de su personalidad fuerte y "desgarrada". Lista de virtudes y defec...
-
HISTORIA DE POMBA-GIRA CIGANA DAS ALMAS. UNA DE LAS HISTORIAS DE ESTA HERMOSA ENTIDAD ESPIRITUAL, LLAMADA POMBA-GIRA CIGANA DAS A...