puntos de cabocla jandira



Seu cocar é de pena branca
Ela é quem segura a gira
Saravá sua linda banda
Saravá a Cabocla Jandira


Eu venho beirando a areia
Eu venho beirando o mar
Eu sou a Cabocla Jandira
Eu  venho no balanço
Das ondas do mar.
Eu sou a Cabocla Jandira
Eu venho do terreiro 
Da Mãe Iemanjá.

"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS UMBANDA - FALANGES DAS AGUAS

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"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS DE UMBANDA - FALANGE DE CRAINZAS

"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS DE UMBANDA - FALANGE DE CRAINZAS: PUNTOS FALANGE DE CRIANZAS San cosme y san damian na bera das aguas Comiendo arro bebendo agua San cosme y san damian na bera...

"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS UMBANDA - FALANGE DE OGUM

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"ILE OSÙN OSSANHA" - TERREIRO AFRO-UMBANDISTA NUESTRA FE MAYOR: PUNTOS UMBANDA - FALANGE DE CABOCOS/AS

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LA COSINA DE LOS ORIXAS



Nunca es demasiado hablar de la cocina mágica.
De donde nace la mayoría de los rituales.
La cocina es esencialmente un lugar mágico, es donde comienzan y donde terminan los rituales de Batuque. Por lo tanto, comer no es un acto mecánico, sino un ritual de magia, desde la elección de los alimentos, los estímulos visuales de colores y formas, los olores, la forma de cocinar, en el tipo de la olla, en las hierbas, en los utensilios, que transforman el alimento, para llegar al sabor de la magia. La cocina es un verdadero laboratorio de alquimia. Pues, durante la preparación de un alimento, tenemos una verdadera operación mágica ocurriendo, y no es a toa que encontramos todos los Elementos de la Naturaleza durante el proceso de cocción. Tenemos la presencia del Agua para limpiar y cocinar los alimentos, el Fuego representado por sus llamas, el vapor (Ar) que anuncia a través de su aroma la trasnformación y finalmente la Tierra de donde provienen todos los alimentos.

"Bendita sea esta cocina por los poderes del Aire, del Fuego, del Agua y de la Tierra, que esté calentada por la luz sagrada divina, y todo lo que se haga aquí, traiga sanación, amor, sustento y no perjudique a nadie. Con amor, paz, creatividad y la magia ... estando ahora y siempre completa, que así sea.

¿Qué son los alimentos mágicos? El alimento es que nutre nuestro cuerpo.
La materia en sintonía con la materia. A través de los alimentos, nuestro cuerpo se pone en funcionamiento para que podamos desarrollar todos los dones existentes en la materia del cuerpo. Como ya se ha dicho, el alimento proviene de la tierra y en cada alimento podemos verificar la presencia viva de los elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua. Al transformar los alimentos creamos lo que podemos designar de "axé de la comida".

La mezcla de ingredientes que generan platos además de sabrosos muy poderosos. En el momento en que manipulamos la energía de los alimentos provocamos la integración de varios elementos trayendo así la energía vital de la Tierra. La fuerza de la Madre Naturaleza, es decir, de los Orixás. La energía de los alimentos y de nuestro cuerpo entran en contacto.
Pasamos entonces a reunirlas de manera que cada una pueda manifestar su vibración. Con esa conciencia presente permitimos que energías sutiles nos envuelvan. Podemos entonces utilizar esta fuerza de doble mano para transformar, intenciones y deseos, colocados directamente en lo que vamos a ingerir, en realizaciones.
Usamos nuestras manos como captadoras (en el momento en que manipulamos los alimentos y los transformamos) y emanadoras (intención y deseo) de las energías para lograr realizar nuestros pedidos.
Debemos mirar una receta e identificar todas las energías surgiendo en cada ingrediente. Estos ingredientes se unen dando fuerza a un pedido específico proveniente de la energía de cada elemento presente.
Todas las energías se convierten en una sola. Todos los elementos se unen a favor de nuestra petición y de la fuerza de nuestro deseo que transmutan aquellos alimentos en "comida mágica", capaz de darnos todo lo que pedimos con las bendiciones de los Orixás. Recuerde que siempre que haya "batuque en la cocina" la primera rebanada es siempre ofrecida a los Orixás, después entonces puede comer.

UMBANDA escrito por Pai Armando Ayala



UMBANDA


Caboclos: la danza del mito heroico

En los barracones de Río de Janeiro se fortalecen las raíces culturales de nuestro credo.
En las ceremonias, los”encantados” vienen a participar de las fiestas y narrar historias.
En el curso de sus intensas tareas de investigación el babalorixá Armando Ayala ha recogido en Brasil datos muy importantes sobre los caboclos, símbolo de la esencia afroamerindia de la Umbanda. En este artículo reseña algunos de los aspectos más relevantes y significativos de ese mito algunos de los aspectos más relevantes y significativos de ese mito heroico que reverenciamos.



La danza de caboclo tiene en la alegría de sus canciones y sus elocuentes movimientos coreográficos, sus principales aspectos. Los adeptos y cultores de la danza de Caboclo determinan su calendario festivo abierto a las muchas interpretaciones subjetivas sobre las leyes y acontecimientos relacionados con sus caboclos y sus vidas en las selvas, sus historias de valentía, cazas de animales de los montes, bellezas de la Naturaleza y la presencia de los santos católicos y sus actuaciones en los acontecimientos de la vida.
El enorme respeto a los mandamientos de la iglesia, la asimilación de los símbolos católicos, en especial la cruz, son importantes elementos que ayudan la comprensión de las prácticas de Caboclos donde el sincretismo religioso se desarrolla y es aceptado.
Ejemplo de eso es el uso de luchas, preceptos africanos, incluso el uso de su vocabulario base, formado, entre otras, por las siguientes palabras: axé, oga, yalorixá, iao, aolda, nombres generales de los orixás, saludo y nombres de comida. En cotidianos viajes al sur de Río Grande, comprobé la asimilación y mezcla del portugués con africano y guaraní, siendo esta última la lengua nativa de los indios que poblaron el suroeste brasileño.
Dentro de esta realidad, la danza de Caboclo se presenta como importante porque los cantos (puntos) y los bailes sirven de elementos prehistóricos que colocarán los adeptos en contacto con sus caboclos o “encantados”, como vi que se llamaban en Río de Janeiro, en uno de mis viajes de pesquisa, comprobando después la verdad de la fuerza caboclo, cuando ellos vienen a participar de fiestas contándose hechos y cantándose sus melodías predilectas.
Los caboclos cantan públicamente y conversan contando sus leyendas y generalmente son alegres y causas animación mostrando sus habilidades, verdaderos desafíos son realizados a través del canto y los caboclos, de acuerdo con sus habilidades de bailarines, realizan pasos y movimientos diversos que semejan las distintas maneras de cazar y lanzar sus armas.

No olvidemos que provienen de una cultura y un país totalmente alegre, desde sus canciones a su forma de vida, que de pronto, nada tiene que ver con lo que nosotros vemos y observamos en determinadas sesiones de Umbanda, donde lo único que se realiza es una burda parodia o pantomima de un caboclo, tratando de imitar pasos de danza o el caminar de caboclos rengos, que evidentemente no es el que tenían en su contacto con la naturaleza y en la lucha diaria por subsistir, cuando debían correr para perseguir a su presa.
En los barracones en Río de Janeiro, según lo hemos presenciado, en las fiestas de caboclos, fuman, beben sus bebidas especiales, como el Alua y la Jurema, el “caumín”, fumando pipas (cachimbos) de barro.
Los caboclos viejos fuman cigarros de hoja. Ellos crean el clima festivo de las ceremonias, respetando las enseñanzas de la Iglesia Católica y de los orixás africanos.
Esto puede parecer difícil pero en realidad hay un buen equilibrio de ideas. Los caboclos de acuerdo con su origen o línea, nación o tribu, deben realizar actos pertinentes a sus características de grupo, o sea, como sigue en el cuadro sinóptico siguiente:

CABOCLOS
De Pena: Flecheros (1)
Capangueiros: Boiaderos (2)
(1)   Los caboclos de Pena: que se dividen en Flecheros, generalmente danzan cazando con un arco y una flecha, sus movimientos son de caza y guerra.
(2)   Los caboclos Capangueiros: se dividen en boiaderos, se presenta en el samba como su boleadoras e inclusive sueltan algunas de las mismas, utilizando términos propios de los vaqueros, cuando tiran sus lazos o realizan enlazados.

¿Qué significa la palabra Umbanda?
Si cedemos la palabra a los autores umbandistas nos encontramos nos encontramos con un conjunto de explicaciones:
a) Según las conclusiones del Primer Congreso de Espiritismo de Umbanda, celebrado en octubre de 1941 en Río de Janeiro,” el espiritismo de Umbanda es una de las más importantes corrientes de pensamiento, cuya antigüedad se remonta a miles de años y cuyo origen hay que buscar en las primitivas religiones y filosofías de la India, fuente de inspiración de todas las demás doctrinas filosóficas occidentales. Umbanda es una palabra sánscrita, cuyo significado en nuestro idioma puede traducirse por cualquier de los siguientes conceptos: principio divino, luz radiante, fuente inagotable de la vida, evolución constante.
b) Para W.W. Matta e Silva “la palabra Umbanda hasta el momento puede ser descifrada sólo acudiendo a las lenguas muertas, tales como el sánscrito, el palhvi, los símbolos védicos y directamente acudiendo a la lengua o alfabeto adámico o vatámico: en la que significa “conjunto de las leyes del Dio-Uno”.
c) Para Cayo Miranda, Umbanda es una palabra sánscrita y constituyen una corrupción de aumbandha. Aum significado Dios y Dandha, captación, enlace. Por tanto Umbanda sería “enlace divino” y por analogía, religión divina.
d) Para Mestre Yokaanan, el autor del Evangelio de Umbanda, es la palabra divina de la unión de um y banda. Um en lengua oriental y sin entrar en pormenores esotéricos quiere decir Dios y banda, legión, ejército, por tanto Umbanda significa “ejercito de Dios”
e) Para Lourenco Braga la palabra Umbanda es “de origen angélico y resulto de la expresión simbólica de los siete arcángeles ya que posee siete letras.
Ellos la proyectaron como nombre en las corrientes espirituales para que la sabiduría encerrada en ella, tomando la forma de expresión religiosa, fuese reconocida por los habitantes de la tierra...”
f) Para Aluisio Fontanelli, la palabra Umbanda está contenida en la línea primigenia, redactada en lengua pali, luego vertida al hebreo. En aquella lengua arcaica significaría “en la luz deDios”. Más sencillamente en el catecismo de Umbanda, la palabra es africana y puede significar tanto oficiante como lugar de culto.
La trascripción de todas estas opiniones demuestra, esencialmente, dos cosas:
1) Que el espiritismo de Umbanda no es pura magia ni hechicería, sino un verdadero movimiento religioso.
2) Que por su dinamismo interior y su apertura hacia cualquier corriente de espiritualidad actitud característica de la religiosidad africana el espiritismo de Umbanda, resultado de un proceso sincrético secular, está evolucionando cada vez más hacia un neomanismo universal.

 escrito por el babalorixa pai armando ayala de oxala

Pai Jorge Omo Tí Ossanha y su hija Estela Tí Iemonja bomi


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi nieto Gustavo Tí Sango Aganju


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hija Lourdes Tí Oia Nique


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hija Katy tí Iemonja Boci


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hija Laly Tí Ibeiji


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hija Sandra Tí Osún Epanda


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hija Carolina Tí Osún Epanda


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hija Analia tí Osanlá Olookún


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hijo Julio Tí Osanlá Dakún


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hija Viviana tí Osanlá Obookún


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi nieta Camilia Tí Osún Epanda


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hija karen Tí Osún Epanda


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hijo Carlitos Tí Osanlá Dakún


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi ahijada Estela Tí Iemonja Bomi


Maé Claudia Tí Osún Epanda y mi Hija Rosana Tín Osún Ademún




Mas fotos del batuque apertura de nuestro Ile Osún Ossanha





42 años de la introducción de la Kimbanda en el Uruguay





42 años de la introducción de la Kimbanda en el Uruguay

Durante la década de los ‘40 la religión de Umbanda fue creciendo en todo el continente Americano, adaptándose a los diferentes movimientos sociales dónde le tocó estar presente.
La religión de Umbanda se fue amoldando a las diferentes culturas de la época, de acuerdo a las sociedades y a los grupos humanos que existían en las ciudades que ingresa. Es así que se transforma en una religión sincrética, porque adorna sus altares con iconografía católica y cristiana. En otros lugares, la Umbanda se hace más espiritista de lo que es, y sus médiums se desenvuelven sin el toque de los tambores, es decir, que las ceremonias se realizan cantando y acompañando con palmas esos cánticos de invocación a los espíritus de Umbanda.
Las primeras ceremonias de Umbanda tienen cánticos especiales, donde se mezclan los nombres de los santos católicos con los espíritus de la Ley de Umbanda. Llegan los años ‘60, y es así que Umbanda toma como referente a Exú, guardián de las puertas del templo. Para algunos médiums significaba que cuidaba el recinto de perturbaciones; cuando hablamos de perturbaciones, nos referimos a aquellos que vienen a burlarse, a reírse o que toman la doctrina y el fundamento umbandista sin el rigor verdadero. Para otros, Exú es aquel gran policía astral que cuida, que protege el templo para que no ingresen a él otras energías, otras fuerzas u otros espíritus perturbadores.
A fines de los ‘60 la manifestación de Exú en las ceremonias de Umbanda correspondía a un espíritu que se arrastraba, arañaba el piso, limpiaba con su frente el suelo y se babeaba. Algunos caminaban, por así decirlo, con movimientos toscos, como los cavernícolas. Exú era invocado en la mitad de la ceremonia de Umbanda para que retirara del recinto toda fuerza negativa o todo espíritu perturbador.
Delante de cada templo de Umbanda había una casita en dónde se le rendía culto a Exú, cuidando éste el ingreso al templo. A fines de los ‘60 esta imagen comienza a cambiar, tanto en diferentes ciudades de Brasil como en nuestro país, Uruguay. El 7 de julio de 1968, Exú manifestado en el Pai Ayala dijo que en el año donde el número siete fuera el más importante, él recibiría su primer Elebó, su primer Bode, su primer cuatro pie; éste, marcaría el cambio de ceremonia y la evolución de Exú. Los allí presentes creyeron que se trataba de tan solo una predicción y que esto ocurriría en algún otro momento, otro lugar y en otra persona.
Pasan los años y junto a ellos vienen los procesos de cambio y de evolución en las diferentes áreas de conocimiento. Pues bien, la Kimbanda no escapa a esta etapa de cambio y evolución. Es así, que las ceremonias que en un comienzo decíamos eran con un Exú que se arrastraba y se babeaba, comienza a evolucionar, a pararse, a caminar, hablar con más facilidad, e inclusive se comenzaron a entender más claramente sus mensajes.
En los años ‘70 se acelera el proceso de cambio. A partir de allí, Exú indicó que el 7 de julio de 1977, sería la fecha indicada para la evolución y el cambio de Exú en este lado del mundo.
Como reguero de pólvora ingresa la Kimbanda al Uruguay, transmitiéndose de unos a otros. Todos buscan sus jefes espirituales o jefes de Kimbanda para que los apronten en la nueva Ley. Estos no se encuentran fácilmente, porque no en todos los países o ciudades, Exú había evolucionado de la misma manera. Es así, que el proceso se hace lento pero seguro.
Hoy estamos a 42 años de aquel 7 de julio de 1977, cuando todos los jefes de Umbanda y Babalorixás se hicieron presentes en Guadalquivir 4888, donde Exú por primera vez realizó su Elebó ante los ojos atónitos de todo Montevideo.

(Foto Pai Armando Ayala de Exu rey das 7 encrucilhadas y Mae Roxana de Pomba gira Rainha das 7 encrucilhadas) 

Oración de Oshun para el amor:




Por los poderes de la tierra,
Por la presencia del aire
Por la inspiración del fuego y por las maravillosas virtudes del agua. Invoco el poder de Oshun madre y reina del mar en este momento de invoco, para que vengas a mi, para que estes a mi lado, oh Oshun reina de corazones yo te invoco, traigo tu espirtu a mi para que hagas que el amor de (nombre del amado) venga a mi y se quede para siempre conmigo, amarró a (nombre de tu amado)  para siempre a mi lado.
Invoco el poder de la magia, para que esta persona me ame, me quiera, me necesito, pido el poder de Oshun aqui entre nosotros. No importa la distancia, que como las olas llegan a la orilla esa persona llegue a mi, que su alma y espíritu me pertenecen solo a mi. Los poderes de esta oración nadie los puede borrar, que me busque y me encuentre, que me desee y me llame.

PUEBLO CIGANO - HISTORIA


PUEBLO CIGANO




Los Ciganos son un pueblo nómada amante de la música, los colores brillantes y la magia, que fue expulsado por los invasores árabes por casi 3 mil años de norte a la India occidental, en lo que hoy es Pakistán. Después de vagar por las tierras del Oriente, los Ciganos invadieron el Occidente y extendido por todo el mundo.
Esta invasión fue el único en la historia humana que se hizo sin la guerra, el dolor o el derramamiento de sangre. Es una espiritual y la invasión cultural, contrariamente a lo que muchos piensan, es que el Ciganos fue perseguido, juzgado y expulsado en su caminar tranquilo. Lo que no está claro aún es si estos viajeros eternos pertenecían a una casta inferior en la jerarquía de la India (los excluidos) o una casta militar aristocrático, los orgullosos (Rajputs).
Independientemente de cuál era su estatus como el éxodo hacia el Este, los gitanos se dedican exclusivamente a actividades ambulantes: los herreros, domadores, los creadores y vendedores de caballos, acróbatas, los comerciantes y los despojos de sus mejores cualidades es la adivinación.
Siempre viajaba en carros grandes y coloridos nombres poéticos creados por ellos mismos. Más de 15 millones de romaníes en diferentes partes de Europa, Asia, África, América, Australia y Nueva Zelanda. A menudo, los gitanos fueron bien recibidos en los países donde se fueron. Los jefes de las tribus se presentaron tan pomposo, como príncipes, duques y condes (títulos, también existen entre los gitanos). Se llamaban a sí mismos peregrinos cristianos de Egipto, y así obtuvo el permiso de las autoridades locales para resolver. En Moldavia y Valaquia (actual Rumania), los gitanos fueron esclavizados durante trescientos años, en Albania y Grecia estaban pagando impuestos más altos. En Alemania, los niños romaníes fueron tomadas de los padres con la excusa de que "estudie", mientras que Polonia, Dinamarca y Austria castiga severamente a quienes los reciben. En el bajo número de gitanos fueron ahorcados y sus niños obligados a asistir a la ejecución de los padres para que podamos aprender la "lección moral". Sólo en el País de Gales que había espacio para guardar algunos de sus tradiciones y su lengua. En la región de Andalucía (España), y las instalaciones se encuentran establecidos.
Aun así, durante la Inquisición católica, muchos de ellos fueron expulsados por los tribunales de la Inquisición. Injustamente etiquetado como ladrones, hechiceros y los vagabundos, los gitanos se han convertido en un espejo en el que los hombres de las grandes ciudades y los corazones de los pequeños expiado su ira, frustraciones y sueños de libertad destruida. Con paciencia, estas personas de manera diferente, continuó su marcha y aún no curado sus estigmas. El hombre moderno no ha aprendido a vivir y dejar vivir. A diferencia sigue siendo sinónimo con el enemigo. Sin embargo, el "alma gitana" perfuma el lugar donde quiera que vaya. El cigano es un guardián de la LIBERTAD. La vida es un camino grande, el alma es un carrito y la Deidad es el Carroceiro. Con valores muy diferentes de los nuestros, los gitanos están muy lejos de querer el poder y no hacer la más mínima cuestión de subir la escala social. Los "hits" que se aplican en "Gadjo" (nombre dado a los no gitanos) son otra manera de demostrar su superioridad de una manera de enriquecerse fácilmente. Es también en nombre de la superioridad (que tiene sus raíces en las leyendas como la que los niños romaníes fueron la primera esposa de Adán, Lilith, y por lo tanto libre del pecado original) que no aceptan de ninguna manera ser utilizado para "Gadjo" y se aferran a los antiguos oficios que caracterizan a sus tribus y se les enseña a los niños temprano.
La familia es el fundamento de la organización social de los romaníes, no existe una jerarquía rígida entre los grupos. El comando es generalmente ejercido por el hombre más capaz, como el respeto de los gitanos, sobre todo, de inteligencia. Este hombre es Kaku y representa a la tribu en Krisromani, una especie de tribunal gitana formado por los miembros más respetados de cada comunidad, con la tarea de castigar a quienes cometen crímenes, la ética estricta Roma. La figura femenina tiene su importancia y es común que los líderes de la mujer como phury días (la matriarca) y Bibi (tías, consejeros), recordando que ningún cigano ya no ve las abuelas, madres y tías para resolver los problemas importantes a través de la lectura suerte. El misticismo y la religión, son parte de todos los hábitos de la vida gitana. La mayoría de ellos creen en un Dios (la doy o Bel) en la eterna lucha contra el demonio (Deng). Normalmente, asimilar las religiones del lugar donde, pero nunca dejar de culto a los antepasados, el temor del mal de ojo, la creencia en la reencarnación y la fuerza del destino (BAJi), no contra los que vale la pena luchar. Casi todos son devotos de "San Sáhara", que es venerado en el 24 y 25 de mayo de procesiones que llenan Les Saints Maries de la Mer, en Camarga, el sur de Francia.La sexualidad es otro punto importante entre los romaníes. Y, contrariamente a lo que uno imagina, tienen una moral más conservadora. Algunos mitos antiguos hablan de la existencia de las madres a la tribu, que tenía un marido y un "amante". Otros hablan de gavalies de la Noailles, las novias misteriosas de la noche-, con quien kakus reunió una sola vez, y desde entonces, para tener poderes especiales. Pero la verdad es que incluso los Ciganos se casan jóvenes, a menudo después de los acuerdos firmados entre las dos familias. No reciben ningún tipo de iniciación sexual y tener hijos es la función primaria del sexo. Descubre los senos en público es común y natural, pero ninguna mujer puede lucir sus piernas, porque de la cintura para abajo son todos Merimi (impuro). De ahí la imposición de las faldas largas y cartuchos para las mujeres, que también se les prohíbe cortarse el pelo, y nunca se sientan en la misma mesa con los hombres. Irónicamente, como practicantes de la magia y la adivinación, que son cada vez más en el control económico de la familia, como la adivinación es la principal fuente de ingresos para la mayoría de las tribus. El resultado es una situación contradictoria, donde las órdenes del hombre, pero es la mujer que tiene el grupo.
CULTURA
La cultura de los Ciganos, representada por un conjunto de tradiciones y creencias, está en constante cambio, y en algunos casos se está desintegrando de manera irreversible en contra de la hegemonía de la cultura de la sociedad sedentaria. Hay algunos cambios que indica un camino hacia una toma de conciencia entre los Rom, Sinti y Gitanos. En la vida social y política, en los últimos años, era una maduración, que se tradujo en el surgimiento de organizaciones y movimientos a nivel internacional. En la mitad-60, fue la fundación de la Internacional Romaní, seguido por el surgimiento de numerosas organizaciones e Itinerantes, que apareció en los últimos 30 años abogando por la causa de la minoría romaní y la protección de su cultura. Algunos de ellos se basan en la participación conjunta de los romaníes y Gadjo, otros son administrados exclusivamente por miembros de las diversas comunidades romaníes. Los gitanos han vivido y viven en una muy compleja ya veces difícil de descifrar.
En medio de situaciones de desintegración social y pérdida de identidad, no se oponen a los signos de esperanza y renovación que dan testimonio de una rebelión contra un destino amargo. Defender el derecho a la diferencia, una diferencia que, en el caso de los romaníes puede contener aspectos que para muchos son difíciles de entender y compartir. Debe tenerse en cuenta que no estas formas de "desviación social" son propios de la cultura romaní, pero a menudo son el resultado del rechazo secular frente a ellos por la sociedad circundante. Los gitanos son tal vez el último desafío a un modo de vida centrado en la especulación y el cemento: su futuro depende de la buena voluntad de los pueblos vecinos. Ellos seguirán existiendo en la sociedad de Gadjo (no Ciganos) no permanecer indiferente a sus preocupaciones, sus problemas y sus aspiraciones.
SANTA SARAH Protector de los Ciganos El misterio consiste en la Roma como el aire que respira. Luna llena, el despegue de la magia, danza y música, toda la alegría de la naturaleza, la fuerza y la energía. Y a Santa Sara, se vuelve a su fe, sus pretensiones y su agradecimiento.
Aprenda todo sobre los santos, las muchas leyendas que rodean la vida de su poder y una oración para invocar antes de leer las cartas y también en tiempos difíciles.
El comienzo de su culto para desentrañar algunos de los misterios que acompaña a Santa Sara y averiguar por qué es tan venerada por los gitanos, que debe regresar a tiempo en la Edad Media, especialmente en Europa.
La religión es parte de la vida de los gitanos, desde el nacimiento hasta la muerte, y para rendir culto a su santo sin ser víctimas de los prejuicios de los no Ciganos es que se usa para convertirse en la religión dominante de la que están establecidas. Entonces, los grupos que fueron a Europa se han declarado católicos y en condiciones de servidumbre con San Sarah tenía orígenes misteriosos y la piel oscura como ellos.
Historia o leyenda? Este aura de misterio que colgaba la imagen de Sarah hubo varias versiones de su aparición. Es considerado un santo católico, pero no pasa por los procesos de canonización de esta iglesia. También se une a una fuerte tradición en la Europa medieval, el culto de la Virgen Negro. Muchos santidades femenina, representada por estatuas de negro eran adorados en toda la Edad Media. Y muchas iglesias católicas se convirtieron en lugares de peregrinación. Una leyenda dice que Sara era una esclava egipcia de una de las tres Marías, Magdalena, Salomé y Jacob, y junto con José de Arimatea, Trófimo y Lázaro fue colocado por los Judios, en una barca sin remos y los alimentos. Tal vez un milagro, o del destino, llegaron sanos y salvos a una playa cerca de Saintes Maries de la Mer, en la región de Camargue del sur de Francia. Otra escuela de pensamiento que Sarah era un residente de la Camarga y se compadeció de las Marías, ayudar a resolverlos. También dicen que ella era una reina de las tierras de la Camarga o una sacerdotisa del culto celta del dios Mitra. Una explicación de estas leyendas es que en la Camarga hubo varias colonias de las antiguas civilizaciones como la egipcia, cretenses, fenicios y griegos. Así que muchos poetas y trovadores se contaban la historia de Sarah, de acuerdo con lo que han oído de su pueblo, y así el mito en torno a este santo de gran alcance fue transmitido en todo el mundo y que continúa hasta este día para ser adorado en las comunidades Roma.
Los romaníes lengua romana: La lengua romaní, una lengua muy diferente de los portugueses y exclusivo de estas personas es un vocabulario que se originó por una mezcla de muchos otros, resultado de sus viajes alrededor del mundo. Es imposible vincularla a un solo idioma o el origen étnico. Aprende algunas palabras y su traducción:
La cubierta Ciganos fue preparado por Roma sobre la base de Oracle más conocido y difundido en el mundo: el Tarot. Se supone que los Ciganos que vienen a usar las hojas 78 del Tarot, pero sentía la necesidad de tener un oráculo de sí mismo y decidió adaptar el 78 diapositivas en 36, dando lugar a la cubierta de Ciganos. Creo que la necesidad de disponer de un oráculo, procedía de la propia naturaleza de los gitanos, que sólo llevaba lo que se les negó y lo que era el "Gado (no ciganos), sin querer se atascan las ideas y símbolos que no pertenecían a su cultura y la vida cotidiana. Así, se volvieron los dibujos, cambiar los significados originales del Tarot y podría trabajar con un instrumento en sí. Se encuentra principalmente en los símbolos de la cubierta Ciganos que hablar sólo de actividades al aire libre, naturaleza, ríos, árboles, animales, que siempre se presenta como parte de la vida cotidiana de Roma. La mayoría de las escenas representadas en las diapositivas, vemos la necesidad de que las personas tienen la libertad y la vida en constante contacto con la naturaleza. Es parte de la tradición gitana la práctica de la adivinación por las mujeres, sin embargo, tienen dos tipos de tarjetas: una para uso restringido al colectivo gitano, y otro para adivinar la comunidad.

El origen de los Ciganos..::
El origen indio de los Ciganos es admitido ahora por todos los estudiosos. Población indo-europea, sobre todo indo-iraní: no hay dudas con respecto a la lengua y la cultura. Los indios modernos, sin embargo, no tienden a considerarlo como un grupo homogéneo, sino un viajero de personas muy ancianas, compuesto de diversos elementos, algunos de los cuales podría proceder de la India del sur.
La mayoría de los indios, sin embargo, establece la patria de los gitanos en el noroeste de la India. La mayoría también los vinculan a la casta de los parias. Esto es en parte debido a su deterioro, que no se debe a siglos de persecución, como se ha descrito mucho antes de la era de la persecución. También por el empleo de bajo nivel y de las profesiones a menudo descuidado en la India contemporánea por los indios que ellos parecen estar estrechamente relacionados.
Uno de los nombres más frecuentes dado a los Ciganos fueron los egipcios. ¿Por qué ese nombre, ¿por qué los títulos de duque y conde de Pequeño Egipto a menudo adoptado por los Jefes de los Ciganos? Una crónica de Constancio mencionado "Zigino, de visita en 1438, la ciudad de una isla no muy lejos de la Pequeña Egipto". Uno de los principales centros de la costa del Peloponeso estaba al pie de la colina Gypei, conocido como la Pequeña Egipto.
Usted puede preguntar por qué el lugar fue llamado Little Egipto. ¿No sería sólo por la presencia de los egipcios? La verdad es que no es el caso de Egipto, África. La ruta de las primeras migraciones gitanas no pasa por el norte de África. El geógrafo Bellon, visitando el valle del Nilo en el siglo XVI es, dice, la gente llamaba a los egipcios en Europa, la gente en Egipto eran considerados como los extranjeros y los recién llegados.
Ningún argumento histórico o lingüístico para confirmar la hipótesis de un éxodo de los gitanos en Egipto, a lo largo de la costa de África para ganar el sur, la Península Ibérica. En cambio, los gitanos llegaron a España desde el norte, después de haber cruzado el conjunto de Europa.
Gypsy se refiere a sí mismo como ROM, por lo menos en Europa (Lom, en Armenia, el Sol, en Persia, al sol o Dum, Siria) o Manucho. Todas estas palabras son de origen indio (manuche, o las manos, deriva directamente del sánscrito) y significa "hombre", hombre sobre todo libre. "Rom" y "Manucho" se aplican a dos grandes grupos de gitanos en Europa occidental. La designación ha tenido éxito, a una secta herética de la antigua Asia Menor a Grecia, la Tsinganos de que sigue siendo - cuando la llegada de gitanos a la tierra bizantina - la fama de los magos y adivinos.
Los griegos dijeron Gyphtoï o Aigyptiaki los albaneses, Evgité. Después de que salieron de la tierra griega, fueron ellos con ese nombre, en diversas formas. Tzigane El nombre fue utilizado en Francia en el siglo. XV al XVII. En español, Egiptanos, Egitania después Gitanos (¿dónde Gitans en francés), a veces en los egipcios portugués; Egypcians en Inglés o Egypcions, a continuación, Egypsies gitanos, en flamenco, Egyptenaren, Gipten o Jippenessen.
IDIOMA
El idioma romaní (gitana) es un lenguaje de la familia indoeuropea. El vocabulario y la gramática, está relacionada con el sánscrito. Como parte del grupo de neo-lenguas de la India, está estrechamente relacionado con las lenguas modernas, como el hindi, goujrathi, marathi, organza. Sin embargo, muchas palabras, asimilaron de idiomas de los países por los que pasó.
RELIGIÓN
Los Ciganos, a salir de la India, no llevar a sus deidades. Tenían en su lengua una sola palabra de Dios (Del, Desarrollo). Se han adaptado con facilidad a las religiones de los países donde se quedaron. En el mundo bizantino, se convirtieron al cristianismo. A principios del siglo XIV, en Creta, el rito griego en práctica. En los países conquistados por los turcos, muchos romaníes sigue siendo cristiana, mientras que otros se rindieron al Islam. Desde sus primeras migraciones hacia el oeste, que decían ser cristianos y llevó como peregrinos.
La peregrinación más citada hoy, cuando nos referimos a los Ciganos, es a Saintes-Maries-de-la-Mer en la región de Camargue (sur de Francia). Anteriormente llamados Notre-Dames-de-la-Mer. Pero se comprobó que bajo el antiguo régimen, los romaníes han tomado parte en la gran peregrinación de la cristiandad, de 24 y 25 de mayo, tan popular desde el descubrimiento en la época del rey René, las reliquias de Santa María de Jacob y Santa María Salomé que, milagrosamente, apareció en una playa cercana. No es venerado como el siervo de las Marías santo, San Sarah la egipcia, que se adjunta más adelante como su paisano y patrón.
El origen del culto a la Santa Sara sigue siendo un misterio y probablemente fue la primera mitad del siglo XIX que a los bohemios en el hábito de la gran peregrinación anual de la Camarga.
:: .. Los trajes de los Ciganos ..::
Los Ciganos no representan una compacta y homogénea, e incluso pertenecientes a un grupo étnico, es la hipótesis de que la migración de la India ha sido fraccionada en el tiempo, y en un principio se dividieron en grupos y subgrupos, que hablan dialectos diferentes.
Las diferencias en el tipo de vida, bien adaptado a la vida nómada de algunos, en contra de la tendencia de otros sedentarios genera una serie de contrastes que no se limitan a una simple incapacidad de vivir en paz.
En general, los Sinti son menos conservadores y tienden a olvidar con mayor rapidez la cultura del país. Tal vez este hecho no es nuevo, pero en cualquier caso, se atribuye al socio-condición cultural en las que vivieron durante mucho tiempo.
En cuanto a la inmigración Rom última nota, en cambio, una fuerte tendencia a preservar las tradiciones, el idioma y las costumbres de los distintos subgrupos. Su origen en los países aun principalmente agrícola e industrial hacia atrás (Europa oriental) ciertamente a favor de la preservación de los estilos de vida más acorde con su origen.
Es posible también debido a la variedad formada por la presencia conjunta de varios grupos, proporcionar una explicación detallada de las diversas tradiciones. Algunos de los aspectos principales relacionados con los momentos más importantes de la vida, merecen ser descritos, al menos en esquema.
Antiguamente era muy respetado el período de embarazo y el tiempo justo después del nacimiento del heredero, no fue el concepto de impureza relacionado con el nacimiento, con varias prohibiciones sobre la mujer. Hoy la situación no es tan rígida; la lactancia dura mucho tiempo, a veces se extiende durante varios años.
En el matrimonio tiende a elegir su cónyuge dentro del grupo o subgrupo, con importantes ventajas económicas. Una gitana puede casarse con una Gadjo, no es decir, las mujeres romaníes, que sin embargo debe estar sujeta a las normas y tradiciones romaníes.
La importancia de la dote es fundamental especialmente para la población romaní, sinti en el grupo puede realizar el matrimonio a través de la huida y el posterior asentamiento. Niños se les da mucho, porque pronto será contribuir al sostenimiento de la familia y el cuidado de los menores.
Con respecto a la muerte, el duelo por la desaparición de una pareja por lo general dura un largo tiempo. A lo largo de los Sinti parece prevalecer en el hábito de quemar la Kampin (remolque) y los objetos pertenecientes al difunto.
Entre los ritos funerarios practicados por los Rom es Pomán, comida en la que el aniversario de la muerte de una persona. Un montón de comida y bebida expresa el deseo de paz y felicidad para el difunto.
NACIMIENTO
Un niño siempre es bienvenida entre los romaníes. Está claro que su preferencia es por los hijos para continuar el nombre de la familia. La mujer gitana es considerada impura durante los cuarenta días de abstinencia después del parto.
Una vez que nace un niño, una persona mayor o una familia, está preparando un hecho en casa el pan, similar a una oblea y el vino para ofrecer a los tres cuentos de destino, que visitará al niño en el tercer día, para describir su suerte. Este pan y el vino se distribuirán al día siguiente con todos los presentes, especialmente con los niños.
Del mismo modo, y con el fin de alejar los malos espíritus, el niño recibe un amuleto marcada con una cruz o bordados elaborados con incienso. El bautismo se puede hacer por cualquier persona y el grupo es dar el nombre y bendecir al niño con agua, sal y una rama verde. El bautismo en la iglesia no es obligatorio, aunque la mayoría opta por el bautismo católico.
MATRIMONIO
Desde pequeñas, las niñas romaníes suelen ser prometida en matrimonio. Los artículos son generalmente hechos por los padres de la pareja, que deciden unir sus familias.
El matrimonio es una de las mejor conservadas de las tradiciones de los gitanos, representa la continuidad de la carrera, así que el matrimonio con no gitanos no se permite bajo ninguna circunstancia. Cuando esto ocurre la persona se excluye del grupo.
Es a través del matrimonio que los romaníes entrar en el mundo de los adultos. La pareja no puede tener ningún tipo de intimidad antes del matrimonio. Cuando la boda se celebró durante tres días y tres noches, la pareja se separa con la atención a clientes, sólo la tercera noche es que puede ser la primera vez sola.
Sin embargo, la gran mayoría de los gitanos en Brasil, todavía requieren la virginidad de la novia. La novia debe probar la virginidad de la mancha de sangre del agua que se muestra a todo el día siguiente. Si no la novia es virgen, puede ser devuelto a los padres y éstos tendrán que pagar una indemnización a los padres del novio.
Si la novia sea virgen en la mañana de su vestido de novia con una ropa de colores tradicionales y un pañuelo en la cabeza, que simboliza que es una mujer casada. Durante la boda, los hombres invitados se sientan alrededor de una mesa en el suelo y con un pan de miga de pan sin recibir los dones de la pareja en efectivo o en oro.
Estos se colocan dentro del pan, al mismo tiempo que tienen la bendición de la novia y el novio. A cambio reciben pañuelos y flores artificiales para las mujeres. Por lo general los padres de la novia paga en monedas de oro, el importe será fijado por el padre de la novia.
MÚSICA Y DANZA
Cuando los gitanos salieron de Egipto y la India, pasaron a través de Persia, Turquía, Armenia, llegó a Grecia, donde permanecieron durante varios siglos antes de que se extendiera por el resto de Europa.
La influencia que el este es muy fuerte en la música y el baile gitano. La música gitana y el baile tienen una influencia hindú, húngaro, ruso, árabe y español. Pero la mayor influencia en la música y la danza gitana del siglo pasado en lengua española son, sin duda, se refleja en el ritmo de los gitanos españoles que creó un estilo nuevo basado en el flamenco.
Algunos grupos de gitanos en Brasil mantener su música tradicional y danza gitana húngara, un reflejo de la música de Europa Oriental, con alguna influencia del violín, que es el símbolo tradicional de la música gitana. Liszt y Beethoven en la música gitana buscaron inspiración para muchas de sus obras.
Tanto la música y la danza gitana han impresionado profundamente a los grandes compositores, pintores y cineastas. Hay ejemplos en la literatura, la poesía y la música de Bizet, Manuel de Falla y Carlos Saura muestra en sus obras gran parte del misterio que rodea el arte, la cultura y la historia de este pueblo.
En Brasil, la canción más tocada y bailada por los gitanos es la Kaldarash música, propia a bailar al ritmo de las manos y los pies y los sonidos hechos sin sentido para efectos de seguimiento. Esta canción se repite varias veces, mientras que el baile gitano de las niñas.
MUERTE
Los gitanos creen en la vida después de la muerte y seguir todos los rituales para aliviar el dolor de sus antepasados difuntos. Generalmente se ponen en el ataúd de una persona muerta de dinero para que pueda pagar al barquero para cruzar el gran río que separa la vida de la muerte.
Antiguamente se acostumbraba a enterrar a las personas con más valioso, pero debido a la gran cantidad de violación de tumbas de esta costumbre, tuvo que ser cambiado. Los gitanos no han ordenado la masa para sus seres queridos, pero ofrecen una ceremonia con el agua, flores, frutas y sus comidas favoritas, con la esperanza de que el alma de los difuntos a compartir la ceremonia y fueron poco a poco la liberación de las cosas de la tierra.
Los funerales se llaman "poman" y se realizan periódicamente para completar un año de la muerte. Los Ciganos tienden a hacer ofrendas a sus antepasados también en las tumbas.

ALGUNAS HIERBAS PARA REALIZAR DEFUMACIONES Y FUNCIONES






ALGUNAS HIERBAS PARA REALIZAR DEFUMACIONES Y FUNCIONES

ROMERO: se coloca en cruz pulverizado sobre las brasas de carbón en un recipiente adecuado para defumar las casa, negocios o ambientes escogidos a fin de apartar personas con ondas negativas o malas intenciones.

RUDA: aleja las plagas y corta brujerías.

ARTEMISA: sirve para atraer espíritus benefactores y alejar los malos.

ELEBORO: para limpieza espiritual.

INCIENSO: su aroma es agradable a los Orixas y a las entidades espirituales.

MIRRA: corta brujerías, expulsa los espíritus negativos y aclara el ambiente, es buena quemarla después de asistir a funerales.

NARANJA (cáscara): atrae clientes y el dinero, es buena para locales comerciales.

SÁNDALO: atrae la buena suerte.

AJO (cáscara): despeja ambientes con malos fluidos.

LAVANDA: para mantener el equilibrio espiritual, (se utiliza con romero).

ORÉGANO: es muy bueno para cortar brujerías.

CAFÉ: da fuerzas para afrontar obstáculos y cortar las maldiciones.

YERBA MATE: para atraer tranquilidad y estimulo para luchar.