Elegimos y adoramos esta maravillosa fe con el único motivo de crecer espiritualmente y poder ayudar a todo quien lo necesite en planos espirituales y terrenales, creemos en las fuerzas sagradas de cada Orixa en el inmenso poder de cada uno de los guías de Umbanda y Kimbanda. Es un placer para mi comenzar a compartir todo quien desee aprender un poquito mas los invito a seguir este Blogger estaré compartiendo todo sobre nuestra amada fe quien les escribe Mae Claudia de Oxum Epanda.
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Rezo a San Juan:
Gloria a ti, san Juan Bautista, mártir invencible!,
Ángel de pureza,
Amigo invaluable,
autentico predicador de la Verdad,
Precursor del Sol de Justicia, De la verdad eterna, por tus
virtudes y por los privilegios con que Dios te enriqueció,
Danos fuerza y valor para vencer todo temor y enemigo
Y danos sabiduría para alcanzar nuestras ilusiones y objetivos.
ORACION A SAN JUAN
Oración:
Querido San Juan elegido y enviada para ayudarnos y liberarnos de todo mal con la llama sagrada del fuego, con el cual pones fin a todo ciclo y das comienzos a los nuevos consedeme la fortuna de atender a mis pedidos ayúdame a liberarme y salir adelante. San Juan poderoso dador de Buenaventura ruego escuches mis pedidos. Amén!!!
Conociendo un poco mas sobre Orixa Ossanha
ORIXA OSSANHA
Este Orixa pertenece a la nación de Nago Gégé representa la
liturgia religiosa, es quien guarda y cuida de toda la vegetación, tiene el
conocimiento de las propiedades curativas de todas las plantas, es quien guarda
la esencia y el alma de cada hoja que tiene como principal objetivo el culto a
este Orixa, descubrir y preservar todo el conocimiento que encierra la
naturaleza en su interior.
Dentro de lo que se llamó la gran Nación Nago, este Orixa tiene
gran importancia ya que está presente en todo lo concerniente a la liturgia
religiosa debido a que hemos de tener en cuenta que las distintas hierbas han
sido utilizadas en todos los rituales y si analizamos que los Orixas
representan a los distintos órdenes de la naturaleza cada uno de ellos tiene
sus hierbas características o que le son afines. Debido a esto desde el
bautizo, como en la preparación de los distintos elementos utilizados en los
rituales como en los baños de descarga y curativos como en todo lo que tenga
que ver con tés, tisanas, infusiones y demás, es a Ossanha a quien le pedimos
su fuerza, energía y sabiduría, para poder escoger las hierbas correctas y
hacer un buen uso de ellas. Esa sabiduría tan importante es aplicada en muchos
otros órdenes de la vida cotidiana ya que sin la sabiduría y conocimiento no
tiene demasiada importancia el que sea muy hábiles porque la habilidad sin el
conocimiento es un tanto estéril, es inconsecuente.
Es a este Orixa que le
otorgamos la inteligencia y la habilidad en la precisión que guía la mano del
cirujano al llevar a cabo una intervención quirúrgica. En la antigüedad esa
habilidad y ese conocimiento eran llamados o conocidos como hechizos. Ya que se
transforma en un culto muy fuerte dedicado al desarrollo del conocimiento del
medio ambiente aprendiendo a vivir en armonía con la naturaleza aprovechando
todo lo que esta nos ofrece sin destruir nada sino simplemente utilizando lo
justo y necesario, esta sabiduría ha tenido gran incidencia en lo que respecta
a la medicina natural ya que en la selva era lo único disponible por lo tanto
de mayor importancia, como los hechizos cuando mas secretos eran mas fuertes.
También se le otorga a Ossanha la potestad de ser quien hace y a la vez tiene
el conocimiento de cómo hacer para cortar los hechizos más grandes. Es por todo
esto considerado el brujo del culto Yoruba por la gran cantidad de funciones
que cumple dentro de la tradición, debería ser cultuado con mas respeto y
dignidad lo que muchas personas al no entender a este Orixa han contribuido a
que se le pierda mucho de su culto. Ossanha es quien logra que toda semilla sea
fértil si entendemos que Bara abre el surco en la tierra, Ogum planta la
semilla, Ossanha hace que la semilla sea fértil, utilizando para eso la
bendición de Oxum quien riega esa semilla para que se alimente descomponiendo
los minerales que conforman la tierra para que esta germine y crezca mediante
también la bendición de Olorum a través del sol.
El conocimiento de Ossanha es infinito dado que en todo lo que
tiene que ver con la naturaleza, las plantas, sus propiedades, su utilización y
demás, es este Orixa quien este presente. Sus hijos son un tanto taciturnos,
introvertidos, dados a la soledad y a la meditación pero a la vez son
conversadores y buenos amigos aunque se dice que no confían en nadie son de
movimientos lentos y pausados, pero muy trabajadores tienen gran habilidad para
los trabajos no son arriesgados muy por el contrario gustan de pisar terreno
firme, la incertidumbre los aleja.
Animales que le corresponden: Al igual que Bara y Ogum comen
cabrito. También le corresponde el carpincho y la tortuga en casos especiales.
Las aves que le pertenecen son los pollos crespos ripiados de
cualquier color menos negro, también pollos comunes que pueden blancos, pintos multicolores, batarás,
etc. También se le ofrendan Guineas, palomas grises pintas, marrones o blancas.
Su comida de ofrenda: Maíz torrado, pipoca, Opete de papa con
forma de pie, tortuga, cono o árbol porque Ossanha se dice que lleva el árbol
de la vida.
Día Consagrado: lunes
Fiesta anual es el 20 enero y 25 de agosto.
Su Acúta: es un canto rodado con forma de pie.
Sus Armas o Herramientas son: Todas las herramientas en general
que se utilicen para la medicina, un pie de madera, un muñeco de madera con una
sola pierna, un par de muletas, tijeras, agujas, árbol de metal, corriente de
cadena hecha de cobre, bisturí, martillo, arco, púa, pinza, faca, azada, pala
de corte, rastrillo, lima gruesa, cepillo, escuadra, compás, serrucho, clavo,
formón, cuchillo grande, monedas y buzios.
Sus colores: Verde y Amarillo.
Las Frutas: Kiwi, Lima, Banana de mato, Cacao, Higo negro, Higo
blanco, Coco, Coquito de palmera, Ciruela amarilla, Uva blanca, Cereza,
Duraznos, Nísperos, Kinotos, etc.
Legumbres y Hortalizas: Papas de cualquier color, Zanahorias,
Berro, Achicoria, Aceitunas, Palmitos, Fruta del árbol del pan, Sorgo, Lechuga.
Árboles y Plantas: Todas pero principalmente Higuera, Coquero,
Gamelero, Bananero, Duraznero, Olivo, Árbol de Manaeiro.
Partes del Cuerpo: Pies, Piernas, Muslos, Sangre, Huesos de los
Pies.
Lugares de Despacho: Monte tupido, En la Horqueta de un Árbol ó
a los pies de cualquier Árbol sobre verde.
Rituales de la noche de San Juan: para que no te falte el dinero
Dicen que la noche de San Juan es una de las más mágicas del año. Es
tiempo de rituales, de deseos, de buenos augurios y de deshacerse de lo que nos
hace daño para dejar paso a lo bueno. Con esta premisa, te estamos contando en
los últimos días los rituales de San Juan más populares para atraer la buena
suerte. Este en concreto se hace para que no te falte el dinero:
Los elementos que hacen falta para hacer el ritual son:
- – 1 Cascabel.
- – 20 cm. de
tela blanca.
- – 3 billetes
de curso legal (el valor el que cada una considere).
- – 3 monedas.
- – 1 imán.
Así se prepara el ritual de la noche de San Juan
A las 12 de la noche de San Juan, recuerda confeccionar una pequeña
bolsita con los 20 centímetros de tela. En ella tendrás que
introducir el cascabel, los billetes, las monedas y el imán. Cierra
después la bolsita cociéndola con hilo blanco y déjala en el monedero, en el
bolso o en un cajón de la casa. Si has decidido llevarla en el bolso, recuerda
asegurarte de que no esté cerca de las tarjetas, ya que el imán puede
alterarlas.
Ofrenda para bendecir tu negocio.
Para todo él que
abre un nuevo negocio, la expectativa de saber si funcionara o no, es algo que
hay que asumir, los que tienen la fé de la bendición de Oshún, cuentan con su
manto de protección y por eso deciden hacer una ofrenda muy sencilla para
garantizar el ¨ashe¨ en su negocio.
Unas de las
ofrendas más sencillas que siempre ha funcionado es la que les transmitimos a
continuación, recuerda sin fé, ni lo intentes, con fé y sensatez tendrás la
protección de la orisha de la riqueza Oshun.
Ofrendas a Oshún
para bendecir tu negocio
1 Calabaza
entera pequeña.
4 Velas
amarillas
1 Plato blanco
Miel
Flores que su
tonalidad sea amarilla.
Procedimiento:
Se pone la
calabaza en el centro del plato, se enciende las 4 velas, te tomas tu tiempo y
vas vertiendo la miel de forma “muy dulce” mientras viertes la miel le pides a Oshun, que te conceda prosperidad, desenvolvimiento y salud, en el sitio que
te encuentras, le dirás lo importante que es para tí que funcione, prometele a
Oshún que vas hacer de tu parte todo lo que puedas hacer para garantizar que
funcione, que de su parte solo quieres su protección, la intervención divina de
ella en sus actos.
Recuerda que
mientras pides a Oshún debes ir vertiendo la miel de abeja encima de la calabaza, lentamente y
manteniendo tus pensamientos en tus plegarias.
“La Fé mueve
montañas”
Esta “obra”
debes realizarla, día a día durante 5 días seguidos y al quinto y último día,
debes dirígete a un río y dejar la calabaza en la orilla, no la lances al agua.
Las velas el
ultimo día las deja encendida hasta que se agoten.
Esta acción la
repites cada 6 meses.
Tener la fé de
que Oshún te escucha y que está contigo es muy importante, deja que el milagro
de Oshun entre a tu vida.
Hay bastantes ofrendas para nuestra Orisá de la riqueza, pero en este caso,
rescatamos unas de las más sencillas.
Hay ocasiones
que las cosas se “tuercen” en ese caso debemos visitar a un Pae o Mae de Santo que
mediante el yogo de buzios nos dará instrucciones más de acuerdo a nuestra
personalidad.
Siempre,
siempre, debes de dar de tí todo, como mismo le dijiste en tus plegarias.
!Qué Oshun te
acompañe¡
“Pataki de Oshun y Olofin”.
En la antigüedad Oshún no vivía aún en el río, vivía con su
padre Olofi, de hecho era la hija predilecta de el.
Oshún siempre encanta a todos y todo cuanto le rodea, esto no
dejaba indiferentes a Olofi que siempre tenía para ella un halago, atenciones y
bendiciones, pero como todo en este mundo, donde hay amor, hay otro extremo que
es opuesto.
La mujer de Olofi empezó a sentir celos de cómo él y su hija
tenían una magnífica relación y fue creando poco a poco una imagen negativa de
oshún, su obra maligna y paciente le dio resultado.
Olofi empezó a tratar a su encantadora hija Oshun con
indiferencia.
Oshun no comprendia que pasaba, meditaba cada día que podía
haber pasado, para que el amor que sentía de su padre se convirtiera en
indiferencia, eso le causaba mucha tristeza y agobio, decidió que era el
momento de retirarse de su casa.
Deambulo por el mundo con gran pesar y tristeza.
Yemaya al enterarse de la situación de Oshún decidió ayudarla,
le apareció en su camino y le pregunto que le pasaba, Yemaya confirmó que
cuanto había escuchado de lo que le pasaba a Oshún era cierto y le dijo que se
fuera con ella.
Llevó a Oshun al río y le dijo “Este es y sera tu reino, yo
reinare en el mar”. Oshún sintió cómo se apoderaba de ella una gran felicidad, Yemaya la observaba y
sonreía de ver nuevamente el regreso de sus encantos.
Al paso del tiempo, Olofi empieza a pensar que algo no andaba
bien, porque nunca lo que le habían dicho su esposa, lo vio, y tampoco nadie le
informo,por lo que realizó su propia investigación y descubrió que todo fue una
trampa vil de su mujer para separarlo de la hija que tanto ama.
Decidió alejarla de su lado y como buen padre se dedicó a buscar
día y noche a su hija. Sentía gran tristeza y frustración por no encontrar a
Oshun, se sentía arrepentido y responsable de si algo malo le podía haber
pasado a Oshún, de por cómo la trato, pensando que todos los chismes que le
contaba la malvada de su mujer fuera cierto, que impotencia sentía, caminaba,
preguntaba por todos los lados y nadie sabía de Oshún.
Su corazón no podía aguantar tanto dolor y lloraba y lloraba,
con la esperanza que apareciera, pero no aparecia y su llanto se volvió mas
intenso, manteniendo la tierra inundada todo el tiempo.
Entonces apareció un pavo real muy lindo y le dijo, “Tu tristeza
es muy grande” todos saben que haz buscado a Oshún por cada palmo de la tierra
y no has logrado encontrarla, sería muy prudente que necesitaras ayuda, haga
usted llamar a Orunmila para que haga usos de sus poderes de adivinación.
Olofin en silencio, escucho el consejo del pavo real y asintió,
de inmediato se mando a buscar a Orunmila. Al llegar y ponerse al día de los
asuntos que atormentaban a Olofin hizo osode y consulto Ifa.
Orunmila le revelo que sabia el amor que sentía por Oshún, y por
ese motivo le revelaría donde se encontraba, pero antes debía saber que ya
Oshún tiene sus dominios, un reino entregado por Yemaya, debía ir a la orilla
del río, hacer sonar una campana y verter miel en el agua, al decir lo de
verter miel en el agua, Olofin sonrió, recordó lo tanto que le gustaba la miel.
Siguiendo el consejo de Orunmila, se dirigió al rió, estaba
lleno de felicidad, miro las aguas cristalinas y buscaba a su hermosa Oshún,
saco lentamente la miel de abejas y la vertía con mucho amor en las aguas, a la
vez que sonaba la campana, Oshun emergió de las aguas con una suavidad que la
hacia especial y única, al ver a su padre, sintió que aquellos días de
tristezas podían volver y ya iba a volverse porque no estaba dispuesta a sentir
ese recuerdo, cuando Olofi le exclamo con una voz resquebrajada, “Hija
perdóname, he cometido un error que tarde en reconocer, por eso te pido que
vuelvas a casa conmigo y seremos felices como siempre, te lo prometo”
Oshún al sentir la voz de su padre, sintio su amor, se volteo
hacia el y le respondió.
“Padre el río ahora es mi hogar, siempre te he querido, siempre
te voy a querer, cada vez que desees verme, ya sabes donde encontrarme y como
llamarme”
Olofin muy emocionado por saber que aun su hija lo quería, miro
dulcemente a Oshún y le dijo ” En mi casa igual de bienvenida eres, no debes
pedir permiso para entrar en el”
Espero que este Pataki te guste
Maferefun Yalorde¡¡
Pataki de Oshun y Orula
Cuenta la leyenda que en las tierras sagradas había una joven muy
bella, con un caminar y un encanto único, esa desprendía una sonrisa que
refrescaba el intenso calor de ese lugar, era capaz con su mirada de devolver
una brisa a quien le miraba.
Como es lógico en torno a ella muchos hombres sentían el interés de
compartir su vida con ella, pues visitaban a la madre y la madre tan solo
preguntaba a cada persona que tenía la intención de casarse con su hija,
¿Llevas rato hablando de tus deseos de casarte, pero noto que no sabes el
nombre de mi hija? ¿Como quieres casarte con alguien que ni el nombre sabes?
¿Como pretendes que te conceda ese permiso si no sabes el nombre de Ante tales
preguntas, los hombres interesados en casarse con la carismática muchacha
cambiaron sus objetivos principales para centrarse en conocer el nombre de esa
bella joven, pues con tan valiosa información podian acercarse a la madre y
pedir su permiso de matrimonio.
Muchos fracasaron, otros mintieron, pidieron conversar con la madre
y le decían nombres cualquiera. La madre al notar que no podía pasarse la vida
atendiendo a quien pretendian mentir para logrr el matrimonio con su hija, pues
decidio ser mas exigente en su determinación.
Ya no va a recibir la atención de nadie que no viniera una única vez
y con el nombre de su amada hija,
Orula u Orunmila también estaba encantado de la enigmática joven,
pero al ver que no podía adivinar su nombre ni por medio de sus oráculos,
decidió un plan.
Ante tales preguntas, los hombres interesados en casarse con la
carismática muchacha cambiaron sus objetivos principales para centrarse en
conocer el nombre de esa bella joven, pues con tan valiosa información podian
acercarse a la madre y pedir su permiso de matrimonio.
Muchos fracasaron, otros mintieron, pidieron conversar con la madre
y le decían nombres cualquiera. La madre al notar que no podía pasarse la vida
atendiendo a quien pretendian mentir para logrr el matrimonio con su hija, pues
decidio ser mas exigente en su determinación.
Ya no va a recibir la atención de nadie que no viniera una única vez
y con el nombre de su amada hija,
Orula u Orunmila también estaba encantado de la enigmática joven,
pero al ver que no podía adivinar su nombre ni por medio de sus oráculos,
decidió un plan.
Orula llamo a Eleggua y le comento su situación. “Elegua eres unico,
no hay nadie tan habil como tu en la tierra, para lograr saber el nombre de la
muchacha que tiene cautivado el corazon de tantis hombres” ¿Puedes ayudarme?
Eleggua le contesto afirmativamente, comenzo su plan, unas veces se
disfrazaba de viejo, que dormía en la carretera, otras vece de niño que jugaba
cerca de la casa de la joven, a veces se quedaba atrás de la puerta para escuchar,
y así durante varios días.
Una mañana Eleggua escucho el nombre secreto que brotaba en susurros
de los labios de la madre, OSHÚN
No perdió tiempo alguno y se dirigió rápidamente hasta donde estaba
Orula, le contó cuanto le había costado y como lo logro.
Para ese tiempo ya Orula era un babalawo muy reconocido, se dirigió
tranquilamente a la madre, le pidió permiso de forma muy respetuosa y le dijo
“Como usted ha indicado, no veng para quitar su tiempo, ni decir palabrerias
buscando su aprobación tan solo vengo por mi futura esposa Oshún.
La madre se puso muy contenta que fuera Orula, por el respeto que se
tenia y porque sabia que estaria en buenas manos.
Oshún y Orula en este pataki, se casaron.
Pataki de Oshún y Yemaya
En este Pataki de Oshún, es donde muchos comprenderán el como
llegaron los corales a ser parte de las riquezas de Oshun.
Aquí se narra que la bella Oshún siempre le gustaba pasear por el
monte, su simpatía y carisma hacían que todos los animales inclusos los
insectos más peligrosos como el alacrán disfrutaran de su presencia y canto.
Ella en el monte esparcía la alegría con sus andares y bailes.
Oggún siempre la observaba de lejos, pero un día se acerco y cambio
su parecer, ya no le bastaba con disfrutar de el encanto particular de la bella
Oshún, quería por encima de todo que fuera de el, Oshun al percatarse de las
intenciones de Oggún, se horrorizo, pues en su corazón solo existe un amor que
era Shangó, decidio correr y alejarse, corrio, y corrio, por todo el
monte, Oggun que para el era muy fácil correr, mantenía el acecho.
Cuando todos los esfuerzos de Oshún por alejarse de su pesadilla
mermaban y ya pensaba que era un hecho que la iban a atrapar, diviso un
resplandor a lo lejos, agudizo su mirada, observo que era un río, y sin
pensarlo dos veces y con todas las fuerza que le quedaba, mantuvo su carrera
hacia el, con mucho pesar llego y se lanzo al río.
Al lanzarse al río, sintió un gran alivio, pues se refrescaba con la
caricia de la corriente y se sentia segura de escapar de Oggún, la corriente
del río fluía hacia la desembocadura y junto a ella la bella Oshún.
Cuando llego a la desembocadura, tropezó con la poderosa Yemaya, le
contó lo que le había pasado desde el inicio. A Yemaya le causo tanta simpatia
y al ver que el río le causaba tanta protección , decidió regalarle el río, y
para alegrarla la cubrió de joyas, corales, y otras riquezas.
Por este acontecimiento en la vida de Oshún es que vive en el río y
quiere tanto a Yemaya.
Pataki de Obatala y Oshún
Cuenta la leyenda que Obatalá siempre cantaba a su hija Oshún,
pero si una canción nunca dejaba de cantar, era una ceremonial, que siempre
alegraba mucho a Oshún “Sawani Ibo Eleri, Leriche Oka Di Pola”
El solo hecho de ver la alegría que desprendía Oshún cuando le
cantaba esa canción, era motivo suficiente para cantarsela cada día.
Un día Oshún salió de casa y no regresó más nunca. Obatala no
podía superar esa perdida, caminaba mucho buscandola, preguntaba a todos cuanto
encontrara en su camino, en unas de su búsquedas se adentro en el bosque y se
sentó en una piedra muy triste, y en la tranquilidad que le envolvía el bosque
escuchó el canto que le cantaba a Oshún de pequeña, pensó que solo era
ilusiones, y se levanto, pero al levantarse escuchó el canto más fuerte, eso le
provocó una inmensa alegría, camino hacia donde la voz se hacía más fuerte.
Atravesando con gran desespero las grandes plantas del bosque, y
guiándose solo por la melodía de la voz, llegó a un río, donde había una bella
joven jugueteando con el agua y cantando con mucha alegría, se acercó, le dio
los buenos días y le dijo, joven ¿Quien le ha enseñado esa canción?
La joven y bella muchacha, miró a Obatala y le dijo de pequeña
mi padre me cantaba esa canción, cada dia, cada noche, y ¿sabe usted? es algo
curioso nunca se la he escuchado a nadie cantar, porque solo mi padre la
cantaba para mi.
Obatala sabía que esa canción no la conocía nadie más, le pidió
que la volviera a cantar, la joven Oshún comenzó a cantarla y Obatala también a
la par con ella, ambos mientras cantaban se miraban a los ojos, Obatala le
brotaban lagrimas de alegria, Oshun cantaba y en su rostro no cabía mas
felicidad, Oshún cantaba con más fuerza y alegría, lloraba y enseguida
comprendió que Obatala era su padre, se fundieron en un abrazo y nunca más se
volvieron a separar.
Maferefun Yalorde¡¡
Pataki de Olofin, Oshún y Shango.
Eran tiempos de
riquezas en los Orishas, disfrutaban de sus grandes casas, y de gran
tranquilidad, incluso se mostraban ostentosos.
Olofin, al ver lo
bien que les iban a los orishas, decidió hacer una fiesta cada 8 lunas y en
dicha fiestas siempre los invitaba, a todos, tenía el detalle de regalar
monedas de oro y joyas, a cada uno de ellos, pero había una pareja de orishas
que vivian juntos y las cosas no le marchaban bien, ellos eran Oshún y Shango.
A Oshún y Shango les
costaba ir a casa de Olofin, por su situación económica.
Olofin pensando en
cómo no hacer su fiesta aburrida, decidió cambiar la forma de hacer regalos,
nada de joyas, nada de monedas de oro directamente, pues la mejor idea que le
vino a su mente fue, regalar una calabaza de castilla.
Los orishas recibieron la invitación de Olofin, se
vistieron como siempre con sus nuevas y mejores ropas y subieron a la casa de
Olofin para la fiesta.
La sorpresa que
recibieron, cuando Olofin, con gran sonrisa les saludaba al llegar y les daba a
cada uno, una gran calabaza, sabían que rechazar tal regalo en el acto, podía hacer
enojar a Olofin, por lo que esperaron pacientemente, el momento justo para
marcharse con su calabaza,
Cuando bajaron a la
tierra, comentaron que esta vez Olofin no les había hecho un regalo digno de su
posición económica, mientras mantenían esa conversación, observaban que en el
camino se iban a cruzar con Oshún y Shango.
Cuando Oshún y
Shango llegaron justo a donde estaban ellos, se quedaron mirando como sus ropas
delataban por la situación tan mala que atravesaban y miraron a los ojos de la
bella Oshún para preguntar, ¿Tienen hoy para comer? Oshún con les respondió que
no.
Los orishas se
miraron entre ellos, en el silencio de sus miradas aprobaron entregarle las
calabazas que les regalo Olofin y así mismo fue. Se voltearon hacia Oshun y les
entregaron cada uno sus calabazas para que tuvieran que comer, y así salir de
la calabaza que Olofin les había regalado.
Oshún y Shango les
dieron las gracias, hacía tiempo que no sentían tanta felicidad, tener tantas
calabazas les proporciona durante buen tiempo alimentación y así no tendrían
que preocuparse por esa suerte.
Notaron que las
calabazas pesaban mucho, pero como hacía tiempo que no tenían tantas pensaron
que ese peso no era más que falta de costumbre sonreían, se miraban, se
besaban, estaban embriagados de felicidad y alegría.
En cuanto terminaron
de acomodar las calabazas en su destartalada cocina, Oshún con una gran
sonrisa, le dijo a Shango “La primera calabaza, la preparare en dulce, en
cuanto esté lista, las disfrutara” Tomó la calabaza entre sus manos y decidió partirla.
!Que sorpresa¡¡¡ !La
calabaza estaba llena de joyas y oro¡, No lo podían creer, tomaron la segunda
calabaza e hicieron los mismo, y paso lo mismo, y así con todas las calabazas.
Oración a Orixa Oxala para momentos de necesidad
Divino Pai
Oxala: Vengo a ti de rodillas para rogarte Que pongas ante mis ojos el brillo
del sol que has creado, para que pueda ver mis caminos iluminados
y encontrar la felicidad que todos necesitamos. Estos caminos míos que de
repente se oscurecieron y cerraron y que es el motivo que me ha llevado a
la necesidad. A ti, que eres el Creador Divino, y me has puesto en este
mundo con todos los atributos para ser feliz, Te pido la luz necesaria
para poder volver a ver mis rutas iluminadas y mis caminos abiertos , para
poder avanzar hacia un futuro de progreso y prosperidad. (hacer la
petición) Que tu amabilidad y tu comprensión perdonen mis errores humanos
y que yo pueda ver con claridad tu corazón, para que sea la estrella que
señale mi camino, y así pueda yo encontrar el apoyo para levantarme de
donde caí. Te pido tu bendición Y te honro como mi Padre Oh Gran Rey del Paño
Blanco! Epa Epa Baba!
Soy tu Orisha!
Soy tu Orisha!
Yo estoy a tu lado y soy quien nunca deja de creer en tus
sueños. Soy quien a veces cambia tu itinerario y retrasa tus horarios para
evitarte accidentes o encuentros desagradables. Sí, yo ,el que te habla al oído
las "inspiraciones " que crees tener así como las" grandes
ideas". Yo, quien te causa escalofríos cuando te acercas a lugares o
situaciones que te harán daño. Yo estoy preocupado por tú cuando con tu
obstinación insistes en hacer todo al revés sólo para desafiar al mundo.
¿Cuántas noches he pasado en la cabecera de tu cama, cuidando tu salud, cuidando
tu fiebre y renovando tu energía?. ¿Cuántos días te seguí para que no subieras
a ese autobús, coche o avión ? ¿En cuántas calles obscuras te he guiado con
seguridad? No sé, he perdido la cuenta, y no me importa. Lo que realmente me
importa y me deja triste y preocupado, es cuando tú asumes la postura de
víctima del mundo. Cuando tú no crees en tu capacidad para resolver problemas y
aceptas las situaciones como insolubles. Cuando tú no te detienes a
"luchar" y simplemente te quejas de todo y de todos. Cuando tú
renuncias a ser feliz y culpas a otros por tu infelicidad. Cuando tú dejas de
sonreír y asumes que no hay motivos para hacerlo cuando el mundo está lleno de
cosas maravillosas. Cuando tú te olvidas de mí, tu Orisha , quien tiene el
honor y la encomienda de Olódùmàrè (ZAMBI) de ayudarte en esta tarea tan
difícil que es vivir y prosperar. Porque déjame hablar directamente contigo, te
recuerdo que estoy siempre a tu lado, incluso cuando piensas que estás
totalmente solo y abandonado. Hasta en ese momento yo estoy sosteniendo tu
mano, estoy consolando tu corazón, estoy a tu lado, mirándote a tí por que te
amo demasiado y estoy triste de tu tristeza , pero como sé que tú naciste para
brillar y yo le agradezco a Olodumare (zambi) la bendita oportunidad que me dió
de conocerte y poder cuidar de tí, porque eres muy especial. Soy Tu Orixa
Aquí también va una ofrenda sencilla para la mae iemanja.
Ingredientes:
- arroz hervido....
- 1 plato de loza blanco o celeste.
- miel de abeja.
-manzana verde (2) o peras (2)
- perejil picado.
- sardina o atún en lata: opcional...
-4 u 8 velas celeste...u 8 velas solo blancas...
-flores blancas y de todos los colores.
- agua salada en un vaso de plástico o copa
Modo de hacer:
-Ponga como base el arroz hervido en la bacía y luego las sardinas o el atún en el medio del plato, corte en 4 rodajas cada manzana o pera. Decore alrededor de la sardina o atún si no pone la sardina o el atún...entonces corte 8 pedazos cada fruta y decore todo el plato con ellos...riegue con miel de abeja esparza el perejil picado fuera del plato ponga agua con una pisca de sal en una copa vele con las velas en un plato alrededor al terminar o al día siguiente. Lleve a despachar. A la vera de una playa o en el agua si puede entrar
Importante:
-haga esto con fe, si ud. es de religión, cuando esté haciendo el plato...no tenga malos pensamientos ni malos deseos...piense lo mejor...todos podemos atraer generosas porciones de amor, salud, trabajo, dinero y todo lo bueno de este mundo...no pierda su tiempo y dinero. Deseando mal a nadie, sencillamente las iabas (oxum-iemanja-iansa-nana-oba...no trabajan con estas energías negativas...no atraiga egunes a su vida...).
Ofrenda sencilla para la mae oxum: convidando a mae Iemanja
Ofrenda sencilla
para la mae Cxum: convidando a mae Iemanja
Ingredientes:
-arroz hervido sin sal.
- 4 huevos duros pelados.
- flores amarillas o blancas: rosas-crisantemos-jazmín-otras flores blancas o amarillas.
- miel de abeja.
- leche de coco (opcional).
- 2 o 4 manzanas verdes.
- 1 plato de loza, vacia o fuente
- 8 velas---4
amarillas y 4 celestes...o las 8 blancas.
Modo de hacer:-ponga como base el arroz hervido sin sal sobre las bandejas de cartón, dentro del plato de loza, corte los 4 huevos por la mitad, decore en cruz o alrededor del plato, corte las manzanas en 4 sin llegar a terminar el corte(en cruz) póngalas en el medio del plato, decore con las flores (siempre en pares 4 -8-12-16-)dentro del plato riegue con miel de abeja no abuse pues no debe ser demasiada prenda las 4 velas amarillas y las 4 azules, si gusta puede decorar con perejil picado
Igual forma de despachar en el agua...o en la vera de la playa...
OFRENDA: Huevos para oxum:
Huevos para
oxum:
- 8 huevos.
- aceite dulce (aceite de oliva o de girasol.
- arroz hervido sin sal.
- perejil picado.
- cebollita de hoja de verdeo.
- camarones
- 8 huevos.
- aceite dulce (aceite de oliva o de girasol.
- arroz hervido sin sal.
- perejil picado.
- cebollita de hoja de verdeo.
- camarones
- 8 velas.
- 8 flores amarillas (crisantemos...rosas etc.
- un mantel de tela o de papel color balnco
- 8 flores amarillas (crisantemos...rosas etc.
- un mantel de tela o de papel color balnco
- un plato de
loza o fuente amarillo.
Preparación:
- extender el arroz como base, cortar los huevos por la mitad, decorar con esto el plato, aparte rehogar la cebollita de verdeo, el perejil picado, y los camarones con el aceite dulce, espere a que se enfrié y ponga decorando los huevos, decore con las flores. En un plato o platito prenda las 8 velas amarillas, deje velar luego lleve a la playa, o en el agua misma.
Oxum - Algunas de sus comidas
Ofrendas:
Canxica para
oxum:
-1 kilo de mazamorra amarilla cocido en su jugo.
- miel de abeja
- 8 huevos cocidos
- canela en polvo
- un coco
- flores amarillas.
- 8 velas comunes amarillas
- 1 velón
amarillo de 7 días y 7 noches
-1 fuente de
loza blanca o amarilla
Modo de hacer
- Colocar la mazamorra ya cocida dentro de la fuente de loza (la cual estará previamente forrada de hojas verdes lindas y grandes que cumplirán la función de mantel al momento de despachar), cortar por la mitad los 8 huevos (duros, ya pelados) y colocarlos en forma de circulo sobre la mazamorra, cortar el coco y si tiene jugo ponerlo encima, cortar 8 tiras de la pulpa del coco de la parte blanca, espolvorear con la canela en polvo, decorar con las flores amarillas, cortando su tallo, por ultimo agregar un chorrito fino de miel encima de todo, en todo este tiempo cantar a la mae oxum o decir una reza suya.
Opcional: se
toman 4 metros de cinta bebe de color amarillo se cortan de a un metro cada una
y se pasan por el cuerpo y se van dejando encima de la ofrenda, pidiendo a la Orixa
que nos libere de trabas y nos abra los caminos.
OXUM
Oxum: Orixa
femenino asociada a la riqueza-trono mineral-dueña de las cascadas y del agua
dulce-rige la fecundidad, tanto en el reino animal, vegetal como el del ser
humano, cuida desde el feto hasta que los niños sepan hablar.
Se le pide para
encargar hijos, o para que ella ayude a que el embarazo llegue a buen término.
Es asociada al afán
de riqueza y de prosperidad...pues con su energia hace brotar todo lo material.
florecer y fructificar, como así también en lo espiritual.
Sus colores: amarillo, amarillo con blanco, dorado.
Su número: 8
Su
metal: cobre y oro
Su data: 8 de diciembre
Su
bebida: agua dulce - agua de rio o arroyo limpios -agua de lluvia
mansa (cuando llueve mansamente sin vientos fuertes.) miel de abeja - jugos de
sus frutas -jugos de sus hierbas.-miel de abeja -leche de vaca -leche de coco
-agua de arroz.
Sus frutas: manzana
verde -uvas blancas -mamon -durasnos-pelon-nispero-naranjas-granada- melon-
Hierbas
y flores: jazmin - malva- salvia -lirios blancos o amarillos- rosas
blancas -rosas amarillas- flores de tonalidad blanca -amarilla o azul claro.-
OXUM LA DIOSA DE LAS AGUAS DULCES
La sensual Oxum es una de las más bellas
figuras más conocida del panteón yoruba. Orixa femenino, muy conocido y
venerado en Brasil, donde su imagen es casi siempre asociada a la maternidad,
siendo frecuentemente invocada a través de la cariñosa expresión Mae Oxum. Oxum
es el nombre de un río en Oxogbo, región de Nigeria.
Es considerada místicamente la morada de
la diosa que le da el nombre, o como prefieren algunos, la misma diosa a pesar
de ser común la asociación entre ríos y dioses femeninos en el panteón
africano, Oxum es destacada como la dueña del agua dulce por lo tanto, su
elemento es el agua en discreto movimiento en los ríos, el agua de las lagunas
no pantanosas, pues éstas son destinadas a Nana Buruku. y principalmente, las
Cascadas, donde se le hacen las ofrendas.
Oxum tiene a su cargo el don de la
fertilidad, así como Yemanja y Oxalà. Es a ella a quien se dirigen las mujeres
que quieren embarazarse, siendo su responsabilidad cuidar tanto de los fetos en
gestación, como por las criaturas recién nacidas, hasta que puedan hablar. A
esa responsabilidad, sin embargo, no se asocia la imagen asexuada de madre de
la civilización occidental; al contrario, Oxum también tiene como uno de sus
dominios, la actividad sexual y la sensualidad misma, siendo considerada una de
las más bellas figuras físicas del panteón mítico Yoruba.
Su color es el amarillo-oro. Para
algunos, eso indica el placer que Oxum tiene con todo lo que es bello y caro,
posee gusto muy refinado. Popularmente, en Brasil, se la asocia al oro, ya que
es el metal más valioso que se conoce. Según la tradición Yoruba, sin embargo,
su Metal es el cobre, pero la correlación con el oro no estaría errada: de
acuerdo con los historiadores, el cobre era el metal más caro conocido en
aquella nación. En las investigaciones de Meñique Augras, parecen retener a
Oxum mas cerca del concepto de maternidad, por su color amarillo, como la yema
del huevo: "El huevo es el símbolo de la gestación, y por eso pertenece a
Oxum. La miel de las abejas, el aceite de denle, todas Las cosas amarillas
fuertes, participan de la esencia de la diosa. Madre de la riqueza, Oxum es la
alegría de la sangre de las mujeres fecundas."Hasta el mismo Oxalà debió
inclinarse frente a su poder.
La tradición nagó relata la historia de
una sacerdotisa hija de Oxum encargada de cuidar del atavío de Oxalà. Había
muchas mujeres con envidia de quien le tocara arrojar la Corona de Oxalà al
río, poco antes del comienzo del gran festival anual. La sacerdotisa consiguió
encontrarla en la barriga de un pez. Sus rivales, despechadas, hicieron un
hechizo y en medio de la fiesta, en la hora en que se debía saludar a Oxalà,
ella no pudo hacerlo. Su cuerpo quedó pegado al asiento. La pobre sacerdotisa
hizo tanta fuerza que termino levantándose, pero parte de su cuerpo quedó
pegada al asiento. La sangre chorreó, manchando los atavíos de Oxalà. El rojo
es tabú para el gran dios del blanco, que se mostró muy irritado, y la
sacerdotisa, con vergüenza, huyó. Todos los orixas le cerraron las puertas.
Solamente Oxum la acogió y transformó las gotas de sangre en plumas de
papagayo, pájaro llamado odidè. Recordamos que los pájaros representan la
fecundidad.
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