Pai Marcos de Oshanlá Talabí

Árbol inmenso que cobija a todo un Cerro




Marcos de Haedo

Pai Marcos de Oshanlá Talabi, es una de las figuras más representativas del batuque oriental. El 13 de Abril de este año festejará sus primeros cincuenta y seis años de bacía. Años productivos, intensos, de servicio. Iniciado por el legendario babalorisha gaúcho João Correia Lima de Bara Ajelu Eshubi y por Enrique Guardia de Bara Adage, pai Marcos es un personaje de bajo perfil dentro del ambiente religioso afrobrasileño en el pequeño país platense. Dotado de un carisma arrollador y una simpatía que hace sentir que se lo conoce desde toda la vida, tiene como identificación más segura de su persona esa humildad propia de los verdaderamente grandes y un habla franca y directa, como corresponde a alguien que tiene mucho para decir, pero a la vez se retiene con educación e inteligencia. Pai Marcos es un hombre sensible y a pesar de exhibir las alhajas que recibe como presente o tributo agradecido de una nutrida clientela, no vacila en servir con sus propias manos tanto el plato de un visitante ilustre como el de un desconocido recién iniciado que llegue su casa; también es capaz de hacer un paquete con víveres de su propia despensa cuando ve que la persona precisa no sólo una ayuda espiritual sino también comida para poder sostenerse. Quien esto escribe ha sido testigo de esa calidez en ambos sentidos. Desde hace muchos años y en forma discreta es uno de los principales benefactores del Pabellón de Enfermos de Sida en el Instituto de Higiene de Montevideo. A menudo ha acompañado a gente a la que desconoce tratando de levantarle la moral, cuando la propia familia se ha cansado de rodearle con afecto y comprensión. Su fiesta anual para conmemorar la hechura de la bacía de Oshanlá Talabi congrega a religiosos de Brasil, Argentina y Uruguay, inclusive a hijos venidos de Europa para presentar sus respetos a este padre de todos que tiene para cada uno una palabra de cariño, un reproche entre severo y risueño, y la voluntad de servicio que aprendiera junto a su fallecido iniciador. Habla de sus mayores con respeto, pero también con mucho amor, sentimiento que se hace evidente en esa lágrima indisimulada que se escapa cuando recuerda los viejos tiempos. No podría dejar de homenajear entre los grandes aún vivos a los pies de los orisha a un sacerdote de la talla humana y espiritual de pai Marcos de Haedo. Quienes le conocemos, nunca podemos ser indiferentes ante su presencia cada vez menos frecuente en los festejos públicos, porque en medio de tanto cambio prefiere permanecer en su casa llena de plantas, pájaros y afectos que le rodean como una especie de prolongación familiar. Conocerlo es admirarlo y quererlo, y dejar que su conocimiento y experiencia afloren con los recuerdos.
Para pai Marcos de Haedo, hijo de Oshanlá Talabi vaya pues mi homenaje, mientras lo tenemos ahí a la mano. Después no habrá tiempo posible... sólo será nostalgia. Mo júbà re, bàbá mi!

Mejor escrito imposible




TRISTE REALIDAD... CUANTOS HIJOS DE RELIGION TIENE UD ?


Un día un periodista al entrevistar a una Mae de Santo, le preguntó: - ¿Cuántos hijos de Religión tiene en su casa? La señora no le respondió como él esperaba, le dijo que debería acompañar las actividades del Terreiro en la próxima semana y que él tendría la respuesta. Y así fue que el sábado poco antes de que se iniciaran los trabajos allí estaba el sentado entre la asistencia observando todo. Vio que había mas ó menos 40 médiumns, casi todos estaban en la corriente, prontos para la gira, y aprovechaban estos momentos que antecedían al inicio de los trabajos para mostrarse unos a otros sus ropas nuevas, o para colocar algún asunto al día, o hasta para hablar mal de otros. Pero también notó que un grupo de cinco médiumns estaba en plena actividad acomodando las cosas para el inicio de los trabajos. El trabajo fue muy bonito y muy alegre, cuando terminó vio que la gran mayoría de los médiumns se apuraban para irse, unos porque querían llegar enseguida a su casa, otros por tener algún compromiso. Notó una vez más que aquellos cinco médiums que antes del inicio acomodaban las cosas, ahora eran los que comenzaban a limpiar y organizar el Terreiro después de los trabajos. Ese lunes habría una doctrina en el Terreiro y el periodista fue invitado, al llegar al local, llovía mucho y vio que menos de la mitad de la corriente compareció, pero aquellos cinco estaban allí. El jueves habría un trabajo en la línea de Oriente, y también pasarían en la TV un partido de fútbol de la Selección, nuevamente, bien menos de la mitad de la corriente de médiumns compareció, pero aquellos cinco estaban entre ellos. Ese sábado nuevamente estaba sentado entre la asistencia y nuevamente se repitió lo que había acontecido la semana anterior, los cinco médiumns haciendo los últimos preparativos para el inicio de los trabajos, y también realizaron la limpieza al finalizar, en esa instancia , y ahí en el término de los trabajos fue llamado por la Mae de Santo, que le preguntó: Usted consiguió descubrir cuántos hijos tiene nuestra casa? - Conté 43 querida Mae - respondió. No, hijos verdaderos tengo cinco. Son aquellos que estaban presentes en todas las actividades de la casa. - Y los otros ? Los otros son como si fuesen "SOBRINOS" a quienes quiero mucho y que también gustan de la casa, pero sólo visitan a la "TÍA" si no tienen otra cosa ó programa mejor, y asimismo cuando vienen muchas veces quedan contando los minutos para acabar pronto los trabajos e irse. El joven muy serio, preguntó: - ¿Y por qué la señora no impone reglas para cambiar esto? Hijo mío, la Umbanda no puede ser impuesta a nadie, tiene que ser practicada con entrega, el amor a la Religión no puede ser una obligación, ese amor debe nacer en el corazón de cada uno, y lo más importante, la Umbanda respeta el libre albedrío de todos los seres...
Texto compartido y obtenido de Facebook.


Para reflexionar

PARA REFLEXIONAR ?

Ayer la Kimbanda era un culto que era ejecutado con mucho respeto y con pinzas dado que se conocía en profundidad la delicadeza de manejar la energía de Exu y Pomba Gira ... Hoy se toma tan a la ligera y se realizan rituales como si fueran reuniones o cumpleaños de fin de semana ... Ayer el Exu y la Pomba Gira tenían algo que se llamaba pie de danza ... Hoy bailan como mejor el ritmo los lleve así fuera reggaetón ...
Ayer tanto el Exu y la Pomba Gira en liturgias de carácter secreto ganaban la autorización para poder cantar frente a un tambor ritual y hablar con fundamento, para los memoriosos de esto recordamos el tradicional clavel o rosa en la boca saliendo de la aruanda para luego cantar y ser avalado y acreditado por los demás Exu presentes ... Hoy se canta con 2 o 3 minutos dentro de la religión y se hace sin fundamento, o sea Exús súper dotados que evolucionan muy rápido ... Ayer Exu  riscaba punto pasaba prueba y decía quien era donde moraba entre otras cosas para confirmar quien era ... Hoy ya confirmamos Exu con la vista o sea me parece que sos ... Tal Exu, y el devoto se auto compenetra con las entidades que fulano le dijo que tenía ... Ayer se calzaban y abrían los cruceros para abrir una casa de Kimbanda ... Hoy lo máximo que se calza son zapatos de charol o zapatos con taco aguja para darle elegancia al ritual, convocando a un tamborero realizando un toque y zas, ya está abierta la casa de Kimbanda ... Ayer el Exu y la Pomba Gira no soportaban las luces fuertes por algo siempre se utilizo la luz roja,  hoy posan para el flash de la foto ... Ayer existía un cambon que asistía a la entidad con su bebida, sus tabacos y demás menesteres ... Hoy ya no existe el cambon, algunos Exu y otros no tan Exu se sirven solos, se encienden cigarrillos, sin darse cuenta que estamos provocando que esos espíritus se apeguen mas a cosas terrenales, alegando “esto es evolución”, no señor es retrasar a un espíritu ... Ayer había banquetes a base de carne de ebó, frutas predilectas de Exu cocidas en ciertas bebidas, etc. ... Hoy
mesas con strogonoff, sándwich de miga y todo lo que uno pueda imaginar que se puede comprar en una confitería Ayer se era muy cuidadoso con lo que se pujaba para Exu pues un punto fuera de fundamento podía acarrear cosas negativas a la casa y por ende a los presentes ... Hoy se canta sin fundamento sin saber que se está cantando y que significa, muchas veces sin maldad se canta algo errado en la casa de un hermano y se lo demanda por ignorancia, cantan desde sambas de Martinho Da Vila o da igual si son cumbias de Néstor en Bloque ... Hoy pareciera que la mediunidad de la gente se ha desarrollado o tienen instalado un software que les permite entrar en trance con estas energías que nadie conoce, dado que se inventan entidades nuevas todos los días ... Entre un sin fin de cosas más que darían para escribir un libro ...
¿SERÁ QUE EN ESTOS POCOS AÑOS NOS ARRASTRO LA CORRIENTE DE LA TONTERÍA, LA ESTUPIDEZ, LA IGNORANCIA Y EL DESGANO POR REALMENTE APRENDER EL CULTO DESDE SU RAÍZ RESPETÁNDOLA?
Si hiero susceptibilidades, lo siento, NO ME IMPORTA. Prefiero algunos abran los ojos aunque se enojen, antes que seguir viendo lo que veo ... texto copiado pero muy cierto ¡¡¡¡

COXINHA ASSADA




INGREDIENTES:

1/2 vaso de leche
1/2 vaso de caldo de carne
300 gr. de carne de ternera picada
30 gr. de mantequilla
1 cebolla rallada
2 ajos picados
1 taza de harina de maíz
1 y 1/2 tazas de harina
Aceite, sal, perejil picado, orégano, guindilla (opcional)

PREPARACION:

Calentar la leche y el caldo, juntar la mantequilla y reservar.
Rehogar los ajos hasta que se doren, juntar la cebolla y esperar que quede transparente.
Juntar la carne, salpimentar, espolvorear el perejil, el orégano y la guindilla.
Añadir la leche y el caldo y dejar unos minutos.
Añadir poco a poco la harina de maíz sin dejar de remover y la harina, con el fuego al mínimo hasta conseguir una masa que se despegue de la sartén. Pasar a un plato y dejar templar.
Coger una cantidad de masa y hacer un redondel mediano, rellenar con la carne y cerrar, procurando que quede bien cerrada. Pasar por harina y disponer en una bandeja de horno forrada con papel.
Asar a 200ºC durante 25 minutos. Deben quedar doradas.




CASQUINHAS




INGREDIENTES:

350 gr. de gambas o también se puede usar pulpa de cangrejo
2 ajos picados
1 cebolla picada
Botella de leche de coco (250 ml.)
Sal, pimienta blanca, perejil picado y aceite

PREPARACION:

Pelar las gambas y reservar las cabezas y pieles. En una cacerola con agua, sal y el laurel, hervir durante 5-6 minutos las cabezas y pieles, colar y reservar el caldo.
Cortar las gambas por la mitad si son grandes, si son pequeñas dejarlas enteras.
Dorar los ajos, juntar la cebolla y cuando esté transparente juntar las gambas, sal, pimienta y perejil. Remover y dejar rehogar durante 5 minutos. Añadir la leche y un poco del caldo de las gambas. Dejar unos minutos. Si no quedara muy espeso, añadir un poco de maicena diluida en leche y juntar dejando espesar.
Rellenar las conchas y espolvorear queso rallado llevar a horno caliente por unos minutos para dorar (esto no es obligatoria queda a gusto el gratinarlo o no).
Servir en la misma concha, (se puede acompañar con arroz blanco y ensalada).

Cuando las hacemos sin queso es una muy linda y sabrosa variante para poner en nuestras mesas de umbanda complementando con la falange das aguas.



MUNGUNZÁ




INGREDIENTES:

1 taza de maíz (250gr)
1 taza de porotos pintados
2 tomates naturales picados y pelados
400 gr. de chorizo
2 costilla de cerdo ahumada
100 gr. de panceta ahumada
1 cebolla picada
2 ajos picados
2 hojas de laurel
Aceite, sal, pimienta

PREPARACION:

Dejar en remojo toda la noche y en recipientes separados: el maíz y los porotos para después hervirlos con sal.
Cortar los chorizos en rodajas finas, las costillas deshuesarla y la panceta a trozos pequeños.
Cacerola grande: Dorar los ajos, juntar la cebolla y dejar hasta que quede transparente, agregar los tomates.
Añadir las carnes, el laurel, sal y pimienta. Rehogar 5 minutos y juntar agua sin que tape los ingredientes.
Verter a la cacerola los porotos y el maíz, dejar cocer 30 minutos aprox., comprobando de vez en cuando si están blandos.
Dejar espesar al caldo, retirar del fuego.


Otra clasica y tipica comida que podemos ofrecer en nuestras mesas de umbanda. agazajando a las falanges de pretos velhos y africanos. 


FEIJÃO TROPEIRO




INGREDIENTES:

2 tazas de porotos pintados
200 gr. de chorizo picado
150 gr. de panceta picado
2 cebollas (una picada y la otra entera pelada)
3 ajos picados
2 huevos
3 cucharas de harina de mandioca (yuca)
Aceite, sal, laurel, perejil y cilantro

PREPARACION:

Bebemos dejar de remojo 8 horas los porotos.
Cambiar el agua y cocer con las hojas de laurel, el ajo y la cebolla enteros, hasta que las judías estén blandas.
Colar el caldo y separar el laurel, el ajo y la cebolla. (Desechar)
Cacerola: con unas gotas de aceite, dorar los ajos picados,  juntar la cebolla picada, la panceta y el chorizo.
Juntar los porotos y remover que a la vez ir juntando la harina de yuca poco a poco.
Añadir el perejil y el cilantro picados.
Batir los huevos y cuajar removiendo (revuelto) picar y mezclar con los porotos.

Comida tipica de encontrar en las mesas de umbanda en agazajo a la falange de Pretos Velhos y Africanos

Umbanda - Falange das aguas Mae de agua Irradiacion Iemanja



Mae de agua irradiación de Iemanja

Data: 2 de febrero

Día: viernes

Saludo: omio - odoia

Color: celeste

Axe: 8

Bebida: agua y perfume

Comidas para mesa: todo lo mismo que se le ofrenda Orixa Iemanja, toda clase de pescados y mariscos de mar en cualquiera de sus preparaciones, frutas, mazamorra blancas tanto en preparaciones dulces como saladas.

Frente: mazamorra blanca hervida con sal, se le agrega miel después de presentado se le agrega perejil merenguitos (igual que para Orixas) flores celestes y blancas velas de igual color. Perfumes

Frutas: uvas negras, sandia, etc.

Armas: arco y flecha, lanza, arpón ancla, remos, etc. 

Trabaja para: la clareza de la mente, el espíritu y los sentimientos, defensoras y protectoras de los niños, armonizan las casas, para la salud en todos los aspectos, atraen el amor, la abundancia, la procreación, el crecimiento, la paz, quitan todas las angustias. Gran protectora de los navegantes y de todo lo que respecte a los mares.

Eco´s: en una copa agua miel y perfume.

Plantas y hiervas: Guine, oro, levante, dinero en penca, fortuna, hortensia, alfacema, amor perfecto, violeta, verbena, jazmín, junco, malva, oro. Parral, Níspero, Sauce llorón, lavanda, etc.

Como presentes adoran. Los caracoles, las perlas, los perfumes, los abanicos, el arma que más les guste usar, los collares, las caravanas, las pulseras, etc.

Incorporación: es delicada, suave con mucha feminidad en sus movimientos, su espíritu habitan en los mares (los cuales pueden ser calmos o más fuertes en momento que lleguen a trabajar levantando demandas o trancas grandes del templo de los hijos y o de los fieles de la casa) y muy atrapantes para quienes las observan emanan paz y alivio. Tienden siempre a acostarse en el suelo y moverse como peces en el agua y con esos mismos movimientos se deslizan a saludar la puerta el altar y el tambor, luego de un tiempo se las enseña y ayuda a pararse y así quedar de pie para que de esta forma estén más cómodas al momento de trabajar con los feligreses.

Orixa Iemanja



Orixa Iemanja

COLOR: Celeste

DIA DE LA SEMANA: viernes

SALUDO: Omío, Omío Odoia.

NÚMEROS Y SUS MÚLTIPLOS: 8 (ocho), 4, 8, 16, 32.

ARMAS: Un ramo de flores, una barca, una estrella de mar, un ancla, joyas de plata, caballito de mar, media luna, remos, perlas (collar), madre perla (caracol), caramuyon, timón, anillos de piedras preciosas, aros, pulseras,etc.

DIA DE FIESTA EN EL AÑO: 02 de Febrero.

MORADA DEL ORIXÁ Y LUGARES DONDE SE ENTREGA LAS OFRENDAS: A la orilla de la playa de agua salada también acepta sus ofrendas en agua dulce.

RESPONDE POR: Endulzamientos de todo tipo relacionados a la familia, por la maternidad y fecundidad, salud, clareza, armonía, felicidad, atrae la paz a la mente.

IEMANJÁ: Diosa madre, reina de las aguas y de los mares, es la madre de todos los Orixás, a ella pertenece también la fecundidad, es protectora de los pescadores y de los navíos.

COMIDA: Palomas blancas, polla y gallina blancas, oveja (Bocí, Bomí), carnero (Nana Borocu), pata blanca, pava gris. 

OFRENDAS: Mazamorra blanca hervida con sal, se le agrega un poquito de miel y perejil, merenguitos. Pescado en todas sus cociones.

COMIDAS DE SANTO (Batuque) mazamorra blanca, sandía, amalá de mariscos, pescado al horno, pescado frito, cocadas, uvas, caramelos envueltos en papel de color celeste, tortas decoradas con el emblema del Orixá, etc.

UNIFORME: sus hijos usan, trajes celestes y azul claro, guías de color celeste losa y transparentes (para Nana Borocum).

FRUTAS: Sus frutas preferidas entre otras son: la sandía, el coco, la ciruela blanca, las uva, el níspero, la cereza, vainilla.

ECÓ: Agua y miel, perfume y flores azules - agua de mazamorra.

VACIAS USADAS: vasija de loza, vidrio o cristal tipo ensaladera.

ACUTAS: Piedra brillante de color azul o lila y o blanca de diversas formas la más común arredondeada, (amatistas.)

METÁLES: Plata y estaño.

PARTES DEL CUERPO PERTENECIENTE AL ORIXA: Vesícula, hígado, testículos, vello, cabello, huesos de la cintura pélvica y de los brazos.

EQUIVALENCIAS Y SINCRETISMO: se representa como Stella Maris, Nuestra Señora de los Navegantes, Santa Ana.

YERBAS: oró, guiné, levante, dinero en penca (helecho de arroz) fortuna, hortensia, lavanda, lechuga, lazos de amor, violeta verbena onda de mar (verde y rojo) jazmín, junco malva rosa.

LEGUMBRES Y HORTALIZAS: lechuga, cebolla, cebollino, poroto blanco, poroto de soja, habas, achicoria, alcaucil, perejil, yuyú (papa del aire), avena, maíz partido blanco.

Punto de caboclo




Ô salve o sol, salve a estrela guia
Saravá seu Ventania
Umbanda vamos saudar
Ô salve a folha da macaia na Jurema
Salve cabocla de pena
Filha de Tupinambá
A luz brilha iluminando o mundo inteiro
Clareando o terreiro
Para caboclo passar
Salve a folha da macaia
Umbanda vamos saudar
Firmou seu ponto
Na raiz da urucaia
Jupira e cabocla Iara
Vieram pra confirmar
Bendito seja o nome deste caboclo
Saravá Arranca Toco
Saravá pai Oxalá
Caboclo Arruda que chegou neste terreiro
Junto com seu Flecheiro
Umbanda vamos saudar
Seus filhos vibram com o brado caboclo
Saravá Arranca Toco, Arruda e Tupinambá

ORACION PARA LOS CABOCLOS





Oración 

"Padre misericordioso y justo,
Que tiene una misión para descender sobre la tierra,
Como un espíritu que eres,

Mensajero gran Reino Sagrado
Lleva la luz y la sabiduría
De los niños que buscan la verdad,
Danos la comprensión de nuestras faltas
Por lo que podemos ganar nuestro éxito material y espiritual,
Con el permiso de Zambi!
Con sus cadenas de hierro y acero hacen el levantamiento
De todo lo que nos perturba,
Amén
Saravá umbanda
Saravá oxossi
Saravá caboclo Tupinambá "


ORACION DE CABOCLAS




Oración 
"oh! Iluminado cabocla jurema (da mata a partir del 7 de bosques, la caza, la cascada, río, flecheira).
(decir cuál jurema o apenas jurema reverenciando todos los juremos).
Estoy orgulloso de tener en ti la confianza para conseguir en mi cuerpo y mi espíritu
Su energía.
De bañar mi alma con el zumo de tus hojas divinas.
La orientación del padre oshosi,
Cubre el difícil camino donde camino,
Con el brillo de las flores más bellas.
En las aguas de la cascada con la licencia de mamá oxum.
Renueva en mí la manifestación de su amor divino
Purificar mi ser interior. (bañarse en ese instante, o en la cascada o en las hierbas, o incluso en la ducha de su casa mentalizando una cascada).
En ese momento, transforme tus largos cabellos en un manto de protección y de justicia para mí y para todos a quien amo, (decir nombres de las personas por quien quiere pedir).
Con la fuerza de los vientos que cubren los bosques en noches de otoño.
Abra mis caminos y déme la inteligencia para conquistar todo lo que anhelo.
A través de mis esfuerzos pero con su protección, estoy seguro de que nada me faltará.

Mi adorada cabocla jurema.
Me dejaron caer su rocío
Natural, por lo que nunca desanimarse frente a la adversidad,
Puede estar aquí y siempre en frente de este magnífico
Templo que es el bosque oshosi, y el portal de mamá oxum que son las aguas de la cascada.

Salve mi cabocla jurema.

PUNOT DE CABOCLA JANDIRA


PUNTO DE CABOCLA IRACEMA


PUNTO DE CABOCLO UBATUBA


PUNTO DE CABOCLO


PUNTO DE CABOCLA JANDIRA





Oracion para los caboclos




Oración 

"bendito sea mi caboclo de aruanda.
Hace de mí un instrumento de vuestro trabajo, que yo sea vuestro arco y vuestra flecha.
En momentos de tensión, la cuerda se estira y el arco se doblará, pero jamás se romper.
Enséñame a no sucumbir ante las adversidades de la vida.
Hoy el cielo está tempestuoso y el aire congelante, pero el mañana vendrá y con él días de sol y calor.
Me aleja del enfrentamiento con mis enemigos, pero si el choque es inevitable, que tenga la fuerza y ​​el coraje de luchar.
Aleja el miedo a la derrota, ya que siempre hay la posibilidad de un nuevo re-anudamiento.
Enséñame el arte de la paciencia, pues a veces es necesario esperar un día entero, hasta que la caza caiga en la trampa.
Enséñame el lenguaje mágico de las plantas, para que pueda conocer los misterios de la vida.
Vuestra desnudez es liberadora, me enseña a andar desnudo, pues tengo que vestirme todos los días para ser una persona que no refleja mi verdadera naturaleza.
Mis pies descalzos penetrar la tierra, ligándome al gran dios tupã.
Haz de mí una flecha de luz, tirándome adonde la oscuridad impera.

Si me cansé, me recosté en el tronco de la jurema y me quedar cubierto por sus hojas, oyendo el canto de los pájaros anunciando el final del día.
El sonido de la cascada llenará mis sueños.
Cuando llegue la hora del paso, amarra mi alma en la punta de la flecha, suba en la montaña más alta, estira la cuerda al máximo y lancé hacia el infinito.
Que así sea…"


20 de enero data de los caboclos en la ley de umbanda




Los caboclos pertenecen a una línea de gran fuerza espiritual , son, naturalmente, los guerreros , poderosos y humildes. Siempre observadores y sabios buscan ayudarnos en todo lo que pueden. A través de sus acentos arrastrados y con un lenguaje simple, ellos nos pasan óptimos direccionamientos.

Ellos son serios, quietos, directos y muchas veces gruesos en sus opiniones. Pero eso no es más que una demostración de sentimientos verdaderos, pues son espíritus de luz y amor.

¿Quién son los Caboclos?
Caboclos son mestizos de indios que habitan en varios lugares alrededor del mundo. Pero cuando nos referimos a la Umbanda, estamos hablando de los que son aún las tribus primitivas, trae gran sabiduría espiritual, para el culto equilibrio a través de las fuerzas de la naturaleza .

Hablar de caboclos en la Umbanda está trayendo con detalles de riquezas humildad y espiritualidad. Ellos actúan en los terreros en diversas vibraciones, cada uno de su manera originaria.

Vale la pena subrayar que cuando hablamos de los guías espirituales, nosotros atribuimos para ellos solamente la energía y el conocimiento que encontramos en los pueblos indígenas. En otras palabras, estos seres de luz son las personas que desencarnado y avanzar en el desarrollo de su espíritu , estaban destinados a prestar asistencia a los hombres, y toda su rica consejos se basan en sus simples experiencias de vida y la vida en la tribu.

Otro punto importante es la asignación de la práctica de medicina natural es un concepto chamánico, no son todos los terreros de Umbanda que establecen esa conexión del tratamiento con hierbas y plantas que los guías de los Caboclos suelen recetar, como proveniente de la cultura del chamanismo en sí.

Saludo a los Caboclos
"Okê Caboclo! ¡Okê Caboclo! "Okê Caboclo!" - que significa Salve Caboclo!

Los Caboclos son guías espirituales que atienden de manera directa, sin muchos rodeos pero con toda sinceridad. Sepa que su consejo está todo basado en la energía natural puro, que sólo buscan llevar bien y la felicidad de los que buscan la sabiduría . Son las más profundas raíces culturales y conocimientos de un pueblo que forma parte de la esencia del hombre.



Las características de los Caboclos

Ellos son seres de luz que incide sobre el derecho, a través de la línea de Oxóssi . Así que llevan la energía de grandes guerreros que siempre buscan en el bosque la mejor manera de establecer los procesos naturales de cicatrización .

Aunque es una práctica llevada a cabo con todo tipo de espíritus indios, es más común que tenga en cuenta los recorridos de Umbanda la presencia de los indios brasileños .

Una característica clave de estas guías es el asesoramiento directo, indicando en especial los baños que hacen uso de hierbas y plantas bien - conocidos entre estas personas. Ellos también suelen atender para aplicar los pases, pitando pipas o puros.

En una atención con los Caboclos, espere por respuestas directas y precisas, sus pases transmiten una fuerte energía ligada a la naturaleza de donde proviene toda su esencia. Sabe que recibes consejos que atraen la mayor parte de su verdadero "yo" , siempre buscando el verdadero significado de lo que significa para ser feliz y vivir en armonía con el medio ambiente total, porque es la fuente de toda la cultura indígena .

20 de enero data de Oxossi




Oxossi es el orixa que revela la importancia de la caza entre los cultos africanos, reflejándose en el culto religioso.

Recordando que antiguamente en Africa, los cazadores eran los responsables por el sustento y manutención de las aldeas.

Siendo un cazador, es el orixa que garantiza la abundancia, el sustento, la alimentación y la prosperidad del ser humano.

Muchas veces se lo llama también Odé Wawá, o sea, cazador de los cielos.

En la Umbanda, es el patrón de la línea de los caboclos, una de las líneas mas activas dentro de la religión y recibe además el titulo de Rey das Matas, o sea rey del bosque.

Es el cazador por excelencia, mas su búsqueda es del conocimiento, luego es el científico y el adoctrinador, que trae el alimento de la fe y el saber de los espiritus fragilizados, tanto en los aspectos de la fe, como del saber religioso.

Oxossi es la búsqueda, es procurar, es la curiosidad, es el movimiento continuo en la evolución de los seres, en la presentación de nuevos conocimientos y de nuevos horizontes.

Simbolicamente se representa con 7 flechas que son las 7 busquedas continuas del ser humano.

Dia festivo : 20 de enero

Saludo : oke aro

Símbolo : arco y flecha

Sincretismo : san sebastian, san pantaleon,

Colores : verde o verde y blanco