Elegimos y adoramos esta maravillosa fe con el único motivo de crecer espiritualmente y poder ayudar a todo quien lo necesite en planos espirituales y terrenales, creemos en las fuerzas sagradas de cada Orixa en el inmenso poder de cada uno de los guías de Umbanda y Kimbanda. Es un placer para mi comenzar a compartir todo quien desee aprender un poquito mas los invito a seguir este Blogger estaré compartiendo todo sobre nuestra amada fe quien les escribe Mae Claudia de Oxum Epanda.
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La historia de nuestras raices
Investigación realizada por el Pai Armando Ayala ya fallecido.
Pero... ¿Quién era éste Babalorixá? ¿De dónde venía? Los caminos de la vida nos llevan a homenajear a nuestro querido viejito, a nuestro gran Pai. Para nosotros, todos sus descendientes, el más grande, el más importante, el mejor, el gran guerrero de la luz, el que supo traer su Nación, colocar su bandera, disfrutar de la felicidad de sus hijos y hacer felices a muchos otros.
Las notas gráficas muestran a la gente que se relacionó con él, y más allá que muchos ya no estén entre nosotros dejaron sus semillas en esta religión. Estas semillas continúan germinando para transformarse en los grandes árboles que darán fruto en un futuro no muy lejano.
Este Babalorixá y también Babalawo de la Nación Jéjè, se inició como lo mencionáramos anteriormente, con Chininha de Aganju de Ibeijes, cuya casa de religión existió en la ciudad de Porto Alegre. Esta Iyalorixá, con más de 80 años, fue de alguna manera obligada por sus hijos a cerrar la casa debido a que sufría del corazón. Las danzas de su Xangó eran tan imponentes a la hora de bailar el Aluxá (danza ritual de Xangó), que terminaba muy fatigada y cansada. Para preservar la vida de su querida madre decidieron cerrar la casa.
João Correia Lima, que en ese momento estaba allí, ya prácticamente con todos sus Axés decidió encostarse, acercarse o finalizar lo que ya tenía en la casa de otro Babalorixá muy conocido y famoso en la ciudad de Porto Alegre. Este Babalorixá, era conocido porque de su casa surgieron grandes nombres que llevaron a la religión adelante en los años ’70 en la ciudad de Porto Alegre. Nos referimos al Babalorixá Antoninho de Oxúm, de la conocida Nación de Oyos, representante del reino de Oyos. Los Batuques del Pai João, en la calle Comendador Rehigans al 269, tenían dos partes: una era la Nación de Jéjè de Dagabis (Jéjè de Palitos), con tres tambores pequeños y unos más grandes, adornados alrededor con cascabeles; el toque de Jéjè de Dagabis tiene una similitud con el Are Are del Batuque. Cuando finaliza el toque de Jéjè, siempre y cuando sea una nación compuesta, los Orixás que habían participado de las diferentes danzas del Jéjè, continúan con la segunda parte, la danza para la Nación de Oyos, en la cual se toca el tambor con las manos.
Siempre que había una festividad en el llamado terreiro o Ilé de la calle Rehigants, cuyo nombre era «Sociedad Beneficiente 19 de mayo», del Barrio de Auxiliadora en Porto Alegre, en ese templo, sobre la puerta del pegí, había una foto de perfil del Babalorixá Antoninho de Oxúm iluminada, indicando el gran respeto que tenía su hijo por él, ya que fue con quien el Pai João finalizó su sacerdocio religioso africanista.
Le conocimos en Montevideo, en General Flores 4410, en el Ilé de Oxúm de la fallecida Mãe Amelia. Fue traído por primera vez por el Pai Alberto Santiago Pávez, aún con su casa de religión en Buenos Aires. Luego de haberse ido de Montevideo, su historia está ligada a la del Pai Enrique Guardia y al Pai Ángel Salvador Córdoba de la ciudad de Rivera, a quienes la vida les llevó por caminos idénticos, llevándolos hasta Sant’Ana de Libramiento, y allí hasta la casa de la Mãe Teta, donde conocieron primero la Umbanda y luego el Batuque. La Mãe Teta los condujo a la casa del Pai João, al Pai Alberto Santiago Pávez personalmente y los otros dos en diferentes etapas.
Con el hoy Pai Mara (Alberto Santiago Pavez) ocurrió algo especial cuando la Mãe Teta le dijo al Pai João: «le traigo éste hijo que yo quiero mucho para que usted lo apronte". El Pai lo miró primero a él, y luego dirigiéndose a la Mãe Teta le dijo: "es hijo de Bará". Así comenzó el mensaje de Bará, el señor de los caminos, ese hijo de Bará abrió el camino para que otro Bará llegase a Montevideo con el Batuque de Jéjè de Dagabis al hombro, rumbo a la casa de Amelia Aires, dónde, como decíamos al comienzo, le conocimos.
Su llegada a Montevideo causó conmoción en todo el ámbito religioso local. Se hablaba del mal y del bien, de los santos cristianos, de los caboclos y los prêtos, una mezcla no muy auténtica dentro de la religiosidad afroumbandista, el sincretismo heredado del Brasil. Con esto querían justificar que el ritual de Umbanda era mejor, más bueno y más puro que los rituales de Batuque. Hacían entender que el Batuque era maligno porque allí se faenaban animales o que tenía una connotación con el diablo de los cristianos. Costó mucho tiempo hacerles entender que no se faenaba porque sí, sino que se faenaba para comer y para que esa carne de caprinos, ovinos y porcinos, como aves de corral, se repartiera entre los que estaban en retiro espiritual durante los ocho o dieciséis días para luego consagrarse sacerdote. Claro que en aquella época no había difusión radial de la religión, ni televisiva, ni tampoco escrita. Aquí un pensamiento propio de lo vivido en esta época: »Bueno, para que tanta difusión, si total, quienes supuestamente lo difunden no aportan nada de conocimiento porque no saben ni para ellos»...
La fuerza de los propios Orixás hizo que los umbandistas tuvieran que presenciar rituales y ceremonias, y así, más tarde decidieron ingresar a la religión de los batuqueros, porque su propia Umbanda había adoptado desde su fundación en 1908 como propios, 7 de los Orixás africanos para integrar su organigrama poniéndolos en un grado superior astral, comandando todas las falanges de la Ley.
El Batuque llega Montevideo y se instala para echar raíces. Las primeras casas reciben con honor a quien las inaugurara y comienza el crecimiento. Los Orixás hacen sentir su fuerza y comienzan los primero milagros, nacen nuevos Pai y Mãe, creciendo así las nuevas generaciones de batuqueros. Treinta años después se extiende en todo el territorio nacional y llega a Buenos Aires. Otros Babalorixás llegaron trayendo sus naciones, otras Mães de Santo incursionaron con sus danzas y sus fundamentos, pero la magia del primer encuentro aún esta latente, la fuerza del axé de Bará Exu Bi se extiende a lo largo y ancho de nuestras vidas, para él no existen las fronteras. Sus hijos plantaron nuevas semillas, muchas continúan en el axé que fueron plantadas, otros buscaron nuevos caminos, para finalizar o comenzar un nuevo verbo, una nueva lectura pero un viejo camino, el del crecimiento espiritual. Los hijos del Bará Exu Bi nos quedamos con una enseñanza que una vez viéramos de él, cuando le visito Joasinho da Gomeia, el recibimiento fue muy cálido y dio a entender el conocimiento de mucho tiempo atrás: "El hombre que preserva a sus amigos jamás es dominado por las tempestades de la existencia; tiene fuerzas para vencer las dificultades y seguir adelante".
En el nuevo siglo, en el comienzo del milenio, los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos del introductor del Batuque en el Uruguay rinden este sincero homenaje a éste gran maestro religioso, que dejara el camino abierto para transitar en el ALUPO BARÁ EXU BI SEÑOR DE LOS CAMINOS.
Pai Marcos de Oshanlá Talabí
Árbol inmenso que cobija a todo un Cerro
Mejor escrito imposible
Para reflexionar
PARA REFLEXIONAR ?
Ayer la Kimbanda era un culto que era ejecutado con mucho respeto y con pinzas dado que se conocía en profundidad la delicadeza de manejar la energía de Exu y Pomba Gira ... Hoy se toma tan a la ligera y se realizan rituales como si fueran reuniones o cumpleaños de fin de semana ... Ayer el Exu y la Pomba Gira tenían algo que se llamaba pie de danza ... Hoy bailan como mejor el ritmo los lleve así fuera reggaetón ...
Ayer tanto el Exu y la Pomba Gira en liturgias de carácter secreto ganaban la autorización para poder cantar frente a un tambor ritual y hablar con fundamento, para los memoriosos de esto recordamos el tradicional clavel o rosa en la boca saliendo de la aruanda para luego cantar y ser avalado y acreditado por los demás Exu presentes ... Hoy se canta con 2 o 3 minutos dentro de la religión y se hace sin fundamento, o sea Exús súper dotados que evolucionan muy rápido ... Ayer Exu riscaba punto pasaba prueba y decía quien era donde moraba entre otras cosas para confirmar quien era ... Hoy ya confirmamos Exu con la vista o sea me parece que sos ... Tal Exu, y el devoto se auto compenetra con las entidades que fulano le dijo que tenía ... Ayer se calzaban y abrían los cruceros para abrir una casa de Kimbanda ... Hoy lo máximo que se calza son zapatos de charol o zapatos con taco aguja para darle elegancia al ritual, convocando a un tamborero realizando un toque y zas, ya está abierta la casa de Kimbanda ... Ayer el Exu y la Pomba Gira no soportaban las luces fuertes por algo siempre se utilizo la luz roja, hoy posan para el flash de la foto ... Ayer existía un cambon que asistía a la entidad con su bebida, sus tabacos y demás menesteres ... Hoy ya no existe el cambon, algunos Exu y otros no tan Exu se sirven solos, se encienden cigarrillos, sin darse cuenta que estamos provocando que esos espíritus se apeguen mas a cosas terrenales, alegando “esto es evolución”, no señor es retrasar a un espíritu ... Ayer había banquetes a base de carne de ebó, frutas predilectas de Exu cocidas en ciertas bebidas, etc. ... Hoy
mesas con strogonoff, sándwich de miga y todo lo que uno pueda imaginar que se puede comprar en una confitería Ayer se era muy cuidadoso con lo que se pujaba para Exu pues un punto fuera de fundamento podía acarrear cosas negativas a la casa y por ende a los presentes ... Hoy se canta sin fundamento sin saber que se está cantando y que significa, muchas veces sin maldad se canta algo errado en la casa de un hermano y se lo demanda por ignorancia, cantan desde sambas de Martinho Da Vila o da igual si son cumbias de Néstor en Bloque ... Hoy pareciera que la mediunidad de la gente se ha desarrollado o tienen instalado un software que les permite entrar en trance con estas energías que nadie conoce, dado que se inventan entidades nuevas todos los días ... Entre un sin fin de cosas más que darían para escribir un libro ...
¿SERÁ QUE EN ESTOS POCOS AÑOS NOS ARRASTRO LA CORRIENTE DE LA TONTERÍA, LA ESTUPIDEZ, LA IGNORANCIA Y EL DESGANO POR REALMENTE APRENDER EL CULTO DESDE SU RAÍZ RESPETÁNDOLA?
Si hiero susceptibilidades, lo siento, NO ME IMPORTA. Prefiero algunos abran los ojos aunque se enojen, antes que seguir viendo lo que veo ... texto copiado pero muy cierto ¡¡¡¡
COXINHA ASSADA
CASQUINHAS
MUNGUNZÁ
FEIJÃO TROPEIRO
Umbanda - Falange das aguas Mae de agua Irradiacion Iemanja
Mae de agua irradiación de Iemanja
Data: 2 de febrero
Día: viernes
Saludo: omio - odoia
Color: celeste
Axe: 8
Bebida: agua y perfume
Comidas para mesa: todo lo mismo que se le ofrenda Orixa Iemanja, toda clase de pescados y mariscos de mar en cualquiera de sus preparaciones, frutas, mazamorra blancas tanto en preparaciones dulces como saladas.
Frente: mazamorra blanca hervida con sal, se le agrega miel después de presentado se le agrega perejil merenguitos (igual que para Orixas) flores celestes y blancas velas de igual color. Perfumes
Frutas: uvas negras, sandia, etc.
Armas: arco y flecha, lanza, arpón ancla, remos, etc.
Trabaja para: la clareza de la mente, el espíritu y los sentimientos, defensoras y protectoras de los niños, armonizan las casas, para la salud en todos los aspectos, atraen el amor, la abundancia, la procreación, el crecimiento, la paz, quitan todas las angustias. Gran protectora de los navegantes y de todo lo que respecte a los mares.
Eco´s: en una copa agua miel y perfume.
Plantas y hiervas: Guine, oro, levante, dinero en penca, fortuna, hortensia, alfacema, amor perfecto, violeta, verbena, jazmín, junco, malva, oro. Parral, Níspero, Sauce llorón, lavanda, etc.
Como presentes adoran. Los caracoles, las perlas, los perfumes, los abanicos, el arma que más les guste usar, los collares, las caravanas, las pulseras, etc.
Incorporación: es delicada, suave con mucha feminidad en sus movimientos, su espíritu habitan en los mares (los cuales pueden ser calmos o más fuertes en momento que lleguen a trabajar levantando demandas o trancas grandes del templo de los hijos y o de los fieles de la casa) y muy atrapantes para quienes las observan emanan paz y alivio. Tienden siempre a acostarse en el suelo y moverse como peces en el agua y con esos mismos movimientos se deslizan a saludar la puerta el altar y el tambor, luego de un tiempo se las enseña y ayuda a pararse y así quedar de pie para que de esta forma estén más cómodas al momento de trabajar con los feligreses.
Orixa Iemanja
Orixa Iemanja
COLOR: Celeste
DIA DE LA SEMANA: viernes
SALUDO: Omío, Omío Odoia.
NÚMEROS Y SUS MÚLTIPLOS: 8 (ocho), 4, 8, 16, 32.
ARMAS: Un ramo de flores, una barca, una estrella de mar, un ancla, joyas de plata, caballito de mar, media luna, remos, perlas (collar), madre perla (caracol), caramuyon, timón, anillos de piedras preciosas, aros, pulseras,etc.
DIA DE FIESTA EN EL AÑO: 02 de Febrero.
MORADA DEL ORIXÁ Y LUGARES DONDE SE ENTREGA LAS OFRENDAS: A la orilla de la playa de agua salada también acepta sus ofrendas en agua dulce.
RESPONDE POR: Endulzamientos de todo tipo relacionados a la familia, por la maternidad y fecundidad, salud, clareza, armonía, felicidad, atrae la paz a la mente.
IEMANJÁ: Diosa madre, reina de las aguas y de los mares, es la madre de todos los Orixás, a ella pertenece también la fecundidad, es protectora de los pescadores y de los navíos.
COMIDA: Palomas blancas, polla y gallina blancas, oveja (Bocí, Bomí), carnero (Nana Borocu), pata blanca, pava gris.
OFRENDAS: Mazamorra blanca hervida con sal, se le agrega un poquito de miel y perejil, merenguitos. Pescado en todas sus cociones.
COMIDAS DE SANTO (Batuque) mazamorra blanca, sandía, amalá de mariscos, pescado al horno, pescado frito, cocadas, uvas, caramelos envueltos en papel de color celeste, tortas decoradas con el emblema del Orixá, etc.
UNIFORME: sus hijos usan, trajes celestes y azul claro, guías de color celeste losa y transparentes (para Nana Borocum).
FRUTAS: Sus frutas preferidas entre otras son: la sandía, el coco, la ciruela blanca, las uva, el níspero, la cereza, vainilla.
ECÓ: Agua y miel, perfume y flores azules - agua de mazamorra.
VACIAS USADAS: vasija de loza, vidrio o cristal tipo ensaladera.
ACUTAS: Piedra brillante de color azul o lila y o blanca de diversas formas la más común arredondeada, (amatistas.)
METÁLES: Plata y estaño.
PARTES DEL CUERPO PERTENECIENTE AL ORIXA: Vesícula, hígado, testículos, vello, cabello, huesos de la cintura pélvica y de los brazos.
EQUIVALENCIAS Y SINCRETISMO: se representa como Stella Maris, Nuestra Señora de los Navegantes, Santa Ana.
YERBAS: oró, guiné, levante, dinero en penca (helecho de arroz) fortuna, hortensia, lavanda, lechuga, lazos de amor, violeta verbena onda de mar (verde y rojo) jazmín, junco malva rosa.
LEGUMBRES Y HORTALIZAS: lechuga, cebolla, cebollino, poroto blanco, poroto de soja, habas, achicoria, alcaucil, perejil, yuyú (papa del aire), avena, maíz partido blanco.
Punto de caboclo
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ORACION DE CABOCLAS
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