NANÁ BURUQUÉ.
La deidad más antigua del panteón, asociados con agua estancada, el
lodo de los pantanos, los ríos lodo del fondo y los mares. El único
Orisha que no reconocían la soberanía de Ogun que es el propietario de los
metales. Es tanto es venerado como el dios de la vida, como la
muerte. Su símbolo es el Ibiri - un manojo de ramas de palma
con punta curva y decorada con conchas.
Nana es la lluvia y la garona. La ducha es un gel de baño
en su elemento, una gran limpieza de la fuerza, un homenaje a este gran
orixá.
Nanán Buruqué representa la unión de lo que fue creado por Dios.
Es el punto de contacto de la tierra con las aguas, la separación entre el agua
que ya existía, el agua de la tierra por orden de Dios, y por lo tanto
también su creación simultánea de la creación.
1. Con la unión del agua y la tierra surgió el Barro.
2. El Barro con el Soplo Divino representa el Movimiento.
3. El Movimiento adquiere Estructura.
4. Movimiento y Estructura surgió la creación, El Hombre.
Así que para algunos, Nana es la Deidad Suprema que junto con
Zambi era parte de la creación, que es responsable de elemento de Barro,
que se formó el primer hombre y todos los seres vivos de la tierra,
y la continuación de la existencia humana y también el la muerte, pasando por
una transmutación para transformar continuamente y nada está perdido.
Esta es una figura muy controvertida del panteón africano. A veces
peligroso y vengativo, ahora casi desprovisto de sus mejores
poderes, relegados a un segundo plan amargo y sufrido, particularmente
resentida.
Orisha que también gobierna Justicia, Nana no tolera la traición,
la indiscreción, ni robo. Para ser muy discreto Orisha y como para
ocultar, sus hijas pueden tener un carácter completamente diferente de
ella. Por ejemplo, nadie va a sospechar que un Coy y vana
hija aparente de Oshún sería una hija de Nana "oculta".
Nanán hace el camino inverso de la madre del agua dulce. Es ella la que
lleva de nuevo a la tierra astral, las almas de los Oshún ponen el mundo
real. Que es la diosa del reino de la muerte, su tutor, que permite
el acceso a ese territorio de lo desconocido.
La dama del reino de la muerte es, como un elemento, la tierra blanda, que
recibe los cuerpos, los puertos y cálida, una repetición de la matriz
de la vida intrauterina.
Está, por lo tanto, rodeado de muchos misterios en el culto y tratado por
los profesionales de la Umbanda y el Candomblé, con menos familiaridad que el
más extrovertido como Orishas Ogún y Shangó, por ejemplo.
Muchos son, por tanto, los misterios que esconde Nanã ya que
entra a los muertos ya través de ella se modifican con el fin de que no naciere
de nuevo. Sólo a través de la muerte es que puede suceder para cada uno a
nueva encarnación, de nuevo nacimiento, la experiencia de un nuevo destino -
y las cuentas para este período es precisamente Nanã.
Es considerado por las comunidades de umbanda y candomblé,
como una popa, justo y absolutamente incapaz de la figura
broma o bien algún tipo de explosión emocional. Por lo que
siempre está presente como un testigo creíble de las leyendas. Juro por
Nana, por uno de culto, implica un compromiso serio
y firme debido a las demandas Orisha de sus hijos-de-santo y que
generalmente invoca siempre la misma relación austera que tiene con el
mundo.
Nanán forma par con Obaluaiê. Y mientras ella actúa en la decantación
emocional y entumecimiento del espíritu que encarnan actúa sobre el
paso del espíritu al material (encarnación) rodea
en una irradiación especial, lo que reduce la energía del cuerpo , el tamaño de la
feto ha formado dentro de la matriz que se está generando , a
que ya está conectado desde cuando la fertilización.
Este misterio divino que reduce el espíritu, se rige por nuestro
amado padre Obaluaiê, que es el "Señor de los pasajes" de un plano a
otro.
Desde nuestra querida madre Nana, implica el espíritu se reencarna en
una sola irradiación, lo que diluye todas las acumulaciones de energía, así
como su memoria va a dormir, su preparación para una nueva vida en la carne,
donde no se acordará de nada de lo que ya ha vivido. Es por eso que Nana
se asocia con la senilidad, la vejez, que es cuando la persona comienza a
olvidar muchas cosas que experimentaron por su vida carnal.
Por lo tanto, uno de los campos de actividad de Nana es la "memoria" de
los seres. Y si Oxóssi agudiza el razonamiento, ella cae dormida conocimiento
del espíritu para que no interfieran con el destino trazado para
toda la vida.
En otra línea de la vida, se encuentra en la menopausia. Al comienzo
de esta línea se Oshún estimula la sexualidad femenina; en el medio es
Yemanja, la maternidad estimulante; y al final es Nana, paralizando
tanto sexualidad y fértil.
Este gran Orisha, madre y abuela, es protector de los hombres y las criaturas
mayores, el patrón de la familia, tiene dominio sobre las inundaciones, las
lluvias y el lodo producido por estas aguas.
Cuando se baila en el Candomblé, que hace que los brazos como si
estuviera acunando a un niño. Su partido se llevó a cabo cerca del día de
Santana, y la ceremonia se llama los platos de baile.
Fuente:
Nana, es una fuente dahomeyano femenina Orisha, que fue construido
hace siglos por la mitología Yoruba, cuando el pueblo de Nago conquistaron el pueblo
de Dahomey (ahora República de Benin), la asimilación de su cultura y
la incorporación de algunos Orishas de los dominados a su mitología ya
establecida.
Para resumir este proceso cultural, deseo (Yoruba Nago o mito)
sigue siendo el padre y casi todos los Orishas. Yemanjá (mito también
Yoruba) es la madre de sus hijos (Nago) y Nana (mito) Jeje toma la
figura de la madre de los niños Dahomey, sin cuestionar la
paternidad de esperar en estos también, la paternidad que no es
creación original de , ¿dónde estaría el 1er leyendas de Dahomey
, obviamente, no existía. Los mitos Dahomean eran mayores que el
nagôs (venía de una cultura antigua que se muestra antes del
descubrimiento del fuego). Probado, y luego enderezar esta cronología con la
colocación de Nana y el nacimiento de sus hijos, como los acontecimientos anteriores
a Oxalá se reúnen y Yemanjá.
CARACTERÍSTICAS:
Color:
morado y lila (En algunos hogares: blanco y azul).
Cuentas de alambre:
Cuentas, empresas y cuentas de cristal de color lila.
Hierbas:
albahaca púrpura, Colonia, Ipe púrpura de la hoja de Cuaresma, Hierba
Finch, dama de la noche, canela viejos, Salsa Beach, Manacá.
(En algunos hogares: pescado asado, ciprés, macaé hierba, dalia rojo
oscuro, de hojas de berenjena, hoja de limón, Manacá, rosa rojo
oscuro, tradescância).
Símbolo:
Lluvia.
Naturaleza puntos:
Lagos, profundos de agua, barro, cementerios, pantanos.
Flores:
Todas las flores de color púrpura.
Esencias:
lirio, orquídea, limón, narciso, dalia.
Piedras:
Ametista, cacoxenita, tanzanita.
Metal:
Latón o Níquel.
Salud:
Dolor de cabeza y problemas intestinales.
Planeta:
Luna y Mercurio.
Día de la semana:
el sábado (En algunos hogares: Lunes).
Elemento:
Agua.
Chakra:
Frontal y de cuello uterino.
Saludo:
Saluba Nanã.
Beber:
Champagne.
Animales:
cabra, pollo o PATA. (Blancas).
Alimentos:
frijoles negros con puré de patata dulce. Aberum. Mungunzá.
Número:
13.
conmemorativa Fecha:
26 de julio.
Sincretismo:
Nuestra Señora Santana.
Incompatibilidades:
Blades, multitudes ..
Cualidades:
Ologbo, Borokun, Biodun, Asainán, Elegbe, Šušure
RESPONSABILIDADES:
El Orisha Nanã reglas sobre la madurez y su curso preferido de
acción es los seres racionales. Hechos decantar los seres emocionales y
prepararlos para una nueva "vida", como más equilibrado.
LAS CARACTERÍSTICAS DE NANA de los niños:
Una persona que tiene Nanã como jefe Orisha, se pueden tener en
cuenta sobre todo la figura de la abuela: entrañable a veces incluso en
exceso, tomando el concepto de la madre a la exageración, sino también hosco,
preocupado por los detalles, con una fuerte tendencia a dejar de censurar
los demás. No tiene mucho sentido del humor, lo que la hace valorar demasiado
incidentes menores y se vuelven pequeños problemas en grandes
dramas. Al mismo tiempo, tiene una gran capacidad de comprender el
ser humano, como si fuera mucho mayor que su propia
existencia. Debido a este factor, el perdón de los que yerran y comodidad
para aquellos que están sufriendo es una habilidad natural. Nanã través de
sus hijos-de-santo, vive dedicado a la comunidad, siempre tratando de
llevar a cabo los deseos y necesidades de los demás.
A veces sin embargo, requiere la atención y el respeto que los jueces de vencimiento, no
se obtengan de esa rodean es . No se puede entender cómo las personas toman
ciertos errores triviales como optar por ciertas salidas que para un
hijo de Nana son obviamente inadecuados. Es el tipo de persona que
no pueden entender las opiniones de otras personas derecha o aceptar que
no todo el mundo piensa lo mismo que ella.
Sus reacciones bien equilibradas y pertinencia de las decisiones,
los mantiene siempre en el camino de la sabiduría y la justicia.
Todos estos datos indican también sean los hijos de Nana un
poco más conservador que el resto de la sociedad, desean
volver a situaciones pasadas, modos de vida que se han ido. Ellos quieren
un mundo predecible, estable o incluso ir hacia atrás: los
que se quejan de los viajes espaciales, las nuevas costumbres, nueva
moralidad, etc.
En cuanto a los datos físicos, son personas que envejecen rápidamente en
algunos casos, buscando mayores de lo que realmente tienen, excepto
aquellas que también tienen Oshún o Yansán la corona.
Los hijos de Nana están en calma y benévolo, actuando siempre con
la dignidad y la bondad. Son gente lenta en el ejercicio de sus
funciones, a juzgar vez ser para todo, como si el día duraría
para siempre. Muy aficionado a los niños, educarlos con ternura y
delicadeza excesiva, que tiene tendencia a comportarse con la
complacencia de los abuelos. Sus reacciones bien equilibradas y relevancia de
sus decisiones a mantenerse siempre en el camino de la sabiduría y la justicia,
de manera segura y majestad.
El tipo psicológico de los hijos de NANÁ a la introvertida y tranquila. Su trabajo
el temperamento es severo y austero. Irritable, es más temido que
amado. Poco femenina, no hay atracciones principales y muy alejados de
la sexualidad. Por miedo de amar y de ser abandonado y el sufrimiento, que dedicó
su vida al trabajo, vocación, ambición social.
COCINA ritual:
Blanca sémola de maíz:
al horno sémola de maíz blanco, la leche de coco. Colocar los granos en el plato de
porcelana blanca, miel verter en la parte superior, y las uvas blancas, si lo desea.
ñame berenjena:
aferventada berenjena y cortar verticalmente en 4 partes; Yams
cocinan en agua pura, pelar y cortadas en rodajas.; Dispuestos en
un recipiente vítreo, una lluvia de miel.
Sarapatel:
Se lavaba los cabellos de cerdo con agua y limón. Cortar en trozos pequeños
y sazonar con cilantro, hojas de laurel, pimienta negro, clavo de olor,
el jugo de limón y sal. Se cocina todo en el fuego. Cuando todo es
suave, sangre de cerdo se une y se hierve. Sirve para arriba, acompañado de
la harina de mandioca tostada o arroz blanco.
Paçoca:
cacahuetes tostados y molidos mezclados con harina de yuca cruda,
azúcar y una pizca de sal.
EFO:
Hervir una gran gran ramo de vaca lengua, la espinaca o la remolacha.
Después de amasar hasta convertirse en un puré; Uno pasa a través de un tamiz y se extendió la
masa que se evapore toda el agua; Después de la sequía, se coloca en una
pan, junto con aceite de palma, camarones secos, pimienta,
cebolla, ajo y sal. Se cocina con la olla tapada y en fuego bajo; Se
sirve con arroz blanco.
Aberum:
maíz tostado y molido.
Obs. Nanã también recibe: Calda de ciruela o de higo; sandía, uva,
higo, ciruela y melón, todos depositados en el borde de un lago o pantano.
LEYENDAS DE NAN.
Como Nana ayudó a la creación del hombre:
Dicen que cuando la carga Olorún ¿Quieres hacer el mundo y
forma al ser humano, el Orisha intentó varias maneras. Intentó hacer el
hombre de aire como él. No funcionó, pues el hombre pronto se desvaneció.
Trató de hacer de palo, pero la criatura quedó dura. De piedra, pero aún la
el intento fue peor. Hizo fuego y el hombre se consumió. Se trató aceite de oliva,
agua e incluso el vino de palma, y nada. A continuación, Nana vino a su
rescate y dio de mayo el barro, el barro del fondo del estanque donde vivía
ella, el barro bajo el agua, que es Nanã. Si el hombre sólo creó, modelado
en arcilla. Con el soplo de Olorum él caminó. Con la ayuda de Orisha
poblado la Tierra. Pero tiene un día que el hombre tiene que morir. Su cuerpo
tiene que volver a la tierra, volver a la naturaleza de Nana. Nana dio el asunto
al principio, pero lo quiere de vuelta en todo el extremo que es el suyo.
Nana es la Señora de los secretos, los misterios, el mundo oculto de la magia
y las bolas de tierra planeta.
Nanán es madre de los Orixás. Está en la tierra y en la cascada y está en el mar. Yo mismo
voy a pedir a la buena Nanán que bendiga a sus hijos.
Nanana Orixá de la sabiduría, consejera y encaminadora de espíritus.
¡Salva la abuela!
Nanã simboliza la madurez, la ciencia y la razón, es una madre divina,
actúa sobre el trono de la evolución. ¡Protección a todos nosotros a mi señora!
¡Nanán, dainos vuestra protección! Valeinos Aruanda abuela, valeinos con su
bendición, con su estrella bendita, livrainos de horas afligidos.
Su bendición noble señora de los Orixás.
¡Saluba Nanã Buruqué !!!
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