la libertad comprensión



La libertad comprensión 

de dictado para un amigo espiritual
El día de estos estaba pensando en la libertad que existe en el templo religioso que yo frecuento. Let Me explico: 
la cabeza entidad espiritual del templo, a pesar de su medio sigue un aspecto particular de la Umbanda y aplicarlo en la forma de funcionamiento y la dinámica de trabajo de los cuales, no inhibe ni prohibir en modo alguno que la fe de sus hijos a estudiar otras vertientes de la umbanda. 
Estaba incluso divagando tratando de entender por qué la Entidad jefe permitiría el acontecimiento de este tipo de situación en el templo porque a mi ver muchas veces la pluralidad no significa obligatoriamente conocimiento y evolución ordenados.
Yo estaba pensando, pensar y pensar cuando de repente, en una especie de sueño despierto, me vi delante de una negra vieja que estaba en una silla de balance a moverse hacia allá y hacia aquí. Sin pensarlo dos veces me arrodillé delante de él, cruzó el suelo delante de mí y me atreví a decirle: 
- a la abuela bendición. 
- Zambi que le dé luz y fuerzas, pero puede quedarse de pie, zifo. 
- Si señora. 
- Suncé es bastante curioso y preguntador, no es zifo ?. 
Y más bien "cuadrada", respondí: 
- ¿Es la abuela ... 
- Esta vena Nêga puede hacer una pregunta a Sunce? 
- Pero, por supuesto, sí señora! 
- Zifio, ¿dónde está la libertad? 
- ¿Libertad? Sinceramente no lo sé. 
- ¿La libertad está en el dinero?
- Pienso que no porque hay muchos ricos que se encuentran encarcelados en el materialismo. 
- ¿Y ella estará en la pobreza, zifo? 
En mi modo de ver no porque hay muchos pobres, materialmente hablando, que se encuentran atrapados las quejas, insatisfacciones y desesperanzas de su día a día. 
- ¿Y por casualidad estaría en el amor? 
- Creo que no porque hay muchas personas con amor de más o de menos por alguien, pero que se encuentran presos al desamor por sí mismas. 
- Entonces zifio, ¿dónde está la libertad? 
- Es como le dije abuela, sinceramente no sé? 
- ¿Cómo no zifo si se acabó de responder a esta nêga? 
- ¿Yo?
- Por supuesto, no fue Sunce que acaba de decir que el dinero y el amor no emiten nadie dentro de los zifios se siente unido a visiones distorsionadas en cualquiera 
de los siete sentidos de Dios 's creación, que son: el conocimiento, el derecho, la justicia, la fe, evolución, amor y vida? 
- ¿Dije eso abuela? 
- Por supuesto, el suncê no acaba de decir para que no tenga que amar a alguien para amar necesariamente no hace al amante libre si está atrapado en el desamor por sí mismo? 
- Sí. 
- Y eso no quiere decir que este amante Se reúne la visión distorsionada en relación con el sentido divino de la creación divina, que es el amor? 
- Sí. 
- Así Sunce incluso respondió a Nêga donde does're libertad. 
- ¿Como asi?
- Ora zifio la libertad dentro de suncés, en la lucha que se debe hacer cada día para liberarse de sus vicios, males, imperfecciones y errores en lo que se refiere a la Ley Mayor ya la Justicia divina. La libertad es cuestión de suncés buscar conocer y practicar cada vez más las verdades sobre la ley de amor y caridad. Es como dijo el hombre grande de la cruz no zifo: "Conocer la verdad y la verdad os liberará". 
- Es verdad abuela. 
- Si el suncé sabe que es verdad, porque estaba cuestionando la forma en que el mano que es el jefe espiritual de la casa de caridad que suncé frecuenta lidia con la manera como los caballitos, que es sus hijos de fe, busca el estudio y el conocimiento sobre ¿la religión que suncés profesan? 
- Yo no estaba cuestionando, sabe abuela, estaba queriendo es entender.
- Y quien no entiende cuestiona para que pueda alcanzar entendimiento, ¿no es así? 
Y visiblemente avergonzado y asombrado de la sabiduría de ese amigo cuerpo respondió: 
- Es la abuela. 
- No se avergüence nunca de querer cuestionar lo que no entiende porque todo cuestionamiento que busca un aprendizaje sobre las cosas de Zambi es notadamente válido. Sólo no se olvide que el conocimiento de muchas cosas sólo sucede con el tiempo y que el conocimiento de otras lleva tanto más de tiempo que una encarnación no es suficiente para aprender. Pida siempre al Creador que le dé sabiduría para discernir una situación de otra y humildad para aceptar lo que aún no se le permita conocer. 
- Sí, señora, voy a procurar hacer mis oraciones cada vez más pidiendo la sabiduría y la humildad para mi vida.
- Muy buen zifio y Zambi que te proteja y te guarde. Ahora zifio responde a esta niega vira: un vaso con agua tiene qué líquido en su interior? 
Con todo el respeto del mundo que tengo a toda Entidad espiritual, pero esta pregunta de la abuelita parecía tener la respuesta tan obvia que empecé a pensar si ella estaba dejando de hablar con algo. A pesar de ello, y con el debido respeto, le contesté: 
- Agua. 
- Y si se derrama esta misma agua sobre una mesa, ¿qué líquido verás derramado en la mesa? 
- Agua. 
- Y si se desprende sacar el agua de la mesa y la arroja al suelo, ¿qué líquido se derrama en el piso? 
- Agua. 
- Y por último zifo, y si se golpea un paño en el suelo y retira toda el agua, ¿qué líquido estará en el paño? 
- Agua.
- ¿El mismo agua que estaba dentro del vaso, no es zifo? 
- Eso. 
- ¿Debería usted que, por tanto hablar en agua, o en que vena se oye, o se está muriendo de sed, no es zifo? 
Dios mío, como me ríe en este momento. Me reí de doer el abdomen y pensé conmigo mismo: ¡Dios mío, cómo tu creación es perfecta! ¡Qué charla maravillosa y que Entidad maravillosa !!! Y sólo después de este breve, pero sincero agradecimiento fue que miré a la abuela y respondí. 
- Mira abuela para ser sincero con la señora debo decir que por el hecho de no estar entendiendo adonde la señora quiere llegar con esta historia de agua yo llegué a pensar aunque la señora no estaba diciendo cosa con cosa. 
- Es zifo muchas veces la ansiedad hace pensar en el pensamiento y hasta decir cosas bastante malcriadas.
- Mira abuela, no perdonáis a mí es que sólo quería ser honesto y ... .. 
- ETA zifio que niega veia tava no estamos hablando de SUNCE no. En realidad, con toda esta historia de agua esta no quiere expirar pro zifio una cosa que para que el hombre entienda de hecho, no tiene que hacer una pregunta más: zifo, sea en el vaso, en la mesa, en el suelo o en el paño, en algún momento, el agua dejó de ser agua? 
. - No 
- Entonces zifio, Sunce pudo ver que la esencia de lo que es el agua, no ha cambiado; lo que cambiaba era la forma del agua porque ella siendo un líquido tenía que amoldarse a los lugares en que era insertada; así, dentro del vaso el agua estaba en forma de vaso, en el paño el agua estaba en forma de paño y lo mismo sucedía con el agua sobre la mesa y en el suelo, ¿verdad? 
- Es verdad.
- Entonces zifio, entienda que con las vertientes del umbanda la misma historia de esencia y forma también se aplica, entiende? 
- Mas o menos. 
- Nega vana entonces intenta expirar para el zorro: zifio al fundar en la tierra la religión de umbanda el mano Sr. Caboclo de las Siete Encruzilhadas hizo la mejor definición sobre la esencia de esta religión que podría existir: "umbanda es la manifestación del espíritu para la caridad" . La caridad zifo, fue, es y siempre será la esencia de esta amada religión que suncê profesa; pero la forma en que esta esencia se muestra zifo es muy variable.
En el plano espiritual, el zifo no interesa la forma, ni siquiera está preocupado por la esencia. A los no les interesa la forma del umbanda: si ella es umbandaX, umbandaY o umbandaZ; para lo que interesa es si la práctica y manifestación de esta práctica umbandista lleva única y exclusivamente la caridad y el "religare" de los hijos de fe con Zambi nuestro Padre. ¿Entendió, zifo? 
- Si señora.
- Y el mano que es el jefe del templo religioso donde suncê frecuenta es ancestralmente un ordenador de la fe; y lo que importa pro mano zifio es si suncés están encontrando la ordenación de la fe de suncés a través de la esencia de la umbanda que es la práctica de la caridad y si eso sucede zifo, el mano está poco importando si un caballito que está haciendo la caridad en el templo religioso estudia la umbandaX, o si otro caballito hace curso de la umbandaY. Pro mano y para los neses que suncés llama de Entidades esto son sólo etiquetas y etiquetas sólo sirven para indicar contenidos. Ahora si el rótulo de un caballito que hace el estudio de umbanda designa como principal contenido de este la esencia de la caridad, entonces para los nudos y el proo es muy hermoso. ¿Entiende el zifo? 
- Si señora.
- Ahora lo que suncés que son caballito que hace estudio de umbanda de eso y umbanda de aquello no puede y ni debe olvidarse es que el mano que dirige los trabajos del templo umbandista que suncê frecuenta viene preparando el caballito de él desde la ancestralidad para que ejerza la divina y ardua tarea de ser sacerdote y para que administre el templo de la forma exacta con la cual él viene siendo administrado; y si su caballito encontró su "religare" con el Divino Creador a través del estudio y práctica en el templo religioso de la umbandaX, entonces suncés demasiado caballito tienen la obligación de, mínimamente dentro del templo religioso, estudiar, trabajar y buscar la ordenación de la fe suncés a través de la vivencia y práctica de la forma umbandista que el sacerdote del templo que ustedes frecuentan también adoptó que, en el caso, es la umbandaX. ¿Entiende el zifo?
- Si señora. 
- Pues entonces practique y respete esto que esta no pide la suncé, para que suncés también sean respetados. ¿Entiende? 
- Si señora.
- Respete siempre el espacio religioso y la forma de trabajo del templo que usted frecuenta. Son los caballitos que tienen que adaptarse a la forma de ser de un templo religioso y jamás, y bajo ninguna condición, lo opuesto. Agradezca siempre a Zambi por la libertad que existe en el templo en que usted frecuenta, entienda que esta libertad exterior que existe para que suncés puedan estudiar de la umbanda la forma que más agradezca al suncés, nada más es que una manera de la entidad que dirige el templo permite que cada uno de los zifios pueda alcanzar la verdadera libertad, que es aquella que lleva suncés al conocimiento y la práctica cada vez más intensas sobre las leyes de amor y caridad. ¿Entiende? 
- Si señora.
- Utilice esta libertad con sabiduría y respetando las normas y la forma de trabajo del templo religioso que suncé frecuenta, buscando siempre la fraternidad y el compañerismo con sus hermanos de fe sin jamás promover la división en este espacio sagrado. Jamás se olvida zifo que todo estudio relacionado con las esencias de las cosas sobre lo divino, aunque sean de formas diferentes, sirve tan sólo para la unión cada vez mayor de los hijos de fe y jamás para promover el separatismo. ¿Entiende? 
- Si señora. 
- Dios es Amor. El amor se une. La unión libera. La libertad nos hace responsables de la propagación de este bendecido amor que es la caridad. Poco importa la forma, importante incluso es al siguiente hacer el bien. ¿Entendió el zifo? 
Y yo, con lágrimas en los ojos dijo: 
- Sí , señora.
- Entonces, saravá, zifio. Manténgase en la fuerza y la luz Zambi nuestro Padre. 
- Saravá la abuela de mi corazón, vaya con Dios. 
La gente, no sé por qué me quedé en este "sueño despierto", sólo sé que cuando de él desperté mis ojos estaban realmente bañados en lágrimas. 
A partir de ahí me puse a pensar: cada línea de trabajo en el umbanda tiene su encanto y merece todo nuestro respeto, ahora de nuestros amados negro-viejos yo soy "fan de cartera". ¿Cómo puede? Cerca de ellos sólo siento voluntad de evolucionar, evolucionar, evolucionar y evolucionar. Cuando pienso que la evolución es difícil y me siento cerca de uno de ellos, puedo transmutar este pensamiento y pensar que es tan fácil, tan fácil.
Para mí no son mejores que ninguna otra línea de trabajo del umbanda, pero son los que más despiertan en mi interior el deseo de evolución. Sólo ellos me hacen sentir tan cautivos suyos y al mismo tiempo tan liberado, aunque momentáneamente, de mis imperfecciones. 
¡Libertad! Fue debido a la incomprensión sobre este divino sentimiento que obtuve la oportunidad de entrar temporalmente en contacto con un ser espiritual de esta divina falange. Y yo, que de alguna forma, hasta ya me sentía libre, con las aclaraciones, pasé a entender mejor la verdadera libertad y, así, a sentirme más libre todavía !!!
¡Saravá la libertad !!!!
¡Saravá la falange de los negro-viejos !!!!
¡Saravá a Padre tomé!
¡Saravá al Señor Águila blanca!
por Pedro Rangel de Sá

Hermoso gracias por compartirlo Rangel de Sá

No hay comentarios:

Publicar un comentario