El Orixa Bará tiene una gran variedad de nombres de acuerdo a las
tríbus o etnias provenientes de Africa.
En batuque el Orixa Bará es el primer Orixa nombrado para que abra
todos los caminos y cruceros llevando el mensaje a todos los Orixas, a él se le
confirió la protección, tanto de las personas, viviendas, etc. y la de proveer
a cada persona y ser viviente lo escencial para la subsistencia que permite el
desarrollo ded la vida en el planomaterial.
Como dijimos anteriormente Bará es el primer Orixa en ser citado
siendo inprescindible su función de manifestación y administración de energías.
Todo serón, Batuque, ofrendas a otros Orixas cumplimentaciones, trabajos,
despachos, etc., para que tenga el fin deseado, se lo atiende en primer lugar a
Bará.
Bará es un Orixa muy particular, asi como todas las personas tienen
un Orixa de cabeza, de la misma forma, cada persona tiene su Bará; este es el
responsable de los destino de cada uno.
Él es el elemento dinámico que permite la existencia de la vida no
solamente de los seres vivos, sino también de los animales y las plantas, todos
y cada uno de los elementos de la naturaleza tienen y tenemos un Bará.
Es el fluido que da vida y energía, nace y muere con la persona,
para pasar luego al segundo Orún.
Pasajes o caminos de Bara:
Bará Lodé
Bará Laná
Bará Adague
Bará Agelú
Saludo; Alupo Pae Bará
Fecha de su fiesta (data): 13 de junio
-Color: Rojo
-Numero de Vibracion: Numero 7 y sus submultiplos y multiplos (se
utiliza cuando se le hacen ofrendas, pedidos; agradecimientos o para colocarles
objetos de su agrado)
-Dia de la semana: Lunes
-Saludo: Alupo
-Herramientas: Candados, llaves, tridentes, cadenas, punteras,
buzios y monedas.
-Flores: Claveles rojos
-Lugar donde se encuentra: En los cruceros abiertos o montes
(lugares donde se les deja las ofrendas tambien)
-Partes y organos del cuerpo humano: Pancreas, pene ,uretra, orina,
huesos de la mano, huesos de las piernas, sangre.
-Hierbas y Plantas: Planta de la moneda, ruda, menta, palmera, palo
de agua, higo, mango.
-Eco (absorve energia negativa): En un cuenco de barro, agua y
aceite dende.-Sicretismo: San antonio, San Onofre, San Pedro
Características de los hijos de Bará:
Los hijos e hijas de Bará tienen la particularidad de caminar mucho,
pero ese caminar está representado en la búsqueda de los caminos abiertos.
Tienen un carácter risueño, siempre atraen la atención de las demás
personas, no se dan por vencidos fácilmente. Es dificil que un hijo de Bará se
queje por falta de trabajo, porque nunca se queda quieto en un solo empleo,
generalmente es previsor, le gusta andar en busca de nuevas alternativas, le
encanta la busqueda de aventura.
Son enigmáticos, muy pocas veces dejan ver sus pensamientos mas
profundos.
Leyenda de Bará
La leyenda cuenta que un poblado habían dos amigos que tenían sus
campos respectivos lindantes, eran entrañables amigos y estaban de acuerdo en
todo. Compartían sin mezquidad el mismo brazo del río eran tan amigos que
despertaban la envidia de los demás pobladores.
Cierto día Bará les jugó una broma, para eso se puso un bonete, un
gorro en forma de cono con la mitad pintada de negro y la otra de rojo. Bará
comenzó a pasearse por el límite de los dos campos en donde estos dos amigos
trabajaban cada uno en su campo.
Les llamó la atención y uno le dice al otro ¿has visto a ese extraño
hombre con el bonete rojo?, y el amigo le contesta -tú habrás visto mal el
bonete que llevaba era negro-. Y como cada uno estaba en lo cierto en lo que
había visto, le increpaba que decía la verdad y que el otro estaba equivocado y
pelearon como no lo habían hecho nunca.
Luego apareció Bará para decirles a ambos que era solamente una
broma que él les había hecho y que los dos tenían razón.
Esta leyenda nos deja como fundamento que pueden existir dos
opiniones ciertas sobre algo en cuestión y uno no debe cerrarse y tomar una
posición egoísta sintiéndose dueño de la verdad.
Las Comidas de Bará
Las ofrendas de cada Bará vibra en concordancia con ciertos
vegetales, minerales, animales y metales que le son afines.
A continuación algunos de esos elementos que les son afines al Orixa
Bará:
(Aclaración para cada frente, comida u ofrenda que publique podemos
encontrar variantes según sea la ley que cada uno pertenezca y o practique en
este caso conocerán algunas ofrendas pertenecientes a la ley GEGE-NAGO ley a la
cual pertenezco. Son muchas las ofrendas que podemos realizar aquí solo
encontraran las "clásicas" siempre que realicen una ofrende esta debe
ser presentada y entregada en el reino que corresponda al orixa que van a
agasajar con delicadeza prolijidad amor, con todos los ingredientes en frió
nunca presentar un frente a orixa si los ingredientes aun están calientes, como
tampoco podrá ser entregado en caso de que este lloviendo. estas acotaciones
para todos los orixas).
BARÁ LODÉ: Tomamos una panela y o bandeja la forramos con hojas de
tartago sobre este colocamos Maíz torrado, pipoca, 7 papas asadas temperadas
con aceite dende, 1,3 o 7 opetes de papas cocidas y amasada sin cascara con
aceite dende dentro, 7 monedas 7 velas rojas.
BARÁ LANÁ y ADAGUE: Tomamos una panela y o bandeja la forramos con
hojas de tartago sobre este colocamos Maíz torrado, pipoca, 7 papas asadas,
manzanas y naranjas, 7 monedas 7 velas rojas.
BARÁ AGELÚ: Tomamos una panela y o bandeja la forramos con hojas de
tartago sobre este colocamos Maiz hervido con miel (cocinarlo hasta que quede
bien tierno) colocamos encima del maiz 7 opetes pequeños en forma de piramide
(opete papa hervida luego de cocida la pelamos con la mano y realizamos un pure
a puño luego de lograrlo le damos la forma de piramide), 7 caramelos de miel, 7
gajos de naranja, 7 velas rojas.
Toda ofrenda debe ir acompaña de flores (Ya que estan tienen el
simbolismo del florecimiento del pedido que se esta realizando).
Lugares de despacho de Bará
Es el sitio en donde son depositadas las ofrendas que se le hacen a
un orixa para que éste las acepte y reciba el motivo por el cual fue hecha la
devoción.
Estos lugares tienen un tipo de vibración determinada que concuerda
con cada uno de los orixas. Por ese motivo, los lugares, generalmente, son
diferentes unos de otros.
En que fuese, pero llegado el caso de tener que despachar una
ofrenda y no posee un lugar específico que se determina, hay lugares que son
comunes a cada tipo de orixa, por ejemplo en el caso de Bará cambia el lugar
según el tipo que sea , pero todos pueden recibir ofrendas en un crucero
abierto.
BARÁ LODÉ: En un crucero o encrucijada; o en un crucero en el monte;
o el monte.
BARÁ LANA: En crucero abierto; o en el monte.
BARÁ ADAGUE: En crucero abierto:
BARÁ AGELÚ: En crucero abierto cercano a una playa; o en un lugar
seco de una playa.