ORIXAS BARA Y OGUM


ORISA ESU-ORIXA BARÁ


Pasajes: Lode - Lana - Adagüé - Ajelu

Día: lunes - Ajelu: viernes

Color: rojo. Lode: rojo y negro.

Reinos: Todos los cruseros existentes, ruas, matos, etc

Festividad : 29 de Junio Bara Lode - 3 de junio Bara Lana - 13 de junio Bara Ajelu - 23 de junio Bara Adague

numero: 7


orixá dueño de los caminos, de la comunicación entre los seres humanos y los orixás. en el batuque esta deidad es quien abre las puertas del orún para que los orixás puedan manifestarse en el mundo, es quien lleva las novedades, nuestros pedidos y ruegos a las deidades.


también cumple el papel importantísimo de ser el junto a otros orixás el abrir las puertas espirituales para la partida de un ancestro batuquero para que se reúna junto a los orixás en el orún.

bará exu tiene un amigo intimo llamado igboroko el cual se encarga de llevarle las novedades al orúm pues bará exu no entra en el orúm. antiguos babalorixas e iyalorixas creen que bará exu en un batuque se puede hacer pasar por cualquier orixá

orixá bará se divide en 5 sub. divisiones de pasaje como ser:

bará lodé: (de las afueras) el orixá del espacio exterior el que abre las puertas del orún para que orixá escuche nuestros ruegos, el guardián de las entradas de todos los ilé de batuque protegiéndolos contra hechicerías, kiumbas, enemigos, controlador del movimiento de todo axé.


bará laná: (en el camino) el orixá dueño de los caminos espirituales y terrenales. es uno de los comunicadores de los orixás de frente hacia el interior del ilé, por medio de el es que llegan las respuestas y el buen axé a la casa de culto.


bará adague: (el cortador solitario) el orixá mensajero de los orixás de mato, a través de el orixás como odé, otim, osanha, ogum, etc, envían sus mensajes y sus gracias al pueblo batuquero.

bará ajelú: (fundador de pueblos) mensajero de los orixás que dominan el elemento agua quien baja todas las noches a entregarle las novedades de la tierra a orixá yemanja, también es el orixá que comunica las preguntas a los orixás y trae sus respuestas cuando se los consulta a través del axé de buzios, en este caso es el mensajero de oxum epandá.

bará elegbara: (el que arrastra lo negativo)y sus caminos, vodún de procedencia jeje y cultuado dentro del batuque como orixá , con mayor popularidad en la nación cabinda.

a el se le pide por el encuentro y perdida de personas u objetos, tranque y destranque de personas y situaciones, abre y cierra caminos, evita y provoca robos, etc.

algunos baba e iyas sostienen que es hijo de oromilaia con yebiiru (el vientre de la humanidad)otros sostienen que es hijo de oxala con yemanja, para los nago es hijo de orunmila con yemanja y para los nago es hijo de orunmila con oxum.


ORIXA OGUM


pasajes: abagan, onira, olobede, adiola

dia: jueves. ogun adiola: viernes

color: verde y rojo. adiola: azul y verde.

reinos: crucero de matos, crucero de tierra. adiola: crucero de playa.

festividad : 23 de abril

numero: 7 .



olorun estaba muy preocupado porque en su reino la aruanda se realizaría una fiesta, el problema era que xango estaba de amores con oia, que en ese momento era esposa de ogum.

olorun sabia que si ambos se encontraban, la pelea seria inevitable, por lo que se le ocurre entregar a bara un escudo; pidiéndole a ogum que fuera a pelear con bara, así el mal seria menor y no causaría ningún riesgo, ya que bara sabia defenderse.


ogum cansado ya no se enfrentaría a xango y se evitaría una calamidad para todo el reino de olorun.
de este hecho mitológico nace que cuando ogum y xango llegan en algún terreiro se cruzan en verdaderas danzas en donde los dos se enfrentan.

ogum, oxossi y exu eran hermanos e hijos de iemanja. ogum era tranquilo, pacato y cazador, él es quien proveía la casa de alimentos, pues exu gustaba de salir al mundo y oxossi era contemplativo y descansado.

un bello día, ogum volviendo de una cacería, ve su casa cercada por guerreros de otras tierras. viendo su casa en llamas y sus parientes gritando por socorro, una ira incontrolable lo pòseyo y el solo derrotó a todos los agresores, no dejando ni uno vivo.

de ahí en delante, ogum inició a su hermano oxossi en la caza y dijo su madre:

- madre, necesito ir, tengo que luchar, vencer y conquistar; pero si en algun momento, cualquiera de vosotros esta en peligro; piensen en mí, que volveré de donde sea para defenderlos.



así partió y se hizo el mayor guerrero del mundo, vencía a todos los ejércitos, sin aún tener un ejército, se hizo así la verdadera fuerza de la victoria.

arquetipo:


personas violentas e impulsivas, incapaces de perdonar, que persiguen energicamente sus objetivos, disfrutan sus triunfos en la vida, con un humor cambiante siendo furiosos en exceso; son impetuosos y arrogantes pero tambien son francos en sus intenciones y sinceros en sus sentimientos.