ORISA
ESU-ORIXA BARÁ
Pasajes: Lode - Lana - Adagüé - Ajelu
Día: lunes - Ajelu: viernes
Color: rojo. Lode: rojo y negro.
Reinos: Todos los cruseros existentes, ruas, matos, etc
Festividad : 29 de Junio Bara Lode - 3 de junio Bara Lana - 13 de junio Bara Ajelu - 23 de junio Bara Adague
numero: 7
orixá
dueño de los caminos, de la comunicación entre los seres humanos y los orixás.
en el batuque esta deidad es quien abre las puertas del orún para que los
orixás puedan manifestarse en el mundo, es quien lleva las novedades, nuestros
pedidos y ruegos a las deidades.
también
cumple el papel importantísimo de ser el junto a otros orixás el abrir las
puertas espirituales para la partida de un ancestro batuquero para que se reúna
junto a los orixás en el orún.
bará
exu tiene un amigo intimo llamado igboroko el cual se encarga de llevarle las
novedades al orúm pues bará exu no entra en el orúm. antiguos babalorixas e
iyalorixas creen que bará exu en un batuque se puede hacer pasar por cualquier
orixá
orixá
bará se divide en 5 sub. divisiones de pasaje como ser:
bará
lodé: (de las afueras) el orixá del espacio exterior el que abre las puertas
del orún para que orixá escuche nuestros ruegos, el guardián de las entradas de
todos los ilé de batuque protegiéndolos contra hechicerías, kiumbas, enemigos,
controlador del movimiento de todo axé.
bará
laná: (en el camino) el orixá dueño de los caminos espirituales y terrenales.
es uno de los comunicadores de los orixás de frente hacia el interior del ilé,
por medio de el es que llegan las respuestas y el buen axé a la casa de culto.
bará
adague: (el cortador solitario) el orixá mensajero de los orixás de mato, a
través de el orixás como odé, otim, osanha, ogum, etc, envían sus mensajes y
sus gracias al pueblo batuquero.
bará
ajelú: (fundador de pueblos) mensajero de los orixás que dominan el elemento
agua quien baja todas las noches a entregarle las novedades de la tierra a
orixá yemanja, también es el orixá que comunica las preguntas a los orixás y
trae sus respuestas cuando se los consulta a través del axé de buzios, en este caso
es el mensajero de oxum epandá.
bará
elegbara: (el que arrastra lo negativo)y sus caminos, vodún de procedencia jeje
y cultuado dentro del batuque como orixá , con mayor popularidad en la nación
cabinda.
a
el se le pide por el encuentro y perdida de personas u objetos, tranque y
destranque de personas y situaciones, abre y cierra caminos, evita y provoca
robos, etc.
algunos
baba e iyas sostienen que es hijo de oromilaia con yebiiru (el vientre de la
humanidad)otros sostienen que es hijo de oxala con yemanja, para los nago es
hijo de orunmila con yemanja y para los nago es hijo de orunmila con oxum.
ORIXA
OGUM
pasajes:
abagan, onira, olobede, adiola
dia:
jueves. ogun adiola: viernes
color:
verde y rojo. adiola: azul y verde.
reinos:
crucero de matos, crucero de tierra. adiola: crucero de playa.
festividad
: 23 de abril
numero: 7 .
olorun
estaba muy preocupado porque en su reino la aruanda se realizaría una fiesta,
el problema era que xango estaba de amores con oia, que en ese momento era
esposa de ogum.
olorun
sabia que si ambos se encontraban, la pelea seria inevitable, por lo que se le
ocurre entregar a bara un escudo; pidiéndole a ogum que fuera a pelear con
bara, así el mal seria menor y no causaría ningún riesgo, ya que bara sabia
defenderse.
ogum
cansado ya no se enfrentaría a xango y se evitaría una calamidad para todo el
reino de olorun.
de
este hecho mitológico nace que cuando ogum y xango llegan en algún terreiro se
cruzan en verdaderas danzas en donde los dos se enfrentan.
ogum,
oxossi y exu eran hermanos e hijos de iemanja. ogum era tranquilo, pacato y
cazador, él es quien proveía la casa de alimentos, pues exu gustaba de salir al
mundo y oxossi era contemplativo y descansado.
un
bello día, ogum volviendo de una cacería, ve su casa cercada por guerreros de
otras tierras. viendo su casa en llamas y sus parientes gritando por socorro,
una ira incontrolable lo pòseyo y el solo derrotó a todos los agresores, no
dejando ni uno vivo.
de
ahí en delante, ogum inició a su hermano oxossi en la caza y dijo su madre:
-
madre, necesito ir, tengo que luchar, vencer y conquistar; pero si en algun
momento, cualquiera de vosotros esta en peligro; piensen en mí, que volveré de
donde sea para defenderlos.
así
partió y se hizo el mayor guerrero del mundo, vencía a todos los ejércitos, sin
aún tener un ejército, se hizo así la verdadera fuerza de la victoria.
arquetipo:
personas
violentas e impulsivas, incapaces de perdonar, que persiguen energicamente sus
objetivos, disfrutan sus triunfos en la vida, con un humor cambiante siendo
furiosos en exceso; son impetuosos y arrogantes pero tambien son francos en sus
intenciones y sinceros en sus sentimientos.