Itan Oxum



Hoy vamos a hablar de la  Itan de Oshun (leyendas) para que el lector sepa un poco más sobre la Oshún. Oshun es una deidad femenina de agua dulce, ríos y cascadas, la riqueza, la prosperidad, el amor y la belleza, adorados en el Candomblé y Umbanda.

El resultado de una tradición oral, las historias que se cuentan sobre los Orishas (itans) varía según la región y la capacidad de las comunidades en la preservación de la memoria.
En este Itan, Oshún  se convierte en  Apetebi, la primera mujer que conocen los secretos de  Buzios juego.

Itan de Oxum

Ifa era un pobre pescador que vivía de manera muy sencilla. Un día se ofrece comoesclavo leal a  Elegba (Exú) por un período de  dieciséis años. ELEGBA luego le dio instrucciones  para ir al cañónconseguir cocos fines de palma y le enseñó a fin de prepararlos para la adivinación.
Ifa jugó tan bien la función que ahora necesitan ayuda porque había muchas personas que vinieron a consultar con él.
Y así Ifa tomó como auxiliar de Oshún, quien se convirtió en su Apetebi. 
Las personas que no podían ser cumplidos por el Ifa , fueron a Oshún para leer la suerte de ellos.

Bajo las orientaciones de Ifá, Oxum se inicia y pasa a leer el destino a través de su odu, así como aprende los ebós específicos para vencer las adversidades de su vida y así, establecer la salud, el equilibrio, la realización personal, la paz familiar La armonía matrimonial, propósito de todo ser humano. Con este fin, en toda su amplitud se llama Ifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario