ITAN - LA IRA DE UNA MUJER

LA IRA DE UNA MUJER







Ogun fue a cazar en el bosque, como lo hacía todos los días.
De repente, un búfalo vino cruzado su camino, rápido como un relámpago; Notando algo diferente en el animal, Ogun trató de seguirlo. El búfalo se paró encima de un hormiguero, bajó la cabeza y despojó su piel, transformándose en una hermosa mujer. ERA Iansã, cubierta por bellos paños coloridos y brazaletes de cobre. Iansã hizo de la piel un muggle, colocó los cuernos dentro y la escondió en el hormiguero, partiendo hacia el mercado, sin darse cuenta de que Ogun había visto todo. Una vez que ella se fue, Ogun se apoderó del muggle, guardándola en su granero.
Después fue la ciudad, y pasó a seguir a la mujer hasta que creó coraje y comenzó a cortarla. Pero como toda mujer hermosa, ella rechazó la cortejo. Cuando anocheció, ella volvió al bosque y, para su sorpresa, no encontró el muggle. Volviendo a la ciudad, encontró a Ogun, que le dijo estar con lo que ella buscaba.
En virtud de su secreto, Iansán fue obligada a casarse con él, con ciertas reglas de conducta, entre las cuales prohibirle comentar el asunto con cualquier persona.
Al llegar a casa, Ogun explicó a sus otras esposas que Iansán iba a vivir con él y que en ningún caso debían insultarla. Todo corría bien, mientras Ogun salía para trabajar, Iansã pasaba el día buscando su muggle.
De ese matrimonio nacieron nueve hijos, lo que despertó celos de las otras esposas, que eran estériles. Una de ellas, para vengarse, consiguió embriagar Ogum y él acabó revelando el misterio que envolvía Iansã. Así, tan pronto como el marido se ausentó, empezaron a cantar: -Usted puede beber, comer y exhibir su belleza, pero su piel está en el depósito, usted es un animal.
Iansã comprendió la alusión.
Entonces encontró su piel y sus cuernos, ella tomó la forma de búfalo y partió hacia arriba de todos, ahorrando sólo a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario