El batuque y el sincretismo.
El batuque fue como se hizo conocida la religión de negros/esclavos en el Río Grande del Sur. Tales esclavos pasaron bien como los indios, por un intento de catequismo por parte de la iglesia católica, que era la religión dominante en la época, lo que hizo con que Los negros desarrollen estrategias para poder mantener así parte de su cultura, así nace el sincretismo religioso.
En todo país fue similar, para que el negro pudiera cultuar sus divinidades traídas consigo en el corazón y en el alma, los mismos tuvieron que por mucho tiempo "fingir" estar adorando a los santos católicos. Para ello los negros se usaban de las imágenes, a partir de una asociación básica, como características, lugar de culto o función en relación a sus divinidades.
Como idea de tales asociaciones tenemos el siguiente ejemplo: San Jorge-santo guerrero, en su imagen monta caballo y lleva una lanza, Ogum de la divinidad de la guerra, usa armas forjadas del metal, como espada y lanza, luego se hace fácil asociar que San jorge sería una de las mejores representaciones de Ogum, y eso no fue hecho sólo con uno, sino con todas las divinidades.
Para ello, los negros se usaban de las imágenes presentes en las senzalas, para esconder lo que sería realmente sus divinidades, haciendo un agujero en la parte inferior de la imagen del santo católico y allí depositando lo que representaba su orixá, generalmente una piedra (ota/acuta) O algún otro elemento natural como madera o hierro. Esta también y una de las explicaciones para el dicho popular "Santo del palo Oco", ya que las imágenes quedaban huecas por dentro para camuflar los orixás.
Cada vez que el señor de esclavo entraba en la senzala, por oír los sonidos de los tambores, pensaban que los negros estaban rezando a los santos (católicos) a su manera y en su dialecto, y así sobrevivían una noche más a aquellos negros que no abandonaron sus ojos Y no perdieron la fe.
Esto generó lo que tenemos hoy de sincretismos, sigue abajo algunos de los más populares
Bará - San Pedro / San Antonio
Ogum - San Jorge
Oya - Santa Bárbara
Xangô - San Jeronimo
Ode - San Sebastian
Oba - Santa Joana
Ossanha - San Cristobal
Xapanã - San Lazaro
Ibeiji - San cosme y San Damian
Oxum - Virgen maria - Virgen de la concepcion
Yemanja - Nuestra Señora de los Navegantes
Oxalá - Jesús
Hay todavía varios otros, según la región del país o del estado, como el negro no se comunicaba, con otros negros de otras localidades no oye un patrón para todos, luego hay una variación inmensa de sincretismos.
La iglesia todavía influenció en otros puntos como cuaresma, misa de 7 días, etc (hablaremos en otras posturas) entre otros a lo que el negro era sometido a cumplir bajo pena de castigo o incluso muerte.
Hasta muy poco tiempo las Ilés (casa de culto de Batuque) eran casi obligadas a usar nombre de santos católicos como una especie de Pseudónimo, por sufrir represalia tanto del pueblo como de las alteridades de la época.
El negro había sido arrancado de su tierra y obligado alabar lo que no creía, hasta hoy vemos las cicatrices de eso dentro del batuque, tal enraizados, son tales factores que muchos adeptos se niegan a romper las corrientes de la esclavitud cristiana, lo que en otro tiempo fue obligado castigado Con la muerte hoy se ha convertido en "tradición".
Elegimos y adoramos esta maravillosa fe con el único motivo de crecer espiritualmente y poder ayudar a todo quien lo necesite en planos espirituales y terrenales, creemos en las fuerzas sagradas de cada Orixa en el inmenso poder de cada uno de los guías de Umbanda y Kimbanda. Es un placer para mi comenzar a compartir todo quien desee aprender un poquito mas los invito a seguir este Blogger estaré compartiendo todo sobre nuestra amada fe quien les escribe Mae Claudia de Oxum Epanda.
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